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Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Lun 02 Jul 2012, 5:05 am

Pido permiso si no es inconveniente para nadie voy a tratar de subir, este libro. fue en mi vida la puerta a un mundo desconocido. Muchas veces vamos a un hospital u visitar enfermos, pero ¿realmente sabemos que hacer? ...


BIBLIOTECA MUNDO HISPANO
MINISTERIO PASTORAL
ORIENTACIONES
PRÁCTICAS PARA
VISITAR ENFERMOS
por Katie Maxwell
EDITORIAL MUNDO HISPANO
© 2003
ORIENTACIONES PRACTICAS
PARA VISITAR ENFERMOS
KATIE MAXWELL
TRADUCCIÓN
NELDA B. DE GAYDOU
DEDICATORIA
A Melba Basham Gibbons
mi madre,
cuyo ejemplo me enseñó a tener compasión
por aquellos que están enfermos.
CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES

1. Los mandamientos de la visitación
Estuve...enfermo, y me visitasteis...De cierto os digo que en cuanto
lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo
hicisteis (Mateo 25:36, 40).
La enfermedad es una crisis física, emocional y espiritual. Afecta no sólo a la
persona enferma o herida sino también a todas aquellas relacionadas con el
paciente. Durante los momentos de crisis, la gente puede crecer a raíz de la
experiencia o sufrir como resultado de ella. Nuestra respuesta al paciente que
está sufriendo durante este momento de crisis puede determinar la dirección de
la reacción.
Podemos caminar a su lado, no tratando de quitar su dolor sino más bien
tratando de confortar. Alden Sproull, víctima de cáncer, dijo: “Aquellos que
ministran se convierten en coperegrinos de las experiencias más íntimas y
desafiantes de la vida.” Cuando uno visita a los enfermos, está comunicando su
solicitud haciéndoles ver que no están solos.
Continuará...






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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Lun 02 Jul 2012, 8:03 pm

Necesitamos saber que otros se preocupan por nosotros. El hecho de
acompañar a un amigo o a un ser querido en este peregrinaje a veces
atemorizante, implica mucho más que una conversación superficial o una sesión
para levantar el ánimo. Exige el compromiso mucho más profundo de
relacionarnos con sus ansiedades, temores y esperanzas.
La visitación requiere práctica y paciencia. Es cierto que algunas personas
parecen tener una habilidad innata para ayudar a los demás, pero nuestras
habilidades, por pocas que sean, pueden aumentar por medio de la percepción,
la educación y la participación. Todos podemos desarrollar nuestras
habilidades en esta área para ayudar a los que sufren.
El momento de la visita al enfermo no debe usarse para el proselitismo, y el
visitador, como confortador, no debe convertir la habitación del paciente en un
campo misionero. La habilidad de distinguir entre lo espiritual y lo religioso es
esencial para confortar eficazmente al enfermo.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Mar 03 Jul 2012, 6:41 pm

Como visitador, la preocupación es por el bienestar espiritual del paciente.
Esto tiene que ver con las experiencias íntimas y personales de la vida. La meta es entrar al mundo del paciente y responder con sentimiento. Permitir que las personas expresen sus temores acerca de su enfermedad y caminar con ellas mientras cuestionan el propósito de Dios es un viaje espiritual.
La religión, por otra parte, se fija más en la expresión externa de esas creencias espirituales, Ministrar a un paciente es una función religiosa, pero aunque la doctrina y el dogma pueden ser importantes para el paciente y pueden tener su lugar en la visitación, no deben recibir el mayor énfasis. El interés principal del
visitador cristiano debe ser identificar las preocupaciones espirituales íntimas.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Miér 04 Jul 2012, 7:47 pm

¿CÓMO LOGRARLO?
Prepárese. Antes de la visita, tome un momento para poner en orden sus
pensamientos. Puede ser camino al hospital o en la capilla. Use esos momentos
para excluir todo lo demás. Concéntrese en el propósito de su visita. Ore. Pida
que su presencia le muestre al paciente que siente solicitud por él, y que Dios
también la siente.
Esté presente. Esto no significa sólo estar en la misma habitación. Concéntrese
en el paciente ciento por ciento. Mientras está con él, él debe ser su interés
principal —no para siempre, pero sí en ese momento. A lo mejor tendrá que
hacer un esfuerzo para lograrlo. No piense en lo que va a hacer cuando se vaya
o en lo que hizo antes de llegar. Esté presente con su concentración y atención
absolutas.
Sea receptivo. Acepte a la gente como la encuentra, cualquiera sea su estado
de ánimo. Escuche lo que tiene para decir sin juzgarla. Pueden surgir un
sinnúmero de sentimientos en el momento de su visita: enojo, frustración, temor,
desesperanza. Al no juzgarla con sus palabras ni sus gestos, se le hace saber
que puede confiar en uno sin temor. El instante en que uno comienza a criticar o
a invalidar estos sentimientos reales es el instante que invita el rechazo y las
respuestas falsas.
Esté tranquilo. Escuche; no busque respuestas. La mayoría de las personas no
espera que uno solucione nada. Están buscando sus propias soluciones y
respuestas. Sólo necesitan a alguien en quien puedan confiar para compartir
mientras buscan alguna solución. Dada la oportunidad, encontrarán sus propias
respuestas.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Lun 09 Jul 2012, 11:40 pm

Sea sensible a sus necesidades y condición. Lea entre líneas lo que la persona
está diciendo. Trate de captar el tema subyacente de sus expresiones. Un
ejemplo podría ser que el paciente dijera: “Es que no quiero ser una carga para
nadie.” Su respuesta podría ser: “¿Tiene miedo de que su enfermedad no le
permita hacer todas las cosas que hacía antes?” Al hacer preguntas abiertas
como ésta, se le permite al enfermo explayarse sobre el tema y compartir sus
temores y esperanzas.
(Un paciente con el cual trabajé siempre me decía que no me
necesitaba por el momento, pero a lo mejor más tarde sí. Después de
la tercera vez que terminó la visita con esta frase le pregunté qué tendría
que pasar para que me necesitara. Me contestó que tendría que
enterarse de que se estaba muriendo o algo así. Eso me dio la
oportunidad para preguntarle si pensaba que eso podría llegar a
suceder. De repente, nuestro intercambio superficial de cortesías se
transformó en una conversación sobre su temor a la muerte.)
Sea humano. Admita que no tiene todas las respuestas. Diga: “Yo tampoco
entiendo por qué le está sucediendo esto.” Comparta el hecho que de vez en
cuando usted también tiene temores y dudas. Identifíquese cuanto pueda con
los sentimientos del enfermo. Lo cual no significa decir: “Sé exactamente lo que
estás sintiendo.” Porque todos somos personas distintas con pasados distintos,
es imposible que cualquiera de nosotros sepa exactamente lo que otro siente.
Pero es valedero decir: “Yo también alguna vez me he sentido abandonado por
Dios.”
Apoye. Como visita, su objetivo es dejar al paciente mejor de lo que lo
encontró. Procure dejarlo bien. Una de las mejores maneras en que podemos
ayudar a los enfermos es dándoles ánimo.
Guarde silencio. No hace falta llenar todos los silencios con palabrerío. En
algunos casos, ni siquiera hace falta conversar. Con frecuencia, cuando se
guarda silencio, el paciente comienza a hablar acerca de lo que realmente está
ocurriendo dentro suyo. Aprenda a sentirse cómodo con estos momentos
especiales de silencio. Tomar la mano de la persona puede comunicar mucho
más que cualquier palabra que se exprese. Las excepciones a la regla del
silencio son los niños o las personas mayores que sienten intensa ansiedad. Para
ellos el silencio puede resultar amenazante. Pero en general, permita que el
silencio sea su amigo: lo que vale es su presencia.
Simpatice. El mensaje que quiere comunicar es: “Estoy aquí para acompañarle
a dondequiera que vaya.” Hágase una imagen mental de estar caminando junto
al paciente con una mano extendida para ayudarle si tropieza. Sienta con él.
Identifíquese con él poniéndose en su lugar. Sin embargo, manténgase objetivo
para poder sostenerlo.
Sea compasivo. Comunique su solicitud no sólo por lo que dice sino también
por medio de sus gestos al estar dispuesto a acercarse y tocar al enfermo.
Haga contacto visual. Incline su oído hacia el paciente. No arquee las cejas ni
frunza el ceño cuando está en desacuerdo con algo de lo dicho. Es importante
comunicar ternura y tolerancia.
Sea auténtico. El enfermo tiene suficientes problemas sin tener que tratar de
entenderlo a uno. Evite la tensión de ser un extraño. Adáptese a la situación.
Por ejemplo, hay momentos en los cuales se aprecia el humor. Si tiene un buen
sentido del humor, compártalo en el momento apropiado.
Sea altruista. Ocúpese de las necesidades del paciente, no de las suyas. Es
posible que el paciente no quiera lo que uno lo ofrece en un momento dado.
Muchas buenas intenciones se descarrían porque la visita quiere hacer algo.
Muy a menudo, el paciente sólo necesita que uno esté presente, en vez de que
haga algo.
Averigüe lo que necesita el paciente y reaccione en base a ello. Con demasiada
frecuencia son las visitas las que necesitan aliviar su conciencia. Buscan el
perdón del paciente por descuidos y omisiones pasadas. Una paciente me
contó que nunca ve a su hijo (que vive a menos de dos kilómetros de ella) hasta
que está internada. Entonces viene y se queda con ella todo el día, impidiendo
que tome el descanso que tanto necesita.
Sea positivo. Hay suficientes experiencias negativas alrededor del paciente.
Necesita que sus visitas tengan una actitud positiva. Borre las palabras
negativas de su vocabulario. Deje de pensar que un diagnóstico de cáncer es
una sentencia de muerte o que una apoplejía significa que el paciente jamás
podrá volver a valerse por sí mismo.
Esté dispuesto a involucrarse. Arriésguese. Dé algo de usted a cada persona
que visita.
Respete las creencias de los pacientes. Esto no significa que debe ignorar o
darle poca importancia a las suyas propias. Significa que no tratará de forzarlas
en los que no concuerdan. Si la persona en cuestión es amiga, habrá otra
oportunidad para compartir sus creencias y sus opiniones; este no es el
momento oportuno. Si la persona en cuestión sólo tiene una relación casual con
uno, hay que confiar en que otro tendrá las palabras y la sabiduría para
compartir la verdad en el momento oportuno.
Tenga cuidado de usar las Escrituras en forma apropiada. No use la
lectura de las Escrituras como oportunidad para emitir juicio. En vez de
comunicar condenación, los versículos que comparta deben estar llenos de
esperanza y aliento. (Vea en el Apéndice algunas sugerencias.) Muchos de los
pacientes no tendrán la energía necesaria para asimilar lecturas largas, así que
conviene elegir algunos pasajes cortos. Pregúntele al paciente si quiere que se le
lea de las Escrituras antes de hacerlo. A lo mejor no es un buen momento para
el enfermo.
Esté preparado para orar cuando se le da permiso para hacerlo. No use
este momento para dar un minisermón. Es tentador pedirle al Señor las cosas
que nosotros queremos para el paciente, a fin de que éste lo escuche. Repase
todo lo que se ha hablado. Pregunte si hay cosas específicas acerca de las
cuales el enfermo desea que se ore. Un paciente quería vivir el tiempo
necesario para poner en orden sus asuntos personales. Otro quería una muerte
tranquila. Estas son peticiones específicas que se pueden presentar a Dios por y
con el paciente.
Ore pidiendo valor para sobrellevar la situación, entendimiento y aceptación del
plan de Dios. Ore pidiendo fortaleza para la familia y demás seres queridos del
paciente. Pida que el equipo médico tenga el conocimiento y la compasión para
hacer la mejor tarea posible. Ore pidiendo paz, tranquilidad y sanidad para los
sentimientos, el espíritu y el cuerpo. Dé gracias a Dios.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Vie 13 Jul 2012, 8:16 pm

EL EJEMPLO DE JESÚS
El encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo, en el cuarto capítulo
de Juan, nos da la fórmula perfecta para relacionarnos con cualquier persona,
enferma o sana. En primer lugar, motivado por su amor por toda la humanidad,
Jesús va a Samaria donde le habla a una mujer que está sacando agua del pozo
La acepta donde está y tal como es. No la rechaza por ser una samaritana
“despreciable”. Después, gana su confianza por medio de la conversación y el
lenguaje corporal no amenazante. Escucha lo que ella tiene que decir. No
permite que el pasado de la mujer interfiera con su compasión. Le ofrece
aliento compartiendo con ella la verdad acerca de quién es él. La respuesta es
cosa de ella: puede aceptar o rechazar la oferta.
Este patrón se repite en el trato de Jesús con gente de todas las esferas de la
vida. Merece ser imitado: ir, aceptar, ganar la confianza, escuchar, ofrecer
aliento, demostrar respeto y dejar la reacción en manos del paciente.
Como contraste, lea la historia de Job para enterarse de cómo no tratar a la
gente. Cuando tres de los amigos de Job se enteraron de su tragedia, la Biblia
dice que “convinieron juntos en ir a él para expresarle su condolencia y para
consolarle” (<180211>Job 2:11).
Le demostraron su tristeza y se sentaron con él en silencio por siete días, sin
decir una palabra. Hasta ahí iban bien, pero después Job empieza a lamentarse
por haber nacido y uno de sus amigos reacciona. Acusa a Job de haber pecado
y le aconseja que lo confiese y pida que Dios lo perdone para ser librado.
El segundo amigo le pregunta: “Hasta cuándo hablarás tales cosas, y las
palabras de tu boca serán viento impetuoso?” (<180802>Job 8:2). Le dice a Job que
si fuera tan puro e inocente no le estarían sucediendo estas cosas.
A medida que Job se va sintiendo más frustrado y desalentado, el tercer amigo
va acelerando su condenación. Como los demás. Sigue acosando a Job y
acusándole de todo tipo de orgullo falso. Job ruega a sus amigos que se callen,
pero siguen echándole en cara sus culpas. Job termina diciéndoles:
“consoladores gravosos sois todos vosotros” (<181602>Job 16:2).
Al repasar los mandamientos de la visitación, es fácil ver cómo los amigos de
Job podrían haber sido de más ayuda. No es difícil encontrarnos imitando
inconscientemente algunas de esas actitudes. Percibir lo que sí ayuda y lo que
no ayuda puede guardar al visitador de caer en este tipo de crítica

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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Sáb 14 Jul 2012, 10:27 pm

UNA ORACIÓN PARA EL VISITADOR

Misericordioso Señor,

Ante cuyos ojos y dentro de cuyo amor se desenvuelve la historia de

nuestra vida:

Dame gracia para interrumpir mi ritmo acelerado para llevar tu

amor y tu gracia a un enfermo hoy.

Hazme escuchar sin juzgar, querer sin poner condiciones, orar sin

cesar;

Dime qué decir.

Vé delante mío camina a mi lado, vive dentro de mí.

Estoy listo, Señor, guíame en mi camino

Amén ¾ Doctor KENNETH C. WORKING

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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Dom 15 Jul 2012, 9:30 pm

2. LA VISITACIÓN EN EL HOSPITAL
Las visitas de familiares y amigos son parte importante de nuestra
recuperación, una medicina mágica que nos levanta el ánimo
aunque la cabeza yazca pesadamente sobre la almohada
(NORMA R. LARSON).
El hospital puede ser un lugar atemorizante. Es como ir a otro país donde el
idioma es diferente y los objetos y los olores son extraños.
Imagínese ser una persona segura de usted misma que va al médico por unos
síntomas menores persistentes. Después de examinarlo el médico lo manda a
hacerse unos análisis. Luego de sacarle sangre y hacerle radiografías, el técnico
le dice que vuelva a casa y espere a que el médico lo llame para darle los
resultados.
Empieza el juego de la espera. Dos días después la enfermera le llama para
decirle que su médico quiere que se haga más análisis. Empieza a sentir un
poco de ansiedad y le pregunta si hay algún problema. La enfermera le da una
respuesta evasiva y le dice adónde debe ir y qué análisis se debe hacer.
Continúa el juego de la espera. Al día siguiente de hacerse estos análisis llama
la enfermera para decirle que el médico quiere verlo en su consultorio.
Usted se sienta nerviosamente y espera que lo llamen. Por fin, después de lo
que parece una eternidad, lo acompañan al consultorio del médico. “Parece
haber un pequeño bulto en su pulmón. Me gustaría operarlo para ver si
podemos sacarlo. ¿Cuándo puede internarse?”
Surgen mil preguntas, pero está demasiado aturdido por la noticia como para
hacerlas. La semana de espera ha sido emocionalmente tediosa. Murmura que
el jueves está bien.
Hay que seguir esperando. La noche del miércoles antes de internarse, tiene
pesadillas. Se despierta con frecuencia y mira el reloj. Llega el jueves por la mañana...

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Mensaje por EBEN-EZER Mar 17 Jul 2012, 4:11 am

En cuanto llega al hospital siente que su intimidad es violentada cuando la recepcionista empieza a hacerle preguntas personales acerca de su edad, su estado civil, cuántos hijos tiene, su religión, dónde trabaja, su compañía de seguro médico, finanzas, el pariente más cercano y un sinfín de cosas más.
Después lo llevan a un cuarto donde le guardan la ropa en un pequeño ropero y le dan un camisón sin gracia y poco discreto. Hay gente, casi toda desconocida, que va y viene a voluntad, la de ella, no la de usted. Su cuerpo se ve invadido por agujas y tubos. Pocas horas antes de la cirugía el médico decide que hace falta un análisis más. Espera el análisis. Espera el resultado.
Rara vez se cumplen las cosas en el horario previsto.
Mientras tanto, comparte la habitación con uno o más desconocidos que pueden estar gimiendo de dolor. Esto agrega toda una nueva dimensión a la experiencia. A lo mejor quieren hablar cuando usted tiene ganas de descansar.
Pueden mirar televisión toda la noche o poner la radio demasiado fuerte.
Pueden ensuciar la cama con frecuencia y llenar la habitación de olores desagradables. Pueden tener demasiadas y frecuentes visitas, y que hacen demasiado ruido.
O a lo mejor puede estar en una habitación solo, sin tener con quien hablar ni con quien comparar experiencias. Empieza a invadirlo una sensación de aislamiento.
Se pospone la cirugía para que se pueda estudiar el último análisis. Como cuando le sirven la comida no cuando tiene hambre. A veces ni siquiera le permiten comer. Las enfermeras interrumpen su sueño dándole píldoras, tomándole la presión y la temperatura, preguntándole si está dormido.
Las visitas pueden estar limitadas a cierto horario o a cierto número.
La dieta o la ingestión de líquidos puede estar restringida. Hasta le pueden decir cuándo y cómo ir al baño.
Puede haber restricciones en cuanto a la frecuencia y el momento de bañarse, y puede ser un baño donde las llaves se ven y se sienten raras.
El personal médico habla de su condición usando palabras, terminología y abreviaturas que suenan a otro idioma. Se cumplen procedimientos para propósitos a veces incomprensibles.
Empieza a sentirse amenazado por todo el ambiente del hospital.
Mientras espera el resultado del análisis y la cirugía, empieza a imaginarse lo peor. ¿Y si tiene que cambiar su estilo de vida? ¿Y si pierde una parte del cuerpo ¿Le guardará el patrón el puesto si tiene que estar internado varias semanas? ¿Cómo va a pagar todas las cuentas si no puede trabajar? ¿Cómo reaccionará su cónyuge? ¿Quién va a cuidar a los niños? ¿Tendrá que estar internado durante su convalecencia hasta poder valerse por usted mismo en
casa?
De repente el futuro se vuelve incierto. Los temores y las ansiedades empiezan a dominar esa parte de su carácter que era segura y firme. Está en crisis, al igual que sus parientes y amigos íntimos. Aunque el cuadro anterior puede variar según el lugar donde vive el paciente y el tipo de seguro médico que tenga, los sentimientos relacionados con la internación son muy similares para la mayoría de los enfermos. No importa cuántas veces hayan sido internados, cada ocasión tiene circunstancias particulares que hacen que el paciente se sienta fuera de control.
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Mensaje por EBEN-EZER Miér 18 Jul 2012, 3:25 am

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VISITACIÓN?
En el hospital se le da la mayor atención al cuerpo en crisis. El campo médico, tal vez como resultado del pensamiento popular, poco a poco está reconociendo las ramificaciones de las emociones en el proceso de enfermarse y curarse. Pero, por lo general, las dimensiones y las implicaciones espirituales están descuidadas. Es en esta área que la visita puede desempeñar un papel vital en el proceso de curación integral.
Debido a la rapidez y frecuencia de los cambios que les están ocurriendo, es fácil entender por qué los pacientes se sienten impotentes. Como visita, uno tiene la capacidad de devolverles cierta medida de control.
Tan sólo con hacer preguntas como: “¿Le gustaría recibir una visita?” “¿Puedo sentarme?”, “¿Es buen momento para charlar?”, esta permitiendo que ellos dominen la situación.
En vez de ser una persona más entre las que les dicen lo que deben hacer, al preguntar les está dejando asumir el control según lo desean.
Las visitas hacen saber al paciente que no está solo.
Pueden aliviar esa gran sensación de aislamiento que lo rodea.
Las visitas que tienen una relación especialmente estrecha pueden servir devoceros para los pacientes, asegurándose de conseguir respuestas a las preguntas y servicio para sus necesidades. Interceder por pacientes que están demasiado acobardados o debilitados para librar sus propias batallas es la mejor expresión de apoyo e interés.
Las visitas no sólo le dan aliento al paciente sino que también pueden alentar al cuidador principal. Quedarse con el paciente mientras el cuidador va a casa para bañarse, comer o dormir, puede ser de gran ayuda.
Aunque no siempre sea el caso, puede haber ocasiones en las cuales las visitas pueden extender su ministerio a la persona en la cama de al lado, demostrando así el interés de Dios por otros.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Jue 19 Jul 2012, 1:40 am

SER SENSIBLE CON EL PACIENTE
Aunque por lo general las visitas representan un alivio del aburrimiento y el aislamiento de la sala de hospital, hay que estar consciente de que el momento de la visita no siempre será recibido con el entusiasmo que uno espera. El paciente puede tener náuseas lo que lo incapacita para entablar una conversación placentera. Puede ser que necesite cada átomo de concentración para poder tolerar el dolor.
Como consecuencia de los medicamentos el paciente puede estar somnoliento o un poco incoherente. Sencillamente puede estar de mal humor por las circunstancias en las cuales se encuentra. Puede haber tenido visitas todo el día y estar cansado de hablar. El paciente con frecuencia termina cuidando de los que vienen a visitarle. Puede ser que ya no tenga energía para atender otra visita.
Tanto los hombres como las mujeres frecuentemente son muy sensibles en relación con su aspecto. Una mujer me dijo que no quería que nadie de su iglesia se enterara de que estaba internada porque no podía soportar que la vieran sin maquillaje y mal peinada.
Sencillamente puede ser que el momento de la visita sea un mal momento.
El paciente puede tener ganas de ir al baño, puede tener gases, o tener sueño.
Los pacientes pueden estar deprimidos o asustados y en consecuencia les puede costar charlar. No es raro que los pacientes se sientan responsables por su propia condición. Frecuentemente se les oye decir a los fumadores que su vicio es responsable por el cáncer de pulmón que ahora tienen que enfrentar.
No es responsabilidad de uno decir que sí o que no; sencillamente permita que ventilen sus sentimientos. Se les ha de permitir expresar sus sentimientos de culpa, remordimiento o responsabilidad por su enfermedad sin decirles que están enfermos porque han pecado. Aunque es cierto que años de vicios o descuido pueden resultar en enfermedades, el paciente no debería tener que sentir que la enfermedad es un castigo divino por pecados personales.
Hay que tener cuidado de no forzar el papel de anfitrión al paciente. Aunque es de suma importancia recordar que uno está en el cuarto de él, ya sea en el hospital o en la casa, no debe esperar que desempeñe el papel de servidor.
Nuestra función como visita es servirle a él, suplir sus necesidades, no que suplan las nuestras.
Por último no debe visitarse si uno mismo no se siente bien. El sistema inmunológico del paciente puede estar muy débil y particularmente susceptible a los virus ajenos. Esta es una complicación innecesaria. En este caso sería mucho mejor una llamada telefónica o una tarjeta.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Jue 19 Jul 2012, 8:03 pm

CÓMO PUEDE AYUDAR?
Con frecuencia se le oye decir a la gente: “No sé qué hacer”, “No sé qué decir”, o “No sé cómo puedo ser de ayuda”. Es cierto que puede ser difícil visitar a un amigo enfermo. Pero el temor a “equivocarse” nunca debería impedir que lo visite. Es importante mantener la relación a través de una enfermedad o una lesión. La constancia en esos momentos resultará en un gran crecimiento personal para ambos.
La siguiente lista de cosas que hacer y que no hacer es una guía para tener una idea de las maneras prácticas en que se puede ser de ayuda durante las visitas,recordando que siempre hay excepciones para cada regla.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Vie 20 Jul 2012, 5:01 am

COSAS PARA HACER
Llame primero. Si es posible hablar por teléfono, pregúntele al paciente si se siente bien como para recibir una visita y cuál sería el mejor momento. Puede ser que tenga programado un análisis o terapia. Aunque es ideal llamar antes de ir, no siempre es práctico. Cuando no sea posible, arriésguese, pero esté preparado para retirarse si las circunstancias así lo dictan.
Visite antes de la cirugía. Este es el momento en que el paciente puede sentir la mayor ansiedad y necesitar que alguien le tome la mano y lo tranquilice. El Habló de cómo le hubiera gustado que sus hijos fueran pequeños otra vez, cuando corrían para darle besos y abrazos. Mi respuesta fue preguntarle si yo le podía abrazar. Se le iluminó el rostro y aceptó mi ofrecimiento con entusiasmo. (¡Tenga cuidado con el suero y demás agujas para no lastimar un punto tierno!)
No olvide el sentido del humor. Se dice que la risa es buena medicina. En su libro Funny Bones: Health and Humor Specialists (Huesos cómicos:
Especialistas de la salud y el buen humor), Michael Duckworth cuenta que su esposa Carol recortó una tira cómica apropiada de una revista y se la dio antes de la cirugía. El chiste siguió surgiendo a lo largo de su internación, hasta se lo pegó en el pecho para que el equipo médico lo viera cuando entrara en la sala de cirugía.
Otro paciente se puso las pantuflas con forma de garra de oso que un amigo le había reglado. Fueron una fuente de placer para todos los que las vieron. Una paciente abrió el bolso que una amiga le había ayudado a preparar para su estadía en el hospital y se encontró con un par de anteojos con una enorme nariz y un bigote. Esto le produjo una sonrisa en un momento de nervios. La comedia bufonesca o la burla de los temores ajenos es algo muy diferente y demuestra falta de sensibilidad para con la persona en crisis. Por ejemplo, sería muy inapropiado contarle un chiste acerca del “tipo que murió y Sano Pedro no lo dejaba entrar al cielo porque...”, a alguien que acaba de enterarse que tiene una enfermedad mortal.
Alentar a alguien con humor se parece más a un permiso sutil para reírse de la vida aun en los momentos mas tensos. Recordar algo gracioso ocurrido en el hospital, algo gracioso que dijo un niño o la trama graciosa en una película puede traer alivio a una alma cansada.
Reconozca las señales que le indican cuándo debe retirarse. Si el paciente parece estar incómodo, tener sueño o sentir dolor, retírese con naturalidad. Las visitas cortas y frecuentes son las mejores. El promedio de la duración de la visita es de quince a viente minutos.
Tenga consideración de los compañeros de sala del paciente. No hace falta que susurre. Una voz normal y controlada es aceptable.
Déjele saber al paciente que no le molesta hablar de temas sensibles, incluyendo la muerte. Una paciente moribunda me dijo que estaba muy contenta de que la visitara porque era la única que le dejaba hablar acerca de la muerte. Sus amigos y familiares le decían que todo iba a estar bien y que no hablara “así”.
Guarde cualquier información recibida como confidencia a no ser que
tenga permiso para compartirla con otros. Su amigo le puede contar algo que debe quedar entre ustedes. Si luego él escucha de terceros lo que le contó, le costará volver a compartir las cosas con usted.
No dé esperanzas falsas. Aunque nunca se debe desterrar toda esperanza, manténgala dentro del ámbito de la realidad.
Mantenga un contacto visual cómodo. Esto generalmente significa estar en el mismo nivel que el paciente o más abajo. No lo obligue a esforzarse, a cambiar de posición o a mirar a contraluz para verlo. Pararse demasiado cerca del paciente, aparte de darle un panorama poco estético de sus fosas nasales, puede causarle la sensación sicológica de estar dominando. Después de todo, usted está sobre él, mirando hacia abajo.
Procure no programar su visita en el horario de comida. Ya es bastante incómodo comer en cama sin tener que participar en una conversación con la boca llena. ¿Alguna vez trató de comer mientras alguien lo observaba? La excepción sería que el paciente necesitara ayuda para comer. En ese caso las atareadas enfermeras agradecerán su ayuda.
Retírese cuando el médico entra en la sala (a no ser que el paciente le haya pedido que se quede para ser un “segundo oído”, para ayudarle a tomar apuntes, formular preguntas, etc.).
Converse sobre temas agradables. ¿De qué hablarían si estuvieran sentados a la mesa en su casa?
Recuérdele a su amigo otras victorias personales. Anime al paciente a tomar de esa fuerza interior. Exprese la confianza de que la crisis actual también puede ser superada. Asegúrele de su presencia cuando el dolor y la desilusión parecen dominar el día.
En lo posible, consiga información actualizada acerca de la enfermedad de la persona. Hay organizaciones que tratan con casi cualquier enfermedad y que pueden proveerle folletos informativos. Muchas comunidades tienen grupos
de apoyo. Consiga una lista de nombres y números telefónicos de tales grupos.
Mucha de la ansiedad del paciente es resultado de una falta de información adecuada acerca de su enfermedad. Al leer el material, usted mismo puede ser más comprensivo y de más ayuda ante las preguntas y los temores del paciente, pero anímelo a conseguir más información del médico o que le pida a un pariente que lo haga por él.
Respete los carteles y las indicaciones que se encuentren en la puerta del cuarto del paciente. En su mayoría éstos se han puesto para la protección y el bienestar del paciente.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Mar 24 Jul 2012, 2:03 am

Puede ser que el sistema inmunológico del paciente no
esté funcionando adecuadamente o que necesite descansar. Consulte a la
enfermera por si ha habido un cambio no registrado. Si el paciente está en
cuarentena, es posible que pueda verlo después de tomar las precauciones que
correspondan. Pídale ayuda a la enfermera y respete las reglas del hospital.
Consulte a la enfermera acerca de la movilidad del paciente antes de
sacarlo de la cama o llevarlo a caminar. Puede haber restricciones o
necesidad de algún control médico constante, o puede ser que se considere que
hay “un alto riesgo de una caída”.
Cerciórese de la dieta del paciente antes de ofrecerle algo para comer o
beber. Un inocente vaso de agua puede hacer un daño tremendo si el paciente
no debe ingerir líquidos. Busque indicaciones pertinentes alrededor de la cama
y pregúntele a la enfermera. El paciente puede no estar al tanto de las
restricciones o estar tentado a evadirlas con un cómplice inocente.
Hable del mundo exterior. Esto ayuda a aliviar la sensación de que el mundo
está pasando de largo mientras el paciente yace en la cama. ¿Oyó algunos
buenos chistes últimamente? Compártalos. ¿Conoce alguna buena noticia
acerca de amigos mutuos? Cuéntela.
Siéntese cerca. Quedarse de pie en el extremo opuesto del cuarto no inspira
confianza ni intimidad y puede hacer que el paciente se sienta contagioso,
aunque no sea éste el caso.
Llame a la puerta y pida permiso antes de entrar a un cuarto,
especialmente si la puerta está cerrada o la cortina está corrida. El
paciente puede estar haciendo sus necesidades o bañándose, o estar de algún
modo incapacitado para recibir visitas.
Muéstrese alegre. Muchas veces una sonrisa es lo más refrescante que ve el
paciente en todo el día.
Peine al paciente, lávele el cabello, aféitelo, córtele la barba, dele un
masaje. Si es mujer, también hágale una manicura, un peinado y
maquíllele el rostro. Por supuesto, tendrá que conseguir el permiso y la
cooperación del paciente, pero ésta puede ser una forma muy válida de hacerle
sentir que es una persona especial. ¡Es increíble lo bien que se sienten los
hombres y las mujeres cuando están presentables!
Visite si ha prometido hacerlo. Cumpla las promesas. Muchos pacientes
esperan la visita prometida de aquel pariente o amigo que dijo que iba a ir, para
sufrir una gran desilusión cuando no aparece. Una paciente me dijo que ella no
tomaba el medicamento para el dolor cuando estaba esperando visitas para
poder estar alerta.
Juegue. Recuerdo que mi mamá llevaba consigo crucigramas para jugar
conmigo. Esto acortaba muchas horas de aburrimiento. Por supuesto, no olvide
la condición y la energía del paciente.
Haga que el paciente se sienta útil. Decirle a la persona internada que todo
está de maravillas en casa sin ella puede hacerle sentir que ya no hace falta.
Pida consejo. Hágale saber que cuando vuelva, las cosas andarán mejor en el
hogar, en la oficina, en la iglesia, etc.
Evite el uso de términos condescendientes. El uso de nombres que
generalmente aplicamos a los niños hacen que el paciente se sienta más
impotente. “Señor” o “señora” demuestra más respeto para la gente mayor a no
ser, por supuesto, que estén emparentados o que se conozcan bien de antes.
Pregunte cómo puede ser útil. Hay mucha diferencia entre decir: “Avísame si
puedo hacer algo”, y decir: “¿En qué te puedo ayudar?” Es más probable que
el paciente responda a esto último que a lo primero. En algunos casos puede
hacer falta una pregunta directa, como: “Puedo llevarte algo al correo?”
En lo posible, mantenga la puerta en su campo de visión para no estar
tentado a darse vuelta cada vez que alguien pasa por la puerta o cuando oye un
ruido extraño.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Vie 27 Jul 2012, 12:44 am

COSAS PARA NO HACER
No permita que la tecnología se convierta en una barrera para su visita. Los tubos, las maquinaria y los monitores que emiten sonidos y diagramas pueden ser muy desconcertantes. Enfoque el hecho de que a pesar de toda esta tecnología, lo que realmente tiene allí es una persona. Es fácil olvidar que hay un ser humano en medio de todos esos cables y tubos.
No hable con el equipo médico o con la familia en voz baja como tratando de que el paciente no oiga. Esto puede ser alarmante y terminar en una mala interpretación por parte del paciente.
No se siente en la cama del paciente. Esto puede apretar la sábana sobre los pies del paciente; puede interferir con los tubos; los movimientos de la cama pueden ser muy incómodos para el paciente.
No se siente en la cama vacía al lado de la del paciente. La enfermera
tendrá que volver a arreglar la cama. Esto desperdicia tiempo valioso del personal médico. Busque una silla.
No desobedezca las reglas del hospital. Respete las horas de visita, límites de edad y cualquier otra regla establecida por el hospital.
No lisonjee al paciente. Decirle a una persona enferma que se ve muy bien cuando no es cierto es poco sincero y no ayuda en nada. Por otra parte, la expresión sincera de un mejoramiento observado puede ser alentadora.
No tome a pecho la actitud negativa del paciente. Puede estar enojado, deprimido o sencillamente malhumorado. Es resultado de su temor y frustración y no de algo que usted haya hecho. Sea paciente. Ya mejorará de humor. No fume ni coma en el cuarto del paciente.
No le cuente sus problemas al paciente. Los internados ya tienen bastantes problemas.
Recuerde: el énfasis debe estar en el dolor de cintura del enfermo,no en el suyo.
No demuestre su aversión ante olores, tubos, agujas, etc. Una estudiante de enfermería moribunda escribió: “Siento tu temor. Y tu temor aumenta el mío.”No vea televisión. . Recuerde que vino a visitar. No se entremeta en disputas familiares.
No mire el reloj. El paciente va a pensar que está apurado. El mensaje debe ser que el paciente es más importante que cualquier otra cosa que tenga que hacer. No niegue los sentimientos del paciente. Si el paciente dice que quiere darse por vencido, ayúdelo a clarificar esos sentimientos, Afirme, no sermonee. No es productivo decirle: “No debería sentirse así.”
No haga promesas que no pueda cumplir ni ofertas que no pueda
concretar. El paciente sabrá que puede confiar en usted por la forma en que cumpla sus promesas.
No cuente historias de horror ni compare enfermedades.
No corrija las respuestas ni termine las historias del paciente. Es muy tentador tratar de ayudar a alguien que está luchando por encontrar la palabra justa. Las víctimas de embolia cerebral son especialmente susceptibles a que se les “ayude” a decir algo. Puede ser muy humillante para el paciente.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Sáb 11 Ago 2012, 7:00 am

No dé nada por sentado. Permita que el paciente le diga cómo se siente y qué le está pasando. Dar por sentado que ya lo sabe le impide escuchar bien.
Un ejemplo sería dar por sentado que el paciente está contento de volver a casa. A veces la situación del hogar es terrible o la persona tiene miedo que su condición pueda empeorar y no habrá quien le ayude. La casa puede ser solitaria.
Esto también es cierto en cuanto al aspecto del paciente. He visitado a pacientes que se veían bastante bien por la tarde, sólo para enterarme a la mañana siguiente que murieron durante la noche. Es común que la condición del paciente parezca mejorar justo antes de la muerte. No dé por sentado que siempre habrá otra oportunidad para decirle algo al paciente.
No defienda a Dios, ni a nadie, ni a nada.
No juzgue. Es fácil criticar cuando uno se siente bien. Evite el uso de palabras tales como “debería” o “ tendría”. No cuente de gente en situaciones similares para expresar su desaprobación. Aunque crea que es una buena manera de presentar una opinión, es muy transparente.
No critique al médico ni el tratamiento prescrito. El paciente necesita
confiar en ambos. Pero puede animarle a hacerle preguntas al médico si tiene dudas acerca de su condición o del tratamiento.
No despierte al paciente, a no ser que la enfermera le dé permiso para
hacerlo; deje una nota diciendo que estuvo de paso.
No visite al paciente el día después de una cirugía mayor. El paciente
operado tiende a estar adormecido y muy incómodo.
No trate de alegrar al paciente cuando en realidad quiere hablar de lo
asustado que está.
No use la palabra “nosotros” para hablar acerca del paciente. Decir:
“¿Cómo estamos?” o “¿Nos sentimos mejor hoy?”, no sólo suena tonto sino muy condescendiente.



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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Sáb 11 Ago 2012, 7:01 am

No dé nada por sentado. Permita que el paciente le diga cómo se siente y qué le está pasando. Dar por sentado que ya lo sabe le impide escuchar bien.
Un ejemplo sería dar por sentado que el paciente está contento de volver a casa. A veces la situación del hogar es terrible o la persona tiene miedo que su condición pueda empeorar y no habrá quien le ayude. La casa puede ser solitaria.
Esto también es cierto en cuanto al aspecto del paciente. He visitado a pacientes que se veían bastante bien por la tarde, sólo para enterarme a la mañana siguiente que murieron durante la noche. Es común que la condición del paciente parezca mejorar justo antes de la muerte. No dé por sentado que siempre habrá otra oportunidad para decirle algo al paciente.
No defienda a Dios, ni a nadie, ni a nada.
No juzgue. Es fácil criticar cuando uno se siente bien. Evite el uso de palabras tales como “debería” o “ tendría”. No cuente de gente en situaciones similares para expresar su desaprobación. Aunque crea que es una buena manera de presentar una opinión, es muy transparente.
No critique al médico ni el tratamiento prescrito. El paciente necesita
confiar en ambos. Pero puede animarle a hacerle preguntas al médico si tiene dudas acerca de su condición o del tratamiento.
No despierte al paciente, a no ser que la enfermera le dé permiso para
hacerlo; deje una nota diciendo que estuvo de paso.
No visite al paciente el día después de una cirugía mayor. El paciente
operado tiende a estar adormecido y muy incómodo.
No trate de alegrar al paciente cuando en realidad quiere hablar de lo
asustado que está.
No use la palabra “nosotros” para hablar acerca del paciente. Decir:
“¿Cómo estamos?” o “¿Nos sentimos mejor hoy?”, no sólo suena tonto sino muy condescendiente.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Jue 16 Ago 2012, 5:10 am

EL PERÍODO DE RECUPERACIÓN
Una vez que el paciente deja el hospital es fácil olvidarse de él. Todo el mundo
da por sentado que como está lo suficientemente mejorado como para volver a
casa, debe estar listo para retomar su ritmo normal.
El que no ha tenido una enfermedad grave difícilmente puede darse cuenta del
tiempo que lleva recuperarse, tanto física como emocionalmente. El apoyo de la
visita hace falta tanto o aun más cuando la persona vuelve a casa. Es importante
seguir con las llamadas, visitas y tarjetas.
Este es el momento para que los hacedores demuestren sus habilidades. Hay
mucho que se puede hacer para demostrar cariño y solicitud. Podría ofrecerse
para preparar una comida, llevar al paciente a los exámenes médicos, llevar a
los niños a sus actividades, hacer mandados, cortar el césped, limpiar la casa.
Hay que pensar en todos los mandados que se requiere hacer durante el día y
ofrecer hacer los del amigo al mismo tiempo que uno hace los propios.
Dado que los enfermos no quieren molestar, puede hacer falta un poco de
agresividad: “Voy a la tienda, ¿que le puedo traer?”
Sólo decir: “Llámeme si necesita algo”, probablemente no produzca ningún
resultado. Demuéstrele al convaleciente que habla en serio.
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Jue 16 Ago 2012, 5:14 am

UNA ORACIÓN PARA EL QUE VISITA EN EL HOSPITAL
Querido Dios, venimos ante ti con el corazón y la mente llenos de cosas
que nos preocupan. Conoces nuestras inquietudes porque nos conoces y
amas a cada uno, pero también nos dices que debemos llamar, buscar y
pedir... y así lo hacemos.
Te damos gracias por todas las maneras en que ya nos has bendecido,
has caminado con nosotros, nos has amado... y dependemos de tu
promesa de estar siempre con nosotros.
En este momento te estamos pidiendo de manera especial que estés con
este hombre (o esta mujer) de tal forma que realmente pueda sentir tu
presencia y tu paz muy adentro suyo. El (ella) busca tu toque de sanidad
en su mente, cuerpo y espíritu.
Sabemos que tienes una forma de ver las cosas que nosotros no tenemos
y dependemos de tu guía y de tu aliento para seguir por nuestro camino
en armonía con tu amor y con lo que tú esperas de nosotros.
Necesitamos tu desafío y tu consuelo para hoy y para todos los días.
Rogamos por todos los que están en este lugar, sean pacientes,
familiares, amigos o personal médico. Cada uno necesita tu dirección
amante y tu mano de sanidad de manera especial.
Que éste siga siendo un lugar receptivo a tus acciones amantes en
nuestra vida.
Señor, te damos gracias ante todo por Jesús, tu Hijo. Conocemos la
profundidad de tu amor en semejante regalo. Caminó sobre esta tierra,
compartió nuestros gozos y nuestras cargas en la vida humana y ahora
nos acompaña en espíritu.
Es en su nombre que oramos.
Amén
CHRISTINE POWELL-MILLAR, capellana
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Mensaje por EBEN-EZER Miér 29 Ago 2012, 2:47 am

3. LA VISITACIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS
CONFINADOS EN SU HOGAR
Las personas de buen corazón pueden reunirse magnánimemente
alrededor de un lecho de muerte, pero no tienden a reunirse
alrededor de una persona que no puede ni mejorar ni morir
(KATHRYN LINDSKOOG— escritora, conferencista y victima de
esclerosis múltiple).
Las personas que sufren de enfermedades crónicas o largas, muchas veces
están imposibilitadas para salir de casa y participar de las actividades que antes
disfrutaban. Son prisioneros en su propio hogar. Es como un arresto
domiciliario con el agravante de nunca sentirse bien físicamente.
Los visitadores se desaniman por la cantidad de tiempo que hay que invertir en
estas situaciones y frecuentemente descuidan al enfermo crónico.
Las personas con enfermedades largas descubren que el número de amigos va
disminuyendo con el tiempo. Los amigos se aburren o se frustran.
Los enfermos mismos se empiezan a sentir culpables por ocupar el tiempo
ajeno así que poco a poco se van aislando y dejan de pedir ayuda y compañía.
Muchos prefieren privarse antes que molestar a amigos y conocidos, aun de su
propia iglesia.
En un caso de éstos le estaba explicando a una anciana que no podía ir a verla
hasta las quince horas porque tenía que buscar a mi hijo después de clase ese
día. Ella dedujo que yo estaba demasiado ocupada para ir a verla. En seguida
empezó a decir: “No se moleste. No quiero que se complique la vida. No
importa si no puede venir hoy.”
Es fácil olvidar a los enfermos crónicos porque rara vez piden ayuda. Sin el
cuidado de otras personas, vegetan cuando todavía podrían llevar una vida
productiva. No hay que convertir en inválidos a personas que pueden hacer
algunas cosas por sí mismas.
Una de las metas principales del visitador de enfermos crónicos es ayudarles a
encontrar los recursos disponibles para facilitarles la mayor actividad y
producción posibles. Esto podría lograrse adquiriendo algún equipo o servicios
especiales. Por ejemplo: conseguir un horno de microondas para que se puedan
preparar sus propias comidas; alquilar una silla de ruedas eléctrica para que
tengan movilidad en la casa; ponerse en contacto con un servicio de viandas a
domicilio; conseguir a alguien que haga la limpieza periódicamente; hacer
instalar amplificadores especiales en los teléfonos para que puedan conversar
cómodamente.
Cualquiera sea el plan, la meta debe ser apoyar los esfuerzos del enfermo
crónico para que sea los más independiente que pueda. Esto concuerda con la
filosofía de: “Dales un pescado y comerán hoy. Enséñales a pescar y se
alimentarán solos mañana.”
Una vez que la persona ve que puede ser útil, siente que tiene un lugar en este
mundo. Aunque tenga que cambiar de posición, todavía es parte del equipo.
Empieza a sentirse que la necesitan. Los enfermos crónicos pueden ser un
eslabón importante en la cadena de oración de la iglesia; a lo mejor pueden
hacer algunas manualidades para algún proyecto de la iglesia, estar en una
comisión de visitación vía telefónica, o llenar sobres y doblar boletines.
Es importante que se sigan sintiendo parte de la congregación Muchas veces he
oído el siguiente comentario: “Ya no tengo una iglesia. Solía ser ‘tal y tal’, pero
empecé a andar mal de salud y no he podido ir por mucho tiempo.” Los
enfermos crónicos que dicen esto sienten que ya no pertenecen a la familia de la
iglesia, justo cuando más necesitan ese amor y ese apoyo. ¡Qué triste! Tanto
para los enfermos como para la familia de Cristo.
Al principio los enfermos crónicos pueden ser reacios y estar llenos de excusas
para no participar de nada. Sea insistente sin ser pesado. Siga volviendo y
ofreciendo ayudarles a explorar las posibilidades de sus nuevas circunstancias.
Ayúdeles a retomar el control de su propia vida de cualquier forma posible.
Sea atento a sus necesidades. Haga preguntas abiertas: “¿Qué es lo que más le
preocupa?” “¿En qué le puedo ayudar?” Después ayúdeles a resolver el
problema con un plan de acción, y estimulándolos para llevar lo a cabo.
Es posible que existan grupos de apoyo con los cuales pueda ponerlos en
contacto. Estos pueden ser de ayuda al hacerles saber que hay otros en
circunstancias similares. Haga algunas llamadas y prepare una lista de grupos
que pueden interesar a sus amigos.
Anímelos a seguir aprendiendo. Hay una gran variedad de vídeos educacionales
que enseñan todo tipo de cosas. Si el enfermo no ve lo suficientemente bien
como para leer, hay audio casetes sobre casi cualquier tema.
Aliente el desarrollo creativo a través del arte, la música, la escritura y las
manualidades como la costura, el crochet, el tejido, el tallado, etc, Un amigo
mío sufrió una descarga eléctrica y como resultado perdió mucho del uso de
sus extremidades. Después de un largo período de depresión, empezó un
negocio de artículos de madera. Recorta las figuras con una sierra, las arma y
su esposa las pinta. Nuevamente tiene un propósito
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Dom 09 Sep 2012, 11:32 pm

¿CÓMO PUEDE MINISTRAR A LOS ENFERMOS CRÓNICOS?
Trate de discernir lo que el enfermo más necesita y después proceda según su
descubrimiento. ¿Sólo necesita que lo acompañe y converse con él o necesita
ayuda práctica? Tal vez necesite un poco de cada cosa. Considere las
siguientes ideas:
Haga visitas cortas pero frecuentes. Una visita de veinte minutos cada
semana puede ser mucho más útil que una visita de una hora una vez por mes.
Aunque las visitas espontáneas pueden ser divertidas, es mejor tener un horario
fijo en el cual el enfermo le puede esperar. De esta manera el enfermo puede
esperar con anticipación y estar listo para compartir sus necesidades.
Suplemente las visitas con llamadas telefónicas y cartitas alentadoras.
Envíe una postal alegre cuando se va de vacaciones. Sólo le lleva cinco minutos
hacerle saber al enfermo que está pensando en él aunque está ausente.
Recuerde el objetivo de su visita. Si el objetivo es visitar al enfermo, no pase
la mayor parte del tiempo charlando con los otros amigos o familiares que
puedan estar presentes.
Llévele el exterior. Reacomode los muebles para que pueda tener una vista
exterior. Decore las paredes con escenas de la naturaleza. Alegre la habitación
con pintura o accesorios nuevos.
Cada vez que visitaba a un joven parapléjico veía un póster turístico nuevo.
Cuando le pregunté por ellos, me dijo que el médico se los regalaba.
Siempre recuerde que usted es un huésped en la casa del enfermo.
Cumpla todo lo que ha prometido hacer. Cuídese de no prometer más de lo
que pueda cumplir.
Siempre trate de llevar algo. Algunas sugerencias son una flor de su jardín, un
dibujo de su hijo o nieto, un bocado especial, muestras cosméticas que se
pueden conseguir en las tiendas, el boletín de la iglesia, revistas, libros, casetes
o discos.
De vez en cuando lleve niños. Suelen animar la conversación .
Evite meterse en disputas y discusiones familiares. Es demasiado fácil
perder la objetividad y, como consecuencia, el valor como observador
imparcial
Practique escuchar sin apuro. Si el enfermo está mucho tiempo solo, puede
tener la tendencia de “hablar hasta por los codos”. Pídale que le cuente acerca
de épocas más alegres. Repase fotos viejas y pídale que le cuente acerca de las
diferentes personas en su vida.
Muéstrese alegre. Sonría.
Manténgase al tanto de la última información acerca de la enfermedad o
la condición del enfermo. El hecho de tomarse el tiempo para enterarse de la
condición del enfermo demuestra mucha solicitud de parte suya.
Sea generoso con los abrazos. Hay poder en el contacto.
Ofrezca llevar al enfermo al consultorio médico.
Haga una lista de negocios que hacen reparto a domicilio: farmacias,
almacenes, restaurantes, etc.
Consiga una variedad de catálogos que le permitan al enfermo comprar
artículos para sí mismo y para otros desde su hogar.
Póngale en contacto con otros enfermos crónicos que podrían beneficiarse
por el contacto mutuo. Podrían entablar una amistad telefónica.
En cuanto a trabajos prácticos, la lista podría ser mucho más larga de lo que
uno puede hacer solo. Puede ser que el enfermo no tenga los recursos para
pagar por los servicios que necesita. Consiga a varios miembros de la iglesia
para compartir el trabajo. Un equipo podría ir dos veces al mes para hacer una
limpieza general, para cambiar las sábanas, lavar la ropa, limpiar el baño, pasar
la aspiradora, pasar el plumero, etc. Hay tareas que un adolescente podría
hacer, como cortar el césped y podar los arbustos. Con el trabajo de equipo,
el tiempo que cada persona tendría que dedicar sería mínimo.
Ya que los enfermos crónicos necesitan cuidado a largo plazo es importante
medirse en las visitas. Si se sobrecompromete o se cansa, no va a ayudar a
nadie. Recuerde la historia de la tortuga segura y constante. Sea amigo a largo
plazo y sus esfuerzos serán más apreciados
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ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS  Empty Re: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR ENFERMOS

Mensaje por EBEN-EZER Mar 18 Sep 2012, 1:52 am

No dé nada por sentado. Permita que el paciente le diga cómo se siente y qué le está pasando. Dar por sentado que ya lo sabe le impide escuchar bien.
Un ejemplo sería dar por sentado que el paciente está contento de volver a casa. A veces la situación del hogar es terrible o la persona tiene miedo que su condición pueda empeorar y no habrá quien le ayude. La casa puede ser solitaria.
Esto también es cierto en cuanto al aspecto del paciente. He visitado a pacientes que se veían bastante bien por la tarde, sólo para enterarme a la mañana siguiente que murieron durante la noche. Es común que la condición del paciente parezca mejorar justo antes de la muerte. No dé por sentado que siempre habrá otra oportunidad para decirle algo al paciente.
No defienda a Dios, ni a nadie, ni a nada.
No juzgue. Es fácil criticar cuando uno se siente bien. Evite el uso de palabras tales como “debería” o “ tendría”. No cuente de gente en situaciones similares para expresar su desaprobación. Aunque crea que es una buena manera de presentar una opinión, es muy transparente.
No critique al médico ni el tratamiento prescrito. El paciente necesita
confiar en ambos. Pero puede animarle a hacerle preguntas al médico si tiene dudas acerca de su condición o del tratamiento.
No despierte al paciente, a no ser que la enfermera le dé permiso para hacerlo; deje una nota diciendo que estuvo de paso.
No visite al paciente el día después de una cirugía mayor. El paciente
operado tiende a estar adormecido y muy incómodo.
No trate de alegrar al paciente cuando en realidad quiere hablar de lo asustado que está.
No use la palabra “nosotros” para hablar acerca del paciente. Decir:
“¿Cómo estamos?” o “¿Nos sentimos mejor hoy?”, no sólo suena tonto sino muy condescendiente
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