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LOS SALMOS

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Mensaje por Invitado Vie 11 Feb 2022, 5:42 pm

En los versículos 3-5 vemos el poder que manifestará el rey en ese día. 
Le distingue no sólo la gracia ( v.2 ), sino que también la verdad ( v.4 ). 
Éste Rey benigno y humilde regresa ahora a la tierra para reclamar lo que justamente le pertenece; por eso se le pide que ciña su espada sobre su lomo y que cabalgue hacia la Victoria. 
Tiene " espada " ( v.3 ) y " Cetro " ( v.6 ). Con la espada castigará y con el cetro reinará. Su diestra " enseñará cosas terribles " cuando caigan los pueblos ante de Él. 
Tengamos por bien sentado que el señor tomará la autoridad sobre la tierra a la fuerza, y no por la influencia gradual del evangelio. Este periodo de su segunda venida ( el milenio ) sigue al arrebatamiento de sus santos. 
La tierra será una masa rebelde, salvo el grupo pequeño de judíos fieles llamado " el remanente ".
El Rey viene a someter a esta masa rebelde, librar a la tierra de su presencia y también a rescatar al remanente acosado. 
Sus saetas agudas penetraran directamente al corazón de sus enemigos.  Su espada y su cabalgadura nos hacen pensar en la escena descrita en Apocalipsis 19:11-16.
La verdad, la humildad y la justicia exigen que Él actúe en juicio. 

La siguiente sección ( v.6-8 ) contiene parte de lo que se cita en Hebreos 1:8-9 que se aplica claramente a Cristo. 
Al hablar de los ángeles, el creador los describe como simples espíritus y a sus ministros como una llama de fuego. ¿ Y qué del Hijo ? ¿ Es sólo un angel? ¡ Claro que no!
A su Hijo le dice: " Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre " .
Notemos que el padre llama Dios a su hijo; declarando así la plena deidad de Cristo. Y en el versículo siguiente dice: 
" Te ungió Dios, el Dios tuyo ", probando así su humanidad completa. 
Este Rey, al ser a la vez divino y humano, está capacitado para reinar. 
Notemos: 1. La excelencia de su persona v. 2-5
                   2. La eternidad de su trono v.6
                    3. La equidad de su reinado v.7

Al regresar el señor Jesucristo a la tierra con poder y gloria asumirá el trono terrenal que le pertenece, " el trono de David ".
Ahora ocupa el trono de su padre, al mismo nivel con su padre. Éste trono,  claro está, no lo puede compartir con ninguna criatura ( Hebreos 1:3, 8:1 ).
Pero si compartirá su trono terrenal con sus santos; ( leer Mateo 25:31; Lucas 1:32-33; Apocalipsis 3:21 ).
Éstos que vencieron, sus " compañeros ", son los santos de este tiempo, que participarán en la administración del reino milenial ( Mateo 19:28; Romanos 8:17; 2 Timoteo 2:12 ).
Pensamos que está es la única mención de la iglesia en todo el Salmo, y sólo en lo mejor de los casos una alusión.
Pero Cristo será mayor que todos, por haber tenido una unción superior a la nuestra, y porque ama la justicia y regirá con equidad. 
Algunos de los reinos actuales son pestilentes, pero el suyo será fragante, con toda la humanidad haciendo su voluntad en la tierra tal como en el cielo. 
Su conducta, simbolizada por sus " vestidos ", será perfumada con la perfección divina, mientras que de " palacios de marfil le recrean con el sonido de instrumentos de cuerdas ".
¡ Qué grande será el gozo del Rey al deleitarse con la música que produce la mano del hombre, la misma mano que es causa del pecado y discordia en el mundo actual !.
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Mensaje por Invitado Vie 11 Feb 2022, 6:08 pm

El siguiente párrafo ( v. 9-15 ) introduce a otros personajes; las " hijas de reyes ", " la reina ", " las hijas de Tiro " y las " vírgenes ".
¿ Quienes son ? Ya vimos que el Rey es Cristo; los compañeros, los santos de la iglesia; y pensamos que las " hijas de Reyes " y " las vírgenes " del versículo 14 son las mismas, las compañeras de la reina. 
La reina es también de cuna real, ya que es hija del rey 
( v.13 ) y parece ser que representa a la nueva Israel convertida. 
Las vírgenes podrían ser las naciones gentiles que participan de las bendiciones milenarias bajo Israel. 

Aunque por medio de la fe dilucidemos a veces entre las glorias celestiales y terrenales, el panorama que presentan los Salmos es principalmente terrenal. 
Éste pasaje no es ninguna excepción, pues es un anticipo de las glorias mesiánicas en el mismo lugar donde una vez le negaron al Rey sus derechos. 

La reina con su atavío de oro es figura de la esposa terrenal del señor. 
Habiendo sido repudiada a causa de la infidelidad nacional ( Isaías 50:1; Oseas 2:1-13 ),Israel será restaurada al señor de acuerdo con el nuevo pacto ( Isaías 62:3-5; Oseas 2:14-23; Jeremías 31:31-37 ).
A la diestra del rey, será atendida por sus compañeras, las vírgenes, siendo éstas probablemente tipo de los gentiles.
Y es sólo después de que la gloria del señor resplandezca sobre Israel que las naciones andarán a su luz y los reyes al resplandor de su nacimiento ( Isaías 60:1-3 ).
A la reina se le pide que olvide su pasado ( v. 10-11 ).
Ahora pertenece al rey; Él la ama y ella debe corresponder a su amor.
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Mensaje por Invitado Vie 11 Feb 2022, 6:40 pm

Al hablar de los tributos que el mundo ofrecerá al rey, Isaías profetiza que " traerán oro e incienso " ( Isaías 60:5-6 ); así vemos a las " hijas de Tiro " que vendrán con regalos de boda. 
Hay que acordarnos que Tiro era en la antigüedad el centro del comercio y que sus príncipes conocían bien el valor de todas las cosas terrenales. 
Ahora son atraídos por lo que no se puede comprar con dinero. 
Ellas están aquí no con un precio sino con una ofrenda. 

Ahora vemos el cortejo de boda oriental ( v.13-15 ).
La desposada, vestida de brocado de oro, espera en la morada de su padre ( v.13 ). A la hora señalada es llevada con alegría y gozo al palacio de su esposo. 
Esta desposada es de cuna Real y además se casa con un Rey. 
Ella simboliza a la nueva Israel como nacida de Dios; la hermosura externa de la reina es sólo el reflejo de su hermosura interna; su carácter es tan bello como sus vestidos; no solo le ha dado hermosura su señor 
( Isaías 61:10 ), sino que ella con su propia costura, ha fabricado su carácter interno con miras a este día nupcial; con gozo los participantes entran al palacio del rey. 
En el futuro reinado del Mesías, " la tierra será llena del conocimiento de la gloria del señor, como las aguas cubren el mar " ( Habacuc 2:14 ).

Los últimos dos versículos nos hablan del fruto de esta unión real: Hijos que son príncipes y que regirán los destinos de la tierra. 
Y también el nombre que ahora es profanado será honrado universalmente, Cristo será alabado eternamente y para siempre. 

APLICACIÓN PERSONAL 

Al meditar en este Salmo, no sólo admiraremos a Cristo, sino que surgirá en nosotros la más profunda adoración.
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Mensaje por Invitado Vie 25 Feb 2022, 1:30 pm

SALMO 68

CRISTO EL SEÑOR EN MARCHA TRIUNFAL 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Encontramos el fondo histórico de este Salmo en 2 Samuel 6 y 1 Crónicas 15 y 16.
El arca del pacto viaja de la casa de Obed-Edom a Jerusalén; el rey David, los sacerdotes y los padres de familia condujeron el arca del Señor con júbilo y son de trompeta de la casa de Obed-Edom, lugar que había bendecido durante 3 meses ( 2 Samuel 6:11 ), a la capital de David, el monte de sión. 
Esta capital había sido en otro tiempo el infranqueable fuerte, llamado entonces Jebus, de aquel remanente jebuseo que luchó hasta la muerte. 
El fuerte fue tomado por Joab, jefe del ejército de Israel 
( 1 Crónicas 11:4-9 ).
Después de esto se le llamó Sión, la ciudad de David, la capital de su reino. 
Llegó a ser también el centro del señor y por eso se trajo allí el arca; en la celebración de la Victoria, el rey distribuyó presentes. 

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

El primer párrafo del Salmo consta de 6 versículos, que son casi las mismas palabras que pronunció Moisés cuando el arca comenzó a acompañar a los israelitas en su peregrinaje por el desierto ( Números 10:35 ).
Como la presencia del arca significaba la presencia del señor ( Salmo 80:1 ), el efecto que producía en sus enemigos era el terror y también a veces la huida. 
En cambio, infundía seguridad a su pueblo y lo llenaba de gozo. 
Pero en este Salmo su pueblo está desconsolado, y tenemos que aplicar el Salmo a otras circunstancias; sugerimos que es una mirada profética a la Israel redimida y restaurada que un día " allanara el camino al que viene cabalgando sobre las nubes ".
Su pueblo, rebelde en el día de su debilidad, se ofrecerá voluntariamente en el día de su poder ( Salmo 110:3 ), probando así que las misericordias de Dios están al alcance de su pueblo. 
El huérfano y la viuda encontrarán en Dios un refugio seguro e inmutable; Dios quitará su Soledad y desamparo al proveerles una morada eternal con Él. 
El cautivo no solo recibirá libertad sino también prosperidad; pero el rebelde, destierro eterno. 

La siguiente sección ( v. 7-12 ) hace eco al cántico de Débora ( Jueces 5:4-5 ) y celebra las Victorias de su pueblo sobre sus enemigos; que son tanto suyos como de Dios, Dios es todo. 
Ha guiado a su grey por el desierto a su herencia; Canaan, donde se repartieron la tierra; el señor con su sola palabra derrotó al enemigo, y una gran multitud de mujeres ( v.11) proclamó su Victoria. 
Estas celebraciones son comunes en la biblia ( Éxodo 15:20; Jueces 5; 1 Samuel 18:6-7 ).
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Mensaje por Invitado Vie 25 Feb 2022, 2:09 pm

Llegamos ahora a la parte central del Salmo, en el versículo 13, " entre los tiestos " debe ser " entre los rebaños ".
Este versículo y el que sigue son muy difíciles; en resumen enseñan que Israel, que había sido culpada de pereza ( Génesis 49:14 ), al volverse al refugio de las alas de la paloma divina recibirá bendiciones y avivamiento. 
La paloma no representa aquí a la nación sino que es una figura doble: de Cristo, la paloma de la ofrenda ( Levítico 1:14 ), y del Espíritu santo ( Juan 1:32 ).
Las palabras " seréis como " ( v.13 ) no se encuentran en el original; y el Omnipotente, que esparció a los reyes enemigos, intervendrá otra vez para ayudar a su pueblo 
( v. 14 ).

Se piensa que el monte de Basan es el monte Hermon, que es el monte más alto de Canaan y se encuentra en la frontera norte de Basan. 
Aquí se sugiere que este monte observa con envidia al insignificante monte de sión que está destinado por el señor para tener el honor de ser la morada eterna de Dios 
( v.15-16; compara Salmos 2:6; 48:1-3; 132:13-18 ).
Pero ¿ quién es este conquistador ? ¿ cuando subió? 
¿ cuando cautivó la cautividad ? ¿ cuando recibió dones y para quienes?

Como ya vimos, el fondo histórico se basa en la conquista de esta ciudad jebusea. 
Pero la interpretación espiritual del versículo 18 se encuentra en Efesios 4:8, donde Cristo es el vencedor; pero antes de ascender tuvo que descender primero " a las partes más bajas de la tierra " ( Efesios 4:9 ), que es una alusión a la degradación moral de la cruz. 
( No pensemos que es una alusión física ) al cumplir con la expiación del pecado a la satisfacción completa del cielo, Cristo ascendió " por encima de todos los cielos para llenarlo todo " ( Efesios 4:10 ).
Llevó cautiva la cautividad al resurgir de los muertos y ascender triunfante al trono de su padre. 

Satanás, que representa la cautividad, fue hecho cautivo. 
El David celestial mató así con su espada a Goliat 
( 1 Samuel 17:51; Hebreos 2:14-15 ).
Recibió también el botín, pero sólo para compartirlo; recibió dones para los hombres, para poder dar dones a los hombres. 
Toma en consideración también a los rebeldes de Israel, con razón su gracia produce adoración ( v.19 ).
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Mensaje por Invitado Vie 25 Feb 2022, 2:42 pm

Ahora, el conquistador entra vengandose de los perseguidores de su pueblo ( v. 20-23 ).
El versículo 22 se refiere a los enemigos del señor 
( Amos 9:2-3 ).
No escaparán ( leer 2 Tesalonicenses 1:7-9 ).

El párrafo siguiente ( v. 24-27 ) es muy pintoresco. 
Israel, reconciliada con Dios, marcha bajo la bandera de Dios al santuario. 
Ya no hay distanciamiento; nota que la voz humana precede a los instrumentos; siguen las vírgenes alabando con panderos al hijo de la virgen. 
Así entrará al reino milenial la Israel redimida haciendo contraste con sus andanzas llenas de murmuraciones por el desierto. 
Entonces se le podrá aplicar el llamado de Isaías: " Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del señor ha nacido sobre ti " ( Isaías 60:1 ).

En los versículos 28-31 se nos presenta la conquista de la tierra y su sumisión. 
El Dios de Israel, en la persona de nuestro señor Jesucristo, está sobre su trono en el templo de Jerusalén.
Toda oposición se aplasta; los dignatarios gentiles van a la capital de la tierra y se postran ante el rey de la tierra. 
El que coronaron con espinas y crucificaron fuera de los muros de Jerusalén se encuentra reinando casi en el mismo lugar. 
En aquel tiempo los reyes de la tierra lo rechazaron de común acuerdo, pero ahora, lo reconocen humildemente como señor supremo. 

No nos sorprende, pues, el himno de alabanza de los versículos 32-35.
Es el punto culminante de toda la escena; los gentiles serán bendecidos bajo una Israel redimida y Cristo será la autoridad suprema sobre todos. 
El último versículo es la respuesta de toda la tierra. 

APLICACIÓN PERSONAL 

Dios es un Dios de acción ( v. 24 ). 
Así que nosotros debemos actuar también, pero sólo en obediencia a su voluntad. 
El Cristo resucitado recibió dones para, al mismo tiempo, darlos; y el propósito de estos dones ( apóstoles, profetas, evangelistas, etc ) es el de " perfeccionar a los santos para la obra del ministerio " ( Efesios 4:11-12 ).
En otras palabras el que predica lo hace para que otros también prediquen. 
Obedece para que otros obedezcan, canta para que también otros canten y puedan caminar con Dios ( v. 25 ). 
¿ Estoy caminando yo con Dios ?
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Feb 2022, 5:57 pm

SALMO 69

LA VERDADERA OFRENDA POR EL PECADO 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

La vida de David, que es el autor de este Salmo 
( Romanos 11:9 ), estuvo llena de aflicciones. 
Sin embargo, las descripciones de dolor en este Salmo no se pueden aplicar a David; este Salmo se cita frecuentemente en el nuevo testamento con referencia al Mesías. 
Así que deducimos que este Salmo habla de Cristo. 

Entre los 5 tipos de ofrendas que se mencionan en Levítico ( capítulo 1-7 ), tres de ellas son de olor suave y dos no lo son. 
Estas son la ofrenda por el pecado y la ofrenda de expiación; asociamos con ellas el juicio y la distancia. 
El juicio tiene que ver con la naturaleza divina y la distancia con el gobierno divino. 
La ofrenda por el pecado era a causa de lo que era el hombre y la ofrenda expiatoria por lo que había hecho. 
La ofrenda expiatoria exigía la restitución total del mal y además el 20% como compensación ( Levítico 5:14 - 6:7 ).
Así que, el que había sido agraviado resultaba más rico de lo que había sido antes de que se le perjudicara. 

Aunque no conocemos las causas por las que Dios permite el pecado y sus consecuencias, sabemos que debido a ello será más rico eternamente ya que sólo por el pecado se podría observar la infinita misericordia de Dios.
La culpabilidad humana proveyó el fondo negro sobre el cual puede brillar el amor y la gracia que Él demostró en la cruz. 
Además, los redimidos también serán más ricos; por otra parte los incrédulos sufrirán consecuencias horribles.
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Feb 2022, 6:39 pm

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Fue en la noche antes de la cruz que Cristo advirtió a sus discípulos diciéndoles: " pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: sin causa me aborrecieron " ( Juan 15:25 ).
Estas palabras son del versículo 4 e indican que esta primera sección del Salmo ( v. 1-6 ) es un anticipo de los sufrimientos de Cristo en la cruz. 
Las palabras " cieno profundo ", " abismo de aguas ", " no puedo hacer pie " y " la corriente me ha anegado " muestran la aflicción profunda que sufrió nuestro señor por causa nuestra. 
La razón por la que había sido " hundido en cieno profundo " está en el versículo 5; este lenguaje, que tal vez nos sorprenda, debe reconocerse como el lenguaje del señor cuando se identificó voluntariamente con los pecados del hombre, confesando nuestro pecado como el suyo. 

En realidad, fue hecho pecado por nosotros ( 2 Corintios 5:21 ).
Por medio de este sufrimiento vicario, Él hizo una expiación total, pagando lo que Él no debía ( v. 4 ). 
Pero hubo aún otra cosa en su copa ya amarga, el aparente desamparo de Dios, y el odio de los que le observaban. 
Esto le causó inquietud por la preocupación de que alguno interpretara mal la misericordia de Dios como lenta o inaccesible para el necesitado ( v. 6 ), pero su caso fue muy excepcional. 

Los versículos 7-12 presentan al verdadero José, extraño para sus hermanos y un desconocido para los hijos de su madre. 
Esto se cumplió perfectamente en la vida de nuestro señor ( Juan 7:5 ); y no sólo fue rechazado por sus hermanos sino por toda la sociedad; desde la más alta ( los que se sentaban a la puerta), hasta la más baja ( los borrachos) ( v. 12 ). 
Todos le reprochaban su devoción y su piedad; le consumía su celo por la casa y la gloria de su padre. 
Esto provocó su intervención en el templo ( Juan 2:13-17 )
Su ayuno y su llanto fueron mal interpretados por sus seguidores; la mayor parte de los reproches que nosotros sufrimos son por culpa nuestra; pero Él podía decir: " por amor a ti he sufrido afrenta ".

Los versículos 13-18 se aplican al refugio que encontró el señor al volverse hacia Dios mismo. 
Aunque no fue comprendido aquí en la tierra, en el cielo si;quería ser librado de sus enemigos y de la corriente de las aguas ( v. 14-15 ).
El abismo y el lodo que rehuia no se refieren a la angustia física; más bien se refieren a la oscuridad espiritual que le envolveria, escondiendo la cara de Dios e interrumpiendo la comunión tan especial que había entre Él y su padre. 
Y parece que el pozo se refiere a su tumba; ¡ cómo aborrecía el príncipe de la vida, el perfecto hijo de Dios, cualquier cosa que se asociará con el pecado o el juicio !
Su clamor y su llanto iban dirigidos hacia el único que podría librarlo de la muerte. 
Y fue oído por su padre a causa de su temor reverente y su oración fue contestada por medio de la resurrección 
( Hebreos 5:7 ).
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Feb 2022, 7:37 pm

Los versículos siguientes ( 19-21 ) se aplican al sufrimiento de nuestro señor en su naturaleza humana. 
Experimentó " afrenta ", " confusión " y " oprobio ".
Nuestros sentimientos están apagados y amortiguados por el pecado, pero los suyos no fueron disminuidos por esta causa. 
Él sintió como ningún otro pudiera sentir, las calumnias y los insultos de que fue objeto; su corazón fue quebrantado al ver la respuesta que recibió su ministerio de gracia. 
A sus bendiciones, respondieron con maldición; en esos momentos de angustia buscó compasión y nadie se la ofreció; mil años después de la composición de este Salmo el evangelista escribió: " entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron " ( Marcos 14:50 ).
¡ Lo dejaron solo ! Indudablemente, las palabras del versículo 20 se refieren a las últimas tres horas de la crucifixión, porque fue en las primeras tres horas que se acercó a Él un grupito. 
Parece que lo dejaron antes de que descendieran las tinieblas ( Juan 19: 25-27 ); y ya no hubo quien lo consolará. 

La primera parte del versículo 21 se cumplió unos pocos minutos antes de que lo clavasen a la cruz. 
Entonces le ofrecieron una bebida estupefaciente, vinagre mezclado con hiel, pero no la tomó ( Mateo 27:34 ).
La última parte del versículo se cumple casi al fin de sus sufrimientos y se relata en Juan 19:28-30.

Ahora el tono del Salmo cambia mucho, pero sigue hablando Cristo; los versículos 22-28 hablan de la justicia retributiva y son aplicables por el Espíritu santo en Romanos 11:9-10 a la nación de Israel que rechazó a Cristo. 
Pero si estás son las palabras de Cristo, ¿ cómo podemos explicar sus palabras: " padre perdónalos " ? Primeramente hay que acordar que éstas palabras son tan perfectas como las anteriores porque estos versículos no expresan carácter personal vengativo. 
Aquí tenemos verdad y justicia perfectas, en equilibrio con la gracia; la gracia se ofreció a Israel en el período de los hechos pero fue menospreciada e Israel forjó su propia condenación al rechazar al Espíritu santo y a los apóstoles.
Esta amnistía fue el fruto de la última oración de nuestro Salvador; pero la actitud de Israel fue de enemistad para con Dios. 
Así que, en juicio, ceguera cayó sobre la nación.
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Feb 2022, 8:15 pm

Este principio se enfatiza en todas las Escrituras; cuando deliberadamente se rechaza la luz, el juicio, en forma de oscuridad mandada por Dios, nos envuelve, tenemos un ejemplo de esto en Hechos 13:6-12.
Así fue como el convite de Israel se convirtió en lazo, lo que era para su bien en tropiezo, y sus bendiciones se volvieron maldiciones. 
La justa ira de Dios cayó sobre la nación: su ciudad y su templo fueron destruidos y han sido dispersados entre los gentiles hasta la fecha. 
( compara el v. 25 con Mateo 23:37-39 ); el versículo 26 menciona la causa de este juicio. 

La sección que sigue ( v. 29-33 ) contiene el canto de resurrección de nuestro señor. 
La salvación de Dios lo ha puesto en alto al resucitarlo de los muertos y ahora oímos un cántico de Victoria. 
Expresa el gozo de Cristo, y agrada al señor más que sacrificios de animales, que enmudecen y que son obligados; se regocija en Dios que oyó su clamor y libró al prisionero del calvario ( v. 33 ). 

Los últimos versículos ( 34-36 ) hablan, como es común en los Salmos que hablan de los sufrimientos de Cristo, de sus glorias futuras. 
Los cielos y la tierra, reconciliados mediante la cruz, alabaran a Dios; sión será la capital de toda la tierra porque el rey allí tendrá su trono ( Isaías 2:1-5; Zacarías 14:9,16; etc ).
Y el remanente restaurado de Israel, que ahora ama su nombre, poseerá las ciudades de Juda; y luego " la tierra será llena del conocimiento del señor, como las aguas cubren el mar " ( Isaías 11:9 ).

APLICACIÓN PERSONAL 

Cuando nuestros seres amados no nos creen y nos ridiculizan, es de lo más penoso. 
Esto duele más cuando son del círculo familiar ( v. 8 ). 
Cuando están presentes nuestros enemigos, nuestros amigos suelen estar ausentes ( v. 20 ). 
Las faltas de nuestros amigos nos hieren más que la furia de nuestros enemigos. 

A pesar de la presión del mundo y de satanás debemos aprender a esperar en Dios que se glorifica aún a través de circunstancias difíciles, y hace que todas las cosas ayuden a bien a los que le aman. 
A la cruz de hoy seguirá la Corona de mañana, y el clamor de hoy se convertirá en la canción eterna.
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Mensaje por Invitado Sáb 05 Mar 2022, 4:09 am

SALMOS 91 Y 97

SALMO 91

EL SEGUNDO HOMBRE, QUE ES EL SEÑOR 
( 1 CORINTIOS 15:47 )

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Este tierno poema probablemente fue escrito por Moisés 
( así como el 90 - ver su título ) durante el viaje de Israel por el desierto. 
Refleja la confianza y el triunfo de aquella minoría de los que eran verdaderamente hijos de Dios entre aquella vasta mayoría de creyentes nominales. 
La seguridad en los versículos 7 y  8 puede referirse al juicio que sobrevino a Egipto la noche de la pascua 
( Éxodo 12 ) y en el mar rojo ( Éxodo 14 ). 
Y el versículo 10 puede referirse a su salvación del juicio que descendió sobre Core, el rebelde ( Números 16 ). 

Es también profético con respecto al remanente de judíos creyentes que sufrirá persecución en la gran tribulación. 

Principalmente identificamos aquí el lenguaje de Cristo al desenvolverse en su humanidad por el mundo. 
Satanás también reconoció esto al citar, o citar mal, los versículos 11 y 12 a Jesús en Mateo 4:6.
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Mensaje por Invitado Sáb 05 Mar 2022, 4:34 am

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Hablan tres personas en este Salmo: el hijo ( v. 1-2 ), el Espíritu santo ( v. 3-13 ) y el padre ( v. 14-16 ).
Los primeros dos versículos afirman una verdad: la completa seguridad y bendición que hay en la vida que está en perfecta comunión con Dios. 
En Adán, la humanidad perdió esa comunión. 
El barco deliberadamente dejó la seguridad del puerto, desobedeciendo órdenes, y ha estado vagando sin mapa ni brújula desde entonces. 
Pero en el versículo 2 tenemos la voz del segundo hombre, el postrer Adán, tomando el lugar de su sujeción sin reservas, y dice del señor: " Esperanza mía, y castillo mío; mí Dios, en quien confiaré ".

Estas palabras se aplican a la actitud de completa sumisión que asumió nuestro señor. 
Desde la eternidad había sido siempre un ser independiente: Todos los demás habían dependido de Él; pero en Belén tomó un lugar de debilidad y durante toda su vida terrenal encontró fuerza en su Dios 
( Compara salmo 16 ). 
Así que, el versículo 2 es primordialmente el lenguaje de Cristo; pero podemos hacerlo nuestro: " de manera que podemos decir confiadamente; el señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre "
( Hebreos 13:6 ).

En los versículos 3-13 oímos la voz del Espíritu santo. 
Estas palabras se aplican a la libertad que resulta de la subordinación; aquí, como siempre, el que confía es librado; el alumno debe notar la repetición de la palabra librar ( v. 3, 14-15 ).
Un buen ejemplo de cómo Cristo escapó " del lazo del cazador " ( v. 3 ) se encuentra en Mateo 22:15-22.
Notar también como la verdad de Dios fue siempre su 
" escudo y adarga ".
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Mensaje por Invitado Sáb 05 Mar 2022, 4:53 am

Un ejemplo de su confianza al enfrentarse al " terror nocturno " ( v. 5 ) está en Juan 18 : 3-9 .
El miedo, o más bien el pánico, se había apoderado de todos, menos del señor esa noche en el huerto de Getsemani; su alma estaba en completa paz a pesar de la tormenta que se avecinaba. 

La " pestilencia que anda en oscuridad " se ha de referir al odio que le tuvieron los principales sacerdotes y los fariseos que hicieron un complot secreto para matarlo. 
Y tal vez un ejemplo de la " mortandad que en medio del día destruye " se encuentra en el incidente de Lucas 13:31-33.

Compara por tu cuenta Lucas 19:41-44 con los versículos 7 y 8 de este Salmo. 
El señor vislumbró claramente la suerte de aquella generación incrédula, aunque la incredulidad había cegado los ojos de ellos. 
No muchos años después de la cruxificcion está profecía se cumplió literalmente y cayeron 10 mil a su diestra. 

En los versículos 9-13 vemos los frutos de la dependencia total que demostró este hombre: observemos su:
1. Confianza v. 9
2. Convoy v. 10-12
3. Conquista v.13

La palabra " morada " en versículo 10 es literalmente 
" tabernáculo ", y se refiere al cuerpo humano en el cual el verbo " hábito ( hizo su " tabernáculo " ) entre nosotros " 
( Juan 1:14 ).
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Mensaje por Invitado Sáb 05 Mar 2022, 5:24 am

Durante su estancia en la tierra Cristo fue guardado por un séquito de ángeles ( convoy ). 
Las piedras que se encontró en el camino no fueron quitadas, pero por su confianza en el señor, los ángeles le fortalecieron para pasar sobre ellas; esta es la parte que citó satanás en la tentación ( Mateo 4:5-7 ).
Reconoció que este pasaje era mesiánico y quería probar al señor. 
Pero Jesús lo calló con las palabras: " No tentaras al señor tu Dios "; hay mucha diferencia entre fé y presunción. 

Es bien conocido que al omitir las cuatro palabras " en todos tus caminos ", satanás malinterpretó la promesa; aunque no cree en ellas, es claro que el diablo conoce bien las Escrituras. 
Pero peor que malinterpretar las Escrituras es aplicarlas mal; aplicar esta promesa a alguien que deliberadamente quiere probar a Dios para ver si es fidedigno, es perverso. 
No debemos probar a los que amamos y en quienes confiamos. 

Hoy mismo satanás aplica mal las promesas de Dios al ofrecer a los pecadores sin Cristo lo que es exclusivamente para los santos. 
El versículo 13 está muy ligado a la tentación de nuestro señor por el diablo. 
En esa ocasión pisó sobre el León y el aspid; esa Victoria, sin embargo, es insignificante en comparación con el triunfo completo sobre el dragón que alcanzó por la cruz y por la resurrección. 
Allí fue juzgado el " príncipe de este mundo " ( satanás ) y fue pisoteado el gran enemigo. 

La voz del padre es la que se escucha en los últimos tres versículos. 
Él corresponde a la devoción y al amor del hijo con una promesa de ocho partes:

1. Lo libraré 
2. Le pondré en alto 
3.le responderé 
4. Con él estaré yo en la angustia 
5. Lo libraré 
6. Le glorificare
7. Lo saciare 
8. Le mostraré mi salvación. 

Estas promesas nos hablan claramente de la resurrección de Cristo y de su ascensión. 
Dios lo exaltó hasta lo sumo; la justicia exigía esto; este hombre humilde y subordinado ha recibido los honores más altos. 
El maná verdadero, aquella humilde comida del desierto, ha sido puesta en una urna de oro y preservada eternamente en el santuario celestial ( Éxodo 16; Hebreos 9:4 ).
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Mensaje por Invitado Sáb 05 Mar 2022, 5:34 am

APLICACIÓN PERSONAL 

Los que son de Dios tienen dos hogares: uno alberga la vida interior y otro la exterior. 
Observa, " habitación " ( v. 9 ) y " morada " ( v.10 ). 
El primero es permanente y el segundo temporal; no puede sobrevenir el mal a los que confían en el señor. 

Los ángeles de Dios protegen a los santos en sus actividades físicas ( v. 11-12 ).
Esta verdad se verifica en Hebreos 1:14; y aunque no sea siempre la voluntad divina remover las piedras, los ángeles nos ayudan a pasar sobre ellas. 
Sus manos ayudan a nuestros pies. 

Notemos que en los versículos 14-16 hay tres condiciones para que Dios nos libere: debemos amarle, conocer su nombre y luego invocarle en la intimidad de la fe. 
¿ Conozco yo el deleite y la seguridad del lugar secreto ?
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Mensaje por Invitado Lun 14 Mar 2022, 10:10 pm

SALMO 97

EL MESIAS TOMA SU REINO

ASOCIACIÓN HISTÓRICA

De acuerdo con la tradición, apoyada por los titulos de los salmos 96 y 97 en la versión griega de los setenta, estos salmos se usaron en la dedicación del segundo templo.
probablemente son adaptaciones inspiradas de salmos anteriores, como el 95, que se le atribuye a David en 
Hebreos 4:7.
El salmo 97 es totalmente profético y es difícil precisar su fondo histórico.

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA

La segunda parte del versículo 7 se cita en Hebreos 1:6 y se aplica al Mesías.
Es evidente que habla de la segunda venida de nuestro señor.
El siguiente bosquejo tal vez sea de ayuda:

1. El poder del rey v. 1-5
2. La Preeminencia del rey v. 6-9
3. El pueblo del rey v. 10-12

En todas las escrituras proféticas la tierra está bajo una monarquía suprema.
El brazo legislativo de esta monarquía se caracterizará por una justicia absoluta, y el brazo ejecutivo por un poder absoluto.
" Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra; en aquel día el SEÑOR será uno, y uno su nombre " ( Zacarias 14:9 ).

Nuestro salmo contempla este día futuro; su contexto, el salmo 96:13, le sirve de marco.
Los primeros cinco versiculos hablan del poderío que exhibiría el hijo al volver para tomar su reino y subyugar a sus enemigos.
Ahora estamos " en el reino y en la paciencia de jesucristo "
( Apocalipsis 1:9 ); pero a su regreso establecerá " su reino y gloria " ( 1 Tesalonicenses 2:12).
Estos versiculos se cumplirán entonces plenamente; el señor reinará personalmente sobre la tierra habiendo desterrado a todo rival.
El pecado será quitado, se regocijará la tierra y se alegrarán las muchas costas.
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Mensaje por Invitado Lun 14 Mar 2022, 11:13 pm

¿ Cómo podemos entender " nubes y oscuridad alrededor de él " y a la vez " fuego " y " relámpagos " en su presencia ? v.2-4.
La verdad es que Dios habita en una luz inaccesible al hombre
( 1 Timoteo 6:16 ) y el pecado humano no permite que ojos mortales vean su verdadero carácter.
Parece que hoy en día Dios esta envuelto en sombras; la verdad es que, aunque parezca lo contrario, la justicia y el juicio son el cimiento de su trono.
En la segunda venida de Cristo esto será evidente; las nubes de las misteriosas providencias de hoy se tornarán en el fuego de su ira para con sus enemigos.

Los versiculos 3,4 y 5 nos dan unos detalles de la venida apocaliptica de Cristo.
En su primera venida se observó debilidad y gracia; en su segunda venida se observará poder y gloria.
El conjunto de naciones, que profesan ser cristianas, estará en rebeldia, como vimos en el salmo 2.
Ellas son los enemigos del versiculo 3 que " el señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida " ( 2 Tesalonicenses 2:8 ).
Los relámpagos en el versiculo 4 nos recuerdan de la profecía de Mateo 24:27, que él mismo hizo: " porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del hijo del hombre ".

" Los montes se derritieron como cera delante del señor " v.5
se considera que estas palabras son una figura poética, pero no estamos seguros de que eso sea lo correcto, ya que es posible que esto se cumpla literalmente cuando retorne jesús a la tierra, puesto que la biblia anuncia grandes cambios en la configuración fisica de Canaán en el dia del triunfo del Mesías.
Por ejemplo, va a sufrir grandes cambios el monte de los olivos, y el monte de Sion se va a convertir en el más grande de la tierra ( Zacarias 14:4-11; Isaías 2:2-4; Ezequiel 47 ).
Solamente los que verdaderamente han nacido de nuevo entrarán en aquel reino, y " verá toda carne la salvación de Dios " ( Lucas 3:6 ).
Esta gloria la verá todo el mundo y la iglesia será el medio por el cual se efectuará esto; parece ser, según Apocalipsis 21, que la esposa del cordero, en la forma de una ciudad celestial en el espacio, irradiará la gloria divina de Cristo.
¡ Qué hermoso espectáculo para las naciones de los que son salvos que andarán en su luz !
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Mensaje por Invitado Lun 14 Mar 2022, 11:56 pm

La idolatría se derrumba ante Aquel a quien el cielo revela en justicia; un Dios conocido hace que todos los idólatras se averguencen.
Los poderes a quienes han asignado deidad, se postran ante el verdadero Dios; si cristo no es Dios todo creyente es un idólatra.
Aun los ángeles que son superiores a los humanos rechazan la idolatría; también los apóstoles la rechazaron.
¿ Por que ? pues sencillamente porque son criaturas; pero hay uno que no es criatura, sino creador, y es " excelso sobre toda la tierra " y " exaltado sobre todos los dioses " ( v. 9 ).
Así que: " Adórenle todos los ángeles de Dios " ( v. 7; 
Hebreos 1:6 ); la versión de los setenta que es la versión griega del Antiguo testamento cita la segunda parte del versiculo 7 en Hebreos 1:6.

Hemos hablado del poder y de la preeminencia del rey y ahora en la última sección ( v. 10-12) vamos hablar de su pueblo.
Al hablar de " Sion "  y de " las hijas de Judá " ( v. 8 ) es obvio que se refiere a los judíos que habiendo experimentado la liberación de un tirano cruel, el anticristo del diablo, tendrán muchas razones para aborrecer el mal y amar al señor.
" Estos son los que han salido de la gran tribulación , y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del cordero; por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo " ( Apocalipsis 7:14-15 ).

Creemos que eso se refiere a una escena terrenal y no celestial; esto lo respalda Isaías 49:8-12.
La luz y la alegria han sido sembradas para los justos y ahora se aproxima la siega.
Cristo, el sol de la justicia, se ha levantado con alas de salvación.
Estos son los humildes que heredarán la tierra; gozo y alegria son su porción, y ellos aprenden a dar gracias no sólo por su amor y su gracia, sino hasta por su santidad.

APLICACIÓN PERSONAL

En cierto sentido el señor reina ahora; el creyente está bajo su autoridad divina ya que ha sido trasladado al reino del amado hijo de Dios, aunque no pueda penetrar a través de las nubes y la oscuridad que velan los misterios de sus actividades divinas.
Para él se siembran luz y alegria que, como la tenue luz del alba, llegará a ser la luz radiante del medio día.
En vista de esto debe regocijarse y adorar desde hoy.
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Mar 2022, 6:28 pm

SALMO 102

CRISTO, EL DIOS - HOMBRE

ASOCIACIÓN HISTÓRICA

Es probable que los versículos 13 y 14 de este salmo indiquen que fue escrito cuando Sion estaba en ruinas pero el tiempo de la restauración estaba ya cerca.
Esto no es determinante ya que el aspecto profético del salmo es más fuerte que el histórico.
Al considerar bien el lenguaje que se usa pensamos más en el 
" varón de dolores " que en el afligido rey David.

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA

La cita de los versículos 25 y 26 en Hebreos 1:10-12 demuestra claramente que este salmo es Mesiánico.
Sin embargo, esto no exige que todo el lenguaje del salmo sea del Mesías.
En algunas partes se oye la voz del remanente en el día futuro.

Tomemos nota del título del salmo que nos prepara para el contenido del mismo al introducirnos al ambiente de dolor que reinaba en Getsemaní.
Vemos aquí un diálogo sagrado entre Dios padre y Jesucristo.
Es imposible leer el salmo sin darnos cuenta del contraste marcado que existe entre los ruegos de un hombre desesperado y solo, y el Dios que al levantarse para edificar a Sion oirá los gemidos de los presos ( v. 12-22 ).
Al leer el último párrafo del salmo ( v. 23-28 ) a la luz de Hebreos 1, se ve claramente que aquel hombre desesperado que clama a Dios es nada menos que el poderoso creador que no sólo permanecerá eternamente sino que será el arquitecto y ejecutor del nuevo orden de las cosas.

Los primeros siete versículos nos presentan al salvador en su completa soledad y desamparo.
Está angustiado y clama al señor pidiendo salvación.
Su pobreza y su cuerpo extenuado se muestran en los versículos 3-5.
Sus huesos son quemados cual tizón y su corazón está herido y seco como la hierba; no tiene hambre física ( v. 4 ) y su fuerza flaquea ( v. 5 ).
Vemos a veces en cuadros de artistas el concepto que tienen de la angustia que sufrió Cristo al orar en el huerto, pero ninguno es capaz de mostrar el sufrimiento que señalan estos versículos.
Aquí no se nos habla de un hombre de constitución física robusta, sino que el cuerpo santo del señor estaba desgastado y deshecho a causa de la terrible agonía por la cual pasó.
Había sido víctima del hambre, privaciones y penalidades dejando éstas su huella al pasar; a causa de la agonía que sufría su alma exclamó: " Mis huesos se han pegado a mi carne ".
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Mar 2022, 7:14 pm

El pelícano, el búho y el pájaro solitario ( v. 6-7 ) son figuras que enfatizan la soledad y el desamparo de Cristo.
El pelícano es un animal lúgubre, el búho de Canaán frecuentaba los lugares abandonados y en ruinas, y el pájaro se halla solitario sobre el tejado.
El hijo de Dios sólo encontró " soledad " en el mundo, y se halló solo en el " tejado " de Israel.

En la siguiente sección ( v. 8-11 ) encontramos las razones de su agonía que proveen la base para la oración.
Vemos que se habla de dos iras: la ira del hombre ( v. 8 ) y la ira de Dios ( v. 10 ).
Especialmente en la parte final de su vida, sus enemigos cada día le afrentaban ( v. 8 ).
Tomó muy a pecho las intrigas de los escribas y fariseos, y aunque en los evangelios se registran  sólo tres ocasiones en que lloró, podemos estar seguros que el versículo 9 se cumplió muchas veces cuando mezcló lágrimas con su bebida.
Al hablar de la ira de Dios en el versículo 10 anticipa la cruz 
( no hubo expiación en Getsemaní ) y con seguridad ésta es la copa que rehuía.
La parte final del versículo 10 nos hace ver que Jesús fue alzado, sólo para ser arrojado con mayor fuerza.

En la siguiente sección ( v. 12-22 ), el que padece en solitario levanta la vista al señor y renueva sus fuerzas al pensar que Él permanece para siempre y que sus propósitos futuros son inalterables.
Se revelan ante su alma las glorias venideras y aquel día cuando el señor se levantará y tendrá misericordia de Sion: las naciones temerán su nombre y todos los reyes de la tierra su gloria.
Aquí somos trasladados de la primera venida de Cristo a su segunda venida; Sion, que ha sido desamparada por tanto tiempo, será reedificada cuando el señor se manifieste en su gloria.
La resurrección de Cristo será una garantía amplia de hecho que Dios considera la oración de los desvalidos y el gemido de los presos; esa resurrección no sólo puso el sello eterno de Dios en la obra expiatoria de Cristo sino que también es una garantía de las glorias venideras, tanto en el cielo como en la tierra, y nos da la seguridad de que todas las profecías del antiguo testamento son ciertas y se cumplirán.
Esta parte termina ( v. 21-22 ) con un anticipo del día en que todos los pueblos y los reinos se congregarán en uno para servir al señor y publicar su nombre y su alabanza en Jerusalén.

Los versículos 23-28 se aplican a la maravillosa persona de nuestro señor Jesucristo, y requieren nuestro más reverente estudio.
Estamos otra vez en Getsemaní y oímos un diálogo entre el padre y su hijo; los versículos 23 y 24 son la voz del hijo; y del 25-28 son la del padre.
Si no fuera por Hebreos 1:10 no sabríamos que dos personas hablan en el versículo 25; pensaríamos que todo era la voz del salvador al hablar con su Dios, y una continuación de la oración del versículo 24.
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Mensaje por Invitado Sáb 26 Mar 2022, 7:49 pm

" El debilitó mi fuerza en el camino; acortó mis días " ( v. 23, ver Isaías 49:4 ).
" Dije: " Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días; por generación de generaciones son tus años ".
Aquí nuestro señor ruega ante su padre mientras que sus tres discípulos escogidos, no muy lejos de allí, duermen.
No es que haya temido que satanás lo venciera, como algunos piensan, sino que aquí está hablando como hombre.
Ha soportado juicios y grandes tormentos físicos; su humanidad pide vida; es natural que rehuyera la terminación de ella a la mitad de sus días.
Luego, también, su muerte incluía la terrible ira de Dios y su espíritu, alma y cuerpo esperaban esto con angustia.
Declara: " por generación de generaciones son tus años ".
Para apreciar bien esto leamos otra vez el relato de Getsemaní en los evangelios; como ya dijimos, la voz del padre se deja escuchar en los versículos 23-28.
F.C. Jennings sugiere que cuando apareció el ángel del cielo al señor para fortalecerle ( Lucas 22:43 ) le recordó estas palabras.

¡ Qué hermoso pensar que Dios el padre le dirige a este hombre, desesperado y solo, que estaba postrado sobre su rostro, las palabras de estos versículos !
El que se encuentra postrado en debilidad es nada menos que el poderoso creador de la tierra.
Los cielos fueron las obras de sus manos y, aunque éstos pasarán, Él permanece para siempre; todos ellos se envejecerán y serán mudados, pero Él será el mismo eternamente.
El señor Jesucristo, aquel hombre desamparado, es nada menos que el eterno hijo de Dios cuyo nombre es y siempre será Todopoderoso, inmutable y un refugio eterno para su pueblo. ¡ Maravilloso salvador !

APLICACIÓN PERSONAL

En este mundo inestable, de tristeza y amargura, es un gozo saber que el Dios inmutable controla todo.
Aunque cielo y tierra pasarán Cristo es eterno.
" Tú eres el mismo " ( v. 27 ).
Aquél que en el principio fundó la tierra y que hizo los cielos con sus manos, hará cambios en ellos para adaptarlos a la eternidad; si nuestro señor es capaz de hacer esto que es tan grande, podemos estar seguros que puede cuidar de nuestro bienestar que, en comparación, es tan insignificante.
Debemos depositar en Él toda nuestra confianza; podemos dejar en sus manos nuestro presente y nuestro futuro: nos promete para el presente gracia y, para el futuro gloria.
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Mensaje por Invitado Vie 01 Abr 2022, 1:37 pm

SALMO 11O

CRISTO: REY Y SACERDOTE

ASOCIACIÓN HISTÓRICA

El señor mismo nos indica quién es el autor y nos confirma la inspiración de este salmo.
Dice que David lo escribió dirigido por el Espíritu Santo 
( Marcos 12:36 ) y se cita tan frecuentemente en el Nuevo Testamento ( en particular versículos 1 y 4 ), que podemos afirmar que es una de las porciones más notables del salterio.
En cuanto a su fondo histórico parece no tener ninguno ya que no es típico, únicamente profético.

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA

Aquí se presenta preeminentemente al señor Jesús glorificado, tanto con relación al presente como al futuro; se le presenta como rey y sacerdote.
El primer versículo aparece siete veces en el nuevo testamento, y confirma que el Mesías es rey y Dios.
El señor desconcertó a los fariseos en cierta ocasión al usar este versículo y preguntarles: " Si David le llama señor, ¿ cómo es su hijo ? " la respuesta, claro está, se encuentra al reconocer que Cristo es tanto hijo de David como su señor.
Es señor en cuanto a su deidad e hijo en cuanto a su humanidad.
( Compara " raíz " = deidad, y " linaje " = humanidad, en Apocalipsis 22:16 ).
Los fariseos admitían que el Mesías era el hijo de David, pero que no era el señor de David ( Mateo 22:41-46 ).

A diferencia de David que no tuvo trono durante su rechazo, nuestro señor tiene un trono en este tiempo cuando sus derechos sobre la tierra le son negados.
Está a la diestra del padre; aún no está sobre su trono y no estará en él hasta que regrese a la tierra con poder.
Hemos visto en otros pasajes que lo compartirá con los que vencieren.
Ya hemos visto la diferencia que existe entre Cristo sobre el trono de su padre hoy y Cristo sobre su propio trono cuando venga a establecer su reino aquí en la tierra.
El primero sólo lo puede ocupar uno que es Dios y no puede ser compartido con ninguna criatura; pero el segundo lo ocupará como hombre y lo compartirá con aquellos que le son fieles y obedientes durante los días cuando es repudiado.
Esta diferencia la vemos en su palabra: " Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi padre en su trono "
( Apocalipsis 3:21 ).

Así que el versículo 1 habla del lugar presente de gloria y aprobación que ocupa Jesús.
Ver cómo lo usa Pedro en el día de pentecostés para probar que " Dios le ha hecho señor y Cristo " ( Hechos 2:36 ).
Ésta es la respuesta de Dios al trato que los hombres le dieron a su hijo en la tierra.
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Mensaje por Invitado Vie 01 Abr 2022, 2:28 pm

Las palabras " siéntate... hasta " ( salmo 110:1 ) nos indican el período entre la ascensión de Cristo y su segunda venida.
Cuando venga la hora, el señor actuará a favor de su hijo, y pondrá a sus enemigos por estrado de sus pies ( Josué 10:24 ).
El señor volverá al monte de Sion; como ya hemos visto en el salmo 2, en el milenio el monte de Sion será el mas alto de la tierra ( Isaías 2:2 ) y desde esta capital política y religiosa reinará el Mesías.
Dios el padre es el único que determinará los tiempos y las categorías en este reino ( Marcos 13:32; Hechos 1:7; Mateo 20:23 ).
y Él decreta que el hijo tendrá autoridad suprema; " La vara de tu poder " es el cetro del rey y del señor la enviará para dominar a sus enemigos ( v. 2 ).

En el versículo 3 aparece el pueblo que se ofrecerá voluntariamente en el día de su poder.
Ninguno será reclutado; también será gente santa; la última cláusula del versículo 3 se interpreta de dos formas y esto depende de la traducción: " Tiene tú el rocío de tu juventud ".
El Dr. W.L. Pettingill sugiere que esto se refiere a la eterna juventud de nuestro señor.
Su fuerza nunca desfallece y es como si apenas ahora hubiera salido del seno de la aurora de su poder eterno.
Sin embargo, otras versiones como la de Nácar-Colunga dicen: " sobre los montes sagrados serán para ti como rocío del seno de la aurora ".
Aplican esto al pueblo, es decir, la gente santa y dispuesta a acatar su voluntad será para Cristo lo que el vigor es para la juventud; nosotros nos inclinamos por la segunda interpretación.

Israel fue de muy mala voluntad en los días de la debilidad de Cristo, pero se ofrecerá voluntariamente en el día de su poder.

El versículo 4 es muy importante, ya que es la base sobre la cual el Espíritu Santo sostiene, en Hebreos, el eterno y superior sacerdocio de Cristo.
En la nación de Israel la monarquía y el sacerdocio eran cosas muy diferentes; el presuntuoso rey Uzías quiso unir estos dos oficios y obtuvo un resultado desastroso ( 2 Crónicas 26:16-21 ); pero Jesús era tanto rey como sacerdote.
En su persona se combinan ambos oficios; pero su sacerdocio no es según el orden de Aarón sino según Melquisedec.
¿ Quién fue Melquisedec ?

Lo único que sabemos de él, del antiguo testamento, es lo que contienen tres versículos ( Génesis 14:18-20 ).
Surge de repente de lo desconocido y vuelve a desaparecer; no se sabe su genealogía; no se conoce su nacimiento ni su muerte; es tipo de un sacerdocio eterno.
Melquisedec, que es rey y sacerdote, bendice y anima a Abraham que le da los diezmos.
En esto último se basa el Espíritu Santo para probar en Hebreos la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el de Aarón ( leer cuidadosamente Hebreos 7 ).
Cristo es sacerdote, no según el defectuoso orden de Aarón sino según el orden eterno de Melquisedec.
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Mensaje por Invitado Vie 01 Abr 2022, 3:07 pm

" Se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado, y consejo de paz habrá entre ambos " ( Zacarías 6:13 ).
Vemos cómo en Cristo se juntan el poder y la gracia.
¡ Qué gobernante tan perfecto !

Son muy importantes las dos menciones de la diestra en este salmo; hoy día Jesús está a la diestra de Dios ( v. 1 ) y en la segunda venida Dios estará a su mano derecha ( v. 5 ).
La ira de Dios saldrá a quebrantar a todo aquel que se oponga al propósito divino.
El período en que estará sentado terminará para que quebrante a los reyes ( v. 5 ).
Lo que ahora parece ser inactividad se tornará en gran actividad; habiendo sido rechazada la gracia, vendrá sobre la tierra el juicio; y los tronos quebrantados de los reyes rebeldes serán puestos por estrados de sus pies.

Los reinos y las naciones anti-cristianos verán su fin con prontitud, se llenará de cadáveres el campo de batalla.
La profecía de Jesús en el palacio del sumo sacerdote se cumplirá aquí ( Mateo 26:64 ).
Establecerá su trono milenial, y lo ocupará como el verdadero Melquisedec - " Rey de justicia, y también rey de Salem, esto es, rey de paz " ( Hebreos 7:2 ).

" Del arroyo beberá en el camino, por lo cual levantará la cabeza " ( v.7)
Esto nos hace recordar una experiencia del ejército de Gedeón.
Los 300 que lamieron el agua como perros o que se arrodillaron para beber fueron escogidos por Dios.
Para ellos eran mas importante la batalla que su comodidad y fueron honrados al obtener la victoria ( Jueces 7:5-7 ).
Nuestro bendito señor se refrescó con la palabra y llegó, por el camino del calvario, al trono; el secreto de su inmutabilidad estaba en el arroyo de las escrituras, que siempre permite mantener levantada la cabeza.

Otra opinión presenta al vencedor que, refrescado por el agua del arroyo, sigue su lucha y persecución hasta terminar con sus enemigos.
Así, la fuerza del Mesías no desfallecerá hasta destruir al último de sus enemigos.
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LOS SALMOS  - Página 2 Empty Re: LOS SALMOS

Mensaje por Invitado Vie 01 Abr 2022, 3:21 pm

APLICACIÓN PERSONAL

De acuerdo con el nuevo testamento el cristiano es un " buen soldado de Jesucristo " que sostiene una lucha espiritual.
Para encontrar la victoria no sólo debe llevar toda la armadura de Dios; también tiene que refrescarse en el arroyo divino.

Este arroyo nos habla de las escrituras que son inspiradas por el Espíritu Santo.
Los escritos humanos son como un pantano sucio en comparación con la fuente de poder que tenemos en la biblia.

El señor Jesús es otra fuente de refrigerio.
" Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: si alguno tiene sed, venga a mí y beba; el que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él "
( Juan 7:37-39 ).

La fuente inagotable es Cristo victorioso y glorificado, y los ríos de agua viva son el Espíritu de Dios.
Nosotros debemos, apropiándonos de la fuente, para que de nuestro interior fluya el ministerio del Espíritu Santo.
Este solo hecho hará que levantemos la cabeza victoriosos, y no la bajemos derrotados.
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