Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
Bienvenidos a esta casita virtual Foro Huellas cristiana, donde sois todos bienvenidos en el Nombre de Dios.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Agustin74, carreen6296, Genesis-9

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 60 el Lun Dic 15 2014, 18:29.
Últimos temas
» Exodus: Dioses y Reyes (2014) [Español Latino] Nuevo Link
por carreen6296 Hoy a las 01:32

» *El Remanente *
por carreen6296 Hoy a las 01:23

» EL PODER DE LA ESPOSA QUE ORA -
por Evangelista Hoy a las 00:35

» LEFT BEHIND (2014). Dejado Atras - La versión actualizada.
por Agustin74 Ayer a las 23:54

» Mensajes de Esperanza y Vida Nueva -
por Evangelista Ayer a las 23:39

» THE BLACK RIDER:REVELATION ROAD 3.. ¡LINK NUEVO POR POCO TIEMPO!
por Genesis-9 Ayer a las 22:48

» ¿DEBE LA IGLESIA SOSTENER A LOS PASTORES ?
por Caminito Ayer a las 19:34

» LAS DIFERENTES CONFESIONES EVANGELICAS
por Caminito Ayer a las 19:28

» El Valle del fin del mundo
por Evangelista Ayer a las 13:52

» Evidence – Junto a Tí (2014)
por Genesis-9 Ayer a las 00:36

» Marcos Barrientos (Amanece)(Deluxe Edition 2014)
por Genesis-9 Ayer a las 00:31

» Grace Unplugged (2013) DVDRip ¡¡LINKS NUEVOS 2015!!
por Andrés Lucero G. Dom Dic 21 2014, 03:35

» Revelation Road (DVDrip)(2013)
por korel Dom Dic 21 2014, 00:39

» EL APOSTOL PEDRO Y LA ULTIMA CENA 2012 ¡NUEVO Y ÚNICO LINK!
por Andrés Lucero G. Sáb Dic 20 2014, 17:22

» The Book Of Daniel 2013 – BRRip HD 720 (Peliculas-Sub Español)
por Andrés Lucero G. Sáb Dic 20 2014, 16:59

» Cuenta regresiva - Jerusalem Countdown (español latino)
por romithemoor Sáb Dic 20 2014, 08:43

» El.Encuentro.DVDRip.Subtitulos[Español]
por romithemoor Sáb Dic 20 2014, 08:34

» ¿Dónde aparece el pastorado femenino en la doctrina del Nuevo Testamento?
por Caminito Sáb Dic 20 2014, 00:10

» Ni apóstoles ni profetas
por Caminito Sáb Dic 20 2014, 00:08

» Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva
por iskonic Vie Dic 19 2014, 21:32

» La ciudad Dorada
por Evangelista Vie Dic 19 2014, 15:15

» Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron
por Andrés Lucero G. Vie Dic 19 2014, 02:47

» Una Creación del Señor [DVDrip] ¡LINK NUEVO!
por Andrés Lucero G. Vie Dic 19 2014, 02:07

» Woman Thou Art Loosed:On the 7th Day (Subtitulada Español) ¡Nuevo Link!
por Andrés Lucero G. Vie Dic 19 2014, 01:57

» Higher Ground
por Abner Jue Dic 18 2014, 23:32

Sondeo

¿ Crees que hoy día, se practica poco, y deberiamos practicar más, el animarnos y edificarnos unos a otros, como nos manda Dios ?

 
 

Ver los resultados

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Paises Visitando Huellas
Flag Counter

Jan Amós Comenius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jan Amós Comenius

Mensaje por Genesis-9 el Lun Nov 05 2012, 01:48




Breve reseña sobre la vida y obra de quien es considerado el “Padre de la Educación Moderna”

Jan Amós Comenius es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda.

Vida

Nació el 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.
A muy corta edad, quedó huérfano.

Su destacada inteligencia y creatividad lo hicieron brillar como estudiante.
Debido a su excepcional aplicación, algunos nobles protectores de la hermandad morava centraron su atención en el joven Comenius enviándolo a la escuela secundaria de Prevov como becado.
Comenius asimiló los clásicos latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de los pueblos. Adquierió los rudimentos de diversas lenguas. Los sufrimientos que le producían la memorización de reglas ininteligibles, le hacieron reaccionar después, redactando manuales para aprender lenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no de reglas, "las reglas deben ser redactas después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida".

Como premio a su aprovechamiento, Comenius es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, sobresaliendo entre todo el alumnado. Luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad de Heidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus estudios. Nuevamente la guerra llega, ahora a los claustros universitarios.
En su estadía Heidelberg, Comenius absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología.
Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.
Continiuamos......



Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Jan Amós Comenius

Mensaje por Genesis-9 el Lun Nov 05 2012, 01:49

El creyente

Su gran pasión por el estudio y la pedagogía era parte de lo mismo que motivaba otra de sus pasiones: La Obra de Cristo.
Comenius comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuela en 1618, justamente cuando comenzó la Guerra de los Treinta Años.
Después de la derrota del ejército protestante, in la Batalla de la Montaña Blanca – uno de los eventos más desastrosos en la historia checa – el escapó salvando su vida mientras los soldados enemigos murieron quemados debajo de su casa.
Tiempo después, su joven esposa y sus dos pequeños hijos murieron por causa de la plaga. Durante siete años permaneció como fugitivo en su propio país, ocultándose en chozas abandonadas, en cuevas e incluso en árboles huecos.

A principios de 1628 él Comenius organizó a un grupo pequeño de protestantes que huyeron de su natural Moravia para aguardar épocas mejores en la vecina Polonia. Comenius tenía la idea de guardar la semilla que algún día replantaría en su patria. Jamás pudo regresar a ella.

Durante 42 años de su larga y dolorosa vida, él vagó por distintos países de Europa como refugiado sin hogar. Él era siempre pobre.
Su segunda esposa también murió, dejándolo con cuatro niños a su cuidado. Los aliados políticos de la nación checa habían muerto o fueron asesinados en la guerra. Su amado país había quedado en la desolación total.
La iglesia, de la cual otrora se había convertido en obispo se había dispersado y, empobrecida, al borde de la desintegración desde sus primeros años de exilio.
La ciudad polaca de Leszno, su hogar muchos años, fue quemada hasta la tierra por el enemigo. Su atesorada biblioteca y los numerosos manuscritos, algunos de ellos, resultado de décadas del trabajo, fue destruido totalmente en el fuego, dejando a Comenius, un hombre ya viejo, de 64 años, virtualmente con nada más que sus ropas.
Sin hogar ni dinero, se dirigió a Amsterdam, Holanda, en donde algunos amigos hospedaron, país que pasó a ser su hogar hasta su muerte en 1670.

Comenius era ministro (un anciano o un obispo) de una iglesia conocida como Unitas Fratrum (la unidad de hermanos), que se transformó en reservorio de grandes conocimientos teológicos, literatura y diversos logros culturales durante la Guerra de los Treinta Años.
A pesar de que era una congregación numéricamente pequeña, estimuló con gran vigor promoviendo el adelanto cultural de la nación checa. Los hermanos que fueron exiliados se habían transformado en los guardas de los tesoros espirituales checos. Esperando poder algún día volver a casa, intentaban prepararse para la gran tarea de reconstruir la tierra y la sociedad devastadas por guerra, y sabían que la educación sería una parte vital en ella.

Los hermanos no tenían el concepto de creerse la “única Iglesia verdadera” sin la cual no se podría ser salvado, sino solamente una parte de la iglesia universal en el mundo.
No hay duda que su pensamiento fue grandemente influenciado por la misión de John Wyckliffe en su país, y luego más adelante por Juan Husen Bohemia. Esta idea de unidad entre los cristianos protestantes tuvo mucho peso por la reforma empezada en la época de Hus (1369-1415).
Esta reforma no murió en Bohemia cuando él fue quemado en la estaca. Un número de comunidades pequeñas hicieron reavivar las cenizas del hussismo, cada uno rebelándose contra Roma a sus propias maneras.
Dijeron, “así como creemos en las Sagradas Escrituras y en una Iglesia santa, no sostenemos que solo nosotros componemos la iglesia universal santa, o que la salvación será dada solamente a nosotros (...)”
Continuamos......



Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Jan Amós Comenius

Mensaje por Genesis-9 el Lun Nov 05 2012, 01:50

Comenius tampoco adhirió a la teoría de la “Predestinación” y evitó entrar en las controversias que se daban por ese entonces acerca de la Supremacía del Señor, entre los luteranos y el resto de los protestantes.

Como ya se dijo, la esposa y los niños de Comenius habían muerto debido a la plaga. Comenuis se casó por tercera vez.

Su vida estuvo caracterizada por las frecuentes mudanzas, la desesperación y la agitación constante.
Sin embargo, Comenius siempre se hizo tiempo para el estudio.
Compuso numerosos trabajos sobre teoría de la educación y su fama se extendió a través de toda Europa por el contenido de sus escritos.
Publicó algunos de los primeros libros en cuadros para niños.
Al tiempo que realizaba sus trabajos sobre los principios pansóficos, los hicieron de Comenius una persona de renombre.
¿A que se refiere realmente el concepto de “pansofía? Comenius sostenía que existía una única verdad. ”La luz de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad Dios”. Éste es principio pedagógico fundamental de Comenius y la pansofía .

En Inglaterra, en inglés, un idioma prácticamente desconocido para él, publicó sus notas sobre el asunto. Fue por esa razón que fue invitado para viajar a Inglaterra para trabajar allí en abrir una escuela nueva. Desafortunadamente, a poco de llegar, explotó la guerra civil y detuvo esa posibilidad de una escuela.
Visita primero Inglaterra, estando allí recibe invitación del Cardenal Richellieu para que lo oriente en la organización de una escuela pansófica que el cardenal proyectaba en Francia; Comenius no acepta, ya que Francia es católica, y el catolicismo perseguía al reformador Comenius.

Durante su estadía en Inglaterra, ocupó gran parte de sus esfuerzos en bregar a favor de la aceptación de los judíos que pretendían inmigrar desde distintas partes de Europa. Sus esfuerzos dieron resultado. Comenius tenía en gran estima al pueblo judío y fundamentaba teológicamente su sentimiento.

Jan Comenius es considerado por el pueblo judío, especialmente en Inglaterra, como uno de los grandes próceres de la Historia de Israel.

Viajó a Suecia invitado por el industrial Luis de Geer.
Allí, la Reina Cristina, su primera alumna, dió fe de los adelantos en sus estudios lingüísticos logrados con el método expuesto por Comenius en sus manuales. El entusiasmo de la Reina contagió a toda la Corte.
Comenius inició allí su reforma educativa, revolucionando métodos, textos y escuelas, en forma paidocéntrica, beneficiando la educación popular.

En la ciudad Sueca de Leyden se entrevistan Comenius y Descartes, dos revolucionarios pero en diferentes disciplinas; Comenius daba como centro de la educación al alumno, Descartes establecía como punto de partida del conocimiento a la razón. Estos dos revolucionarios aparecen en el inicio del ocaso medieval de la Escolástica. Así surgen filósofos y posteriormente pedagogos que guiaron a la razón y a la conducta de occidente por senderos de experiencia en la edad moderna.

El viaje a Suecia tenía otra motivación, además de la académica. Albergaba la esperanza de que el canciller sueco Oxenstierna, escuchase su ruego para ayudar al pueblo bohemio una vez que el tratado de paz calmase los tormentosos asuntos del país.
El tratado de Westfalia fue la clave del cese de la Guerra de los Treinta años. Sin embargo, sus condiciones fueron ampliamente favorables para los luteranos y los calvinistas, en desmedro de los grupos pequeños. Los hermanos en Bohemia por los cuales él había bregado todavía continuaban presos. Oxenstierna se había olvidado de él.
Continuamos......



Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Jan Amós Comenius

Mensaje por Genesis-9 el Lun Nov 05 2012, 01:51

Su pensamiento y contribución

Sus contribuciones a la escena educativa son inmensurables de muchas maneras, y, según lo dicho antes, es considerado el “padre de la educación moderna.”
Él contestó a la pregunta ¿Existe un camino que permita enseñar a los niños al mismo tiempo de manera agradable, pero rápida?”
Lo hizo de una manera más bíblica y provechosa.
Las variadas “escuelas” de su día pensaron que esto era imposible. Se inclinaban sobre la disciplina corpórea al extremo, y desestimaban la posibilidad de incluir en la enseñanza conjunta a las niñas.

Comenius decía que "el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños".

Escribió el libro The Great Didactic (publicado en 1657 en Holanda) en el que trató el tema de la Educación aportando desde una perspectiva cristiana ensamblando sus principios con lo que él llamó "el segundo libro de Dios”: la naturaleza.

Planteó métodos de ayuda a los padres a fin de que estos participen en la educación de sus hijos y especialmente que les enseñen sobre Dios en todas las maneras posibles.
“Enseñaron a los niños a para repetir palabras y conjugaciones latinas memorizadas, pero no les enseñaron a pensar ¿Si uno no puede pensar bien, cómo pueden aprender o entender un asunto dado?"

Comenius definió la educación como “el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”.
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, Comenius logra un sitial importante en la educación mundial.
Es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica.
Su énfasis en el método y en las relaciones significativas tales como las relaciones entre el hombre y el mundo entre la educación general y el conocimiento especializado, entre la ciencia y la sociedad, entre el individuo y la sociedad, etc., plantearon posteriores problemas que necesitaron solución.
Aunque limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan estímulo al pensamiento contemporáneo.

Estructuró el mundo armónicamente concebido como totalidad en tres estratos fundamentales: la naturaleza el hombre y Dios.
Estaba convencido de que cualquier fenómeno del mundo tiene su base objetiva en la unidad del cosmos creado por el Dios perfecto
A partir de la armonía del macrocosmos Comenius dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.

Ya que Comenius consideró al hombre como una imagen de Dios, estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.

Su Pansofía no sólo fue una teoría del conocimiento sino también un camino hacía la sabiduría de la vida que incluye no únicamente el conocimiento del mundo entero sino también el conocimiento de parte del mundo, esto es, conocimiento del hombre total. Por lo tanto contenía elementos morales, sociales, religiosos y principios para la reforma del mundo. La educación general que ofrece el camino hacía el sentido de la vida en la filosofía del hombre y de sus relaciones con el mundo, y el conocimiento especializado tienen que formar una cultura integrada.
Continuamos.......



Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Re: Jan Amós Comenius

Mensaje por Genesis-9 el Lun Nov 05 2012, 01:52

Algunas de sus principales Obras:

Reglas gramaticales más fáciles: de 1616, es la primera que publica Comenius a sus 24 años de edad, son conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.
La puerta abiertas de las lenguas: Su primera obra famosa, escrita en 1631, es un cuaderno de lectura bilingüe, basado en al latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando como resultado 1000 frases.
La escuela materna: En el mismo 1631, esta obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora.
La puerta de la sabiduría: Propedéutica para quienes quieren alcanzar el verdadero saber. Escrita en 1673. El científico es erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo conocido.
El aprendizaje del latín: De 1637, es un manual dirigido a los niños que inician el estudio del latín por medio de conversaciones latinas, el método novedoso esta en empezar hablando como el niño aprende la lengua materna.
El estudio del latín: Es un curso superior para los aprendices infantiles, escrita en 1638, con el estudio de las declinaciones y conjugaciones, y pequeñas traducciones de trozos.
Pródromo de la pansofía: Publicada en 1638, es una introducción a la sabiduría universal que dan al hombre los años, para que los adultos que la han adquirido faciliten su consecución a los jóvenes, pues Comenius no soportaba ver que se enseñaba, no por lo jóvenes aprendices, sino por la petulancia de los viejos que enseñaban.
El camino de la luz: Escrito en Inglaterra en el año de 1641. Es un tratado de política trascendente en la cual confía su idea de que ilustrando a la humanidad entera, se elevaran los niveles de cultura y moralidad en el mundo, no existirán guerras y reinará la paz en todas las naciones. Con el libro Comenius pide crear un consejo de la luz o academia mundial de sabios, que formaran una liga internacional.
Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación didáctica: De 1643. El maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar.
La dilucidación pansófica: Escrita en 1643 en Suecia. Describe un itinerario que arranca de la naturaleza, para llegar al hombre, a Dios y a la sabiduría. Llama templo a la enciclopedia del conocimiento universal.
Compendio de física proyectada hacía Dios: Manual de 1643, en el cual Comenius reforma la filosofía natural, para proyectar la cosmología espiritualizada que eleva al hombre hacía su creador.
Moderno método lingüístico: Escrito en 1648, es una gramática de treinta capítulos, en la cual se habla del concepto, variedades, prerrogativas de algunas lenguas, en especial la latina, expresando un método más reciente para enseñarla.
Léxico portátil: Para uso de viajeros, aparece en 1650, explica en latín y alemán voces derivadas.
El testamento: Obra pastoral, especie de sermón. Escrita en 1650, son palabras de aliento a compatriotas que vivieron el destierro con él.
Mandamientos para evitar el mal: De 1653, para que los hombres vivan con buenas costumbres.
La felicidad de la nación: Dedicada en 1654 al Príncipe Jorge. Describe la personalidad de un gobernante sabio y prudente, orienta los caminos que debe seguir el mandatario para dar bienestar a su pueblo.
La clase juego: Obra teatral, con la cual quiere hacer de la escuela un lugar agradable. Escrita en 1655.
Panegírico de Carlos Gustavo: Pieza oratoria en honor del Rey Carlos Gustavo X en 1655.
Vestíbulo de la lengua latina: Introducción bilingüe, en latín y alemán, de la puerta de la lengua latina, en 1656.
Puerta de la lengua latina: Exponer nociones de gramática. Define el arte de hablar correctamente, dividida en: etimología, sintaxis y ortografía.
Adnotaciones gramaticales: Complemento de la puerta de la lengua latina.
Opera didáctica omna: Obras didácticas completas de 1657, contiene diversas obras de Comenius.
Diccionario latino: Manual de sentencias, frases con las letras del alfabeto; publicado en 1657.
Templo de la latinidad: Con ejercicios graduales en latín, en el orden que Comenius siempre utilizaba: Pórtico, atrio, vestíbulo y santuario.
Disertación del latín: Escrito para facilitar el aprendizaje del latín.
El mundo ilustrado en imágenes (Orbis Pictus): Primer texto escolar ilustrado de la historia de la pedagogía; de 1658, ha sido modelo para los posteriores textos escolares, con este libro, se da a Comenius el título de: precursor de la educación audiovisual.
El laberinto del mundo y paraíso del corazón: Escrito en Checo desde 1623y después de la batalla de la Montaña Blanca (1620). Este libro aparece en 1633, refleja una sociedad trastornada, llena de injusticias y de abusos. El mundo es una ciudad donde por cada calle pululan gente de diversas profesiones. Diagnostica males, siguiere soluciones constructivas.
Tratado universal para la reforma de la humanidad: Comenius quiere ayudar a los hombres a salir del gran desorden babilónico en que están perdidos. Se divide en varías partes como: 1) La Pampedía que trata la educación universal de todo genero humano, el plan de educación que propone en este capítulo es más amplio que el de la didáctica magna. 2) La Panotorsia: "renovación universal".
Lo único necesario: Profundo y conmovedor testamento espiritual y confesión pública ante el mundo y con el cual pide a la humanidad reprimir la violencia y profesar amor entre todos.

Muerte de Comenius
Cuando finalizó la guerra entre Inglaterra y Holanda, en la junta de Breda,Comenius les envió una ponencia que tituló simbólicamente "El ángel de la Paz" donde les propuso a las dos partes realizar conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograran repercutirían en toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia.
Es entonces que decidió escribir sus "Confesiones", las últimas cartas con las que intentó proponer un camino para mantener en la humanidad la conciencia por la paz.
Lleno de años, murió el 15 de noviembre de 1670 a la edad de 78 años en Holanda.
fuente: Antonio Yapor Miguel, Dr. C. Matthew McMahon, Dr. Ewan Metzler, Librería Pedagógica.



Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.