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NETIQUETA: Manual de Comportamiento en Internet.

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NETIQUETA: Manual de Comportamiento en Internet.

Mensaje por Andrés Lucero el Mar 28 Ene 2014, 1:27 am

Respeto y armonía en la convivencia en internet y el correcto uso de sus recursos.

Nota: Cuando hablemos de "mensajes" siempre nos referiremos a:

*Temas y respuestas en foros de discusión

*Temas y respuestas en tableros de mensajes

*Chats

*Mensajería instantánea

*Correo electrónico

QUE HACER Y QUE NO HACER...

- No escribas todo el texto de tu mensaje en MAYÚSCULAS. Eso se entiende como si ESTUVIERAS GRITANDO.

- No escribas todo el texto de tu mensaje con letra de tamaño demasiado grande. Eso también se entiende como si ESTUVIERAS GRITANDO.

- No abuses de los colores. Puede ser muy incomodo leer textos en colores chillones o demasiado claros.

- Puedes agregar humor y personalidad a tus mensajes usando smileys o emoticonos, que en ambos casos sirven para expresar emociones y reacciones personales. Lo que no es recomendable hacer es abusar en los mensajes de los smileys o emoticonos porque puede hacer mas difícil la lectura, puede hacer mas lenta la carga y puede incluso hacer ininteligible lo que se quiere decir.

- No repitas o retransmitas mensajes "cómicos". Necesitas entender que puede que no todos tengan tu mismo sentido del humor, que no todos tengan ganas de leer mensajes graciositos, y que al final podrías estar consumiendo recursos innecesariamente. No es lo mismo mantener un tono cordial y agradable, a solo escribir mensajes graciositos.

- Mantente apegado a un punto claro, eso hará que no se pierda la temática y el sentido de lo que se discute o comenta.

- Procura ser breve, claro, preciso y conciso en lo que escribes.

- No abuses de las abreviaturas ni de los modismos. Igualmente, no uses letras por números ni números por letras. Ese tipo de escritura queda reservada a círculos mas "adentrados" en el uso de internet y es la mayoría de las veces de muy difícil lectura y entendimiento para personas que no están acostumbrados a ello.

- Comentarios públicos en un servicio publico = Respuesta publica. Si se hace una consulta en un servicio publico no se puede esperar una respuesta privada, al contrario, se hace de esa forma para que todos participen y cooperen.

- Nunca respondas a un mensaje cosas que no tienen relación ni con publicidad. 

- No envíes publicidad, ni aun por servicios privados, es algo de lo que se conoce como spam. La practica de spaming es tremendamente nociva para los servicios y recursos que forman en conjunto a internet. Respeta el dinero, el tiempo, y el ancho de banda de los demás.

- Si acaso te atreves a mandar publicidad, al menos advierte que de eso se trata para que quien no tenga interés en recibirla o leerla pueda ignorarla o borrarla.

- ¿De que hablas? Las respuestas demasiado breves, "ok", "si", "no", "yo si", "yo no", "estoy de acuerdo" no contribuyen en nada. Siempre es recomendable ampliar la respuestas justificándolas lo mejor posible, nunca nadie tendrá exactamente la misma opinión que otra persona ni la expresara de la misma forma.

- Hay veces que sin intención un comentario o respuesta puede ofender a alguien. De ser asi, la posible respuesta sera fuerte y/o agresiva, y eso desencadenara en una discusión publica o privada. A eso se le llama Flamming. El flamming siempre sera comentario-respuesta-comentario-respuesta-comentario-respuesta y asi hasta que alguna parte se detenga. Lo mas responsable que se puede hacer es no responder en absoluto. 

- En foros de discusión y tableros de mensajes es recomendable recorrerlos primero, leer mensajes anteriores y si tienen apartado de reglas, políticas y/o normas leerlos también, para que se use adecuadamente y la participación sea lo mejor posible.

- En Netiqueta existe el concepto "Lurking", es decir, métete al ambiente del sitio donde estas y con quien estas conviviendo, eso facilitara mucho que se tenga una buena convivencia en linea. Es recomendable si es necesario, incluso pasar horas o días guardando silencio y solo observando. Cuando estés listo, podrás participar con confianza y comodidad.

- Aprende a respetar el lugar donde estas en el ciberespacio. La netiqueta es generalizada, sin embargo, igual que sucede con la vida real, hay espacios donde se permite relajar las reglas y tener un comportamiento distinto. Y de igual manera, hay espacios que por su naturaleza y contexto requieren una aplicación completamente estricta y rígida de las reglas.

- Si se trata de utilizar un servicio gratuito (webmail, hospedajes, foros, tableros, newsgroup, etc etc etc) siempre lee atentamente las reglas y condiciones de uso y los apartados de preguntas mas comunes.

- Recuerda que tu no eres el centro del ciberespacio. Igual, siempre que se trate de esperar respuesta a un mensaje como se dijo en un principio no importa si es e-mail, tablero de mensajes, foro de discusión, chat, o mensajero instantáneo, no exijas respuestas ni presiones por obtener una explicación o la solución a una duda. Nadie esta esperando a que escribas para responderte inmediatamente.

- Pide permiso. Nunca esta de mas, para cualquier cosa que implique información de cualquier tipo de otras personas que se les pida permiso. Recuerda que la información que se ve en la pantalla tiene una fuerte inversión de tiempo para ser generada lo que a su vez se traduce en esfuerzo e intelecto aplicados y eso merece respeto.

- Que tu actitud y tu netiqueta sea lo que te haga ver bien, no solo tus palabras sin respaldo. Es simple, en internet hay quienes abusan del anonimato para construirse una imagen que no es la real de ellos, y al final lo que dice mas de una persona, como en la vida real, es su educación, su aportación y su actitud en general para con los demás. Hasta la ortografía es importante para este punto.

- Comparte tu experiencia y conocimiento. 

- Respeta la privacidad de los demas.

- Evita hacer quoteos (citas textuales) innecesarias o demasiado largas. Incluso puedes solo referir a la persona a la que estas citando.

- En tu linea de Subject (asunto o titulo) se claro. No es recomendable poner solo "ayuda" "urge" "auxilio" "saludos", etc, sino que debes procurar una linea corta y breve que se apegue a lo que trata tu mensaje.

- No retransmitas Cadenas y alertas. De ningun tipo. Ni de solidaridad ni de nada. La mayoria son falsas. Si quieres colaborar con gente que lo necesita mejor procura ponerte en contacto con las instituciones adecuadas. Igualmente, las alertas de virus se publican en medios especializados y/o consultando directamente a los fabricantes de los sistemas antivirus.

Todo se resume en dos Reglas de Oro:

Primera Regla de oro: "Recuerda que somos humanos. Recuerda que hay seres humanos del otro lado de la linea". Se traduce en el simple y bien conocido: No le hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Siempre que vayas a hacer algo en internet o con internet, recuerda que otra persona podria tener esas consecuencias y procura pensar que sentirías si estuvieras en sus zapatos.

Segunda Regla de oro: "Al estar en linea procura apegarte a los comportamientos correctos de la vida real". Es simple, procura ser etico, procura apegarte a la verdad, procura respetar a los demas, procura ser paciente, respeta las leyes, respeta los recursos que tienes a tu disposición, y en general, "recuerda que somos humanos".

Compilado, re-traducido y corregido (en la redacción): Arieh65


Enero de 2014
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Andrés Lucero
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