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ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

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ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Dom 16 Dic 2012, 7:15 pm




El hombre: su origen.

Estudiar la doctrina del hombre puede parecer ridículo. David dijo: “¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria? Salmos 8:4

Pero sí pensamos que el hombre es una creación especial de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza”.

Pablo declara que: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Efesios 2:10

Sólo la Biblia puede dar los orígenes del hombre en respuesta a la pregunta de David: ¿qué es el hombre?

El hombre era la corona de la creación en el Edén y cuando Cristo murió en la cruz como Salvador, el hombre recibió como regalo la salvación y la nueva filiación de la herencia de Dios.

Dice la Palabra de Dios en Génesis 1:26,27: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 2:7) “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

El estudio de la doctrina del hombre se llama antropología (deriva de dos palabras griegas: antropos: hombre; logos: estudio, disertación). La antropología bíblica trata al hombre como creación de Dios.

La antropología científica, es el estudio de las características físicas, culturales, costumbres, relaciones sociales del género humano en todas sus variedades.

La antropología bíblica tiene que ver con lo que la Biblia dice acerca del hombre y de la relación que el hombre debe tener con Dios.

Las otras criaturas vivientes fueron creadas por la Palabra de Dios “y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, que de semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género”.

El hombre no fue creado por la palabra, lo hizo de un material pre-existente, el polvo de la tierra, al formar su cuerpo, esta creación es llamada creación especial. El hombre fue colocado en una posición elevada representando así todo orden en lo creado, su dominio abarcaba todo lo existente y su deber y privilegio fue honrar a Dios al hacer que toda la naturaleza creada y colocada bajo su gobierno sirvieran a su voluntad y propósito para que él rindiera gloria a Dios.

Concluimos el origen del hombre diciendo: “El hombre no es solamente corona de la creación, sino también el objeto del cuidado especial de Dios.”




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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Dom 16 Dic 2012, 7:23 pm

El hombre creado a la imagen de Dios:

En cuanto a los dos relatos de Génesis sobre la creación del hombre.

1. Génesis 1:26,27: El hombre es considerado en relación con el universo y como un ser moral.
2. Génesis 2:7: En este pasaje se describen los detalles físicos.

Muchas son las interpretaciones de “imagen de Dios”:

1. El hombre fue formado conforme a un ideal que Dios posee.
2. El hombre posee dominio sobre la tierra y sus criaturas.
3. El hombre fue hecho un ser racional, con capacidad de comunicarse con su Creador.
4. El hombre es conformado por espíritu, alma y cuerpo, es decir es trino al igual que Dios.
5. El hombre posee personalidad descritos por sus atributos al igual que la deidad (Ejemplo: intelecto, emociones, voluntad; atributos: santidad, justicia, amor).

Definiremos en términos bíblicos la imagen de Dios en el hombre:

1. Es una imagen con personalidad:

Aceptamos a un Dios personal, que tiene personalidad, voluntad que siente en el pasaje de Génesis 1:26-31 vemos la personalidad de Dios.
a. Intelecto, en sus palabras: “Entonces dijo Dios”.
b. Revela su voluntad y propósito: “Hagamos”.

El hombre es la única criatura de Dios capaz de repetir estos hechos. Ejemplos: “Hablan”, comunicarse, elegir, adorar, invocar a Dios y alabarle. Las otras criaturas se desarrollan y comunican por instintos biológicos.

Por otra parte la capacidad de decisión del hombre de crear, tener dominio sobre la naturaleza (aunque limitado luego de la caída).

2. No es una imagen física:

Jesús declaró a la mujer samaritana: “Dios es espíritu” (Juan 4:24). Pablo a los Colosenses dijo que es “invisible” (Colosenses 1:15).

Para comprender mejor la imagen física, Romanos 5:14 declara que Adán era una figura de Cristo. Cuando Cristo vino a la tierra tomó la forma de siervo y fue hecho a la “semejanza de hombre”. El estado de Adán antes de la caída fue superior a la edad post-edénica, pero todavía el hombre conserva algo de la original imagen de Dios. Veamos algunos versículos:

Génesis 9:6: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Santiago 3:9: “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”

3. Es una imagen moral:

Como ser moral el hombre tiene conciencia. La palabra conciencia no se menciona en el Antiguo Testamento pero sí se describe su obra en Levítico 5: “O si tocare inmundicia de hombre referente a las ofrendas por el pecado”, la lista de situaciones apela a la parte espiritual.

Levítico 5 (solo anotaremos los verbos donde se describen acciones de la conciencia).
v.1: Vio, supo (saber).
v.2: No lo supiere (saber).
v.3: “si después llegare a saberlo”.
v.4: “…y él no lo entendiere…y si después lo entendiere…”
v.5: “Cuando pecare en algunas de estas cosas confesará”.

En el Antiguo Testamento las acciones se juzgan por la ley. En el Nuevo Testamento parece que la conciencia es el sensor del hombre natural y el espiritual.

4. Es una imagen social:

“Dijo Dios no es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).

Dios es amor y la expresión de amor de Dios al hombre la vemos en este acto creador. La pareja fue la consumación del área social ya que dio lugar a la familia, y la familia es la base de toda sociedad. El hombre fue hecho para tener comunión con Dios y con sus semejantes, al pecar, se pierde la comunión con Dios y se destrozan las relaciones humanas.




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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Sáb 02 Mar 2013, 2:06 am

El hombre fue creado un alma viviente

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7.

Dios creó al mundo por la palabra, pero el hombre lo formó con sus manos. El hombre fue creado del polvo, pero luego sopló Dios “aliento de vida” en su nariz. El aliento de vida se convirtió en el espíritu del hombre que cuando estuvo en contacto con el cuerpo se convirtió en alma.


El convertirse en alma viviente fue resultado de la combinación espíritu y cuerpo; esta fusión recibió el nombre de alma.


Dios consideró el alma como algo único. En un aspecto general en toda la Biblia encontraremos que para referirse a la raza humana se emplea el término “almas”. Al crear Dios al hombre un alma viviente, puso allí la individualidad; el alma contiene la voluntad.

En el Antiguo Testamento la palabra alma es “nefes” y aparece 755 veces su significado en Génesis 2:7 es: “que posee vida”. Representa el estado vital, en las diversas apariciones tiene significados diversos.

a. Como asiento del apetito físico. Deuteronomio 12:15. “Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.”

b. Como fuente de emociones. Job 30:25. “¿No lloré yo al afligido? Y mi alma, ¿no se entristeció sobre el menesteroso?”

c. Como decisión moral y de la voluntad. Génesis 49:6. “En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros.”


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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Mar 05 Mar 2013, 11:41 pm

El estado primitivo del hombre

Las Sagradas Escrituras dan pautas claras sobre la creación del hombre. en su estado primitivo el hombre fue hecho con una madurez y perfección única. Al ser creado la Biblia no da a entender que tuvo infancia, su capacidad de madurez alcanza la de un hombre capaz de desembocarse dentro de la esfera donde fue puesto.

El hombre fue creado inmortal.

Si no hubiera pecado no hubiera muerto. El cuerpo físico de Adán era perfecto, no sólo en todas sus partes físicas, sino en la unión de su cuerpo con el soplo de Dios, unido en el alma. Otra característica del cuerpo físico es que no estaba sujeto a muerte ni a enfermedades.

Las condiciones en que Dios creó al hombre eran las apropiadas para una elevada felicidad y bienestar.

El hombre fue un ser moral.

Esta rectitud de origen fue puesta por Dios mismo. Todo su ser estaba subordinado a Dios, es decir se sujetaba en todo al creador, su espíritu sujeto a Dios, su alma sujeta al espíritu y su cuerpo sujeto a su alma.

Esto muestra el grado de unión entre el Creador y criatura. Al observar esta unión de Adán con Dios vemos que conocía a Dios y ese conocimieto era vida eterna. Adán era semejante al Creador en todos sus aspectos.

El hombre tenía dominio sobre la naturaleza.

El Salmo 8 describe los poderes que tenía el hombre y como Dios lo capacitó para gobernar.

"Cuando veo los cielos, obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: ¿qué es el hombre para que tengas de él memoria y el hijo del hombre para lo visites? Le has hecho poco menos que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas, bueyes, todos ellos, asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar.; todo cuanto pasa por los senderos del mar" (Salmos 8: 3-6).

David describe que todo fue puesto debajo de sus pies, es decir que Dios lo instituyo gobernante de la tierra. El señorío del hombre sobre la naturaleza era total, un dominio universal; esta gran autoridad estaba propuesta por Dios como exaltación de la humanidad; al pecar el hombre, pierde el dominio para luego ser conquistado por Cristo en su exaltación.


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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Miér 06 Mar 2013, 1:40 am

La caída del hombre

Se dice que Juan 3:16 es el corazón de la Biblia; "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna".
Para enviar a su Hijo a buscar al hombre debe haber un hecho que provocara esta caída.

El propósito divino: los límites

El hombre fue creado con inteligencia, emociones y voluntad. Era un ser libre capaz de elegir por sí mismo. No existía ninguna barrera para que tuviera una libre comunicación con Dios. Adán y Eva tenían que aprender a vivir dentro de límites.

a) Estaban limitados a un campo físico, debían alimentarlos con el fruto de la tierra.
b) Debían reconocer a Dios como Creador, Él era su origen y significado, esto implica una relación intima con Dios.
c) Necesitaban aprender a vivir espiritualmente en sujeción a la voluntad de Dios (Génesis 2:16,17).
Estos límites no se deben tomar como algo restrictivo para la libertad que tenían, debe interpretarse como la definición de la misma.

El pecado: causante de la pérdida

La obediencia a la Palabra de Dios era clave para esa comunión íntima. Alguien dijo: "de la obediencia surge la posibilidad de la desobediencia".

El pecado fue una decisión de Adán y Eva (Vea Génesis 3) el deseo de pecar, la desobediencia llegó desde afuera, pero dentro del huerto. La serpiente fue el instrumento usado por Satanás. El mal no procede de Dios sino de una de sus criaturas dentro del orden de la creación.

¿Cómo pudieron pecar si tenían una naturaleza santa?

Es verdad: tenían una naturaleza santa por ser criaturas, es decir resultado de la creación. Pero su carácter santo no estaba desarrollado, eran inocentes sin malicia, sólo un ataque maligno podía quebrantar esa inocencia.

El mandato probatorio de Dios para Adán fue personal: "no comer del árbol", no moral, pero la desobediencia a Dios acarreó el mal moral.

La redención de parte de Dios

El hombre comenzó el alejamiento de Dios, y a su vez, Dios el acercamiento hacia el hombre.
El pecado debe juzgarse, el juicio de Dios es siempre redentor. Los juicios de Dios siempre levantan para salvación al que se arrepiente. Las preguntas pertinentes al pecado fueron pasando de Adán a Eva, y Eva acusó a la serpiente.

Génesis es bien llamado el libro de los orígenes. En el capítulo 3 tiene origen el primer pecado y ya vemos la inclinación a pecar en Adán y en Eva acusándose. El pecado engendra pecado como algo natural.

La obra redentora de Dios se ve en la promesa hecha a Adán y Eva, hubo pecado, hubo maldición pero también redención. En base al primer pecado se establece la base para la salvación. Es de gran importancia ver en Génesis 3:15 la semilla de la obra redentora de Cristo.
Génesis 3:15 " Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."


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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Vie 08 Mar 2013, 11:03 pm

El hombre, un ser espiritual

A través de la parte inmaterial el hombre pudo relacionarse con Dios.

El hombre tiene conciencia de que es la imagen de Dios. En referencia al libre albedrio veremos la capacidad del primer hombre, frente a Dios, y su capacidad de elección por lo bueno y por lo malo. La tentación no fue un acto aislado fue sólo la aprobación de la conciencia, a Adán no le faltaba capacidad de conciencia con respecto a Dios, la decisión de ceder o no, estaba en su interior. Cristo vino para redimirnos de la culpa y devolvernos la posición de criaturas que viven en comunión con Dios por medio de su sangre.

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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Vie 08 Mar 2013, 11:34 pm

La naturaleza inmaterial

La Biblia nos enseña que la naturaleza inmaterial del hombre es dada del soplo de Dios; además nuestra vida depende de la gracia sustentadora de Dios.

La naturaleza inmaterial del hombre está compuesta por:

a- Intelecto (la mente)
b- Emociones (los sentimientos)
c- La conciencia (la voluntad y el libre albedrío).

La Biblia muestra a través de varias palabras la parte inmaterial:

1- Alma. "Porque, ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?" (Marcos 8:36).
2-Mente: "...Así yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios" (Romanos 7:25)
3-Sentimientos. "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos" (Santiago 1:8)
4-Corazón. "...sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios" (Efesios 6:6).
5-Voluntad. "Pero el que está firme en su corazón sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad" (Corintios 7:37)
6- Conciencia. "Porque aunque de nada tengo mala conciencia...(1 Corintios 4:3,4)
7- Espíritu. "En tus manos encomiendo mi espíritu" (Salmos 31:5).

Estas no son sinónimas las unas de las otras.

1. Alma.
El Señor Jesucristo dijo: "Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas". Esto nos muestra que Dios enfatiza en la parte inmaterial del hombre.

2. Mente.
Una vez que hemos aceptado la palabra de Dios, el intelecto, la mente renovada, vivificada por el Espíritu Santo y por la Palabra en cambiada nuestra manera de pensar.

3. Sentimientos.
Se llama así a la sensibilidad del alma, el cuerpo responde a los estímulos (llorar, reír, enojo, alegría) sin que la mente se lo ordene.

4. Corazón.
Es el aspecto interno del alma, se aplica en la Biblia la palabra corazón para describir los instintos, pero también se señala como el centro de la emociones más profundas (Salmos 38:10).

5. Voluntad.
Es la facultad independiente de la parte inmaterial, capaz de obrar por sí misma sin tomar en cuenta la razón o las emociones.

6- Conciencia.
Es la propiedad del ser humano de formar juicios normativos, espontáneos e inmediatos sobre el bien o el mal de ciertos actos individuales. Alguien la llamó la voz de Dios en el hombre.

7. Espíritu.
Es la parte por la cual nos comunicamos con Dios y solo por ella podemos adorar y conocer a Dios. El espíritu es la parte más noble del hombre porque está ligada a Dios.

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Fuente: Las creaciones de Dios. IETE (Instituto de Extensión Teológica por extensión)

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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Jue 14 Mar 2013, 1:43 pm

La conciencia:

En el Nuevo Testamento la palabra griega para conciencia es "suneidesis" y aparece 31 veces. Se usa en el sentido de que la conciencia puede ser: buena, corrompida, débil, maligna, insensible, purificada; y tiene acciones tales como dar testimonio y dar convicción.

Se podría definir a la conciencia como el juicio moral sobre una cualidad ya sea buena o mala. Significa más que tener "conciencia de".

Los escritos bíblicos ven a la conciencia desde dos puntos de vista:

Conciencia positiva. Medio de orientación o guía.
Conciencia negativa. Instrumento de juicio.

Un ejempo bien claro de esto lo encontramos cuando el hombre pecó; la primera actitud fue esconderse. La conciencia actuó con el intelecto, la emoción y la voluntad.

La facultad de la conciencia es una de las muestras más grandes de la parte inmaterial del hombre, ya que manifiesta la imagen de Dios en él.

Algunos dicen que la conciencia es la voz de Dios que habla directamente al hombre.


NO CREYENTES:
El hombre no regenerado tiene la conciencia:

1.Corrompida (Tito 1:15)
2.Cauterizada (1 Timoteo 4: 2)
3.Mala (en su uso) (Hebreos 10:22)
4.Acusadora (Juan 8:9)


CREYENTES:
El creyente que vive lleno del Espíritu Santo:

1.Pura; limpia (Hebreos 10:1,2).
2.Sensible (Salmo 32: 2-4) (Cuando se aparta de Dios)
3.Buena (con respecto al corazón) (1 Pedro 3:16)
4.Da testimonio (Romanos 9:1)


La exposición bíblica sobre la conciencia describe sus usos más que sus significados, de la siguiente manera:
Pablo se refiere a la conciencia para describir distintas situaciones de la vida cristiana.

1. Para describir el dolor que el hombre siente cuando ha obrado mal o transgredido la jusicia.

"Por lo cual es necesario estarle sujetos (a las autoridades civiles), no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia" (Romanos 13:5).

2. En las situaciones de convivencia social y personal frente al juicio de Dios:

a."Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no lo hago lo que quiero sino lo que aborrezco eso hago" (Romanos 7:15).

b."Porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2)

Sólo cuando aceptamos a Cristo tenemos seguridad de redención.

3. Cuando el hombre no alcanza a cumplir demandas morales de Dios la conciencia se llena de dolor:

a. "Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos habituado hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a los ídolos y su conciencia siendo débil se contamina" (1 Corintios 8:7)

Cuando no estamos habituados a someternos en santidad a Dios, experimentamos el dolor del fracaso y la culpa y nos debilitamos; allí tenemos que echar mano a la sangre de Cristo.

b."Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios...por la hipócresia de mentirosos que teniendo cauterizada la conciencia prohíben ..."(1 Timoteo 4:1,2)

En último grado, la desviación de la Palabra puede llegar a corromper la conciencia y debilitar a otros en la fe.


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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

Mensaje por Daniel el Lun 25 Mar 2013, 8:56 pm

El libre albedrio:

Se define "libre albedrío" al poder de elección, sin restricciones, de forma espontánea y voluntaria.

La Biblia enseña que todos los hombres poseen esa capacidad de elegir, los regenerados y los no regenerados.

Esta parte de la doctrina ha dado tema por siglos a la iglesia para debatir si los hombres caídos tienen libre albedrío.

El hombre puede elegir lo que va a hacer, es moralmente responsable dentro de los poderes naturales de su voluntad.

Dentro del orden natural Dios ha otorgado a la voluntad de cada individuo el libre albedrío y el hombre es un agente moral responsable.

Jesús dijo en Juan 7:17: "El que quiera hacer la voluntad de Dios conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Además la Biblia enseña que existen dos reinos y los hombres están bajo una potestad superior.

1- Los regenerados por Jesucristo ahora pertenecen al reino de los cielos, por obra del Espíritu Santo somos regenerados, y estimulados a hacer el bien. "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo" (Filipenses 2:13).

2- Los no regenerados están bajo el reino de Satanás, el príncipe de la potestad del aire, y están sujeto a su voluntad. "Y conoceréis la verdad y la verdad los hará libres" (Juan 8:32). "De cierto, de cierto os digo: que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado"(Juan 8:35).

El Señor Jesús apelaba a la voluntad de las personas y de la multitudes. La voluntad es la función de la parte inmaterial del hombre de elegir, decidir. Esta función se divide en dos.

a. Elección del motivo de vida: elige el motivo de vida, conocer a Cristo o negarle.
b. Voluntad ejecutiva: elige diariamente en todas las acciones.


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Re: ANTROPOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL HOMBRE

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