Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Una Creación del Señor [DVDrip] ¡LINK NUEVO!
por Genesis-9 Sáb 23 Mar 2024, 1:05 pm

» Omar Oropesa - Grande y Fuerte (2014)
por moises Miér 13 Mar 2024, 1:46 am

» ¿QUE REPRESENTA LA SAL EN LA BIBLIA?
por Dia del Juicio Dom 10 Mar 2024, 6:26 am

» la salvacion
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:55 pm

» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 5:26 am

» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:34 am

» Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.¿Que es la muerte y el Hades?...
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:52 am

» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:37 am

» ¿Jesús nació en Belén o Nazaret?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 2:42 am

» Emily Peña & Tobias Rosa - Adorando Sin Limites [2012]
por rburgos47 Lun 26 Feb 2024, 5:36 pm

» David y Abraham – Discografia ¡¡NUEVOS LINKS!!
por manolonbc Sáb 17 Feb 2024, 1:25 am

» BIBLIA PARA VIDEO BEAM
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:16 pm

» Biblia 3D Formato INSTALABLE --ACTUALIZADO--
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:11 pm

» Glo para PC - Software Bíblico
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:07 pm

» BIBLIA ARCOIRIS [Rainbow Bible SPANISH]
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:05 pm

» Y dale con el Rapto, todos los pastores con el mismo cuentito.
por Lázaro053 Vie 19 Ene 2024, 11:42 pm

» Historia Del Cristianismo - Kenneth S. Latourette Tomos I y II
por jose domingo Sáb 13 Ene 2024, 3:41 am

» Open Song V1.4.0 + Coleccion de Cantos, Biblias y Background Packs, Para Presentaciones, Cantos y Predicaciones.
por marcelo Vie 05 Ene 2024, 4:03 pm

» POR QUÉ LAS ASAMBLEAS CONGREGADAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, NO TIENEN NOMBRE.
por Lázaro053 Vie 05 Ene 2024, 1:26 am

» Hola soy Nueva
por Genesis-9 Jue 04 Ene 2024, 11:02 pm

Sondeo

Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_lcap19%LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_rcap 19% [ 4 ]
LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_lcap76%LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_rcap 76% [ 16 ]
LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_lcap5%LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS I_vote_rcap 5% [ 1 ]

Votos Totales : 21

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS

Ir abajo

LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS Empty LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS

Mensaje por Genesis-9 Sáb 07 Sep 2013, 1:53 am

LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS.

Cada vez es más frecuente encontrarnos en nuestras iglesias, vengan ya así o se formen en ella, con una realidad insoslayable, las familias llamadas ensambladas. Pero, ¿Cómo es una familia ensamblada?
Las familias ensambladas se establecen a partir del segundo matrimonio o unión de hecho luego de una separación, divorcio o viudez y cuando uno o ambos integrantes de la pareja heterosexual adulta, tiene hijos de una unión anterior. Si tendremos en cuenta algunos aspectos de la legislación ultimamente promulgada.
Hasta entrado el siglo XX la mayoría de familias ensambladas se originaban tras la unión matrimonial de una persona viuda con hijos. Hoy, en su mayoría se originan en la nueva unión de - al menos - un progenitor separado o divorciado. Esto ha aumentado las crisis de identidad de los hijos, propios anteriores y los de la nueva unión. Quiero dejar aclarado que en este ensayo no trataremos los efectos del divorcio y del recasamiento, el cual dejaremos para otra oportunidad.
Las primeras investigaciones sobre familias ensambladas
Fueron estudios comparativos con la familia tradicional. Las conclusiones a que arribaron por entonces, mostraban a la familia ensamblada con falencias y a los chicos criados en esas familias como niños en riesgo. A medida que su número fue creciendo y los métodos de investigación se tornaron más precisos, se pudo comprobar – hacia mediados de la década de los ’70 - que su estructura y dinámica diferían de la familia tradicional y que sus pautas de funcionamiento eran también diferentes.
Nadie puede jugar al ajedrez con las reglas del juego de damas. De igual modo, ninguna familia ensamblada puede funcionar adecuadamente, cuando pretende hacerlo con las reglas de convivencia de la familia tradicional. Precisamente, las investigaciones al respecto han demostrado fehacientemente, que logran un desenvolvimiento satisfactorio, cuando adoptan las pautas de funcionamiento correspondientes a su estructura particular.
Alrededor de los ’80, empezó a cobrar importancia, para la viabilidad de la familia ensamblada, el modo en que se había producido la ruptura conyugal del matrimonio anterior. Es decir, cuando el divorcio que la precede conserva intacto el vínculo parental entre los ex-cónyuges, la nueva familia tiene mayores probabilidades de éxito
A fines de la década del ´80, los investigadores y estudiosos del tema han comenzado a alejarse del punto de vista de que las familias con un solo progenitor y las familias con hijastros, son atípicas o patógenas. Además incluyeron el divorcio y el rematrimonio como etapas adicionales normales del Ciclo de Vida Familiar.
En nuestro país, la sanción de la ley 23.515 de divorcio vincular devolvió la aptitud nupcial a las parejas divorciadas, otorgando status legal a las segundas o ulteriores uniones matrimoniales y por consiguiente fueron admitidas legalmente en el seno de la sociedad con el mismo rango que el primer matrimonio.
La psicología y la legislación
Tanto desde una perspectiva psicológica, como en consecución con nuestras normas jurídicas, se interpreta que el divorcio de una pareja con hijos no implica necesariamente la disgregación familiar definitiva, sino que constituye una transición entre la familia nuclear original y la familia binuclear producto del mismo.
Sin embargo la realidad es otra. Los conflictos, desajustes, crisis de identidad, discriminación dentro de la misma familia ensamblada, nos habla que aunque las leyes se acomoden a la realidad de la disgregación familiar y la psicología le acompañe por el mismo camino, cuando el hombre y la mujer no buscan la dirección de Dios en sus vidas se vive en crisis permanente.
Como resultado de la ruptura marital, la familia formada por los cónyuges y sus hijos, sufre una reorganización bipolar, que intenta preservar la continuidad familiar para los hijos.
Desde el punto de vista psicológico se observa que los niños cuyos padres, luego de su separación o divorcio, continúan satisfaciendo conjuntamente (coparentalidad) sus necesidades psicoevolutivas, tienen una mayor probabilidad de no padecer alteraciones en su desarrollo físico, emocional y social. Además, las investigaciones demuestran que son comparativamente más sanos que los chicos de familias nucleares que conviven con un alto grado de hostilidad y/o violencia permanente entre sus progenitores. Las relaciones entre los miembros de las familias ensambladas no se dan espontáneamente como ocurre en las familias del primer matrimonio. Estas relaciones deben construirse “ladrillo a ladrillo” y todo el proceso de integración lleva de 4 a 7 años según la experiencia de cada grupo.
Desde una perspectiva psicológica, las parejas con hijos de relaciones previas que optan por una unión de hecho, experimentan las mismas exigencias y las mismas tensiones intra y extra familiares, que las unidas legalmente por segunda vez.
Qué miembros se incluyen como parte de la familia ensamblada, varía según autores y países. En algunos, la Oficina de Censos cuenta como familias ensambladas, sólo aquellas en las cuales conviven hijastros. Pero, para la mayoría de los investigadores, la convivencia de los hijos no es un requisito para su denominación. Cómo puede apreciarse, unos privilegian el “grupo doméstico” u “hogar” y otros, los “vínculos”.
En la literatura francesa se encuentra una concepción más amplia de la familia ensamblada (famille recomposée), quedando incluidos el hogar del progenitor a cargo de los hijos de una unión anterior, el hogar del otro progenitor y además, los parientes de cada uno de estos grupos. Incorporan la noción de “constelación familiar” donde lo central es la figura del hijo, que se relaciona con ambos padres en unidades domésticas distintas. Sin embargo, es interesante destacar que en esta concepción, la familia de uno no es necesariamente la familia del otro, por ejemplo, el nuevo esposo de la madre es el padrastro del hijo, pero no es familiar del ex - esposo de ella.
En la Argentina, la denominación familia ensamblada incluye tanto al núcleo formado por progenitor recasado a cargo de los hijos de una unión anterior, como al conformado por el padre que no convive con los hijos. “Nos inclinamos por tal extensión, porque nuestra ley considera pariente por afinidad al hijo del cónyuge de una unión precedente (art. 363 C. C.) exista o no convivencia.
El número de divorcios del segundo matrimonio supera a los del primero.
Según las estadísticas, si hoy, en los EE.UU. antes de los primeros 5 años de casados se divorcian el 50% de los matrimonios de primeras nupcias; el fracaso de los segundos matrimonios alcanza al 75 %. Este notable número de casos el fracaso matrimonial se relaciona con el desconocimiento de la pareja acerca de las reglas de funcionamiento de la familia ensamblada. Este desconocimiento los lleva a emular las pautas de la familia nuclear (que tampoco comprendieron ni aprendieron) y a un nuevo fracaso.
Solamente un acabado conocimiento de la voluntad de Dios para el matrimonio, y un acatamiento del mandato bíblico en el desempeño de los roles de esposa y esposo harán posible alcanzar un éxito matrimonial y familiar, sea el primero o el segundo vínculo. Muchos matrimonios (y por consiguiente familias) en crisis han alcanzado la estabilidad matrimonial y familiar evitando el divorcio, cuando reconocieron la necesidad que Dios interviniera en sus vidas.
Conclusiones:
• Son familias diferentes a las familias tradicionales. Diferente no quiere decir deficiente.
• Se caracterizan por la presencia de hijos desde el mismo instante de la formación de la pareja.
• La estructura y pautas de convivencia de las familias ensambladas son diferentes a las de las familias tradicionales.
• Quienes forman una familia ensamblada necesitan saber en que consisten esas diferencias para alcanzar la estabilidad familiar y la integración de sus miembros.
• Las relaciones en las familias ensambladas no se dan espontáneamente, se necesita trabajar en ellas.
• Para la legislación argentina, los padrastros y las madrastras - “padres afines” y “madres afines” según la denominación jurídica - tienen derechos y obligaciones recíprocas con sus hijastros, aunque con carácter subsidiario, por ejemplo, obligaciones alimentarias cuando no existen o no pueden cubrirlas los parientes directos.
• El número de divorcios del segundo matrimonio supera a los del primero. En un notable número de casos el fracaso matrimonial se relaciona con el desconocimiento de la pareja acerca de las reglas de funcionamiento de la familia ensamblada. Este desconocimiento los lleva a emular las pautas de la familia nuclear y a un nuevo fracaso
• Solo la presencia directiva de Dios en las vidas de los cónyuges ayuda a superar las crisis de los matrimonios y familias cualquiera sea su “constelación familiar.”

POR: DR OSVALDO MACCIO (BS. AS. - ARGENTINA)


LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS: FAMILIAS ENSAMBLADAS 10648411
Genesis-9
Genesis-9
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.