Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Genesis-9

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 98 el Lun 15 Mayo 2017, 8:44 pm.
Últimos temas
» Confesiones De Un Drogadicto (2012)
por Extrema TV Hoy a las 2:10 am

» Selma (El Poder de un Sueño) DVDrip 2014
por Extrema TV Hoy a las 2:00 am

» Ahorro de Navidad (Saving Christmas) Sub en Español.
por Extrema TV Ayer a las 11:30 pm

» CROSSROAD 2013.....Una Encrucijada
por Extrema TV Ayer a las 11:20 pm

» Saving Winston 2012. Avi
por Extrema TV Ayer a las 11:12 pm

» LA CARRERA DEL GRILLO Y EL CARACOL - Obra de Teatro para niños
por PATRICIA76 Ayer a las 6:43 pm

» Obra de Teatro: DIOS SIEMPRE NOS CUIDA
por PATRICIA76 Ayer a las 6:39 pm

» MI MADRE Y LAS REDES
por Evangelista Ayer a las 6:18 pm

» Soñé con el mar
por sefora7 Ayer a las 5:48 pm

» CONOCES TU ARMADURA
por sefora7 Ayer a las 1:09 pm

» Pelicula Cristiana "VOLVER A CREER". Crisis en el Matrimonio.
por aboganster Mar 21 Nov 2017, 4:13 pm

» Enamorarse a la manera de Dios. (Old Fhasioned) Sub en Español.
por Hikari1816 Mar 21 Nov 2017, 3:23 am

» Sueño con una Joven.
por Pablo Toloza Mar 21 Nov 2017, 2:36 am

» Clavos bien clavados
por pastorjgmm Lun 20 Nov 2017, 3:44 am

» Personal eCards: Crea Tus Propias Tarjetas de Felicitación
por pastorjgmm Lun 20 Nov 2017, 3:42 am

» Amor Furioso (Furious Love)
por elvin banegas Sáb 18 Nov 2017, 3:26 pm

» LA MONTAÑA...Basada en una Historia Real ¡¡NUEVO LINK!!
por elvin banegas Sáb 18 Nov 2017, 3:24 pm

» Pelicula infantil Mi Pequeña Biblia (esp) RMVB
por elvin banegas Sáb 18 Nov 2017, 3:17 pm

» La recta final-DvdRip-Latino-1link
por jldk Sáb 18 Nov 2017, 6:34 am

» YO ME ACORDÉ DE TI
por Evangelista Vie 17 Nov 2017, 11:15 pm

Sondeo

¿ la Biblia que prefieres leer?

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Facebook
Colectivo Cristiano Ekkaleim

Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Hermenàutica y Teologìa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Jue 13 Oct 2011, 3:51 pm

Hermenéutica y teología

Pero el origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral:

El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Según Tomás de Aquino, en Summa Theologiae I, q. 1, a. 10, ad 1:

Et ita etiam nulla confusio sequitur in sacra Scriptura, cum omnes sensus fundentur super unum, scilicet litteralem.

Y de este modo no existe confusión en las Escrituras, puesto que todos los sentidos se fundamentan en uno, el literal.

El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:

El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (véase 1 Co 10:2).

El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; véase Pablo a los hebreos 3-4,11).

El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (véase Apocalipsis 21,1-22,5)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Jue 13 Oct 2011, 3:52 pm

La información que brindaremos es solamente parte de lo que se conoce como hermenéutica. Puedes buscar lugares donde abunden más sobre el tema. Si es necesario saber que existen diferentes métodos para estudiar la biblia y todas se entrelazan y contribuyen significativamente a la Teología Práctica. Sugerimos que la Hermenéutica es la "ciencia que aporta las reglas y normas de interpretación de textos en general, y de la Biblia en particular". Otro método es la exégesis, que es ciencia aplicada que emplea los principios y normas interpretativas desarrollados por la Hermenéutica. La Teología Bíblica se ocupa del estudio del texto con un criterio descriptivo e histórico. El experto en Teología Bíblica, a su vez, emplea los datos arrojados por la labor del exégeta en lo tocante al significado original del texto como material para la formulación de la doctrina. La beneficiaria directa de todo ese trabajo combinado de estas disciplinas es la Teología Sistemática, con el auxilio de la Teología Histórica y otras disciplinas afines. Siempre habrá, no obstante, un diálogo permanente entre todas estas importantes áreas de la investigación bíblica. [Editado por: Ralmo]
Continùa.....
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Jue 13 Oct 2011, 3:55 pm

También es importante saber que existe otro método de interpretación que se llama eiségesis. Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado. Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la biblia antes de establecer una idea usa el método de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea. Es lo contrario a lo que hace la eiségesis.
Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéutica. No se debe brincar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje. Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar la mayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo. No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéutica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la biblia. En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas.
Como hemos indicado, hermenéutica es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Griego Hermeneúo = interpretar. A continuación hablaremos las reglas fundamentales para la correcta interpretación de la Biblia.
Continùa...
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Vie 14 Oct 2011, 6:33 pm

Regla fundamental ==La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Juan 5:39


Primera regla ==Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto.
Ejemplo 1: Lucas 14:26 comparar con Mateo 10:37 En el pasaje de Lucas el término aborrecer no es como define un diccionario "Detestar enormemente algo o alguien" en este caso lo explica mejor Mateo.

Ejemplo 2: Génesis 6:12 comparar con Romanos 3:12
En este pasaje si lo interpretamos literal entenderíamos que se está refiriendo al planeta Tierra pero en Romanos 3:12 explica el termino.

Segunda regla ==Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.
Ejemplo 1: Gálatas 1:23
El termino Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al termino literalmente como lo define Hebreos 11:1, sino tiene un significado de que mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

Ejemplo 2: Hechos 17:31




El termino Fe si volvemos a interpretar literalmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice "...; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó." El termino Fe aquí quiere decir prueba, evidencia.

Tercera Regla.==Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio.
Ejemplo 1: Génesis 46:27 comparar con Hechos 7:14


En este pasaje parece como si hubiera una contradicción. Pero en realidad el pasaje está armonizado. Esteban hizo el cálculo de todas las personas que entraron con Jacob a Egipto, contando las mujeres de los hijos de Jacob, mientras que en Génesis el autor menciona las personas que entraron a Egipto sin las mujeres de los hijos de Jacob. El cálculo sería 66 la descendencia de Jacob, según el versículo 26; 12 los hijos que tiene Jacob, por lo tanto, 12 mujeres quiere decir que 66 + 12 = 78. En los 66 no está contado José ni Jacob, por lo tanto tenemos que quitar la mujer de José, porque ya estaba en Egipto (78 - 1 = 77). Las mujeres de Jacob ya habían muerto, tampoco están contadas. En Génesis nos enseña que dos de sus hijos perdieron sus mujeres, que seria Simeón y Judá. Quitando las dos últimas mujeres nos da un total de 75, tal como lo dijo Esteban. Todo lo podemos ver que está bien interpretado en Génesis 4:6.

Ejemplo 2: Gálatas 4:3 ¿Qué quiere decir Pablo con los rudimentos del mundo? En lo que sigue a la palabra se nos explica que son prácticas de costumbres judaicas. Esto lo explica desde el versículo 9 en adelante.


Continùa...

[/i][/b]


Última edición por reden el Miér 26 Oct 2011, 12:42 am, editado 1 vez
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Lun 24 Oct 2011, 7:57 pm

Cuarta Regla: Es preciso considerar el objeto o designio del libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras.
Ejemplo 1: Romanos 3:28 comparar con

Santiago 2:24

En estos pasajes parece como si fuera una contradicción. Pero teniendo en cuenta el propósito de cada uno de los libros entendemos que en Romanos Pablo hace referencia que para poder ser salvo debe hacerlo por la fe y no por las obras, mientras que Santiago nos dice que una vez uno es salvo debe practicar las obras. Pablo refutaba a los que confiaban en las obras de la ley mosaica como medio de justificación rechazando la fe en Cristo; Santiago combate el error de unos desordenados que se contentaban con una fe imaginaria, descuidando o rechazando las buenas obras.

Ejemplo 2: Gálatas 4:10-11 comparar con

Romanos 14:5-6

En este pasaje aparece otra aparente contradicción. Pero entendiendo el propósito de cada libro vemos que Gálatas Pablo esta refutando la falsa doctrina que afirma que el camino de salvación está por las obras de la ley y no por el sacrificio de Jesucristo; mientras en Romanos Pablo se esta refiriendo a uno de los propósito por el cual escribió la epístola que es en referencia al problema que había entre los débiles espiritualmente y los fuertes espiritualmente. Los fuertes eran aquellos que podían captar el significado de la muerte de Cristo para la vida diaria y no se afectaban por lo que estaban comiendo o que día debían guardar para agradar a Dios; mientras que los débiles se afectaban por la comida y/o por cual día guardar para agradar a Dios y ver que los demás no guardaban ese día que habían establecido.

Continùa
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por reden el Miér 26 Oct 2011, 12:38 am

Quinta Regla: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto. Existen diferentes tipos de paralelos:

A. Paralelos de Palabras: Cuando el conjunto de la frase o el contexto no bastan para explicar una palabra dudosa, se procura adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre, igual con los nombres. Esto es para saber sus verdaderas intenciones y/o resaltar hechos.
Ejemplo 1:
Gálatas 6:17


Pablo dice: "Traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesus." ¿Qué eran esas marcas? Ni el conjunto de la frase, ni el contexto nos los explica. Si acudimos a los pasajes paralelos de palabras vemos que en

2 Corintios 4:10 Pablo usa la expresión de llevar la muerte de Jesús en el cuerpo, hablando de la cruel persecución que continuamente padecía Cristo, lo que nos indica que esas marcas se relacionaban con las persecuciones que sufría. Pero más luz alcanzamos con

2 Corintios 11:23-27 donde afirma el Apóstol que había sido azotado con latigo y vara, apedreado, etc., esto causaba marcas en el cuerpo que duraban por toda la vida. Consultando asi los paralelos aprendemos que las marcas que traía Pablo en el cuerpo, eran marcas o señales de los suplicios sufridos por el Evangelio de Cristo.

Ejemplo 2:
Números capítulos 22 al 24


Un ejemplo de paralelos en busca de los nombres propios es el relato de Balaam, dejándonos en duda en cuanto al verdadero carácter y de su persona. ¿Fue realmente un profeta? Consultando los paralelos del Nuevo Testamento hallamos en

2 Pedro 2:15-16 y

Judas 2 que fue un pretendido profeta que obraba llevado por la pasión de la codicia, en Apocalipsis 2:14 nos dice que ayudo a Balac a que los israelitas comitieran un pecado que provoco la destrucción de 23,0000 personas.

Continùa
avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Paralelo de ideas

Mensaje por reden el Jue 10 Nov 2011, 12:59 pm


B. Paralelos de Ideas:


Para conseguir la idea completa y exacta de lo que enseña la Escritura en tal o cual texto determinado, se consultan no ya sólo las palabra paralelas, sino las enseñanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios que se relacionan con dicho texto obscuro o discutido.
Ejemplo 1: Mateo 26:27

Al instituir la Cena dio Jesús la copa a sus discípulos, diciendo: "Bebed de ella todos". ¿Significa esto que sólo los ministros de la religión deben participar del vino en la Cena con exclusión de la congregación? ¿Qué idea nos proporciona los paralelos? En 1 Corintios 11:22-29 nada menos que seis versículos consecutivos, nos presentan el "comer del pan y beber del vino" como hechos inseparables en la Cena, encargándolos a todos los miembros de la iglesia sin distinción.

Ejemplo 2:1 Pedro 4:8

"porque el amor cubrirá multitud de pecados." ¿Cómo explicar este texto obscuro? Por el contexto y cotejándolo con 1 Corintios 13 y Colosenses 1:4 comprendemos que la palabra amor se usa aquí en el sentido de amor fraternal. ¿Pero en qué sentido cubre el amor fraternal muchos pecados? En Romanos 4:8 y Salmos 32:1 se nos presenta el pecado perdonado bajo la figura de "pecado cubierto" "sepultado en el olvido".

Consultando luego el contenido de Proverbios 10:12 que cita Pedro en este lugar, comprendemos que el amor fraternal cubre muchos pecados en el sentido de perdonar las ofensas recibidas de los hermanos, sepultándolas en el olvido, contrario al odio que despierta rencillas y aviva el pecado.


Continùa.

avatar
reden
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hermenàutica y Teologìa.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.