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Colosenses 2:9 y Efesios 3:19

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Mensaje por HERALDODECRISTO el Mar 20 Dic 2011, 12:35 am

Colosenses 2:9 y Efesios 3:19
Por Matt Slick

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Col 2:9).
“y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” (Ef 3:19).
Con frecuencia, Colosenses 2:9 es usado por los Trinitarios para sostener la doctrina de que Jesús es Dios en carne. Ésta declara claramente que en Jesús, habita toda la plenitud de la deidad. Lo que es interesante acerca de este versículo es que contiene una palabra que se usa una vez en toda la Biblia: “deidad”. Deidad significa: “La naturaleza esencial o condición de ser un dios; divinidad.” Este versículo establece que en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de Dios, o toda la plenitud de la condición del ser divino.

Sin embargo, los críticos de la doctrina de la deidad de Jesús irían a Efesios 3:19 el cual dice algo similar pero no idéntico a Colosenses 2:9. Efesios 3:19 dice: "y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos [los Cristianos] de toda la plenitud de Dios." Estos versículos son similares y los oponentes de la Trinidad intentarán usar Efesios para negar lo que Colosenses 2:9 establece acerca de que Jesús es Dios. Ellos observan correctamente que Efesios 3:19 dice que los Cristianos serán llenos de toda la plenitud de Dios. Razonan ellos entonces, que si somos llenos de toda la plenitud de Dios y como no somos divinos, lo que Colosenses 2:9 dice acerca de que en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, entonces tampoco, Él es divino.

Uno de los errores en asumir que Efesios 3:19 interpreta o clarifica Colosenses 2:9 es debido a la falta de leer los versículos en el contexto. Después de todo, los versículos se encuentran en dos libros diferentes. Sin mirar el contexto de ambos, no es simplemente apropiado citar los dos en yuxtaposición y hacer un pronunciamiento que Colosenses 2:9 no significa que Jesús es Dios debido a un uso similar de las palabras en Efesios 3:19. Por lo tanto, vamos a mirar en el contexto de ambos:

Colosenses 2
v.2: “…a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.”
v.4: “Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”
v.6: “…andad en él [en el Señor Jesucristo].”
v.7: “arraigados y sobreedificados en él, [en el Señor Jesucristo].”
v.8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,…”
v.9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
Efesios 3
v.1: “…Pablo, prisionero de Cristo Jesús…”
v.3: “que por revelación me fue declarado el misterio,…”
v.6: “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa…”
v.10: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer…”
v.14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,”
v.16: “para que os dé, [Dios], conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.”
v.17: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,”
v.18: “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos…”
v.19: “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
Como puede ver, el contexto de Colosenses 2 es una advertencia contra el engaño y una proclamación de que en Jesús habita toda la plenitud de la Deidad. Es en Cristo en quien tenemos nuestra seguridad y somos así, protegidos del engaño. En Efesios 3, el contexto es que los Gentiles están incluidos en el plan salvador de Dios; que Pablo desea que los Efesios sean fortalecidos con poder para que Cristo habitara en sus corazones y que fueran llenos de toda la plenitud de Dios. Obviamente, los contextos son diferentes y debido a esto, las frases deben ser interpretadas a la luz de estos. En Colosenses 2:9, Jesús es el guardia contra el engaño. En Efesios 3:19, el ser llenos con la plenitud de Dios se refiere al habitar del Espíritu Santo (v.16) y de Cristo. (v.17). Es en éste contexto del habitar que la declaración se refiere a que el Cristiano será lleno con la plenitud de Dios. No está diciendo que los Cristianos son divinos. Más bien, es un decir con relación a que ellos son llenos por Dios como es consistente con otras escrituras.

Juan 14:23: “Respondió Jesús y le dijo: ‘El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
Romanos 8:9-11: “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”
Colosenses 2 es un contexto diferente y está tratando con un tema diferente al de Efesios 3. Aún cuando Colosenses 2:9 y Efesios 3:19 usan frases similares, éstas no son idénticas. Aún más, Colosenses 2:9 contiene la palabra “deidad” (“theotas”) la cual sólo ocurre una sola vez en la Biblia con referencia a Jesús. Colosenses 2:9 declara que en Jesús habita en forma corporal toda la plenitud de la Deidad. Efesios 3:19 dice que los Cristianos pueden ser llenos de toda la plenitud de Dios. De igual forma, la frase “plenitud de Dios” sólo ocurre una vez en toda la Biblia y aquí en Efesios 3:19 está tratando con que los creyentes sean habitados por Dios a través del Espíritu Santo (v.16). Así que Efesios 3:19 no puede ser usado para declarar que Colosenses 2:9 no enseña que Jesús es Dios en carne.
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