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Eunuco (saris) proviene del griego

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Mensaje por Evangelista el Lun 08 Jul 2013, 10:48 am




Eunuco (saris) proviene del griego <> y significa hombre castrado (daka´).

En términos bíblicos también se les conoce a los eunucos como hombres que:

“nacieron así del vientre de su madre”, “hechos eunucos por los hombres” y “por causa del reino de los cielos” (Mateo 19:12).

1. Eunuco por nacimiento (hombre estéril):

* Génesis 37:36 Y los Midianitas lo vendieron en Egipto á Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia.
(Reina Valera 1909, Nueva Biblia de Jerusalén R A).

Potifar, un “eunuco” (saris) hombre casado, (37:36; 39:1, NBJ, SB, RV antes de 1960).

* Isaías 56:3-5 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.

Árbol seco se refiere aquel hombre que no puede dar hijos (frutos o semillas); que son la simiente y honra.

“Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre” Mateo 19:12.

2. También se conoce como eunuco a un varón humano castrado:

La privación de los genitales externos masculinos (emasculación o evisceración) puede efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial es la extirpación por corte del pene. La manera total es cuando se mutila radicalmente, cortando pene y testículos.

Este caso aunque tiene base bíblica (“…y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres…” Mateo 19:12) no podemos generalizar como si todos los eunucos fueran castrados, teniendo en cuenta los demás términos ya antes misionados.

Como castigo:* Levíticos 21:20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

* Deuteronomio 23:1 No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.

* Re 20:18 Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

* Dan 1:3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

El sentido de “eunuco” es especialmente obvio en 2 Reyes 20:18, pues refiere a un castigo de israelitas exiliados, no a un premio de ser nombrado un alto “oficial” en una corte real (Dan 1:3).

* Ester 2:3: y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que lleven a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer a Susa, residencia real, a la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que les den sus atavíos;

* Ester 2:14: Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre.

En las cortes reales estos hombres eran servidores o guardianes de la reina, del harén y de otras mujeres (Ester 2:3, 12-15). Debido a su proximidad a la casa real, era frecuente que los eunucos con buenas aptitudes llegasen a puestos de alto rango.

Isa. 56:4-5 demuestra cómo surgieron otros criterios de exclusión e inclusión en la comunidad pos_exílica, donde muchos varones judíos habían sufrido la castración como prisioneros y esclavos y los “eunucos que guardan el sábado”.

Nombrado alto “oficial” de la casa real:

* 2 Reyes 23:11: Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Jehová, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol.

* Jeremías 38:7: Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín,

Ébed-mélec, el etíope que rescató al profeta Jeremías de su encierro en una cisterna, era un eunuco de la corte del rey Sedequías. En esta ocasión también parece que el término se emplea en su sentido frecuente de “oficial de la corte”.

Ébed-mélec debe haber sido un hombre de autoridad, ya que intercedió ante el mismo rey Sedequías en favor de Jeremías y se le dio el mando sobre 30 hombres para poder rescatarlo. (Jer 38:7-13.)

* Hechos 8:27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,

“Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo” (Hechos 8:26). “Felipe el evangelista” (Hechos 8:5-13, 21:8) EL ESPÍRITU SANTO: “Y el Espíritu dijo a Felipe” (Hechos 8:29).


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Mensaje por Evangelista el Lun 08 Jul 2013, 10:53 am



“Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo” (Hechos 8:26). “Felipe el evangelista” (Hechos 8:5-13, 21:8) EL ESPÍRITU SANTO: “Y el Espíritu dijo a Felipe” (Hechos 8:29).

Este Felipe no era el apóstol Felipe, (éstos se quedaron en Jerusalén 8:1), sino uno de los hermanos escogidos para "servir mesas" (6:3). Era, pues, varón de buen testimonio, lleno del Espíritu Santo y de sabiduría. El ver. 14 dice que enviaron a Pedro y a Juan a Samaria al oír de los nuevos conversos, pero si Felipe hubiera sido apóstol, no habría sido necesario enviar a los otros apóstoles.

Este Felipe era uno de los que habían servido a las mesas (6:2-5), otro helenista como Esteban, y posiblemente tuviera mejor entrada entre los samaritanos que algún nativo de Jerusalén. Felipe y Esteban habían servido a las mesas pero después participaron con los apóstoles en la predicación de la Palabra.

Candace no era un nombre personal, sino un título para la reina madre. Se llama eunuco al oficial de la corte que estaba a cargo del tesoro de la reina de Etiopía a quien predicó Felipe. Este funcionario real era un prosélito de la religión judía que había ido a Jerusalén a adorar a Dios. En este contexto el término eu•nóu•kjos no debe entenderse en sentido literal, sino como “oficial de la corte”; hubo otro en la casa real en tiempos del profeta Jeremías (Jeremías 38:7).

Pero este etíope religioso al cual Felipe le predica, era un judío o un prosélito. Los eunucos podían adorar a Dios solamente en el atrio de los gentiles (si los judíos todavía practicaban Deut. 23:1). El evangelio llegó a los samaritanos y ahora llega a los eunucos (Isa. 56:3-5). En Él se cumple esta profecía “Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía apresurará sus manos á Dios” Salmos 68:31).

3. Hombres con el don de castidad (por causa del reino de los cielos):

* Mateo 19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

Por relación directa, la palabra eunuco puede ser referida a hombres con el don de castidad (“y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos” Mateo 19:12).

En el Nuevo Testamento Jesús desarrolló aun más la “ciencia de eunuco logia” cuando habló de tres tipos de eunucos (Mateo 19:12). Él y los apóstoles, con la excepción de Pedro, eran “eunucos para el reino de Dios”. En Hechos, Felipe bautizó al eunuco etíope (negro; Hechos 8:26-40) y Pablo y sus compañeros siguieron el modelo de Jesús como “eunucos para el reino de Dios”.

También, con la Gran Comisión de hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:16-20), Jesús en efecto revocó las exclusiones nacionales y étnicas de textos como Deut. 23:1-8 (también Pablo, Rom. 1:16-18; ver Efesios).

De acuerdo al versículo que expuesto (Mateo 19:12); que el que tiene el don de castidad puede brindar un servicio más pleno a Dios sin las obligaciones conyugales y paternales.
Evidentemente esto fue un tema de discusión en la iglesia cristiana primitiva. Tanto es así que Pablo toca el tema diciendo estas cosas:

“Bueno le sería al hombre no tocar mujer. Sin embargo por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer y tenga cada una su propio marido" 1 Corintios 7:1-2

“Pero esto lo digo más como concesión que como mandamiento; quisiera más bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro" 1 Corintios 7:6-7

“Pero si no tienen el don de continencia, cásense, pues es mejor casarse que estarse quemando" (referido a solteros y viudas) 1 Corintios 7:9

“Ahora bien, si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los que se casan tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar" 1 Corinitos 7:28

La conclusión de los versículos presentados hace pensar lo siguiente:

- Lo ideal es que el que se dedica al servicio a Dios tenga el don de castidad y no se case.

- No existe prohibición bíblica para ser ministro a quien no tiene el don de castidad y decida casarse.

Una muestra de que uno puede estar casado y ser un gran ministro lo tenemos en Pedro. Jesús lo eligió a pesar de estar casado, no vio impedimento en ello; Y eligió a san Juan, quien no estaba casado, y quien pudo libremente elegir ser solo de Dios. También eligió a san Pablo, quien vivió célibe toda su vida y más aun, animó a las comunidades a vivir de la misma forma.

Sin duda que el celibato siempre fue visto como algo sublime, teniendo como mejor ejemplo a Jesucristo, a quien ya mencioné al principio. Si Cristo es nuestro modelo a seguir, entonces la Iglesia no está equivocada al predicar el celibato para los sacerdotes como ministros.


El apóstol Pablo recomienda este derrotero como el “mejor” para los cristianos que no se han ‘encendido de pasión’, ya que pueden servir al Señor con más constancia y “sin distracción”. (1Co 7:9, 29-38.) Tales “eunucos” no son personas que se hayan castrado o emasculado, sino que, más bien, permanecen solteros voluntariamente.

Algunos no tienen el don del matrimonio y son llamados al celibato, ya sea por su condición física (fuese congénita o hecha por el hombre), o por su propia decisión a la luz del papel al cual son llamados en el reino de los cielos.

En la sociedad judía era algo excepcional ser soltero (como lo fue Jesús), así que esta afirmación de ser célibe voluntariamente es importante. Sin embargo, el matrimonio con todas sus exigencias sigue siendo la intención divina para aquellos a quienes les está concedido.

4. Eunucos denominados como homosexuales:

En otros términos (no bíblicos) puede referirse a hombres poco viriles (masculino); se refiere también a los afeminados; Era una forma común de denominar a los homosexuales durante el Imperio romano.

Como este término (eunucos denominados como homosexuales) no tiene base ni fundamento bíblico, por lo tanto no podemos generalizar como si fuera así en toda la existencia de los eunucos, porque aunque históricamente haya habido algunos casos como estos, ciertamente contractaría con los términos mencionados en la biblia.

Conclusión:

De "Evangelio sin componendas" de Catherine de Hueck Doherty, fundadora de Maddona House, es el texto que sigue:

"El celibato conlleva la ausencia de relaciones sexuales entre las personas. Es la renuncia a una de las cosas más hermosas que tiene el hombre: el poder de procrear, de tener hijos. La víspera de su ordenación, un joven pensaba en los hijos que hubiera podido tener y en la mujer que nunca dormiría junto a él. Quizás sea este el caso de muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, y los que nos sucede a nosotros en Madonna House. En esos momentos es preciso mirar cara a cara este don del Señor, como si se tratara de un cáliz, y así hemos de levantarlo en nuestras manos ofreciéndoselo.

El sexo es una realidad creada por Dios Padre, elevada por el hijo a una gran dignidad y que nos acompañará hasta el día de la muerte. Por eso resulta tan difícil renunciar a ella. También fue difícil permanecer tres horas en una cruz, ser azotado y zarandeado. Cristo padeció todo esto por vosotros y por mí. Nadie nos impide casarnos, como nadie nos impide amar. Si renunciamos al matrimonio es por puro amor."

Por: José Acosta Mendré
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