Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Una Creación del Señor [DVDrip] ¡LINK NUEVO!
por Genesis-9 Sáb 23 Mar 2024, 1:05 pm

» Omar Oropesa - Grande y Fuerte (2014)
por moises Miér 13 Mar 2024, 1:46 am

» ¿QUE REPRESENTA LA SAL EN LA BIBLIA?
por Dia del Juicio Dom 10 Mar 2024, 6:26 am

» la salvacion
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:55 pm

» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 5:26 am

» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:34 am

» Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.¿Que es la muerte y el Hades?...
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:52 am

» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:37 am

» ¿Jesús nació en Belén o Nazaret?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 2:42 am

» Emily Peña & Tobias Rosa - Adorando Sin Limites [2012]
por rburgos47 Lun 26 Feb 2024, 5:36 pm

» David y Abraham – Discografia ¡¡NUEVOS LINKS!!
por manolonbc Sáb 17 Feb 2024, 1:25 am

» BIBLIA PARA VIDEO BEAM
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:16 pm

» Biblia 3D Formato INSTALABLE --ACTUALIZADO--
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:11 pm

» Glo para PC - Software Bíblico
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:07 pm

» BIBLIA ARCOIRIS [Rainbow Bible SPANISH]
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:05 pm

» Y dale con el Rapto, todos los pastores con el mismo cuentito.
por Lázaro053 Vie 19 Ene 2024, 11:42 pm

» Historia Del Cristianismo - Kenneth S. Latourette Tomos I y II
por jose domingo Sáb 13 Ene 2024, 3:41 am

» Open Song V1.4.0 + Coleccion de Cantos, Biblias y Background Packs, Para Presentaciones, Cantos y Predicaciones.
por marcelo Vie 05 Ene 2024, 4:03 pm

» POR QUÉ LAS ASAMBLEAS CONGREGADAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, NO TIENEN NOMBRE.
por Lázaro053 Vie 05 Ene 2024, 1:26 am

» Hola soy Nueva
por Genesis-9 Jue 04 Ene 2024, 11:02 pm

Sondeo

Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_lcap19%Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_rcap 19% [ 4 ]
Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_lcap76%Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_rcap 76% [ 16 ]
Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_lcap5%Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia I_vote_rcap 5% [ 1 ]

Votos Totales : 21

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia

2 participantes

Ir abajo

Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia Empty Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia

Mensaje por Etien Miér 17 Oct 2012, 6:12 pm

El primer tema, "Jesús el Ungido", es por así decirlo, mas importante. El segundo es el tema de su cuerpo, que somos todos nosotros de cada nación, pueblo, lengua o tiempo.

La tradición humana ha traicionado la verdad en este asunto al igual que en muchos otros. ¿Por qué? Lo voy a explicar ahora mismo.

El Antiguo Testamento fue traducido en griego común del imperio griego (κοινή) en el siglo III a.C. Los apóstoles cuando escriben el NT usan citas del AT que coinciden con la traducción griega que hoy llamamos Septuaginta (LXX).

La palabra que ReinaValera* "traduce" iglesia es la palabra griega ἐκκλησία [eklesia] y su significado según el diccionario es: asamblea del pueblo, asamblea, asamblea de guerreros. En Septuaginta esta palabra se usa mas de cien veces y casi siempre para el pueblo de Israel congregado en un solo lugar en un mismo momento. Cuando se habla para Israel no estando ellos juntos, se usa otra palabra bien conocida - συναγωγή [sunagogé], que en el NT ya describe a la organización religiosa y los lugares usados para sus congregaciones y por todo el mundo se conoce como sinagoga. Esta tiene un parecido muy grande con las iglesias de hoy - organizaciones cristianas/religiosas y los sitios donde se congregan.

Pero la palabra ἐκκλησία no tiene este significado ni en el AT ni en el NT.

En el NT la palabra se usa no solo para los creyentes en Jesús. En Hechos 19:23-41 podemos ver esta palabra en un contexto bastante inusual.

23 Entonces hubo un alboroto no pequeño acerca del Camino. 24 Porque un platero llamado Demetrio, el cual hacía de plata templecillos de Diana, daba á los artífices no poca ganancia; 25 A los cuales, reunidos con los oficiales de semejante oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio tenemos ganancia; 26 Y veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo, que no son dioses los que se hacen con las manos. 27 Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience á ser destruída su majestad, la cual honra toda el Asia y el mundo. 28 Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios! 29 Y la ciudad se llenó de confusión; y unánimes se arrojaron al teatro, arrebatando á Gayo y á Aristarco, Macedonios, compañeros de Pablo. 30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron. 31 También algunos de los principales de Asia, que eran sus amigos, enviaron á Él rogando que no se presentase en el teatro. 32 Y otros gritaban otra cosa; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían juntado. 33 Y sacaron de entre la multitud á Alejandro, empujándole los Judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería dar razón al pueblo. 34 Mas como conocieron que era Judío, fué hecha un voz de todos, que gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los Efesios! 35 Entonces el escribano, apaciguado que hubo la gente, dijo: Varones Efesios ¿y quién hay de los hombres que no sepa que la ciudad de los Efesios es honradora de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? 36 Así que, pues esto no puede ser contradicho, conviene que os apacigüéis, y que nada hagáis temerariamente; 37 Pues habéis traído á estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa. 38 Que si Demetrio y los oficiales que están con Él tienen negocio con alguno, audiencias se hacen, y procónsules hay; acúsense los unos á los otros. 39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se pueda decidir. 40 Porque peligro hay de que seamos argüidos de sedición por hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso. 41 Y habiendo dicho esto, despidió la concurrencia.

En v29 se ve muy claro, que la gente de la cuidad de Corinto se juntaron en el teatro - una muchedumbre, una multitud. Y en v32 son llamados eklesia; en RV "la concurrencia". Lo mismo sucede en v39, la palabra siendo traducida como "asamblea" y en el v41 - "asamblea".

En todos los demás lugares del NT siempre se "traduce" iglesia. Porque a lo mejor la palabra "iglesia" tiene un significado bastante mas cercano a la palabra συναγωγή que a la palabra ἐκκλησία, que significa muy claro asamblea y no es una palabra con sentido religioso. Es en realidad muy común y usable en la vida diaria de los griegos de aquel tiempo.

Es importante también saber, que cuando traducen Septuaginta, es decir del griego al español, siempre traducen la palabra ἐκκλησία con "asamblea" y nunca iglesia.

En el NT en Hechos 7:38 RV60 lo traduce "congregación", pero está la misma palabra "ἐκκλησία" ya bien conocida del AT.

Para resumir, tenemos primero a Israel como la asamblea de Dios. Luego a nosotros, los creyentes en Jesús somos la asamblea de Dios. Y también a un grupo de personas que se pasan dos horas gritando "Grande es Diana de los efesios", que son una asamblea/congregación.

Cuando se usa para los cristianos, la palabra no pierde este sentido - nosotros somos la asamblea y no alguna catedral o edificio. Esto se puede ver en muchos lugares en el NT por ejemplo en 19:41, Hechos.

La idea de que nosotros somos la iglesia/asamblea/congregación es muy, muy importante. Cambiarlo u ocultarlo altera aspectos de nuestra vida cristiana con mucha importancia.

11 Y Él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; 12 Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; 13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo: 14 Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: 15 Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo; 16 Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme á su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor. Efesios 4:11-16


Si no se edifican organizaciones y edificios nuestras fuerzas se aprovecharán exclusivamente para nuestra propia edificación. Por ejemplo, en el NT el dinero no era para alquilar cines o teatros donde reunirse, sino para las viudas, huérfanos extranjeros, pobres y estos que sirven a la asamblea. Hoy los pobres huyen de las iglesias, porque solo les piden y nos les dan como es según la verdad.

Esto es tan bíblico, que hasta un niño de cuatro años podría verlo leyendo Hechos. (Hechos 6)

Por esto y por muchas mas razones es necesario traducir la Biblia bien, completamente y hasta la ultima palabra.

* Aunque tiene sus fallos, yo creo que RV es una de las mejores traducciones en español
Etien
Etien
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia Empty Re: Las traducciones de la Biblia, ¿corrompidas? II - La iglesia

Mensaje por AntonioMontero Miér 17 Oct 2012, 6:39 pm

Por supuesto que la reina valera tergiversa ciertos pasajes bíblicos. Y no es la única. Por eso siempre es bueno tener más de una y tener una interlineal. Saludos.
AntonioMontero
AntonioMontero
Colaboradores
Colaboradores


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.