Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Una Creación del Señor [DVDrip] ¡LINK NUEVO!
por Genesis-9 Sáb 23 Mar 2024, 1:05 pm

» Omar Oropesa - Grande y Fuerte (2014)
por moises Miér 13 Mar 2024, 1:46 am

» ¿QUE REPRESENTA LA SAL EN LA BIBLIA?
por Dia del Juicio Dom 10 Mar 2024, 6:26 am

» la salvacion
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:55 pm

» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 5:26 am

» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 4:34 am

» Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.¿Que es la muerte y el Hades?...
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:52 am

» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 3:37 am

» ¿Jesús nació en Belén o Nazaret?
por Dia del Juicio Sáb 09 Mar 2024, 2:42 am

» Emily Peña & Tobias Rosa - Adorando Sin Limites [2012]
por rburgos47 Lun 26 Feb 2024, 5:36 pm

» David y Abraham – Discografia ¡¡NUEVOS LINKS!!
por manolonbc Sáb 17 Feb 2024, 1:25 am

» BIBLIA PARA VIDEO BEAM
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:16 pm

» Biblia 3D Formato INSTALABLE --ACTUALIZADO--
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:11 pm

» Glo para PC - Software Bíblico
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:07 pm

» BIBLIA ARCOIRIS [Rainbow Bible SPANISH]
por DavidLeonSosa Lun 29 Ene 2024, 7:05 pm

» Y dale con el Rapto, todos los pastores con el mismo cuentito.
por Lázaro053 Vie 19 Ene 2024, 11:42 pm

» Historia Del Cristianismo - Kenneth S. Latourette Tomos I y II
por jose domingo Sáb 13 Ene 2024, 3:41 am

» Open Song V1.4.0 + Coleccion de Cantos, Biblias y Background Packs, Para Presentaciones, Cantos y Predicaciones.
por marcelo Vie 05 Ene 2024, 4:03 pm

» POR QUÉ LAS ASAMBLEAS CONGREGADAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, NO TIENEN NOMBRE.
por Lázaro053 Vie 05 Ene 2024, 1:26 am

» Hola soy Nueva
por Genesis-9 Jue 04 Ene 2024, 11:02 pm

Sondeo

Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_lcap19%La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_rcap 19% [ 4 ]
La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_lcap76%La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_rcap 76% [ 16 ]
La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_lcap5%La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper I_vote_rcap 5% [ 1 ]

Votos Totales : 21

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper

Ir abajo

La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper Empty La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper

Mensaje por ZARGOTEAM Vie 19 Jul 2013, 3:45 am

La Violencia doméstica: un ciclo que se debe de romper

 

Por Lic. Kathia Morales F. Psicóloga

Es situación del diario vivir, el tener que ver, leer y escuchar sobre situaciones de violencia en los medios de comunicación.  Sin embargo, frecuentemente pensamos que estas situaciones suceden en otros lugares y a otras personas o familias, sin darnos cuenta que esos hechos violentos pueden ocurrir en nuestras cercanías, inclusive en nuestra propia casa.

La violencia siempre se ha asociado a una relación de poder, en la que el/la que se cree más fuerte ya sea física, intelectual, emocional o económicamente, se siente con derecho de agredir y/o obviar los derechos de aquellos a los que considera más débiles o menos fuertes.  Por el contrario el que se siente menos fuerte, en alguno de los ámbitos, acepta, espera que otro asuma ese rol de poder y está anuente a aceptar las imposiciones que se den.

Al respecto nos señala Martín Baró “El poder, está presente en todos los ámbitos y niveles de la vida social, determinando, en buena medida, el ser y el actuar de personas y grupos.  Por ello, muchas veces “cuesta verlo”.  Como parte de su propio ejercicio, el poder tiende a ocultar, incluso negar, su existencia, presentándose como exigencia natural o razón social” (Rodríguez y Salas. Poder y Violencia: La perspectiva masculina en relación con la violencia en general y la doméstica en particular. Revista Costarricense de Psicología N° 19, 1991)

El analizar las estadísticas, ver, leer las noticias y el compartir con las personas que sufren violencia, nos lleva a la conclusión de que este es un tema que no se debe dejar de lado. Es necesario evidenciar el hecho de que la violencia se convierte en un ciclo que es necesario reconocer para poder salir de él.

“La violencia intrafamiliar es cualquier acto u omisión llevado a cabo por miembros de la familia y cualquier condición que resulte de esos hechos, que priven a otros miembros de iguales derechos y libertades así como hechos que interfieran con su desarrollo y libertad de elegir.  Sabemos que este desequilibrio está dado en la mayoría de los casos, dentro del hogar por la edad y el género.  Así identificamos a cuatro grupos vulnerabilizados por su edad y su género que generalmente son los más afectados por la violencia en la familia: niños y niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas mayores.” (Edda Quirós Rodríguez, Sentir, pensar y enfrentar la violencia intrafamiliar N° 1)

Si bien es cierto se pueden dar hechos aislados de violencia, frecuentemente ésta responde a un ciclo conformado por una serie de hechos repetitivos y que tanto la víctima como el victimario reconoce que van a suceder. De alguna manera este ciclo se puede romper, pero para ello es necesario reconocerlo, aceptarlo y querer cambiarlo.

Fases del ciclo de violencia:

-Primera fase: se da una acumulación de la tensión.  El agresor se muestra irritable, cansado, enojado, culpa a los demás de su estrés y la víctima se siente culpable de que él/ella esté así.  Como se siente mal, el agresor/a justifica su conducta y se siente con permiso de explotar, lo que da pie a la segunda fase.

-Segunda fase: se da una explosión violenta, se descarga la tensión pero en contra de alguna de las personas cercanas, donde se dan situaciones de violencia física, verbal y otras.  Se dan consecuencias físicas, emocionales, sexuales fuertes y lamentables.  Cuando la víctima está mal por las agresiones recibidas y da muestras de querer romper con la relación o buscar ayuda, el agresor se  siente amenazado y reacciona demostrando cierto arrepentimiento, lo que conforma la tercera fase.

-Tercera fase: el agresor aparenta sentirse arrepentido, pide perdón, expresa que no lo volverá a hacer, que va a cambiar, que va a buscar ayuda, que está asistiendo a alguna iglesia o grupo religioso.  La víctima se siente esperanzada, le cree y comienzan de nuevo la relación.  Estas manifestaciones del agresor no son reales, ya que no es real su propósito de cambio.  Una vez que se tiene de nuevo el poder se regresa a la primera fase y comienza de nuevo el ciclo.

La importancia de reconocer el ciclo de violencia es la posibilidad de detenerlo si alguno de los involucrados acepta la situación y decide terminar con la misma.  No se debe esperar a que la otra persona cambie, es cuestión de decidir terminar con ello, buscar ayuda y no permitir que nadie nos ofenda o nos quite los derechos que todos tenemos como personas.  Cada ser humano es digno, por lo tanto tiene derechos y sobre todo tiene el derecho de vivir dignamente.
ZARGOTEAM
ZARGOTEAM
Colaboradores
Colaboradores


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.