Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 98 el Lun 15 Mayo 2017, 8:44 pm.
Últimos temas
» La recta final-DvdRip-Latino-1link
por jldk Hoy a las 6:34 am

» YO ME ACORDÉ DE TI
por Evangelista Ayer a las 11:15 pm

» TESTIMONIO de lo que Dios ha hecho en tu vida
por Evangelista Ayer a las 10:14 pm

» Los superhéroes fantásticos
por Marijose Ayer a las 9:48 pm

» The Grace Card (El Poder del Perdon) Español Latino ¡¡NUEVO LINK!!
por Extrema TV Ayer a las 2:20 pm

» LA MONTAÑA...Basada en una Historia Real ¡¡NUEVO LINK!!
por Extrema TV Ayer a las 3:15 am

» Jesús (La vida pública de Jesús)-DvdRip-Latino-1link-2 servidores
por Extrema TV Ayer a las 3:03 am

» Furious Love
por Extrema TV Ayer a las 1:22 am

» Enamorarse a la manera de Dios. (Old Fhasioned) Sub en Español.
por Extrema TV Ayer a las 12:31 am

» Saving Winston 2012. Avi
por Extrema TV Ayer a las 12:18 am

» The Redemption of Sarah Cain: (sub- Español)
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 10:04 pm

» This Is Our Time (2013) (Subtitulada)
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 9:17 pm

» THE ULTIMATE LIFE....Segunda Oportunidad
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 9:14 pm

» 48 ANGELES. (Dios en la Enfermedad) Sub en Español. ¡¡NUEVO LINK!!
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 9:05 pm

» El Proscrito de Dios-Español Latino 1Link
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 8:47 pm

» REPORTAR LINK CAIDOS.
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 6:24 pm

» Colorear aprendiendo de las historias de la Biblia
por 1luis2 Jue 16 Nov 2017, 4:48 pm

» Coloreo y Actividades-Edades: 1 a 5 años
por 1luis2 Jue 16 Nov 2017, 4:45 pm

» En el Rio de la Vida (Película Cristiana)
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 4:16 pm

» FURIA OCULTA (HIDDEN RANGE). Sobre el Bullying
por Extrema TV Jue 16 Nov 2017, 3:54 pm

Sondeo

¿ la Biblia que prefieres leer?

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Al Dios desconocido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al Dios desconocido

Mensaje por Evangelista el Dom 22 Jul 2012, 7:31 pm

Al Dios desconocido


1.- PASAJE: Hechos 17:16-34 Pablo en Atenas

"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos".



TRASFONDO HISTORICO DEL PASAJE


Cuando de Tesalonia llegaron a Berea judíos hostiles y suscitaron la oposición, algunos de los hermanos acompañaron a Pablo a la costa y luego a Atenas. Silas y Timoteo no fueron con Pablo sino que se quedaron en Berea con instrucciones de unirse a Pablo tan pronto como fuera posible en Atenas.

Atenas no era una ciudad de gran importancia política o mercantil, pero era el centro intelectual más famoso del mundo. Hasta los jóvenes de Roma solían acudir a Atenas para obtener su educación universitaria. La estrategia misionera de Pablo no incluía la evangelización de Atenas. Pero mientras esperaba allí a Silas y Timoteo, lo conmovió profundamente la idolatría que vio. Los famosos templos de Atenas eran obras de arte de insuperada belleza; pero tras la belleza Pablo descubría las tinieblas de la idolatría. Por tanto, discutía en la sinagoga con los judíos y los piadosos o temerosos de Dios, así como con quienes casualmente hallaba por la plaza de mercado.

Adeptos de las 2 escuelas filosóficas más influyentes de aquellos tiempos oyeron su mensaje (v. 18). Los epicúreos (que derivan su nombre de su fundador Epicuro 341-270 a.C.), creían en la existencia de los dioses, pero que éstos no se interesaban en modo alguno por el bienestar de los hombres. El fin principal de la vida, según los epicúreos, era el placer, y había que procurárselo mediante una vida feliz y reposada, libre de dolor, tribulaciones o temor, especialmente del temor a la muerte.

Los estoicos (cuyo fundador fue Zenón 300 a.C.), creían que Dios era el alma del mundo que moraba en todas las cosas. Y que la vida feliz era aquella que armonizaba con la naturaleza. Puesto que Dios estaba en todos los hombres, todos eran hermanos. Para estos filósofos Pablo era un charlatán (En griego, esta palabra significa literalmente recogedor de semillas y se empleaba tanto a ciertas aves como al que recogía fragmentos de conocimiento no asimilados).

Areópago (v. 19) era el consejo formado por un grupo de varones que supervisaban las cuestiones religiosas y educativas. Pablo compareció ante este consejo a dar cuenta de su "filosofía", aparentemente para que ellos pudieran dictaminar si habría de permitírsele enseñar en Atenas. En su celo religioso, los atenienses no querían dejar fuera de su culto a ningún dios que les fuera desconocido.

continua...


Última edición por Evangelista el Dom 22 Jul 2012, 7:52 pm, editado 1 vez



avatar
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Al Dios desconocido

Mensaje por Evangelista el Dom 22 Jul 2012, 7:40 pm


Se ha dicho a menudo que en Atenas Pablo procuró colocarse en un terreno intelectual y trató de ser filósofo entre los filósofos, en vez de predicar el sencillo Evangelio de Cristo. No es una crítica válida, pues la entraña de la primitiva proclamación cristiana era la resurrección de Cristo, y en ella puso Pablo su principal énfasis en Atenas. Ningún mensaje podría haber sido más desagradable a los filósofos griegos que el de la resurrección corporal y de un día de juicio. Un mensaje de la inmortalidad personal incorpórea habría sido aceptable, pero afirmar la resurrección corporal era como obrar "con falta de tacto". Pablo no diluyó su Evangelio; proclamó la verdad que atacaba el corazón mismo de la filosofía griega.


3.- CLASE DE AUDIENCIA



La audiencia se puede dividir en tres grupos. El primer grupo es el de los judíos, los piadosos y las personas que concurrían a la plaza.

Entre las personas con las que Pablo platicó en las plazas se encontraban algunos filósofos de las 2 escuelas o líneas filosóficas que existían en Atenas: este era el segundo grupo, formado por filósofos epicúreos y estoicos.

La tercera y ultima clase de audiencia eran los hombres del Areópago, que escucharon a Pablo para ver si su "filosofía" se podía enseñar en Atenas. El mensaje va dirigido principalmente a este ultimo grupo.



4.- CONTENIDO DEL MENSAJE: Al Dios Desconocido.


a) Pablo esperando en Atenas, se enojaba por la idolatría. (v. 16)
b) Pablo hablaba con todo tipo de personas; predicaba el Evangelio de Jesús y la resurrección, tanto en la sinagoga como en la plaza (v. 17-18)
c) Los filósofos epicúreos y los estoicos querían saber más acerca de esa nueva enseñanza (v. 18-21)
d) Pablo predicó entonces en medio del Areópago a los varones atenienses y extranjeros que allí se encontraban (v. 22).
e) Reconoció que ellos eran muy religiosos, y comentó que él había observado los santuarios que abundaban en la ciudad (v. 22-23).
f) Destacó que en cada uno había visto un altar al DIOS NO CONOCIDO (esto se debía al hecho de que ellos no querían acarrear sobre sí la ira de un dios que les faltara de reconocer) (v 23).
g) Pablo entonces magistralmente les dio a conocer ese Dios como Aquel al que él estaba anunciando (v. 23b).
h) Continuó describiendo a Dios como Aquel que hizo el universo, mayor que su creación, que no habita en templos de construcción humana, ni requiere de manos de hombres para proveerle nada, ya que El es el que da vida y lo necesario a todo cuanto existe (v. 24-25).
i) Este Dios ha hecho a toda la raza humana igual, y los puso sobre la tierra para habitarla, y ha establecido el tiempo y los límites que la definen (v. 26).
j) Pablo les exhortó a buscar a Dios, si es que para ellos era posible alcanzar algo espiritual y elusivo, pero a la vez cercano y asequible (v. 27).
k) Prosiguió estableciendo que Dios es tan trascendente que los hombres dependen de él en todo lo que hacen, y cómo el hombre vive en un plano que es englobado por Dios (v. 28).
l) Ya que Dios es tanto mayor que los hombres, no se puede intentar representarlo plásticamente, ni como obra de pensamiento ni de artífice humano (v. 29).
m) Explicó que Dios, habiendo terminado el periodo en el que los hombres desconocían su mensaje, ahora demanda el arrepentimiento, y que llegará un día de juicio en el que todo hombre será juzgado con justicia por medio de el Varón que manifestó esta revelación, a quien Dios resucitó de los muertos (v. 30-31).
n) Los escuchas, que no creían en la resurrección corporal, se burlaron y otros prefirieron aplazar la discusión par otro momento (v. 32).
o) Pablo se retiró de en medio de ellos (v. 33).
p) Algunos creyeron, entre los cuales se menciona a un areopagita, y una mujer (v. 34).

continua...



avatar
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Al Dios desconocido

Mensaje por Evangelista el Dom 22 Jul 2012, 7:46 pm


5. RESULTADOS


Aunque fueron pocos los atenienses que se convirtieron, este mensaje fue la tarea más demandante a la que Pablo se había enfrentado hasta ese momento. En él se reveló como un conocedor del pensamiento griego, ya que presentó brillantemente el mensaje del evangelio traducido al estilo helénico de pensamiento.

Este discurso produjo resultados notables, ya que era difícil poder penetrar con este tipo de verdades el tipo de filosofía que en ese lugar imperaba, además de que Pablo no había planeado de antemano evangelizar a Atenas.




6. PRINCIPIOS



a) Dios es el creador del universo
b) Dios no es producto del pensamiento o necesidad humanos
c) Dios no habita en templos de construcción humana
d) Dios no requiere de servicio humano, ya que El es el que sustenta toda la vida
e) Dios ha hecho a todos los hombres de la misma manera y sustancia, y El es el que pone límites de tiempo y espacio a la humanidad
f) El hombre ha de buscar a ese Dios intangible pero alcanzable
g) La humanidad es producto de la creación (paternidad universal) de Dios
h) Para el hombre es imposible poder representar a un Dios infinito y eterno con materiales físicos, pues Dios trasciende todo
i) El tiempo en el que el hombre carecía de revelación divina (específicamente los gentiles) ha terminado, y ahora es necesario que el hombre le reconozca
j) El hombre, universalmente, es llamado al arrepentimiento
k) Viene el día del juicio, en que todo hombre será juzgado según la justicia que hay en Cristo
l) Dios levantó a Cristo de los muertos para revelarse al mundo por medio de El


Continua...



avatar
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Al Dios desconocido

Mensaje por Evangelista el Dom 22 Jul 2012, 7:50 pm


7. APLICACIONES ACTUALES


a) Debemos reconocer que somos creación de Dios
b) Como creación suya, somos menores que El, pero a la vez estamos sustentados por El
c) No debemos pensar que es posible reducir a Dios a las proporciones del pensamiento humano, ni representarlo de manera física
d) Dios, a la vez que es Espíritu y no puede ser percibido físicamente, se ha hecho accesible a los hombres, y el hombre debería buscarlo
e) La persona que recibe la revelación divina (el Evangelio) ya no está en una ignorancia que Dios pueda pasar por alto
f) Cada quien debe arrepentirse y acercarse a Dios
g) El sistema de justicia con que Dios juzgará al hombre yace en la persona de Cristo
h) El medio de la revelación divina, y de la gracia divina es Cristo, a quien Dios resucitó de los muertos
i) Aquellos que nunca hayan escuchado el Evangelio deberían ser introducidos al concepto desde el principio de que hay un Dios, que creó el universo entero
j) Debemos ser sensibles al ambiente en el que vamos a predicar, para adecuar el mensaje a nuestros escuchas
k) Debemos ser capaces de dar razón de la fe que profesamos cuando alguien nos pida explicaciones de ella.



Dios te



avatar
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Al Dios desconocido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.