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Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

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Mensaje por ZARGOTEAM Miér 18 Sep 2013, 4:08 am

IGLESIA UNIVERSAL APOSTÓLICA ANGLICANA

EN QUE CREEMOS

Es muy importante tener en cuenta que los 39 artículos fueron escritos en un momento histórico en el desarrollo de la Iglesia Cristiana…

Este comentario sobre los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia Anglicana ha sido escrito con el propósito de proveer un material para enseñar la doctrina de la Iglesia Anglicana.

Es en gran parte una compilación y reducción del texto de la quinta edición revisada de diciembre 1956 de: “The Principles of Theology” por W.H. Griffith Thomas, D.D.

INTRODUCCIÓN

Los Treinta y Nueve Artículos de Religión que expresan la doctrina de la Iglesia Universal Apostólica Anglicana, fueron preparados en su forma actual en el año 1571, como resultado de un movimiento teológico que abandonó dogmas romanos y abrazó las doctrinas bíblicas de la reforma.

Los Artículos no son un compendio pleno o sistemático de creencias sino una declaración de la doctrina de los reformadores sobre algunos de los puntos principales que fueron discutidos en aquel tiempo.

Su propósito fue la unidad de la iglesia Anglicana evitando el exceso de diversidad y fortaleciendo el común acuerdo sobre la religión verdadera.

Al no haber cambiado por más de cuatrocientos años, los Artículos todavía reflejan algo del ambiente teológico de la reforma. Aquel período de intenso estudio y de consolidación fue también de polémica y a eso se debe que algunas de las críticas contra los abusos romanos fueran expresadas en forma muy severa.

Desde su aprobación oficial por la Asamblea General en 1571, los ministros de la iglesia anglicana han hecho una declaración de asentimiento a los Artículos en ocasión de su ordenación. Este es un requisito de mucha importancia para la protección de una doctrina pura y sana en la iglesia y rige también en América del Sur.

La lectura y el estudio de los Artículos también puede ser de mucho provecho para todos los miembros de la Iglesia para aclarar y enfatizar la enseñanza bíblica de la Iglesia Anglicana.

Los Artículos pueden resumirse bajo los siguientes grupos:

Artículo 1-5 El Dios Trino

Artículo 6- 8 La Autoridad Suprema de la Fe.

Artículo 9-18 El Pecado y la Salvación

Artículo 19-36 La Iglesia, el Ministerio y los Sacramentos.

Artículo 37-39 La Ciudadanía

El Artículo 34 contiene una declaración que es especialmente importante para el desarrollo y crecimiento de la Iglesia Anglicana en contextos pioneros y misioneros. El Artículo pone énfasis en el derecho de cualquier iglesia nacional de formar y controlar el modelo de ceremonias y cultos más adecuados a sus necesidades particulares

39 ARTICULOS DE LA RELIGION ANGLICANA

I. DE LA FE EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones; de infinito poder, sabiduría y bondad; el creador y conservador de todas las cosas tanto visibles como invisibles. Y en la unidad de esta naturaleza Divina hay tres personas de una misma substancia, poder y eternidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

II. DEL VERBO, O DEL HIJO DE DIOS, QUE FUE HECHO VERDADERO HOMBRE
El Hijo, que es Verbo del Padre, engendrado del Padre desde la eternidad, verdadero y eterno Dios, de una misma substancia con el Padre, tomó la naturaleza humana en el vientre de la Bienaventurada Virgen de su substancia, de modo que las dos naturalezas Divina y Humana entera y perfectamente fueron unidas en una misma persona para no ser jamás separadas, de lo que resultó un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre; que verdaderamente padeció, fue crucificado, muerto y sepultado para reconciliarnos su Padre, y para ser Víctima no solamente por la culpa original, sino también por todos los pecados actuales de los hombres.

III. DE LA BAJADA DE CRISTO A LOS INFIERNOS
Así como Cristo murió por nosotros y fue sepultado, así también debemos creer que descendió a los infiernos.

IV. DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos, y tomó de nuevo su cuerpo, con carne, huesos, y todas las cosas que pertenecen a la integridad de la naturaleza humana; con la cual él subió al Cielo, y allí está sentado hasta que vuelva a juzgar todos los hombres en el último día.

V. DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo, procedente del Padre y del Hijo, es de una misma substancia, majestad, y gloria, con el Padre y con el Hijo, verdadero y eterno Dios.*

VI. DE LA SUFICIENCIA DE LAS SANTAS ESCRITURAS PARA SALVACIÓN
La Escritura Santa contiene todas las cosas necesarias para la salvación. De modo que cualquiera cosa que ni en ella se lee ni con ella se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como artículo de Fe, ni debe ser tenida por requisito para la salvación. Bajo el nombre de Escritura Santa entendemos aquellos libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento de cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia.

DE LOS NOMBRES Y NÚMERO DE LOS LIBROS CANÓNICOS
El Génesis El 1 Libro de las Crónicas
El Éxodo El 2 Libro de las Crónicas
Levítico El 1 Libro de Esdras
Números El 2 Libro de Esdras (Nehemías)
Deuteronomio El Libro de Ester
Josué El Libro de Job
Jueces Los Salmos
Ruth Los Proverbios
El 1 Libro de Samuel El Eclesiastés o Predicador
El 2 Libro de Samuel Los Cantares de Salomón
El 1 Libro de los Reyes Los 4 Profetas Mayores
El 2I Libro de los Reyes Los 12 Profetas Menores

Los otros libros (como dice san Jerónimo) los lee la Iglesia para ejemplo de vida e instrucción de las costumbres; con todo, no los aplica para establecer doctrina alguna. Tales son las siguientes:
El 3 Libro de Esdras Baruc el Profeta
El 4 Libro de Esdras El Cántico de los tres Mancebos
El Libro de Tobías La Historia de Susana
El Libro de Judit De Bel y el Dragón
El Resto del libro de Ester La Oración de Manasés
El Libro de la Sabiduría El 1 Libro de los Macabeos
Jesús el Hijo de Sirac El 2 Libro de los Macabeos

Recibimos y contamos por canónicos todos los Libros del Nuevo Testamento según son recibidos comúnmente.

VII. DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo; puesto que en ambos, Antiguo y Nuevo, se ofrece vida eterna al género humano por Cristo, que es el solo mediador entre Dios y el Hombre, siendo él Dios y Hombre. Por la cual no deben ser escuchados los que se imaginan malamente que los antiguos patriarcas solamente tenían su esperanza puesta en promesas temporales. Aunque la ley de Dios dada a través de Moisés no obliga a los cristianos en lo tocante a ceremonias y ritos, ni deben recibirse necesariamente sus preceptos civiles en ningún estado; no obstante, ningún cristiano está exento de la obediencia a los preceptos que se llaman morales.

VIII. DE LOS TRES CREDOS
Los tres Credos, el Niceno, el de Atanasio, y el comúnmente llamado de los Apóstoles, deben ser admitidos y creídos enteramente, porque pueden ser probados por el testimonio muy cierto de las Santas Escrituras.

IX. DEL PECADO ORIGINAL O DEL NACIMIENTO
El Pecado original no consiste en la imitación de Adán (como vanamente propalan los Pelagianos), sino que es el vicio y corrupción de la naturaleza de todo hombre que es engendrado naturalmente de la estirpe de Adán. Por esto el hombre dista muchísimo de la justicia original y es por su misma naturaleza inclinado al mal, de suerte que la carne siempre está contra del espíritu. Por lo tanto, toda persona que nace en este mundo merece la ira divina y la condenación. Esta infección de la naturaleza permanece aun también en los que son regenerados; por cuya causa esta inclinación de la carne (llamada en Griego phronema sarkos, que unos interpretan la sabiduría, otros la sensualidad, algunos la afección y algunos otros el deseo de la carne) no se sujeta a la ley de Dios. Y aunque no hay condenación alguna para los que creen y son bautizados, el Apóstol confiesa que la concupiscencia y mala inclinación tienen de sí mismas naturaleza de pecado.
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