Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Una Creación del Señor [DVDrip] ¡LINK NUEVO!
por Genesis-9 Sáb 23 Mar 2024, 1:05 pm

» Omar Oropesa - Grande y Fuerte (2014)
por moises Miér 13 Mar 2024, 1:46 am

» ¿QUE REPRESENTA LA SAL EN LA BIBLIA?
por Dia del Juicio Dom 10 Mar 2024, 6:26 am

» la salvacion
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:55 pm

» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 5:26 am

» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:34 am

» Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.¿Que es la muerte y el Hades?...
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:52 am

» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:37 am

» ¿Jesús nació en Belén o Nazaret?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 2:42 am

» Emily Peña & Tobias Rosa - Adorando Sin Limites [2012]
por rburgos47 Lun 26 Feb 2024, 5:36 pm

» David y Abraham – Discografia ¡¡NUEVOS LINKS!!
por manolonbc Sáb 17 Feb 2024, 1:25 am

» BIBLIA PARA VIDEO BEAM
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:16 pm

» Biblia 3D Formato INSTALABLE --ACTUALIZADO--
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:11 pm

» Glo para PC - Software Bíblico
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:07 pm

» BIBLIA ARCOIRIS [Rainbow Bible SPANISH]
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:05 pm

» Y dale con el Rapto, todos los pastores con el mismo cuentito.
por Lázaro053 Vie 19 Ene 2024, 11:42 pm

» Historia Del Cristianismo - Kenneth S. Latourette Tomos I y II
por jose domingo Sáb 13 Ene 2024, 3:41 am

» Open Song V1.4.0 + Coleccion de Cantos, Biblias y Background Packs, Para Presentaciones, Cantos y Predicaciones.
por marcelo Vie 05 Ene 2024, 4:03 pm

» POR QUÉ LAS ASAMBLEAS CONGREGADAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, NO TIENEN NOMBRE.
por Lázaro053 Vie 05 Ene 2024, 1:26 am

» Hola soy Nueva
por Genesis-9 Jue 04 Ene 2024, 11:02 pm

Sondeo

Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_lcap19%La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_rcap 19% [ 4 ]
La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_lcap76%La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_rcap 76% [ 16 ]
La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_lcap5%La Bendición - Expresión de una profunda valoración   I_vote_rcap 5% [ 1 ]

Votos Totales : 21

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La Bendición - Expresión de una profunda valoración

Ir abajo

La Bendición - Expresión de una profunda valoración   Empty La Bendición - Expresión de una profunda valoración

Mensaje por Daniel Mar 26 Mar 2013, 4:25 am

Ese abrazo, ese apretón de manos, esa caricia. Descubrimos que tiene efectos físicos positivos. Nos baja la presión arterial. Baja la necesidad de insulina en los diabéticos. Agrega dos años de vida al que recibe 8 abrazos diarios.

El toque físico que nos da Dios es lo más importante que podemos nosotros obtener.Por eso tenemos esos momentos prolongados de alabanza y de adoración.Son esos los momentos en que experimentamos el toque de Dios en nuestras vidas.

Leí de un hombre que hizo un experimento.Viajó por todo el mundo y se sentaba en los cafés para mirar a la gente y anotaba las veces que había un toque físico significativo en una hora. Por ejemplo:
En Puerto Rico, había 180 toques en una hora. En Francia, 110 por hora. En los Estados Unidos, 2 veces por hora. En Inglaterra, ni una vez. No mencionó Italia en ese artículo. En Italia, no solamente te besan dos veces y te abrazan, literalmente te pesquisan. Hoy quiero que por unos momentos pensemos en lo importante que son nuestras palabras.
La famosa cantante Karen Carpenter, del dúo “Los Carpenters” murió de anorexia. Eso se debe a que un periodista escribió un artículo en el cual el la encontraba algo gorda. Esa crítica la llevó a un trágico final.

Nuestras palabras son tan poderosas que podemos condicionar la vida de una persona. La importancia es aún mayor dentro del matrimonio y en nuestra relación con los hijos.

Todos necesitamos palabras de ánimo. Todos necesitamos alguien que nos diga palabras de esperanza. Cuando en un matrimonio no existen estas palabras, el marido las ha de encontrar en esa secretaria en la oficina, en una amiga, hasta está dispuesto a pagar dinero para que una mujer lo alabe. La esposa, de igual manera, ha de buscar esas palabras en un compañero de oficina, un compañero de curso. Está dispuesta a lo más inmencionable con tal de escuchar palabras de cariño, de ánimo, de esperanza.

Los hijos, de igual manera, han de buscar en las tribus, en las pandillas, en amistades indeseables, en religiones extrañas, en comunidades, esas palabras de ánimo que tanto necesitan y no encuentran en el hogar. Muchas veces, una simple palabra puede salvar un matrimonio, restaurar un hijo rebelde, traer paz en un hogar.

Hoy quiero que consideremos otro tema importante que trae bendición generacional sobre nuestros hijos y en nuestro matrimonio. La he llamado la EXPRESIÓN DE UNA PROFUNDA VALORACIÓN.

Cuando hablamos de valorar algo, lo que estamos diciendo es que es de importancia para nosotros. Cuando decimos que tiene una PROFUNDA VALORACIÓN estamos diciendo que tiene gran importancia para nosotros. Eso de profunda valoración es relativo.

Por ejemplo: este encendedor de oro, tiene un valor comercial. No se exactamente lo que vale en la calle, pero para mí, el valor que tiene es muy superior a lo que puede valer en la calle.

Es que este encendedor representa algo muy valioso para mí. Representa una persona ganada para Cristo. Este encendedor era de José Antonio García.

José Antonio era un controlador de aviación del aeropuerto de Las Palmas. Debido al gran stress que estaba sometido en su trabajo, este hombre pasaba sus horas libres dando rienda suelta a una vida libertina, llegando a ser un alcohólico.

Cierto día, cuando estaba desesperado, alguien le mencionó que necesitaba visitar la iglesia en la calle Galileo 40. Así lo hizo. Solo que borracho, llegó a la iglesia a eso de las 2 de la madrugada. Tocó el timbre de la puerta con mucha insistencia.

En ese entonces vivíamos en un departamento en el segundo piso de la iglesia. Me levanté para ver quien era y me encontré con un hombre que necesitaba desesperadamente a Cristo. Esa madrugada, José Antonio recibió a Cristo como su Señor y Salvador personal.

Al salir de casa, totalmente sobrio, limpio de todo vicio, lleno de la presencia de Dios, me entregó su encendedor diciendo: Italo, no lo necesitaré más. De eso ya pasaron unos 25 años. Ustedes entenderán porqué este encendedor tiene una profunda valoración para mí.

¿Qué significa su hijo?
¿Qué significa para usted su cónyuge?
¿Qué significa la persona que está a su lado en el trabajo o en el colegio?
Aquellos que enseñan en la escuela dominical o en una escuela de fútbol, ¿Qué significa para usted ese niño?
¿Qué valoración le da?
Porque a veces, no valoramos a los que están a nuestro alrededor.

He visto padres burlarse de su hijo porque es obeso.
Los he visto burlarse porque el hijo es un poco más lento que los demás.
He visto maridos burlarse de sus esposas, porque ella ya no es la belleza de antaño.
He visto a esposas burlarse de sus esposos porque no dan la talla en cuanto a finanzas, trabajo, renombre.

¿Qué si en vez de criticar y mirar a menos empezamos a expresar una profunda valoración hacia los que componen nuestra familia?
¿Qué si proyectamos expectativas positivas a los que más amamos?

Yo miro esta congregación y esto es lo que veo:
Yo creo que cada uno de ustedes tiene reservas que no han sido ni siquiera tocadas de un potencial increíble.
Yo creo que cada uno de los presentes es más inteligente de lo que cree ser.
Yo creo que cada uno es más creativo de lo que ha sido hasta hoy.
Yo creo que las victorias más grandes e importantes para cada uno de ustedes están en el futuro y no en su pasado.
Yo creo que los momentos más felices de su vida están por llegar.
Yo creo que el éxito que tanto anhela está a la vuelta de la esquina de su vida.
Yo creo que tiene la capacidad para vencer todo problema, superar todo obstáculo, vencer toda batalla que se presente en su vida.
Su potencial no tiene límite.


A todos en algún momento nos dijeron palabras negativas. Nos dijeron que lo que anhelábamos no iba a ser una realidad.

En el año 1959, le dijeron a Clint Eastwood que nunca podría ser actor porque sus dientes no eran perfectos y hablaba demasiado lentamente como para actuar.

A Burt Reynolds le dijeron que no tenía talento.

En 1962, le dijeron a un cuarteto musical que su música no gustaba y que nunca iban a ser conocidos. Ellos eran los Beatles.

En 1954, echaron a Elvis Presley después de uno de sus primeros conciertos y le dijeron que se dedicara a conducir camiones y se olvidara de la música.

Alexander Graham Bell inventó el teléfono en el año 1876 y el presidente de los Estados Unidos, Rutherford Hayes dijo: es un gran invento, pero no me imagino quien va a querer tener uno de ellos en sus casas.
Wilma Rudolph era la hija número 20, de una familia que tenía 22 hijos. Nació prematura y nadie pensaba que iba a sobrevivir.

A los 4 años, tuvo neumonía y escarlatina, que la dejó con la pierna izquierda paralizada.

A los 9 años, le quitaron la prótesis de metal que usaba para caminar. Desarrolló un ritmo diferente en su manera de caminar y a los 13 años, los doctores dijeron que era un milagro que caminara.
Ese mismo año, decidió que ella quería dedicarse al atletismo.
Comenzó a correr y siempre llegaba última. Le dijeron que dejara de correr, que nunca iba a ganar.
Un día, ganó una carrera, y luego otra, y no dejó de ganar.
Eventualmente, esa niña que le dijeron que nunca iba a caminar, ganó tres medallas de oro en las olimpíadas.
Ella dijo: mi mamá me enseñó de que yo podía lograr lo que deseara. Lo primero que deseé fue caminar sin la prótesis.

En el año 1952, Edmund Hillary intentó escalar el monte Everest y fracasó. En una conferencia que dictó unas semanas después de su fracaso, dijo lo siguiente: Everest, me ganaste la primera vez, pero la próxima vez, yo te voy a ganar y conquistar porque tu has crecido todo lo que vas a crecer, pero yo en cambio, sigo creciendo. Un año después, Edmund Hillary fue el primer hombre en escalar el monte Everest.

No te quedes atrás.

Está en tus ADN de lograr tus metas.

Dios no te ha creado para que seas un perdedor.

Así que no te rindas, porque Dios tiene algo grande e importante para ti: el te expresa una profunda valoración.
La Biblia nos da ejemplos de profunda valoración. Lo hace con el uso de metáforas.


-Jacob utilizó diferentes metáforas para bendecir a sus hijos.

-A Judá lo llamó “cachorro de león”.

-A Neftalí, “cierva suelta que pronunciará dichos hermosos”.

-A José “Rama fructífera junto a una fuente”.

Cada uno de sus 12 hijos tuvo su propia descripción metafórica de lo importante que eran para el padre.
Hay un libro lleno de metáforas en el Antiguo Testamento. Nos narra la belleza de una relación matrimonial. Me refiero al libro de Cantar de los Cantares. En este libro, leemos de un matrimonio enamorado el uno del otro, se elogian el uno al otro usando más de 80 metáforas en solo 8 capítulos. Ellos tenían muchas cosas que comunicarse referente a cuanto se valoraban el uno al otro.

Salomón utiliza 4 llaves para comunicar a su esposa esa valoración profunda.

1. USA UN OBJETO FAMILIAR.
Durante la noche de bodas, algo que casi nunca se describe públicamente, Salomón le dice a su amada: “He aquí tu eres hermosa, amiga mía; he aquí que tu eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como paloma”. Guedeja es su cabellera larga, como la melena de un león.
En este caso, compara los ojos de su amada con los de una paloma. La naturaleza suave, tímida y tierna de esas aves era familiar para su novia. Al utilizar algo familiar, Salomón puede comunicar mucho más que simples palabras.

Las palabras usualmente son unidimensionales, pero cuando uno usa una metáfora, se transforman en multidimensionales. Les puedo asegurar que cada vez que esa mujer veía una paloma, iba a recordar esa noche de bodas.

2. QUE HAYA CONCORDANCIA ENTRE EL SIGNIFICADO EMOCIONAL DEL RASGO QUE ESTÁ ELOGIANDO EL OBJETO QUE ELIGE.

Salomón mira a su flamante esposa y le dice: “Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; mil escudos están colgando de ella, todos escudos de valientes”.

Si usted dice palabras similares a su flamante esposa durante la noche de bodas, es muy probable que no llegue vivo al amanecer. Imagínese decirle a su novia: “Inés, tu cuello como la torre de Santa Lucía, llena de cañones hispanos”.

No creo que ella se sienta muy halagada que digamos. Pero Salomón vio algo en su novia en esa noche de bodas. La vio insegura, ruborizada. Era una mujer que estaba enfrentando a una nueva experiencia: la del matrimonio. Era la primera vez que se casaba. No era una fulana de la calle. Era un virgen.
En la muralla de la ciudad de Jerusalén existía una torre. Los campesinos, cuando trabajaban sus tierras alrededor de la ciudad, podían levantar la mirada y ver la torre.
No era la altura de la torre lo que impresionaba a estas personas, sino lo que colgaba de ella. En los tiempos de paz, los valientes de David, los guerreros valerosos del país, colgaban sus escudos de guerra en esa torre. Al mirar, los campesinos veían esos escudos y eso les indicaba que todo estaba bien en el país.
Si en algún momento no veían esos escudos, entonces sabían que había problemas y tenían que volver corriendo a la protección de la ciudad. Ahora el significado de lo que dijo Salomón a su novia nos queda claro.
En los tiempos antiguos, el cuello significaba “apariencia, actitud”. Para Salomón, la paz y seguridad que representaba la torre de David era una poderosa ilustración para expresar su amor a su novia.

3. LAS METAFORAS DESARMAN NUESTRAS DEFENSAS

Este es el tercer beneficio que un esposo, un padre, una esposa, un amigo puede tener en el uso de metáforas en una expresión de una profunda valoración.

Cuando la mujer sunamita se encuentra con el poderoso rey Salomón, siente inseguridad en cuanto a su apariencia.
Ella dijo: “No me desprecien solo porque mi piel sea tan morena; el sol me ha quemado”. Uno nota inseguridad en esas palabras.

Pero después de estar con el rey un corto tiempo, ella misma se ve diferente y dice lo siguiente: “La rosa de Saron, y el lirio de los valles”. Increíble cómo cambia de sentimientos. Algo sucedió que hizo que ella se viera ahora como hermosas flores.

¿Qué causó ese cambio drástico? Por las metáforas que Salomón usó.

Si el hubiera dicho: pero mujer, de qué hablas. Eres hermosa. Y no hubiera dicho nada más, ella podía pensar que este hombre está medio ciego. Que ha estado en el bosque demasiado tiempo cazando y yo soy la primera mujer que ve en mucho tiempo. Pero el uso de metáforas, la desarmó y le dio una nueva visión de sí misma.

Cristo utilizó metáforas para expresar ese sentimiento hacia las personas.

-Por ejemplo, el dijo que era el “buen pastor” que cuida de sus ovejas.

-Dijo ser “la vid verdadera” que da sustento espiritual.

-Dijo ser “el pan de vida” que nutre nuestro espíritu.

Usando objetos familiares, Cristo penetra las paredes de inseguridad y desconfianza de la gente.

Mientras Salomón cortejaba a esta hermosa mujer, ve una progresión de inseguridad a posesión.

Ella dice: “mi amado es mío, yo soy suya”.

A medida que pasa el tiempo y después del matrimonio, ella cambia su expresión y dice: “yo soy de mi amado, y mi amado es mío”. Expresa algo más de seguridad en sus sentimientos.

Más adelante agrega: “Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento”, ya demostrando completa seguridad en su relación con Salomón.

En más de 50 ocasiones, Salomón utiliza la metáfora para expresar sus sentimientos hacia esa mujer.

Podemos utilizar la metáfora cuando tenemos un hijo con problemas de estima, o con un amigo o cónyuge con ese problema.

A nuestros hijos les expresamos con metáfora lo que veíamos en ellos.

Yo vi a Sandra con la gracia, el colorido, la fluidez, la belleza de una mariposa. Ella siempre ha sido mi mariposa.

Cuando mi hijo Italo se sentía inferior y se veía complicado, le dije que el era mi cachorro de león.

Bruno era el cachorro de un oso.

Cuando a un amigo y compañero de ministerio le dije que él era un gato callejero, en un principio se enojó conmigo, hasta que le expliqué el significado de esa metáfora.
Un gato callejero nunca se muere de hambre.
Un gato callejero, aunque lo tiren de una altura, siempre cae de pie.
Ese amigo sabe sobrevivir las peores circunstancias.
Al entender la metáfora, se sintió identificado y orgulloso de ser un gato callejero

4. METAFORAS DESTACAN EL POTENCIAL DE UNA PERSONA.

La metáfora destaca los rasgos no desarrollados de una persona.

Cristo cambió el nombre de Simón que significa una caña movida por el viento, a Pedro, que significa piedra. Cristo vio un rasgo sin desarrollar en la vida de su discípulo.

Una joven esposa se vio abandonada con dos hijos menores de 3 años de edad. Al principio había gran desesperación. Ideas trágicas vinieron a su mente.

Sin embargo, 6 años después la vemos con un buen empleo, con tiempo para dedicar a sus hijos. Una mujer estable.
Cuando le preguntaron cómo pudo superar esa crisis tan grande, ella dijo que, primeramente, con la ayuda de su fe en el Señor, pero en segundo lugar, con la ayuda de su padre.

Cada vez que estaba a punto de rendirse, el le decía:
"Tú puedes lograrlo". "Tú eres mi roca de Gibraltar. "Yo sé que lo lograrás".

A veces no se sentía como esa inmensa roca en Europa. Al contrario: parecía que todo se derrumbaba a su alrededor, pero esa descripción paterna la ayudó a sobrellevar una situación negativa y difícil.

Las metáforas nos ayudan a expresar una expresión de profunda valoración.

Recuerde:
Use un objeto familiar.

Que haya concordancia entre el significado emocional del rasgo elogiado y el objeto elegido.

Por Pastor Italo Frigoli
Spoiler:
Daniel
Daniel
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.