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EL PURGATORIO---Enseñanzas de los Catolícos Romanos

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EL PURGATORIO---Enseñanzas de los Catolícos Romanos Empty EL PURGATORIO---Enseñanzas de los Catolícos Romanos

Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 7:54 pm


EL PURGATORIO


LA IDEA DEL PURGATORIO tiene sus raíces en el budismo y otros sistemas religiosos antiguos, mucho antes de que existiera la iglesia católico-romana.

En algunos de los escritos de los primitivos padres de la iglesia, ya en los siglos tercero y cuarto de la era cristiana, se encuentran evidencias de que ya se había introducido en el pensamiento cristiano la noción del purgatorio, pero no fue reconocido oficialmente hasta el tiempo de Gregorio I.

En tiempo de este papa se agregó la idea de un fuego purificador a la creencia ya corriente de que había un lugar intermedio entre el cielo y el infierno, al que iban las almas de los que no eran suficientemente malos para ir al infierno con sus tormentos sin fin, ni suficientemente buenos para ir al cielo con sus gozos santos y eternos.

Este fuego purificador iría consumiendo gradualmente todas las impurezas, hasta que el alma estuviera lista para ver a Dios .

En el siglo once era enseñanza corriente que mientras los pecadores no arrepentidos iban directamente al infierno cuando morían, y algunas pocas almas con méritos excepcionales iban derechas al cielo, la mayoría del pueblo cristiano tenían que pasar necesariamente por el purgatorio;

pero esta doctrina no fue declarada artículo de fe hasta el año 1439.

El “Fundamentos de la Doctrina Católica Contenidos en la Profesión de Fe,” publicado por Pío IV, dice en forma de pregunta y respuesta:

Pregunta. “¿Qué clase de personas van al purgatorio?”


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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 7:58 pm

Pregunta. “¿Qué clase de personas van al purgatorio?”


Respuesta. 1. “Las que el morir son reos de pecados pequeños, que comúnmente se llaman veniales, como acontece a muchos cristianos, que salen de esta vida por muerte repentina u otra manera antes de haberse arrepentido de estas faltas ordinarias.”


Respuesta 2. “Los que, habiendo sido reos de pecados más grandes, no han hecho plena satisfacción por ellos a la justicia divina.”


Aquí se agrega otro pensamiento. A pesar del hecho de que, según la enseñanza romana las almas del purgatorio han sido justificadas al tiempo de y por el bautismo, la justicia divina no queda completamente satisfecha por ello, de modo que el alma, aunque se libre de los tormentos del infierno, tendrá que sufrir la pena temporal debida a sus pecados en el purgatorio.

Así lo declara categóricamente el Concilio de Trento:

“Si alguno dijere que después de recibida la gracia de la justificación, se le remite la culpa al pecador arrepentido y se destruye la pena del castigo eterno, y que no queda por pagar el castigo temporal en este mundo o en el venidero, antes de que se le abran las puertas del reino, sea anatema.”
(Sesión 6.)


El purgatorio, por consiguiente, no encierra sólo la idea de la purificación, sino también del castigo.

Se nos dice que el fuego del purgatorio debe ser temido en gran manera.

Un folleto católico titulado Ramillete Espiritual Ofrecido a las almas del Purgatorio, dice:


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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 8:06 pm


Un folleto católico titulado Ramillete Espiritual Ofrecido a las almas del Purgatorio, dice:

“El fuego del purgatorio será más terrible que todos los sufrimientos corporales juntos.

Un solo día en este lugar de expiación podría compararse a mil de sufrimiento terreno.”

Otro folleto, publicado con el imprimátur del arzobispo de Montreal, titulado:

El Purgatorio según las revelaciones de los Santos, habla de un fraile franciscano, gravemente enfermo, a quien se le dio a elegir entre quedar en la tierra por un año más o morir inmediatamente y pasar tres días en el purgatorio.

El fraile escogió morir. El ángel le visitó después de haber pasado un solo día en el purgatorio, y el
fraile le reprochó su crueldad por haberle dejado sufrir por un siglo, cuando lo estipulado era
solamente tres días.

El ángel le aseguró que no había estado allí más que veinticuatro horas, y que lo que le hacía pensar que había estado tanto tiempo era la grandeza de su angustia.

Fue puesto en libertad, y a vista de sus hermanos su alma volvió al cuerpo, y desde entonces no cesó
de exhortarles que hicieran penitencia rigurosa por las más pequeñas faltas, para que no tuvieran que sufrir lo que él había sufrido.

El mismo libro habla de una revelación que tuvo Santa Margarita de Pazi, que en un éxtasis visitó el purgatorio por espacio de dos horas, durante las cuales estuvo paseando por el jardín del convento, estrujando sus manos, lamentándose a gritos a medida que iba contemplando los diversos departamentos de dolor:

allí se encontraban sacerdotes y monjas; en otro lugar estaban los impenitentes y desobedientes; en otro, los avaros y mentirosos, a estos últimos se les echaba plomo derretido en sus gargantas.

Estos no son más que algunos casos, y lo que extraña es la similitud con los tormentos que se aplican en el infierno budista, como se representan en los templos del Lejano Oriente.


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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 8:27 pm


¿Cuál es la duración de estos sufrimientos, a los que se supone tiene que hacer frente el cristiano al morir, en los que están envueltos también sus parientes, y a los que se dirigen
rápidamente sus hijos?

Nadie puede decirlo. Todo se halla en el terreno de la especulación y de sueños terribles.

Un escritor católico, Mazzarelli, hace sus cálculos a base de treinta pecados veniales por día, y un día en el purgatorio por cada uno de ellos, lo que da un total de mil ochocientos años por sesenta años de vida aquí, a lo que se debe añadir lo que corresponde a los pecados mortales absueltos, pero no expiados completamente.

Otro relata el caso del Papa Inocencio III, que se apareció a Santa Lugarda, cuando estaba en las llamas del purgatorio, y le dijo que tendría que sufrir allí hasta el Día del Juicio, y esto tratándose de un papa, que en su tiempo dijo que era, y otros le reconocieron como vicario de Jesucristo, cabeza de su iglesia en la tierra, y que tuvo en sus manos el poder de las llaves del reino del cielo, y el de atar y desatar.


¿Puede darse algo más increíble? Y sin embargo, ahí están los relatos para que otros los reciban y los crean.

¿Qué pruebas aduce Roma para demostrar la existencia de este melancólico lugar, preparado, no para los réprobos, sino para los cristianos?

En primer lugar recurre a algunos pasajes de la Escritura, de los cuales saca algunas deducciones, pero nada más deducciones.

Mat. 12:32.Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero. “.”

La deducción es que, puesto que hay un pecado que no puede ser perdonado en el mundo del futuro, debe haber otros que si pueden ser perdonados, y como no pueden perdonarse ni en el cielo, ni en el infierno, tiene que existir el purgatorio.






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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 8:33 pm


Mat. 12:36. “Yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”

La deducción es que Dios no puede enviar al infierno a un alma por una cosa tan trivial como una palabra ociosa. Por consiguiente, existe el purgatorio.

I Cor. 3:15. “Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.” Deducción: Existe el fuego del purgatorio, que quemará la escoria, pero del que escapará el alma, después de haber sido purificada.

Debe tenerse presente que lo que trata aquí el apóstol no son los pecados de los hombres, sean grandes o chicos, sino la obra y servicio cristianos.

En el ver. 9 había dicho:

“Coadjutores somos de Dios,” y después continúa:

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima.”

El no permaneció en Corinto, sino que continuó a otros lugares en los que Cristo no había sido aún predicado; otros siguieron en Corinto, levantando la casa espiritual, con los verdaderos creyentes; pero otros no fueron tan fieles y sabios y construyeron este templo de Dios con algunos que no eran verdaderos creyentes, a los que él compara con madera, heno y hojarasca.

El día en que el Señor regrese, toda su obra esta destruida, aunque ellos mismos se salvarán.

No recibirán recompensa por su servicio, sino pérdida y vergüenza.

Luc. 12:59:

“Te digo que no saldrás de allá, hasta que hayas pagado hasta el último maravedí.”

La deducción es que el pago puede ser hecho en el purgatorio y el alma con el tiempo será libre.

La verdad es, sin embargo, que este lenguaje no es más que un modo enfático de decir “nunca.”

Forma parte de una parábola, y el lenguaje es parabólico.

I Tim. 2:1: “Amonesto pues, ante todas las cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones,
hacimientos de gracias, por todos los hombres,” concluyéndose de aquí que el apóstol tenía en mente a los muertos tanto como a los vivos, lo cual es increíble, a no ser que nosotros también creamos en fantasmas, como los gentiles, y que los espíritus de los difuntos pueden regresar a la tierra a mortificar a los vivos, pues el apóstol da la razón de esta recomendación:

“para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Tim. 2:2).


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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 9:19 pm



2 Macabeos 12:46: “Es, pues, santo y saludable orar por los muertos para que se vean libres de sus pecados.”

Deducción: Es, por consiguiente, justo y provechoso orar para que sean libertadas las almas del purgatorio.

La primera respuesta a esto es que los libros de los Macabeos son libros apócrifos, y por consiguiente, no pueden tomarse como base de una doctrina.

En todo caso, el versículo citado no dice nada acerca del purgatorio, y si lo hemos de tomar como un hecho histórico real, no hace más que decirnos lo que hizo Judas Macabeo, cuando encontró ofrendas
votivas, tomadas de los templos paganos, en los cuerpos de los que habían sido muertos.

Lo que él escribió nos dice lo que él pensaba, pero con esto no establece ninguna doctrina cristiana.


Que la doctrina del purgatorio carece de todo fundamento bíblico lo da a conocer el hecho de que
Roma tiene que recurrir a pasajes como los citados, ninguno de los cuales menciona el purgatorio, y basar sus argumentos en deducciones forzadas y carentes de veracidad.

Al tratar de defender esta doctrina, Roma recurre casi exclusivamente a citas tomadas de los padres de la iglesia.

En realidad lo único en que convienen unánimemente los padres es en la aceptación de las Escrituras canónicas como última corte de apelación, a pesar de que diferían ampliamente a veces en su interpretación.

Roma no puede encontrar fundamento sólido para esta monstruosa doctrina en la Biblia, cuya línea de enseñanza está completamente contra ella.

¿Qué medios ofrece Roma para aliviar los dolores del purgatorio para uno mismo o para otros?

Afirma categóricamente que hay maneras de, por lo menos, aliviar los tormentos de los que sufren el
fuego del purgatorio, y aun de conseguirles la completa libertad, aunque no puede precisar el tiempo.

Acerca de esto el Concilio de Trento declaró:


“Puesto que la Iglesia Católica, instruida por el Espíritu Santo en los Escritos sagrados y las tradiciones antiguas de los padres, ha enseñado en los santos concilios y últimamente en este concilio ecuménico, que hay un purgatorio, y que las almas de los allí detenidos pueden ser ayudadas con los sufragios de la misa, este santo concilio ordena a todos los obispos que procuren con diligencia que esta sana doctrina acerca del purgatorio, que nos ha sido entregada por los venerables padres y los sagrados concilios, sea creída, sostenida, enseñada y predicada en todas partes por los fieles de Cristo.” (Sección XXV.)


¿Cuales son los “sufragios” que ayudan a las almas del purgatorio?

Además de las misas, se mencionan otros varios.

Las oraciones por los difuntos. Estas se supone que están apoyadas por las citas hechas anterior mente de 2 Macabeos y I Timoteo.

El folleto ya mencionado, Ramillete Espiritual Ofrecido a las Almas del Purgatorio, dice:

“Antes de retirarnos a descansar, pensemos en los terribles tormentos de las pobres almas del purgatorio, y oremos por ellas.”

Además de las colectas especiales del servicio litúrgico, se espera que los católico-romanos hagan uso del rosario en sus devociones privadas, que repitan cierto número de padrenuestros y avemarías ya por sí mismos o por otros “con la intención” para asegurarles la libertad o remisión de sus penas.

El empleo de cuentas para la repetición de oraciones es muy antiguo, pero se enseña que el rosario se lo enseñó a Santo Domingo la Virgen María, y que su uso, después de haber sido bendecidas las cuentas, tiene aplicadas muchas indulgencias.

Según las autoridades católicoromanas, lo que lleva el nombre de La Capillita Corona para los Difuntos, ofrecida a la Virgen María, puede conseguir por lo menos 23,300 días de indulgencia.


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Mensaje por Evangelista Lun 21 Mayo 2012, 9:30 pm



Las misas. Este es probablemente el medio que más se usa. El sacerdote recibe cierta cantidad de dinero para decir un número determinado de misas, “con la intención” de que sean aplicadas en el purgatorio a la persona por la que se dicen.

Se enseña que no sólo se beneficia la persona por la que se dicen, sino que también acumula méritos la misma persona que paga por ellas.

Las limosnas. El hacer limosnas con la intención de que sean aplicadas a las necesidades de un alma en el purgatorio es “como derramar agua en las llamas que la devoran.

” “Así como el agua apaga el más terrible fuego, también las limosnas borran el pecado.”

Toda la doctrina romanista del purgatorio y los medios por los que se pueden evitar sus tormentos, está llena de absurdos trágicos y contradicciones, y está en franco conflicto con la Palabra de Dios.

“Menoscaba la gloria de Cristo. Su sangre redentora es el único medio para limpiar nuestros pecados, tanto en esta vida como en la venidera, y enseñar que se requiere el elemento del fuego, y fuego material según el Cardenal Belarmino, para limpiar las almas después de la muerte y hacerlas aptas para la presencia del Señor, es declarar insuficiente la sangre de Cristo.”
(Hadwen)


“Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu” (Juan 19:30).

“Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto a bajo” (Mat. 27:51).

“Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es a saber, no de esta creación; y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo
obtenido eterna redención” (Heb 9:11, 12).

“Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Heb. 10:14).
“
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo, por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo, esto es, por su carne; y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia” (Heb. 10:19-22).

La enseñanza bíblica acerca de los muertos creyentes destruye toda la doctrina romana del purgatorio.

Lucas 23:43. El Señor dijo al ladrón moribundo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso.”

2 Cor. 5:8. “Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.”

Fil. 1:21-23. “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir (no es el purgatorio, sino) ganancia. . . Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de ser desatado, y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor.”

Col. 3:3. “Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifestare, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.”

2 Tim. 4:6-8. “Yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado
la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada (no las
penas del purgatorio, sino) la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mi, sino también a todos los que aman su venida.”

Apoc. 14:13. “Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe:

Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.”


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Mensaje por joseplluis Miér 23 Mayo 2012, 12:29 pm

BENDICIONES

Doctrina del miedo para manipular tontos y ciegos.
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Mensaje por AntonioMontero Jue 27 Sep 2012, 5:04 pm

Sin duda es una de las enseñanzas católicas más conocidas de ese último tiempo. Incluso citan versículos bíblicos para apoyar esta doctrina.

"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará pero no sin pasar por el fuego". (1 Cor 3,13-15)

En todo caso en ninguna parte de la Biblia, (salvo los libros apócrifos: Macabeos 1 y 2, que apoyan la idea orar por los muertos para salvarlos del "infierno), menciona que la persona difunta vaya a un estado intermedio.

Saludos.
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Mensaje por CadeSa Vie 08 Mar 2013, 6:45 pm

El Pugatorio ya no es entendido como castigo que produce un daño de sentido. La pena de anatemización fue anulada con el Código de Derecho Canónico, canon 6, sección 1. Por lo tanto, los católicos no estamos obligados a entender de tal manera el Purgatorio.
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Mensaje por Evangelista Vie 08 Mar 2013, 7:50 pm

CadeSa escribió:El Pugatorio ya no es entendido como castigo que produce un daño de sentido. La pena de anatemización fue anulada con el Código de Derecho Canónico, canon 6, sección 1. Por lo tanto, los católicos no estamos obligados a entender de tal manera el Purgatorio.


Bendiciones en Cristo cadesa , entonces si no estais obligados a entender de tal manera lo del purgatorio ¿ de que manera os hace entonces entender esta mentira de un purgatorio ?


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Mensaje por CadeSa Sáb 09 Mar 2013, 10:12 pm

Judith escribió:
Bendiciones en Cristo cadesa , entonces si no estais obligados a
entender de tal manera lo del purgatorio ¿ de que manera os hace
entonces entender esta mentira de un purgatorio ?

¿Te cuesta demasiado lo del respeto?
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Mensaje por Evangelista Sáb 09 Mar 2013, 10:15 pm

CadeSa escribió:
Judith escribió:
Bendiciones en Cristo cadesa , entonces si no estais obligados a
entender de tal manera lo del purgatorio ¿ de que manera os hace
entonces entender esta mentira de un purgatorio ?

¿Te cuesta demasiado lo del respeto?


¿ Y que he dicho de malo ? ¿ que es una gran mentira lo del purgatorio ?

No es que dices que no estais obligados a creerlo de esa manera ? ahora bien , explica entonces


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Mensaje por CadeSa Sáb 09 Mar 2013, 10:20 pm

Sí, no estamos obligados, pero eso no nos da una seguridad absoluta de que no exista.

Hoy es entendido como un estado de purificación, un "fuego interior", pero no un "fuego torturador".

Hay quienes rechazan su existencia por una cierta concepción del Infierno, que reemplaza de alguna manera la función del Purgatorio.
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Mensaje por Evangelista Sáb 09 Mar 2013, 10:24 pm

CadeSa escribió:Sí, no estamos obligados, pero eso no nos da una seguridad absoluta de que no exista.

Hoy es entendido como un estado de purificación, un "fuego interior", pero no un "fuego torturador".

Hay quienes rechazan su existencia por una cierta concepción del Infierno, que reemplaza de alguna manera la función del Purgatorio.

¿ quieres debatir el tema del purgatorio ? pues abre tema ya ...y lo debatimos , pero desde ya el que te diga de esas falsas enseñanzas,eso no es una falta de respeto , es una verdad que no existe y en las Escrituras no afirma tales enseñanzas , que digan que hay un purgatorio .. baybay


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Mensaje por CadeSa Sáb 09 Mar 2013, 10:31 pm

No es necesario debatirlo porque la doctrina del Purgatorio no tiene una fuerte base bíblica. Es más bien una deducción teológica, que puede entenderse de distintas maneras.

Cuando sea un tema bíblicos vamos a aclararlo, ¿sí?

Bendiciones Judith.
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Mensaje por Evangelista Sáb 09 Mar 2013, 10:35 pm

CadeSa escribió:No es necesario debatirlo porque la doctrina del Purgatorio no tiene una fuerte base bíblica. Es más bien una deducción teológica, que puede entenderse de distintas maneras.

Cuando sea un tema bíblicos vamos a aclararlo, ¿sí?

Bendiciones Judith.

Mmmmmmmmmm...okay , pero tenia ganas de debatir este tema en fin me voy a desahogar llorando gestitos jejejeje, es broma , okay ya lo daremos -

Bendiciones


Jesús es mi pastor

EL PURGATORIO---Enseñanzas de los Catolícos Romanos 30151211






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