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Estudios de -Eclesiastés

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Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 2:00 am

Una Introducción a Eclesiastés
----------------------------------------


PINCHAR EN SPOILER



Spoiler:
Este es el libro del hombre que se halla "bajo el sol", razonando acerca de la vida.

Aquí tenemos la mayor altura que él puede alcanzar con su conocimiento de que hay un Dios santo y que un día Él traerá todo a juicio.

Las frases prominentes que sirven de clave para la interpretación del libro son:

"bajo el sol" -   "miré" -   "dije en mi corazón".

La inspiración consigna exactamente todo lo que sucede pero las conclusiones y razonamientos son, después de todo, del hombre mismo.

Que estas conclusiones se hallan en lo correcto cuando declaran que, en vista del juicio venidero, es "vanidad" dedicar la vida tan sólo a las cosas terrenales, es cierto; pero la "conclusión" (12:13) se ciñe al espíritu de la ley mosaica, se refiere a lo mejor que el hombre puede hacer aparte de la redención, y no anticipa el Evangelio.

El Eclesiastés se divide en cinco partes:

I.   El tema, 1:1-3.
II.  La demostración del tema, 1:4-3:22.
III.  El tema se desarrolla a la luz de los sufrimientos, hipocresías, incertidumbres, pobreza y riquezas del ser humano, 4:1-10:20.
IV.  Lo mejor que el hombre puede alcanzar aparte de Dios, 11:1-12:12.
V.   Lo mejor que el hombre puede alcanzar bajo la ley, 12:13, 14

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Eclesiastés con comentarios CAP: 1
________________________________

Eclesiastés 1 (RV60)

1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.

6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo.

7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.

11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.

13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.

14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.

15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.

16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría (A) sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.

17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.

18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.


Última edición por Evangelista el Miér 01 Ene 2014, 10:23 pm, editado 2 veces



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Re: Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 2:14 am




En este capítulo tenemos: I. La inscripción del libro (v. 1).

II. El principio doctrinal general de la vanidad de las criaturas expuesto (v. 2) y explicado (v. 3).

III. La prueba de esta doctrina, sacada:

1. De la brevedad de la vida humana (v. 4).

2. De la naturaleza inestable de todas las criaturas y del perpetuo flujo y reflujo que hay en el sol, el viento y el agua (vv. 5-7).

3. Del constante fastidio que le dan al hombre (v. 8).

4. De la constante repetición de lo mismo, con lo que se muestra que no hay nada perfectamente acabado (vv. 9, 10). 5.

Del olvido al que todas las cosas están abocadas (v. 11). IV.

El primer ejemplo de la vanidad del conocimiento de los hombres.

1. La prueba a que Salomón los sometió (vv. 12, 13, 16, 17).

2. El juicio que pronunció de que todo es vanidad (v. 14). No hay satisfacción en ello (v. 18). Y, si todo ello es futilidad y afán de viento, todas las demás cosas de este mundo, siendo inferiores en dignidad y valor, deben de serlo también.

Versículos 1-3
I. Una referencia al redactor de este libro:

Fue Salomón, pues ningún otro hijo de David fue rey de Jerusalén , pero él oculta su nombre, que significa pacífico, porque, a causa de su pecado, atrajo sobre sí y sobre su reino graves problemas y quebrantó su paz con Dios; por lo cual no fue ya digno de tal nombre.

Parodiando a Noemí, pudo decir:

No me llaméis Salomón, llamadme Mara, pues en lugar de paz tuve gran amargura. Se llama a sí mismo:

- 1. Kohélet, epíteto que describe su actual función, pues el vocablo hebreo significa el que convoca una reunión y habla en medio de la asamblea.

En cierto modo, es un predicador, y así se suele interpretar el título del libro mismo, junto con el del redactor.

Si Salomón redactó este libro en la vejez, desengañado y arrepentido de su apostasía (según opinan muchos), está aquí reuniendo y predicando a otros que hayan podido extraviarse como él se extravió.

Esta comisión que Dios le dio era ya un tácito perdón de Dios.

Cristo expresó suficientemente su perdón a Pedro al encomendarle el pastoreo de sus ovejas y de sus corderos.


- 2. Hijo de David.

Al mencionar este detalle, es como si tuviese por una circunstancia agravante de su pecado el haber tenido tal padre.

Por otra parte, el ser hijo de David le animó a arrepentirse y esperar misericordia, pues también David había caído en pecado, pero se había arrepentido, y de él tomó ejemplo su hijo para hallar misericordia como la había hallado su padre.

- 3. Rey de Jerusalén. Dios había hecho mucho por él al elevarlo al trono de Israel, pero él se había portado muy mal con Dios.

Ahora, no le pareció rebajarse al tomar el oficio de predicador, siendo rey; en realidad, el pueblo le consideraría tanto más como a predicador cuanto que era también su rey.



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Re: Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 2:20 am




II. El objetivo general del libro es instruir a los lectores, sobre la vanidad de todas las cosas de este mundo y, por tanto, lo poco que de ellas hemos de esperar.

En efecto, muestra:

- 1. Que todas ellas son vanidad (v. 2), no en el sentido de vanagloria, como actualmente suele entenderse, sino de vaciedad o futilidad.

No dice que todo es vano, sino que es vanidad, como si fuese algo que constituye la esencia misma de cada cosa, como una propiedad inalienable de todas las cosas de este mundo.

Más aún, dice que son vanidad de vanidades, es decir, una vaciedad (lit. soplo) superlativa.

Hay muchos que hablan del mundo con desprecio: ermitaños, que no lo conocen, o mendigos, que no lo tienen; pero Salomón lo conoció bien (1 R. 4:33) y lo tuvo en abundancia.

Hablaba aquí en nombre de Dios, divinamente inspirado, y lo presenta como principio fundamental sobre el que ha de basarse la necesidad de ser verdaderamente religioso, temiendo a Dios y guardando sus mandamientos.

Algo también importante que aquí nos quiso enseñar es que el trono y el reino eternos deben proceder de otro mundo, pues todas las cosas de este mundo están sujetas a vanidad y, por tanto, no tienen en sí mismas la suficiente calidad para corresponder a tal promesa.


- 2. Que son insuficientes para hacemos felices (v. 3):

« ¿Qué provecho saca el hombre de toda su fatiga, etc.?».

Los quehaceres de este mundo son fatiga; el vocablo hebreo indica un trabajo duro y fatigoso.

En Pr. 14:23, había dicho Salomón que en toda labor hay fruto.

Sin embargo, aquí dice, con esa pregunta retórica, que no hay provecho.

Es de notar, en primer lugar, que los vocablos hebreos no son los mismos de Pr. 14:23.

Allí, la enseñanza es que todo trabajo útil proporciona algún fruto al que trabaja, comiendo el pan con el sudor de su frente (Gn. 3:19).

Aquí, en cambio, habla de algo que no es suficiente para hacer feliz al hombre.

El contexto y el objetivo de la frase son, pues, diferentes.

Diez veces ocurre en este libro el vocablo 'provecho'. Y, a continuación, viene la frase clave del libro: «debajo del sol» , que aparece en el libro veintinueve veces y expresa el escenario terrestre de todas las actividades y vicisitudes humanas.

Versículos 4-8

Para demostrar la futilidad de todas las cosas terrestres, Salomón muestra ahora que el tiempo en que podemos gozar de todas estas cosas es muy breve.

Entra en escena una generación y sale de escena la generación anterior.

Y mientras la corriente de la humanidad fluye sin cesar, ¡cuán breve es el goce que puede proporcionar una gota de esa corriente que se desliza por entre los deliciosos bancales!

Bien podemos dar a Dios la gloria de la constante sucesión de las generaciones, pero, en cuanto a nuestra dicha y felicidad, no esperemos gran cosa de tan estrechos límites, sino pongamos nuestra esperanza en lo que es eterno y sustancial.

La misma monótona mutabilidad de las generaciones humanas aparece también en el sol (v. 5), el viento (v. 6) y el agua (v. 7); recorren su ciclo una y otra vez sin cesar, pero al hombre individual no le cabe esta suerte:

el hombre yace y no vuelve a levantarse (Job 14:12).

El v. 8 expresa, de modo general y compendioso esta, al parecer, inútil movilidad de todas las cosas, movilidad que el poder de la palabra humana es incapaz de expresar y que, por su inconsistencia, no puede satisfacer al ojo ni al oído del hombre: ni la mente ni el sentido tienen dónde reposar.



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Re: Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 2:28 am





Versículos 9-11

La misma monotonía que había visto en el curso de la naturaleza, la ve el Kohélet en el curso de la vida humana.

Nosotros (especialmente en los dos últimos siglos XIX y XX, nota del traductor) nos jactamos de nuevas modas, nuevas hipótesis, nuevos métodos, nuevos inventos.

Pero todo ello es una equivocación.

Lo mismo que en el reino de la naturaleza,

¿Qué podemos decir que sea nuevo en la vida humana?

El corazón del hombre, sus múltiples corrupciones, siempre son lo mismo.

Taciano el asirio, al mostrar a los griegos que todas las artes de las que ellos se gloriaban debían, en realidad, su origen a las naciones que ellos llamaban bárbaras, les dice:

«No llaméis invenciones a lo que no son sino imitaciones».

Tampoco podemos esperar que el mundo se porte con nosotros de diferente manera de la que adoptó con nuestros antecesores.

Si realmente queremos ver nuevas cosas, debemos adquirir una nueva naturaleza; entonces es cuando las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas (2 Co. 5:17).

Muchos piensan que ya es una gran satisfacción el que sus nombres sean perpetuados y que la posteridad celebre las grandes hazañas que llevaron a cabo.

Pero hubo en todos los tiempos cosas y personas que parecían muy grandes a los que vivían entonces y, sin embargo, no hay recuerdo (v. 11) de todo ello.

Versículos 12-18

El autor se refiere ahora a su propia experiencia personal.

- 1. Salomón nos dice aquí la investigación que emprendió para, por medio de la sabiduría, descubrir si había algo que pudiese procurar satisfacción permanente durante esta vida.

Era rey sobre Israel en Jerusalén; por tanto, estaba en situación privilegiada para emprender esta investigación.

Su honor y sus inmensas riquezas le capacitaron para hacer de Jerusalén un emporio de cultura y lugar de encuentro para toda persona sabia y erudita.

Aunque no necesitaba de darse a quehaceres penosos para vivir, se entregó a ese penoso trabajo (v. 13), sin desanimarse por las dificultades ni asustarse ante los abismos que tal tarea puede ir descubriendo.

Y esto no lo hizo únicamente para satisfacer su curiosidad científica, sino para servir mejor a Dios y a su generación, y para experimentar hasta qué grado el aumento de los conocimientos podía contribuir al reposo de la mente y al descanso del corazón.

Examinó, pues, todo (v. 14) lo que se hacía debajo del sol.

Nadie mejor que él pudo sacar las consecuencias de esta investigación, puesto que, además de poseer más sabiduría que ningún otro de sus coetáneos o de los que le precedieron, disponía de todos los recursos financieros para llevar a cabo esa tarea.

- 2. ¿Cuál fue la conclusión que dedujo de toda su investigación?

Concisamente la expresa al final del v. 14:

«Todo ello es futilidad y afán de viento».

Después de entregarse a tan penoso trabajo (v. 13), ¡Qué desilusión! Cuanto más vemos de las cosas de este mundo, tanto mayor es el desasosiego que nos causan.

Heráclito decía que sólo se las podía contemplar con los ojos llenos de lágrimas.

Esto es lo que Salomón viene a expresar en forma poética en el v. 15, al ver que lo torcido no puede enderezarse y lo incompleto no puede enumerarse ¡Ni él daba con la clave para remediar tales entuertos!

Ni su posición, ni su sabiduría, ni su poder eran bastantes para corregir las muchas imperfecciones y corrupciones que hallaba en su reino.

Todas las filosofías y todos los sistemas políticos del mundo son incapaces de corregir la corrompida naturaleza del hombre.

Aun en nosotros mismos, cuanto más sabemos, mejor conocemos nuestra ignorancia.

«Sólo sé que nada sé» , decía Sócrates (comp. con 1 Co. 8:2).

No es sólo la propia ignorancia lo que se descubre por medio de la sabiduría, sino que cuanto más sabemos, mayor es, con el desengaño, el dolor de corazón (v. 18):

Porque en la mucha sabiduría hay mucha pesadumbre; y quien añade conocimiento, añade pena.

En cambio, la verdadera dicha, la vida verdadera, se consigue conociendo a Dios y a su enviado Jesucristo (Jn. 17:3).

CONTINUAMOS con el Cap:2 -


Spoiler:
Fuente: Comentario Exegético-devocional a toda la Biblia Libros Poéticos- Tomo II -© 1988 por CLIE





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Eclesiastés con comentarios CAP: 2

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 8:09 pm



Una Introducción a Eclesiastés
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PINCHAR EN SPOILER



Spoiler:
Este es el libro del hombre que se halla "bajo el sol", razonando acerca de la vida.

Aquí tenemos la mayor altura que él puede alcanzar con su conocimiento de que hay un Dios santo y que un día Él traerá todo a juicio.

Las frases prominentes que sirven de clave para la interpretación del libro son:

"bajo el sol" - "miré" - "dije en mi corazón".

La inspiración consigna exactamente todo lo que sucede pero las conclusiones y razonamientos son, después de todo, del hombre mismo.

Que estas conclusiones se hallan en lo correcto cuando declaran que, en vista del juicio venidero, es "vanidad" dedicar la vida tan sólo a las cosas terrenales, es cierto; pero la "conclusión" (12:13) se ciñe al espíritu de la ley mosaica, se refiere a lo mejor que el hombre puede hacer aparte de la redención, y no anticipa el Evangelio.

El Eclesiastés se divide en cinco partes:

I. El tema, 1:1-3.
II. La demostración del tema, 1:4-3:22.
III. El tema se desarrolla a la luz de los sufrimientos, hipocresías, incertidumbres, pobreza y riquezas del ser humano, 4:1-10:20.
IV. Lo mejor que el hombre puede alcanzar aparte de Dios, 11:1-12:12.
V. Lo mejor que el hombre puede alcanzar bajo la ley, 12:13, 14

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Eclesiastés con comentarios CAP: 2



Eclesiastés 2- (RV60)

1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.

2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?

3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.

4 Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas;

5 me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto.

6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.

7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.

8 Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.(A)

9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.

10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.

11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

12 Después volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad; porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada, sino lo que ya ha sido hecho.

13 Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.

14 El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.

15 Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.

16 Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.

17 Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.

18 Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.

19 Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.

20 Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.

21 !!Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande.

22 Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol?

23 Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad.

24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.

25 Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo?

26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

_________________________________________________


continua


Última edición por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 8:36 pm, editado 1 vez



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Re: Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 8:20 pm


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Eclesiastés con comentarios CAP: 2



Después de expresar su desilusión por no haber hallado en la búsqueda de la sabiduría la satisfacción que buscaba, Salomón ahora,

I. Muestra que tampoco ha de buscarse la felicidad en los deleites de los sentidos (vv. 1-11).

II. Reconsidera la sabiduría y llega a admitir su excelencia y utilidad, pero la ve insuficiente para procurar a un hombre la dicha (vv. 12-16).

III. Inquiere hasta qué punto podrá la riqueza proporcionar felicidad y concluye, por su propia experiencia, que quienes ponen en ella el corazón, hallarán que es también futilidad y afán de viento (vv. 17-23) y que, si de ella se ha de sacar algún provecho, sólo lo podrán obtener quienes no tengan el corazón apegado a ella (vv. 24-26).

Versículos 1-11

En su búsqueda de la felicidad, Salomón pasa ahora de su oficina de estudio, donde en vano había buscado la dicha, al parque de su jardín, cambiando la compañía de los filósofos por la de los músicos y las concubinas, por ver si aquí podía encontrar satisfacción verdadera y duradera.

Con eso, da un paso hacia abajo, descendiendo de los nobles placeres del intelecto a los brutales del sentido.

1. Resuelve probar lo que pueden dar de sí la alegría y el jolgorio (v. 2):

«...Ven ahora», una llamada a actuar, que hallamos también en Is. 1:18, pero con muy distinto objetivo.

«Gozar de bienes» (lit. mirar a lo bueno) es participar en las disipaciones de los disolutos, precisamente de los que no se guían por la sabiduría.

Esta alegría, a la que después equipara con la locura (v. 2), no es la carnalidad del bruto, pero tampoco la alegría seria del científico descubridor, sino la del payaso ingenioso, que a veces se halla en gente pobre y hasta, de suyo, melancólica.

En inglés, nota del traductor, hay un proverbio que se aproxima algún tanto al nuestro que dice:

«Cuando el español canta, o rabia o no tiene blanca».

Y hay quien ha distinguido al hombre del bruto, no sólo por ser animal racional, sino también por ser animal que ríe, pues los brutos animales saben llorar, pero no reír.

El buen humor es conveniente con moderación, pues ayuda a suavizar las fatigas del trabajo y las dificultades de las relaciones con el prójimo, pero si es excesivo y fuera de tono se vuelve necio y sin provecho.

2. Al verse incapaz de hallar la dicha mediante lo que place al ingenio, resolvió probar luego lo que puede satisfacer al paladar (v. 3): Darse al placer de la bebida, pero sin perder el seso, de forma que, mientras iba tras el desvarío (Lo opuesto a la cordura), mantenía la mente clara a fin de experimentar en sí mismo esa, al parecer, felicidad que alcanzan los bebedores al ponerse alegres, pero sin dar tumbos ni provocar reyertas.

Resolvió, pues, darse a la bebida, pero teniendo las riendas del desvarío, en vez de dejarse dominar por él, a fin de ser así el juez imparcial del experimento.

Pero también esto era futilidad, vaciedad, pues el vino es escarnecedor y, por eso, resulta punto menos que imposible, respecto del vino y del licor, decir:

'Hasta aquí llegaré, y de aquí no pasaré'.

3. Viendo lo poco que podía conseguir del vino, trató de hallar en diversiones lo que buscaba:

--(A) Se dedicó a construir casas, huertos y jardines, así como estanques para regar los parques (vv. 4-6).

De los edificios de Salomón leemos en 1 R. 9:15-19, y todos eran grandes.

Es cierto que, con esto, daba trabajo y ganancia a los pobres y hacía bien al país, pero su error estaba en confundir las grandes obras con las buenas obras; es la misma equivocación que sufren muchos.


--(B) Para construir grandes obras necesitaba muchas manos; por eso, compró siervos y siervas, además de los nacidos en su casa (v. 7), que además de ser empleados en la construcción y en la agricultura, le cuidasen también el numeroso ganado que poseía , como también lo había poseído su padre (V. 1 Cr. 27:29, 31).


--(C) Como disponía de grandes riquezas y tenía, sin duda, buen gusto para la música, se hizo con un buen orfeón de cantores y cantoras, y quizás, con una orquesta, según interpretan algunos la última frase del v. 8.

Sin embargo, la frase dice literalmente 'concubina y concubinas', es decir, un harén de concubinas (comp. con Jue. 5:30, donde dice literalmente: 'una doncella, dos doncellas'; es decir, varias).


--(D) En resumen (vv. 9, 10), alcanzó las cotas más altas en cuanto a poder y sabiduría, así como en cuanto a gozar de todo lo que le vino en gana, sin dejar nada por probar:

«No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan ni aparté mi corazón de placer alguno».

¡El sueño de Epicuro! La 2a. parte del v. 10 da claramente a entender que sacó de todos los placeres las agradables sensaciones que deseaba.

Nadie como él estuvo en condiciones de sacarle a esta vida todo el jugo que se le pueda extraer.

--(E) Cuando, después de haber experimentado todo lo experimentable en este mundo, se puso a reflexionar seriamente sobre el sentido de todo ello, su conclusión no pudo ser más pesimista

(v. 1 b): «Hete aquí que todo era futilidad y afán de viento y ningún provecho debajo del sol».

Nada, absolutamente nada, había podido llenar el vacío de su corazón.


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Re: Estudios de -Eclesiastés

Mensaje por Evangelista el Mar 09 Abr 2013, 8:34 pm

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Eclesiastés con comentarios CAP: 2



Versículos 12-16

Después de afirmar que ni la sabiduría ni el desvarío pueden darle al hombre la felicidad, hace Salomón ahora una comparación entre la cordura y la necedad, cosa que no había hecho hasta ahora.

1. Se volvió a mirar (v. 12. El verbo es el mismo con que se encabeza el v. 11) la sabiduría, los desvaríos y la necedad.

El resto de dicho versículo es difícil de traducir literalmente, pero el sentido claro es como sigue:

«Si yo, el rey, con todas las ventajas de mi parte, saqué esta conclusión de mis experiencias, ¿qué provecho sacará cualquier otro sujeto en repetir mi experiencia? ¡ninguno! Le volverá a suceder algo parecido, pero no mejora.

2. Lo que sí sacó en limpio es que, después de todo, es preferible ser cuerdo a ser necio (v. 13), pues el sabio, prudente, cuerdo, tiene sus ojos en la frente (v. 14), es decir, ve lo que tiene delante y sabe cómo alcanzar sus objetivos por la ruta más directa, mientras que el necio va a ciegas por el camino de la vida.


3. Sin embargo, en las cosas más importantes que buscaba, vio que el sabio le lleva poca ventaja al necio, pues ninguno de ellos puede alcanzar la felicidad en las cosas de este mundo y, lo que es peor, tanto el sabio como el necio acaban de la misma forma.

Las mismas enfermedades aquejan a uno y a otro, la misma espada puede acabar con la vida del uno y del otro (vv. 14b, 15).

Ambos son olvidados después de haber pasado a una misma muerte (v. 16).

Son los nombres de los justos, no los de los sabios, los que están escritos para siempre en el cielo, donde brillarán como estrellas.

Así que hay una tremenda diferencia entre la muerte de un justo y la de un malvado, pero no entre la de un sabio y la de un necio.

Versículos 17-26

Para hallar la felicidad, Salomón se dedicó primero a la vida contemplativa; luego, a la vida disoluta y, finalmente, a la vida activa.

Pero en ninguna halló satisfacción verdadera y duradera (v. 17):

«...debajo del sol... todo es futilidad y afán de viento».

1. Todos sus quehaceres fueron sobre cosas de este mundo, aun los que desempeñaba como rey; trabajo para la comida que perece (Jn. 6:27. También Is. 55:2), aun siendo un trabajo con sabiduría, conocimiento y rectitud (v. 21); trabajo en que Salomón mostró su sabiduría (vv. 19, 20), algo que todos desearían poseer, más que ninguna otra cosa, en la tarea de llevar sus negocios por buen camino.


2. Llegó a aborrecer, no sólo todo el trabajo (v. 18) que se había tomado, sino su misma vida (v. 17).

Este aborrecimiento no era el santo odio que consiste en amar a Dios por encima de todo lo demás (Lc. 14:26), aunque tampoco el pecaminoso odio que consiste en aborrecer el lugar y el puesto en que Dios nos ha colocado en este mundo, sino una especie de hastío natural de las cosas, surgido del desencanto que su disfrute nos ha causado.

La desilusión que las cosas de este mundo nos producen debería conducirnos a la esperanza que no avergüenza (Ro. 5:5).

3. Dos cosas le habían hecho concebir tal aborrecimiento:

(A) El trabajo que había tomado a pechos le resultaba fastidioso (v. 17).

Veía en él una ocupación penosa y sin provecho (vv. 22-23).

Ni goza de la vida de día, ni reposa del trabajo por la noche.

Por aquí se ve la necedad de los que se olvidan de Dios y se afanan únicamente por las cosas de esta vida; sólo sacan fatigas sin provecho.

($) Todas las ganancias de sus fatigosos trabajos habían de ser para otros.

A una persona piadosa le preocupa muy poco la forma en que otros han de disfrutar de lo que ella haya ganado honradamente.

Pero el caso de Salomón, debajo del sol, era muy diferente:

Había de dejar el cuidado y la responsabilidad de todo lo que había trabajado al hombre que le había de suceder en el trono (v. 18).

No cabe duda de que, mucho antes de ahora, conocía bien la necedad de su hijo y sucesor Roboam.

4. Lo mejor que se puede hacer, pues, con las riquezas de este mundo es usarlas con alegría y hacer el bien con ellas.

Con esto concluye este capítulo (vv. 24-26).

Esta porción encabeza toda una serie de lugares (3:1213, 22; 5:18, 19; 8:15; 9:7-9) que, con éste, muestran claramente que la religión verdadera no está reñida con la alegría y los goces honestos de la vida.

Jesús mismo adoptó este programa hasta ser tildado de 'comilón y bebedor'.

La manera de rescatar esta vida de la futilidad y del afán de viento, es disfrutar honestamente de todo lo bueno que Dios ha creado para bien del hombre.

El ascetismo oriental es de base platónica, no cristiana.

Pero también está lejos del sensual hedonismo de los epicúreos, cuya frase

'comamos y bebamos, que mañana moriremos',

repetida por los necios y malvados israelitas (Is. 22:13) en vísperas de la espantosa ruina de Jerusalén, dista muchísimo de la doctrina aquí enseñada por el Predicador (comp. también 1 Co. 15:32), ya que,

(A) Aquí no se trata de desenfreno lindante con el desespero, sino del honesto disfrute de los bienes de esta vida;

(B) aquí se considera como venido de la mano de Dios (v. 24), no como incentivo del placer sensual;

(C) Salomón advierte (12:14) que de todo se ha de dar cuenta a Dios; está, pues, lejos de la permisividad y del libertinaje tan en boga en todas las épocas de decadencia moral y social.

El Apóstol Pablo lo condensó en una breve frase:

«Gran fuente de ganancia es la piedad, acompañada de contentamiento» (1 Ti. 6:6).


CONTINUAMOS con el Cap: 3

Spoiler:
Fuente: Comentario Exegético-devocional a toda la Biblia Libros Poéticos- Tomo II -© 1988 por CLIE




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