Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 98 el Lun 15 Mayo 2017, 8:44 pm.
Últimos temas
» Enamorarse a la manera de Dios. (Old Fhasioned) Sub en Español.
por carlitosbond Hoy a las 8:54 am

» Una promesa para Cuidar. (Dvdrip Español Latino)
por trovitas Hoy a las 7:17 am

» EL APOSTOL PEDRO Y LA ULTIMA CENA 2012 ¡¡NUEVO LINK!!
por carlitosbond Hoy a las 4:43 am

» Película-Luchando con las Tentaciones. (Hablada en Español)
por carlitosbond Hoy a las 3:58 am

» EL LADRÓN DE LA ALEGRÍA-Obra de Teatro
por rubenz_7 Hoy a las 12:44 am

» El payaso no se cree merecedor de ese amor
por rubenz_7 Hoy a las 12:43 am

» Obra de Teratro: DIOS CREÓ LA TIERRA
por rubenz_7 Hoy a las 12:43 am

» Obra de Teatro: DIOS SIEMPRE NOS CUIDA
por rubenz_7 Hoy a las 12:42 am

» EL SECRETO- Obra de Teatro para niños
por rubenz_7 Hoy a las 12:40 am

» BIBLIA ARCOIRIS [Rainbow Bible SPANISH]
por luisitoc2 Ayer a las 11:50 pm

» Una Segunda Oportunidad (The Second Chance) ¡¡NUEVO LINK!!
por Genesis-9 Ayer a las 1:41 pm

» Me Presento
por Genesis-9 Ayer a las 1:37 pm

» LA HISTORIA DE RON CLARK. (Precioso Mensaje) Español Latino.
por carlitosbond Ayer a las 7:07 am

» El Ascenso ( The Climb) DvdRip-Latino
por carlitosbond Ayer a las 5:57 am

» El Caso para Cristo (The Case for Christ) Basado en Hechos Reales
por Genesis-9 Lun 16 Oct 2017, 5:15 pm

» Toma tu Cruz cada dia y sigue a Jesús
por Evangelista Dom 15 Oct 2017, 9:33 pm

» Juan Luis Guerra la canción Las Avispas
por Evangelista Dom 15 Oct 2017, 2:07 pm

» Confianza en la cosecha / Faith Like Potatoes
por nvm7 Dom 15 Oct 2017, 12:20 am

» Secretos del Alma (Wildflower 2016) Subt en Español
por Genesis-9 Sáb 14 Oct 2017, 8:39 pm

» La Fe de nuestros Padres. (FAITH OF OUR FATHERS) 2015 en Español. ¡¡NUEVO LINK!!
por Jesus Gallegos Sáb 14 Oct 2017, 7:45 pm

Sondeo

¿Debemos tener miedo de las fuerzas ocultas?

 
 
 

Ver los resultados

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Palabras claves

implicaciones  obras  forever  until  promesa  biblia  para  diezmo  rainbow  cuidar  teatro  


LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS

Mensaje por Genesis-9 el Sáb 07 Sep 2013, 1:53 am

LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS.

Cada vez es más frecuente encontrarnos en nuestras iglesias, vengan ya así o se formen en ella, con una realidad insoslayable, las familias llamadas ensambladas. Pero, ¿Cómo es una familia ensamblada?
Las familias ensambladas se establecen a partir del segundo matrimonio o unión de hecho luego de una separación, divorcio o viudez y cuando uno o ambos integrantes de la pareja heterosexual adulta, tiene hijos de una unión anterior. Si tendremos en cuenta algunos aspectos de la legislación ultimamente promulgada.
Hasta entrado el siglo XX la mayoría de familias ensambladas se originaban tras la unión matrimonial de una persona viuda con hijos. Hoy, en su mayoría se originan en la nueva unión de - al menos - un progenitor separado o divorciado. Esto ha aumentado las crisis de identidad de los hijos, propios anteriores y los de la nueva unión. Quiero dejar aclarado que en este ensayo no trataremos los efectos del divorcio y del recasamiento, el cual dejaremos para otra oportunidad.
Las primeras investigaciones sobre familias ensambladas
Fueron estudios comparativos con la familia tradicional. Las conclusiones a que arribaron por entonces, mostraban a la familia ensamblada con falencias y a los chicos criados en esas familias como niños en riesgo. A medida que su número fue creciendo y los métodos de investigación se tornaron más precisos, se pudo comprobar – hacia mediados de la década de los ’70 - que su estructura y dinámica diferían de la familia tradicional y que sus pautas de funcionamiento eran también diferentes.
Nadie puede jugar al ajedrez con las reglas del juego de damas. De igual modo, ninguna familia ensamblada puede funcionar adecuadamente, cuando pretende hacerlo con las reglas de convivencia de la familia tradicional. Precisamente, las investigaciones al respecto han demostrado fehacientemente, que logran un desenvolvimiento satisfactorio, cuando adoptan las pautas de funcionamiento correspondientes a su estructura particular.
Alrededor de los ’80, empezó a cobrar importancia, para la viabilidad de la familia ensamblada, el modo en que se había producido la ruptura conyugal del matrimonio anterior. Es decir, cuando el divorcio que la precede conserva intacto el vínculo parental entre los ex-cónyuges, la nueva familia tiene mayores probabilidades de éxito
A fines de la década del ´80, los investigadores y estudiosos del tema han comenzado a alejarse del punto de vista de que las familias con un solo progenitor y las familias con hijastros, son atípicas o patógenas. Además incluyeron el divorcio y el rematrimonio como etapas adicionales normales del Ciclo de Vida Familiar.
En nuestro país, la sanción de la ley 23.515 de divorcio vincular devolvió la aptitud nupcial a las parejas divorciadas, otorgando status legal a las segundas o ulteriores uniones matrimoniales y por consiguiente fueron admitidas legalmente en el seno de la sociedad con el mismo rango que el primer matrimonio.
La psicología y la legislación
Tanto desde una perspectiva psicológica, como en consecución con nuestras normas jurídicas, se interpreta que el divorcio de una pareja con hijos no implica necesariamente la disgregación familiar definitiva, sino que constituye una transición entre la familia nuclear original y la familia binuclear producto del mismo.
Sin embargo la realidad es otra. Los conflictos, desajustes, crisis de identidad, discriminación dentro de la misma familia ensamblada, nos habla que aunque las leyes se acomoden a la realidad de la disgregación familiar y la psicología le acompañe por el mismo camino, cuando el hombre y la mujer no buscan la dirección de Dios en sus vidas se vive en crisis permanente.
Como resultado de la ruptura marital, la familia formada por los cónyuges y sus hijos, sufre una reorganización bipolar, que intenta preservar la continuidad familiar para los hijos.
Desde el punto de vista psicológico se observa que los niños cuyos padres, luego de su separación o divorcio, continúan satisfaciendo conjuntamente (coparentalidad) sus necesidades psicoevolutivas, tienen una mayor probabilidad de no padecer alteraciones en su desarrollo físico, emocional y social. Además, las investigaciones demuestran que son comparativamente más sanos que los chicos de familias nucleares que conviven con un alto grado de hostilidad y/o violencia permanente entre sus progenitores. Las relaciones entre los miembros de las familias ensambladas no se dan espontáneamente como ocurre en las familias del primer matrimonio. Estas relaciones deben construirse “ladrillo a ladrillo” y todo el proceso de integración lleva de 4 a 7 años según la experiencia de cada grupo.
Desde una perspectiva psicológica, las parejas con hijos de relaciones previas que optan por una unión de hecho, experimentan las mismas exigencias y las mismas tensiones intra y extra familiares, que las unidas legalmente por segunda vez.
Qué miembros se incluyen como parte de la familia ensamblada, varía según autores y países. En algunos, la Oficina de Censos cuenta como familias ensambladas, sólo aquellas en las cuales conviven hijastros. Pero, para la mayoría de los investigadores, la convivencia de los hijos no es un requisito para su denominación. Cómo puede apreciarse, unos privilegian el “grupo doméstico” u “hogar” y otros, los “vínculos”.
En la literatura francesa se encuentra una concepción más amplia de la familia ensamblada (famille recomposée), quedando incluidos el hogar del progenitor a cargo de los hijos de una unión anterior, el hogar del otro progenitor y además, los parientes de cada uno de estos grupos. Incorporan la noción de “constelación familiar” donde lo central es la figura del hijo, que se relaciona con ambos padres en unidades domésticas distintas. Sin embargo, es interesante destacar que en esta concepción, la familia de uno no es necesariamente la familia del otro, por ejemplo, el nuevo esposo de la madre es el padrastro del hijo, pero no es familiar del ex - esposo de ella.
En la Argentina, la denominación familia ensamblada incluye tanto al núcleo formado por progenitor recasado a cargo de los hijos de una unión anterior, como al conformado por el padre que no convive con los hijos. “Nos inclinamos por tal extensión, porque nuestra ley considera pariente por afinidad al hijo del cónyuge de una unión precedente (art. 363 C. C.) exista o no convivencia.
El número de divorcios del segundo matrimonio supera a los del primero.
Según las estadísticas, si hoy, en los EE.UU. antes de los primeros 5 años de casados se divorcian el 50% de los matrimonios de primeras nupcias; el fracaso de los segundos matrimonios alcanza al 75 %. Este notable número de casos el fracaso matrimonial se relaciona con el desconocimiento de la pareja acerca de las reglas de funcionamiento de la familia ensamblada. Este desconocimiento los lleva a emular las pautas de la familia nuclear (que tampoco comprendieron ni aprendieron) y a un nuevo fracaso.
Solamente un acabado conocimiento de la voluntad de Dios para el matrimonio, y un acatamiento del mandato bíblico en el desempeño de los roles de esposa y esposo harán posible alcanzar un éxito matrimonial y familiar, sea el primero o el segundo vínculo. Muchos matrimonios (y por consiguiente familias) en crisis han alcanzado la estabilidad matrimonial y familiar evitando el divorcio, cuando reconocieron la necesidad que Dios interviniera en sus vidas.
Conclusiones:
• Son familias diferentes a las familias tradicionales. Diferente no quiere decir deficiente.
• Se caracterizan por la presencia de hijos desde el mismo instante de la formación de la pareja.
• La estructura y pautas de convivencia de las familias ensambladas son diferentes a las de las familias tradicionales.
• Quienes forman una familia ensamblada necesitan saber en que consisten esas diferencias para alcanzar la estabilidad familiar y la integración de sus miembros.
• Las relaciones en las familias ensambladas no se dan espontáneamente, se necesita trabajar en ellas.
• Para la legislación argentina, los padrastros y las madrastras - “padres afines” y “madres afines” según la denominación jurídica - tienen derechos y obligaciones recíprocas con sus hijastros, aunque con carácter subsidiario, por ejemplo, obligaciones alimentarias cuando no existen o no pueden cubrirlas los parientes directos.
• El número de divorcios del segundo matrimonio supera a los del primero. En un notable número de casos el fracaso matrimonial se relaciona con el desconocimiento de la pareja acerca de las reglas de funcionamiento de la familia ensamblada. Este desconocimiento los lleva a emular las pautas de la familia nuclear y a un nuevo fracaso
• Solo la presencia directiva de Dios en las vidas de los cónyuges ayuda a superar las crisis de los matrimonios y familias cualquiera sea su “constelación familiar.”

POR: DR OSVALDO MACCIO (BS. AS. - ARGENTINA)


avatar
Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.