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Mensaje por Armisam el Jue 20 Feb 2020, 5:19 am

                                                 María Magdalena

 El texto del NT presenta extraordinariamente la participación de la mujer en actividades de Jesús desde el inicio mismo del Cristianismo. En este sentido Jesús levantó el estatus de la mujer porque en la sociedad que él vivió la mujer no tenía vida pública. Las mujeres en el judaísmo sólo se les veía adorar en el atrio de las mujeres en el templo. Jesús atendía hombres, mujeres y niños por igual. En esta ocasión nos interesa saber sobre una mujer muy sobresaliente en el ministerio de Jesús llamada María Magdalena. ‘Miriam’, un nombre judío desde la antigüedad -como la hermana de Moisés-; luego las traducciones nos han dado la forma ‘María’ para el hebreo ‘Miriam’ como lo conocemos en español.

¿Quién fue María Magdalena? Hubo varias mujeres al derredor de Jesús con el nombre ‘María’ así como su madre, luego hubo otras, “María la madre de Jacobo y de José” (Mt. 27.56); la otra María (posiblemente la madre de Juan Marcos, Hech.12.12; escritor de evangelio de Marcos). El interés de saber de María Magdalena es porque se le conoce como una mujer de mal vivir y poder saber cuánto cierto es eso; ‘Magdalena’ es un gentilicio, por de Migdalá, un pueblo a las orillas del Mar de Galilea, conocido por el proceso del pescado para exportarlo. Esto nos lleva a conocer la economía del lugar, la mayoría de la gente vivía bien y casi todos se ocupaban en la exportación.


     Simón, el fariseo. (Lc. 7.36-37). Este fariseo invitó a Jesús para comer en su casa, en Capernaum (v.1) al poco rato una mujer ‘pecadora’ vino a Jesús y regó con lágrimas sus pies, los besaba y luego los ungía con un alabastro con perfume; muchos suponen que se trata de María Magdalena sin ningún fundamento porque no se tiene idea de su nombre, ¿cómo saber si se trata de la Magdalena?

Simón, el leproso. (Lc. 7.36-50). Hay quienes toman este pasaje como el mismo con el anterior citado pero, Simón el fariseo vivía en Capernaum y Simón, el leproso vivía en el sur, Betania, posiblemente pariente de Lázaro. Una mujer ‘pecadora’ también se presenta con “un frasco de alabastro con perfume”; el alabastro era un recipiente de barro hecho especialmente para perfume de alto precio. No se sabe quién era esta mujer, no se puede suponer que era la Magdalena. 
 
María, la hermana de Lázaro. (Jn. 12.3-8). Esta es la tercera vez que una mujer unge a Jesús pero en esta ocasión sí sabemos de quién se trata, María, la hermana de Lázaro, también en Betania, en casa de Lázaro. “María tomó una libra de perfume de nardo puro aproximadamente de un valor de “trescientos denarios” (v.5).
    No hay manera de identificar a María Magdalena en los casos ya citados, por tanto no hay evidencias sobre la Magdalena como una mujer cortesana. 

    Solamente Lucas es quien nos ayuda a identificar a la Magdalena en una lista de “algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos.” (78.1-3. NVI). Esta es una identificación bien elaborada porque la Magdalena está en una élite de mujeres pudientes, como Juana; Cuza era administrador de Herodes Antipas, gobernador de Galilea; no fácilmente la Magdalena iba a relacionarse con gente del palacio de Herodes. La Magdalena era una seńora con propios bienes.

     Una vez identificada la Magdalena es preciso conocer como vino desarrollándose la idea de la Magdalena como una mujer de mal vivir; se sabe que el papa Gregorio Magno (540-604) fue quien primero expresó la idea sobre esto y así se creyó siempre, luego las películas de “Jesús de Nazaret”, “Jesucristo Súperestrella” y “La última tentación de Cristo” continuaron divulgando esa imagen de María Magdalena.


Conclusión. María Magdalena era una mujer comprometida con la causa de Cristo a quien debemos admirar e imitar como seguidores de nuestro Seńor Jesucristo.




BIBLIOGRAFÍA.
1. Juan G. Bedoya. El Pais. 26 Mar 18.
2. Neil Smith. BBC News.  13 Mar 18.
3. Paola Trevińo. Mándala. 3 Feb 2020.
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Mensaje por Armisam el Jue 20 Feb 2020, 11:27 pm

La Armisam escribió:
                                                 María Magdalena
 El texto del NT presenta extraordinariamente la participación de la mujer en actividades de Jesús desde el inicio mismo del Cristianismo. En este sentido Jesús levantó el estatus de la mujer porque en la sociedad que él vivió la mujer no tenía vida pública. Las mujeres en el judaísmo sólo se les veía adorar en el atrio de las mujeres en el templo. Jesús atendía hombres, mujeres y niños por igual. En esta ocasión nos interesa saber sobre una mujer muy sobresaliente en el ministerio de Jesús llamada María Magdalena. ‘Miriam’, un nombre judío desde la antigüedad -como la hermana de Moisés-; luego las traducciones nos han dado la forma ‘María’ para el hebreo ‘Miriam’ como lo conocemos en español.
¿Quién fue María Magdalena? Hubo varias mujeres al derredor de Jesús con el nombre ‘María’ así como su madre, luego hubo otras, “María la madre de Jacobo y de José” (Mt. 27.56); la otra María (posiblemente la madre de Juan Marcos, Hech.12.12; escritor de evangelio de Marcos). El interés de saber de María Magdalena es porque se le conoce como una mujer de mal vivir y poder saber cuánto cierto es eso; ‘Magdalena’ es un gentilicio, por de Migdalá, un pueblo a las orillas del Mar de Galilea, conocido por el proceso del pescado para exportarlo. Esto nos lleva a conocer la economía del lugar, la mayoría de la gente vivía bien y casi todos se ocupaban en la exportación.

     Simón, el fariseo. (Lc. 7.36-37). Este fariseo invitó a Jesús para comer en su casa, en Capernaum (v.1) al poco rato una mujer ‘pecadora’ vino a Jesús y regó con lágrimas sus pies, los besaba y luego los ungía con un alabastro con perfume; muchos suponen que se trata de María Magdalena sin ningún fundamento porque no se tiene idea de su nombre, ¿cómo saber si se trata de la Magdalena?
Simón, el leproso. (Lc. 7.36-50). Hay quienes toman este pasaje como el mismo con el anterior citado pero, Simón el fariseo vivía en Capernaum y Simón, el leproso vivía en el sur, Betania, posiblemente pariente de Lázaro. Una mujer ‘pecadora’ también se presenta con “un frasco de alabastro con perfume”; el alabastro era un recipiente de barro hecho especialmente para perfume de alto precio. No se sabe quién era esta mujer, no se puede suponer que era la Magdalena. 
 
María, la hermana de Lázaro. (Jn. 12.3-8). Esta es la tercera vez que una mujer unge a Jesús pero en esta ocasión sí sabemos de quién se trata, María, la hermana de Lázaro, también en Betania, en casa de Lázaro. “María tomó una libra de perfume de nardo puro aproximadamente de un valor de “trescientos denarios” (v.5).
    No hay manera de identificar a María Magdalena en los casos ya citados, por tanto no hay evidencias sobre la Magdalena como una mujer cortesana. 
    Solamente Lucas es quien nos ayuda a identificar a la Magdalena en una lista de “algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos.” (78.1-3. NVI). Esta es una identificación bien elaborada porque la Magdalena está en una élite de mujeres pudientes, como Juana; Cuza era administrador de Herodes Antipas, gobernador de Galilea; no fácilmente la Magdalena iba a relacionarse con gente del palacio de Herodes. La Magdalena era una seńora con propios bienes.
     Una vez identificada la Magdalena es preciso conocer como vino desarrollándose la idea de la Magdalena como una mujer de mal vivir; se sabe que el papa Gregorio Magno (540-604) fue quien primero expresó la idea sobre esto y así se creyó siempre, luego las películas de “Jesús de Nazaret”, “Jesucristo Súperestrella” y “La última tentación de Cristo” continuaron divulgando esa imagen de María Magdalena.

Conclusión. María Magdalena era una mujer comprometida con la causa de Cristo a quien debemos admirar e imitar como seguidores de nuestro Seńor Jesucristo.




BIBLIOGRAFÍA.
1. Juan G. Bedoya. El Pais. 26 Mar 18.
2. Neil Smith. BBC News.  13 Mar 18.
3. Paola Trevińo. Mándala. 3 Feb 2020.

PS. (78.1-3) es Lucas 7.1-3. NVI.
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