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La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte)

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La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) Empty La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte)

Mensaje por Evangelista Miér 24 Abr 2013, 12:48 am



La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) 24-04-10
___________________________________________________________________

La realidad nos indica que la adolescencia es la edad clave en la toma de decisiones con relación a la fe.

Las dudas, el cuestionamiento de lo que se ha creído e, incluso, el abandono de la misma son un hecho frecuente en nuestras comunidades.

Las estadísticas indican que, precisamente, en esa etapa la mayoría de las personas toman su decisión por Cristo.

De forma lamentable, la realidad también nos señala que se trata del tiempo en que muchos jóvenes se marchan de la iglesia de forma definitiva.

La adolescencia está saturada de mitos, tópicos y lugares comunes.

Se habla de la crisis de la adolescencia, de la rebelión del adolescente, se comenta que nunca, como en estos días, había resultado tan difícil y complicado vivir la adolescencia, y un sinfín de ideas similares.

Entender el proceso de desarrollo de la fe en los niños y los adolescentes puede servirnos de gran ayuda para entenderlos, ministrarlos y guiarlos hacia el conocimiento de Jesús como su Señor y Salvador personal.

Los niños obtienen de los adultos sus ideas acerca de Dios y de la religión.

Así que van configurando su fe de una forma totalmente intuitiva.

En los artículos de esta serie veremos la evolución de la fe en las diferentes edades.

En los dos primeros artículos se enfatizará el desarrollo de la misma.

En el tercer artículo procuraremos, también, ver qué implicaciones prácticas pueden derivarse para nuestro ministerio con este grupo de edad.

En este primer artículo estudiamos cómo se desarrolla la fe según James FowlerJames.

Fowler es un investigador contemporáneo que ha publicado varios trabajos sobre el desarrollo de la fe.

Su concepción de la esta incluye cosmovisiones tanto religiosas como no religiosas.

Su obra más importante es Stages of Faith: The Psychology of Human Development and The Quest for meaning (Etapas de la Fe:

La psicología del desarrollo humano y la búsqueda de sentido) San Francisco: Harper and Row.

Este autor afirma que los individuos pasan por diferentes etapas en el desarrollo de su fe, así como ocurre con el desarrollo de su intelecto o moralidad

Características de las etapas

En opinión de este autor, estas etapas presentan ciertas características:

En primer lugar, son predecibles, es decir, pueden ser anticipadas; además, son invariables, porque estas etapas se dan en la vida de todas las personas sin excepción; y, por último, son secuenciales, ya que se dan una tras otra de forma continuada.


Pueden producirse variaciones en cuanto al contenido de la fe y a la profundidad con que la misma se desarrolla.

Sin embargo, a pesar de estas dos variables mencionadas, las etapas de evolución de la fe siempre presentan las características indicadas en el párrafo anterior.

Sus seis etapas de desarrollo son:

La fe intuitivo-proyectiva (de los 3 a los 7 años)
_______________________________________________

En esta etapa la fe se basa en la fantasía y la imaginación; no usa la lógica, pues la percepción es la dominante.

Los niños obtienen de los adultos sus ideas acerca de Dios y de la religión.

Así que van configurando su fe de una forma totalmente intuitiva, mientras observan y escuchan a sus padres, que son los adultos que, en la mayoría de los casos, más influencia ejercen sobre ellos en esta fase de la vida.

Por lo general sus primeras ideas acerca de la divinidad las construyen cuando proyectan sobre Dios sus impresiones o su concepto que se van formando de sus padres.

La fantasía ocupa un lugar importantísimo en el pensamiento de los niños.

Son altamente imaginativos y, por tanto, muy influenciables por las historias y experiencias de la fe de los adultos.

Por eso es que la idea de la deidad como creador o causa de todo la entienden en términos mágicos.


La fe mítico-literal (de los 8 a los 11 años)
___________________________________________

En esta edad comienzan a descubrir el mundo que los rodea y a diferenciar entre la fantasía y la realidad.

Este cambio se debe a que comienzan a desarrollar la capacidad de pensar de forma lógica y concreta.

Sin embargo, en esta etapa, los niños adelantan y retroceden entre el pensamiento abstracto y el concreto.

Las creencias y los símbolos los toman literalmente; de esa manera consiguen diferenciar los hechos de la fantasía.

Pero todavía no existe en ellos la capacidad para reflexionar sobre el significado de los símbolos.

La fe puede darles un sentido de seguridad ante las incertidumbres que van descubriendo en el mundo real.

Aceptan sin cuestionar la herencia espiritual que la familia les ha provisto.

En este nivel perciben a Dios como un ser con forma humana que habita en los cielos.

Curiosamente, muchos adultos retienen mucha de su religión en este nivel de desarrollo.

La fe convencional y de síntesis (adolescencia)

El mundo del adolescente se extiende mucho más allá de los límites de la familia.

Otras muchas fuentes reclaman su atención e interés, ya que él se encuentra inmerso en un proceso de descubrimiento del mundo que lo rodea, como son los amigos, la escuela, el trabajo, el grupo de jóvenes de la iglesia, algún equipo deportivo al que pertenece, y los medios de comunicación masiva.

De manera que, su fe debe proveer coherencia y significado a todas esas nuevas experiencias.

Dicho de otro modo, el adolescente deberá enfrentarse al proceso de tener que encajar la fe que ha heredado de su familia con las nuevas realidades que va descubriendo en su entorno.

La afirmación «fe de síntesis» significa que el adolescente va moldeando sus creencias por sus relaciones interpersonales con otros individuos y su propio entorno.

El proceso en que se halla lo obliga a encontrar un equilibrio entre sus propias creencias y las de las otras personas, que pueden, perfectamente, ser diferentes e incluso incompatibles con su propia fe.

Esta búsqueda de equilibrio le genera mucha tensión y, ante esta última, algunos adolescentes ceden a la tentación de adoptar una actitud conformista y adolecer de creencias, evaluaciones y percepciones autónomas e independientes, para así sostenerse y aferrarse a las de personas de su entorno que son significativas para ellos.

Esto sucede por dos razones.
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La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) Empty Re: La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte)

Mensaje por Evangelista Miér 24 Abr 2013, 3:05 pm




Esto sucede por dos razones.

La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) 24-04-11

La primera se relaciona con su sensibilidad a las opiniones, juicios y expectativas de las personas con las que ellos quieren congraciarse.

En esta edad, el grupo de amigos es altamente significativo, y por tanto, sus opiniones también.

El adolescente está dispuesto a renunciar a las propias para no ser rechazado o entrar en conflicto con el grupo.

La segunda razón tiene que ver con su identidad, esta todavía no está suficientemente moldeada, está en construcción, por lo cual, es posible, que las creencias y convicciones propias estén en fase de maduración.

A la vez se trata de una fe convencional, en el sentido de que el adolescente la moldea por las actitudes de la gente con que se relaciona en un momento determinado.

Por eso el gran peligro de esta etapa es que ellos se acomoden a una fe de segunda mano, que no sea propia ni personal, simplemente la aceptan de la familia o de otros adultos sin apropiarse de ella tras pasarla por un periodo de prueba y reflexión.

Los adolescentes tienden a llenar de compartimientos su fe, de manera que sus compromisos del domingo no provocan impacto alguno sobre el resto de su vida semanal.

Es muy propio de los adolescentes cristianos que vivan su fe de una manera dividida, los domingos son santos, los días entre semana…

El ambiente en que se desenvuelven ejerce una gran influencia sobre ellos.

De manera que este individuo puede adaptar su comportamiento a las expectativas que el ambiente tenga sobre él.

En casa se comporta de la forma que los padres esperan; en la iglesia, de acuerdo a los parámetros que debería seguir, según sus líderes, y, finalmente, con los amigos, como la mayoría lo disponga.

Esta etapa y sus características se convierten en la estructura primaria de la fe de muchos adultos.

En efecto, la fe de muchos de estos últimos que no ha avanzado en su desarrollo, se parece enormemente a la descrita en este estadio, se muda según el ambiente en el que están.

Muchos adultos viven una total dicotomía entre su vida de iglesia y su vida cotidiana.

En cuanto a su manera de ver a Dios, en este periodo, los adolescentes, pueden concebirlo como un guía y consejero personal, pero ya no de una forma tan antropomórfica como en la etapa anterior.

La fe individual-reflexiva (juventud adulta)
_______________________________________________

Conforme va desarrollando su identidad y sus decisiones entran en conflicto con el ambiente que lo rodea, el joven empieza a diferenciarse de las demás personas y del sistema de valores de otros.

Con esta autonomía inicial desarrolla sus propios valores, creencias y convicciones.

Un individuo entra a esta etapa cuando asume la responsabilidad de sus propias acciones, actitudes y valores, y, así, es como consigue desarrollar una fe de primera mano.

Se trata de una fe individual, pues hablamos de una fe propia, que el mismo individuo ha alcanzado a construir.

También es pensada como una fe reflexiva en el sentido de que la persona que pasa de la etapa anterior a esta ha tomado tiempo para reflexionar acerca de lo que real y personalmente cree.


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La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) Empty Re: La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte)

Mensaje por Evangelista Miér 24 Abr 2013, 3:42 pm



La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) 24-04-11
La crisis de la fe en la adolescencia (Primera Parte) Separador+blog

De esta manera logra abrirse a una reflexión crítica de los valores y las creencias que hasta ahora lo han acompañado.

Conforme va desarrollando su identidad sus decisiones entran en conflicto con el ambiente que lo rodea.

En cuanto a la manera en que percibe a Dios, empieza a concebirlo de una forma más abstracta; no tanto como un consejero personal, sino como un espíritu que encarna verdades morales La fe conjuntiva (media vida).

En esta etapa el individuo reconoce pensamientos, impulsos, sentimientos y memorias que ha reprimidos previamente.

En el proceso de aceptarlos reconoce las influencias paternas, sociales, étnicas y religiosas que de alguna manera han afectado a su desarrollo.

En el estadio anterior el individuo aprende a fijar los límites que lo distinguen a él mismo como diferente de su mundo.

En este, la fe es conjuntiva, en el sentido de que es más amplia y permite la existencia de contradicciones y de ironías, sean reales o aparentes.

Esto se debe a que el concepto de absoluto, aunque pueda parecer una paradoja, se relativiza.

La fe generalizadora (vejez)

Pocos acceden a este estadio, pero cuando sucede, el individuo produce un impacto significativo en la sociedad.

Los que llegan hasta acá acostumbran a ser personas con un compromiso absoluto con la causa de universalizar los conceptos de amor incondicional y justicia absoluta.

No les satisface nada que no sea el bien último de la humanidad.

Muy a menudo, las estructuras políticas existentes los conciben como peligrosos.

Ejemplos de este tipo de individuos serían:

Jesús, Ghandi, Martin Luther King, y la Madre Teresa de Calcuta.

continua el Siguiente :2 Parte de -

La crisis de fe en la adolescencia, PARTE II


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