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LOS SALMOS

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Mensaje por Invitado Lun 04 Abr 2022, 6:45 pm

SALMO 118

CRISTO, CABEZA DEL ÁNGULO

Los judíos llaman a los salmos 113-118 " el gran Hallel ", que, de acuerdo con Edersheim, se cantaban en la celebración anual de la pascua.
Es probable que este haya sido el " himno " que cantaron el señor y sus discípulos la noche en que se instituyó la cena del señor en el aposento alto ( Mateo 26:30 ).
Si es así, el versículo 22 de este salmo ha de haber sido de gran consuelo para nuestro señor.

ASOCIACIÓN HISTÓRICA

Al leer 1 Crónicas 16 se verá que el coro de David usó la última parte del salmo ( compara v. 1 y 25 con 1 Crónicas 16:34 ) al celebrar el traslado del arca del pacto al monte de Sion.
Es también seguro que se usó este salmo en la adoración en el templo después del cautiverio; " Y cuando los albañiles del templo del señor echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes... con trompetas, y a los levitas... con címbalos, para que alabasen al señor, según la ordenanza de David... Y cantaban, alabando y dando gracias al señor y diciendo: porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel.
Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo... porque se echaban los cimientos de la casa del señor " ( Esdras 3:10-11 ).
En estas ocasiones estas palabras se usaban en forma de himno o de antífona.

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA

Los versículos 22 y 23 se citan varias veces en el nuevo testamento, y se aplican a Cristo, así que este es un salmo mesiánico ( ver Mateo 21:42-44; Hechos 4:11; 1 Pedro 2:4-8 ).
Pero nos damos cuenta de que en este salmo también se oye la voz del futuro remanente de Israel en su testimonio al Mesías con quien estarán reconciliados; esto se comprueba comparando Mateo 23:39 con el versículo 26.

El llamado para adorar se dirige a tres grupos diferentes en los primeros 4 versículos y es probable que se haya usado en forma antifonal, siendo la respuesta: " Que para siempre es su misericordia ".
La misericordia divina no es ni esporádica ni caprichosa sino que es para siempre; es parte esencial de la naturaleza de Dios.
Porque es tanto bueno como misericordioso para con sus criaturas, es digno de la alabanza humana; los detalles de esta manifestación se relatan en el resto del salmo.
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Mensaje por Invitado Lun 04 Abr 2022, 7:49 pm

Los versículos 5-9 contienen un testimonio personal y parecen ser la voz del remanente de Israel en aquel día futuro en que será oído su clamor por el señor; al atender a su súplica Cristo los pondrá en un lugar espacioso lleno de riqueza y bendición.
La confianza que la nación apóstata ha puesto en el hombre y en príncipes se manifestará como confianza vana; al mismo tiempo esta minoría de vencedores entonará triunfalmente el testimonio de los versículos 6 y 7.

" Y acontecerá en toda la tierra, dice el señor, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella.
Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro.
El invocará mi nombre y yo le oiré, y diré: pueblo mío; y él dirá: el señor es mi Dios " ( Zacarías 13:8-9 ).

La voz que se oye en los versículos 10-18 es la de esta tercera parte al recordar su experiencia en el horno de fuego ( compara Daniel 3 ).
Aborrecidos por todas las naciones a causa de Cristo, celebran ahora su victoria: " mas en el nombre del señor yo las destruiré " ( v. 12 ).

Para burlarse del enemigo, en el versículo 13, los vencedores dicen: 
" Me empujaste con violencia para que cayese, pero me ayudó el señor "
Esta idea es prominente en todo el salmo.
Ahora que ya han sido salvados, este remanente reconoce que la tormenta ha sido en realidad un castigo del señor.
El los castigó para su bien y ellos se doblegaron ante Él ( v. 18 ).
Aunque amenazados con el odio anticristiano de sus enemigos, Dios no los entregó a la muerte.

Así que piden que se abran las puertas de la justicia; han sido hechos una nación santa, han nacido de nuevo por gracia y tienen así el derecho de entrar al reino de Dios.
Los profetas se refieren a esto continuamente y hay abundantes pasajes que nos aseguran que a Israel le espera una gran bendición raíz de un arrepentimiento nacional ( Jeremías 33:7-18 ).

¿ Cómo pueden recibir esta bendición ? encontramos la respuesta en el versículo 22.
El Mesías era para los edificadores judíos una piedra que, política religiosamente, no encajaba bien y por eso lo desecharon.
La demostración suprema de este rechazo fue la cruz; pero Cristo, al resucitar, " ha venido a ser cabeza del ángulo ".
En Isaías 28:16 se habla tanto de la piedra del ángulo como de la del fundamento; esto ocurre también en Efesios 2:20.
Ya que Cristo es tanto la piedra del ángulo como la piedra del fundamento, todo depende de Él; la tradición judía cuenta que cuando se edificaba el templo de Salomón, se encontraron con una piedra tajada en una forma peculiar y la desecharon para encontrar después que era la piedra del ángulo.
Dios levantó a su hijo de entre los muertos y lo hizo el fundamento de toda bendición ya sea para el futuro remanente de Israel, como para la iglesia actual formada por judíos y gentiles.
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Mensaje por Invitado Lun 04 Abr 2022, 9:09 pm

Como ya vimos, el versículo 22 es obviamente mesiánico.
Este y los dos versículos siguientes forman la clave del salmo.
" Este Jesús es la piedra... ", les dijo Pedro a los lideres judíos poco después de la resurrección de Cristo en el día de Pentecostés, "...reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos "
( Hechos 4:11-12 ).

El remanente reconoce esto con gozo, repudiando así la actitud de su nación en el calvario.
Exclaman: " De parte del señor es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos; este es el día que hizo el señor; nos gozaremos y alegraremos en él " ( v. 23-24 ).
Que significativo es el versículo 24; ¿ a que día se refiere ? evidentemente, al día de la resurrección, primer día de la semana y no al sábado judío; aquí, pues, vislumbramos enseñanza neotestamentaria.

Las palabras " sálvanos ahora " ( HOSANNA ) y " bendito el que viene en el nombre del señor ( v. 25-26 ) son las que usó la multitud presente en la entrada triunfal a Jerusalén, la semana antes de la cruz ( Mateo 21:9)
Pero esta entusiasta aclamación dio lugar a las palabras de odio:
" ¡ Crucifícale ! " y fue por este repudio del Mesías que la casa de Israel fue dejada desierta.
Y Jesús dice: " ahora no me veréis, hasta que digáis: bendito el que viene en el nombre del señor " ( Mateo 23:37-39 ).
Y así, en cumplimiento exacto a la profecía, esta nación ha sido descartada por Dios por un período largo durante el cual otro propósito divino se está llevando a cabo y consiste en el llamamiento y la formación de la iglesia, el cuerpo de Cristo ( Romanos 11:25-29, Efesios 3:1-6 ).

Pero Israel si tiene un futuro; cuando sea restaurada totalmente ocupará otra vez el lugar central.
Para esta restauración sólo es necesario su arrepentimiento, cuando la gente reconozca que Cristo es la piedra verdadera y cambie el veredicto del calvario exclamando: " bendito el que viene en el nombre del señor "
Luego habrá bendiciones y prosperidad es su casa que será nuevamente la casa del señor ( v. 26 ).

Los últimos tres versículos son la alabanza del pueblo restaurado; sus sacrificios y adoración, ahora reanudados, son olor grato para el señor.
El José verdadero recibe a sus hermanos en reconciliación y aun la casa de Faraón se une a la celebración.

APLICACIÓN PERSONAL

El repaso de la historia de Israel es en realidad un repaso de nuestra historia personal; nosotros también desechamos la piedra; también hemos sufrido el castigo divino; y también llegamos al punto de reconocer a Cristo como piedra del ángulo y el fundamento de nuestras vidas.
Debemos gozarnos, pues, en lo que el señor hace por nosotros, reconociendo que sólo si le recibimos cada mañana diciendo: " bendito el que viene " podemos bendecir a otros.
Al entregarnos al señor Jesús nos damos cuenta de cómo nos libramos del tiránico " yo " y descansamos en Él, alabándole.
Al terminar nuestro estudio de los salmos mesiánicos exclamemos nuevamente: " alabad al señor, porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia ".

ALEICHEM SHALOM.
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