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SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
4 participantes
Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos :: Foro Estudios Biblico :: Estudíos de la Palabra de Dios: La Biblia
Página 1 de 1.
SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
I. EL ANTIGUO TESTAMENTO
LAS MUJERES EN LA BIBLIA
I. EL ANTIGUO TESTAMENTO
A. Culturalmente, las mujeres fueron consideradas una propiedad:
1. Individuos en la lista de propiedades (Éxodo 20:17).
2. El tratamiento dado a la mujer esclava (Éxodo 21:7-11)
3. El voto femenino fue anulado al ser asumido por hombre que socialmente la representaba (Números 30)
4. Las mujeres eran dadas como recompensa de guerra (Deuteronomio 20:10-14; 21:10-14).
B. En la práctica existía una correspondencia mutua:
1. El hombre y la mujer fueron hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26-17)
2. Honrar al padre y a la madre (Éxodo 20:12; Deuteronomio 5:16)
3. Era necesario mostrar respeto a la madre y al padre (Levítico 19:3; 20:9)
4. Tanto el hombre como la mujer podían ser nazarenos (Números 6:1-2)
5. Los niños y las niñas tenían iguales derechos sobre la herencia (Números 27:1-11)
6. Eran parte del pueblo del Pacto (Deuteronomio 29:10-12)
7. Observaban las enseñanzas del padre y de la madre (Proverbios 1:8; 6:20)
8. Las hijos y las hijas de Hemon (familia levita) conducían la música en el Templo (I Crónicas 25:5-6)
9. Hijos e hijas profetizarán en la Nueva Era (Joel 2:28-29)
C. Las mujeres tenían puestos de liderazgo:
1. La hermana de Moisés, Miriam, fue llamada profetiza (Éxodo 15:20-21)
2. Dios proveyó de dones a las mujeres para construir el Tabernáculo (Éxodo 35:25-26)
3. Una mujer casada, Débora, también fue una profetisa (Jueces 4:4), y condujo a todas las tribus (Jueces 4:4-5; 5:7)
4. Hulda fue una profetisa, a quien el rey Josías le asignó leer e interpretar el recién encontrado “Libro de la Ley” (II Reyes 22:14; II Crónicas 34:22-27)
5. Ester, mujer temerosa de Dios, salvó a los judíos en Persia.
II. El Nuevo Testamento
II. El Nuevo Testamento
A. Culturalmente, tanto en el mundo judío como en el grecorromano, las mujeres eran ciudadanas de segunda clase, con pocos derechos y privilegios (con excepción de Macedonia)
B. La mujer en los roles de liderazgo
1. Isabel y María, mujeres temerosas y dispuestas a servir a Dios
2. Ana, mujer temerosa de Dios, servía en el Templo (Lucas 2:36)
3. Lidia, creyente y líder de una Iglesia en su propia casa (Hechos 16:14, 40)
4. Las cuatro hijas de Felipe eran profetizas (Hechos 21:8-9)
5. Febe, diaconisa de una Iglesia en Cesarea (Romanos 16:1)
6. Priscila, compañera de trabajo de Pablo, y maestra de Apolos (Hechos 18:26; Romanos 16:3)
7. María, Trifena, Trifosa, Resida, Julia, hermanas de Nereo, junto a otras colaboradoras de Pablo (Romanos 16:6-16)
8. Junia (KJV), posiblemente fue una mujer apóstol (Romanos 16:7)
9. Enodia y Síntique, colaboradoras de Pablo (Filipenses 4:23)
III. ¿Cómo el creyente moderno equilibra los ejemplos bíblicos divergentes?
A. ¿Cómo poder determinar las verdades históricas o culturales que solamente son aplicables al contexto original de aquellas Verdades eternas válidas para todas las Iglesias y para todos los creyentes de todos los tiempos?
1. Hay que retomar la intención del autor original y seriamente inspirado, La Biblia es Palabra de Dios, y la única fuente de fe y práctica.
2. Debemos tratar con los textos divinamente inspirados e históricamente condicionados
a. Lo cúltico (ritual, liturgia) de Israel
b. El Judaísmo del siglo I d.C.
c. Las observaciones, obviamente de caracteres históricos y condicionados de Pablo en 1ª Corintios
(1) El sistema legal de la Roma pagana
(2) Quedando como esclava (7:20-24)
(3) El celibato (7:1-35)
(4) Las vírgenes (7:36-38)
(5) La comida sacrificada a los ídolos (8;10; 23-33)
(6) Actos indignos de la Cena del Señor
(3) El celibato (7:1-35)
(4) Las vírgenes (7:36-38)
(5) La comida sacrificada a los ídolos (8;10; 23-33)
(6) Actos indignos de la Cena del Señor
3. Dios plena y totalmente se reveló a Sí mismo a una cultura específica, en un día particular.
Debemos de tomar seriamente la relación, pero no aplicando en todos los aspectos un acomodo histórico. La Palabra de Dios fue escrita con palabras de seres humanos.
B. La interpretación bíblica debe buscar la intención original del autor. ¿Qué dijo en su día? Es básico y fundamental para una correcta interpretación; pero entonces debemos aplicar esto a nuestra relación con Dios. Ahora se presenta el problema de las mujeres con liderazgo. ¡Está claro que Pablo en 1ª Corintios 14:34-35 y en I Timoteo 2:9-15 afirma que las mujeres no deben tomar el liderazgo de la adoración pública! ¿Pero cómo se aplica hoy en día? Yo no quiero que la cultura de Pablo o la mía silencien la Palabra de Dios. Posiblemente en los días de Pablo el tema era muy limitado, pero también en este momento puede ser demasiado amplio.
Me siento incómodo diciendo que las verdades y enseñanzas de Pablo están condicionadas al siglo I d.C., como verdades de una situación particular.
¿Quién soy yo para permitir que mi mente o cultura nieguen las palabras de un autor inspirado?
Me siento incómodo diciendo que las verdades y enseñanzas de Pablo están condicionadas al siglo I d.C., como verdades de una situación particular.
¿Quién soy yo para permitir que mi mente o cultura nieguen las palabras de un autor inspirado?
Sin embargo, ¿qué debo hacer cuando hay ejemplos bíblicos de mujeres líderes? (Aún en los escritos paulinos, Romanos 16) Un buen ejemplo de esto es la discusión de Pablo sobre el culto público, en 1ª Corintios 11-14: en el 11:5 parece que permitiera la predicación y la oración de las mujeres en el culto público, siempre que lleven sus cabezas cubiertas; ¡pero en el 14:34-35 exige que guarden silencio!
Esta diversidad me da libertad para identificar los comentarios de Pablo -en relación con las restricciones sobre las mujeres-, y limitarlo a Corinto y Éfeso del siglo I d.C. En ambas Iglesias hubo problemas con aquellas mujeres que ejercieron la libertad recién encontrada, lo cual pudo haber causado dificultades para la iglesia al tratar de alcanzar a su sociedad para Cristo.
Su libertad debía ser limitada para que el Evangelio fuese más efectivo.
Esta diversidad me da libertad para identificar los comentarios de Pablo -en relación con las restricciones sobre las mujeres-, y limitarlo a Corinto y Éfeso del siglo I d.C. En ambas Iglesias hubo problemas con aquellas mujeres que ejercieron la libertad recién encontrada, lo cual pudo haber causado dificultades para la iglesia al tratar de alcanzar a su sociedad para Cristo.
Su libertad debía ser limitada para que el Evangelio fuese más efectivo.
Hoy en día es todo lo opuesto a la situación de Pablo: ¡Actualmente, el Evangelio podría verse limitado si a las mujeres inteligentes no se les permite compartirlo o no se les permite dirigir! ¿Cuál es el objetivo final de la adoración pública? ¿Acaso no es la evangelización y el discipulado? ¿Dios puede sentirse contento y honrado con la adoración de las mujeres? ¡Como un todo, la Biblia parece decir: “Sí”!
¡Quiero dar la razón a Pablo; mi teología es básicamente paulina, y no quiero sentirme influenciado o manipulado por el feminismo moderno! Sin embargo, siento que la Iglesia ha sido muy lenta al responder a verdades bíblicas evidentes, como lo inapropiado de la esclavitud, el racismo, el fanatismo y el sexismo. También ha respondido lentamente al abuso de las mujeres en el mundo moderno. Dios, en Cristo, libera al esclavo y a la mujer. Bajo ninguna circunstancia permita que un texto de fuerte contenido cultural le impida ver todo el cuadro.
Algo más: como intérprete bíblico sé que la Iglesia de Cristo fue una iglesia de ruptura. Los dones carismáticos eran deseados y ostentados, y las mujeres bien pudieron haber participado de ello.
También pienso que Éfeso se vio afectada por los falsos maestros, quienes tomaron ventaja de las mujeres utilizándolas como predicadoras suplentes en las Iglesias domésticas de la ciudad.
C. Sugerencias para lectura adicional:
- “Cómo leer la Biblia con todo su valor”, por Gordon Fee y Doug Stewart (pp.61-77).
- “El Evangelio y el Espíritu: asuntos de Hermenéutica del Nuevo Testamento”, por Gordon Fee.
- “Las Palabras difíciles en la Biblia”, por Walter C. Kaiser, Peter H. Davids, F.F. Bruce y Manfred T. Branch (pp.613-616; 665-667).
ZARGOTEAMColaboradores
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Gracias muy buen aporte Zargo...bendiciones
va-yikra- Miembro Registrado
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Gracias, lo mismo digo de tus aportes.
QUE DIOS SIGA BENDICIENDO TU VIDA
QUE DIOS SIGA BENDICIENDO TU VIDA
ZARGOTEAMColaboradores
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Wouah! Dios les bendiga a mis dor hermanos, si me lo permiten usare esta infromacion, sabia varios datos pero no los tenia ordenados jajajaj!!!
Bendiciones, me gusto mucho!!
Bendiciones, me gusto mucho!!
Natalieee- Miembro Registrado
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Que bién que te agrade la información, pero mucho mejor el que la utilices para edificar la vida de los demás.
QUE DIOS SIGA BENDICIÉNDOTE
QUE DIOS SIGA BENDICIÉNDOTE
ZARGOTEAMColaboradores
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Noooooooooo......el mío tiene derechos de autor....
Jajajajajajajajajajaja
Así quemar favor una carta solicitando y lo pensaré...y te respondo....
Lo digo seriamente
Jajajajajajajajajajaja
Así quemar favor una carta solicitando y lo pensaré...y te respondo....
Lo digo seriamente
va-yikra- Miembro Registrado
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
jajajajajajajajajajajaja como ya está publicada la información, sólo tiene que citar la fuente. jajajajajajajajajajajaja
Saludos
Saludos
ZARGOTEAMColaboradores
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
EDITADO
Última edición por va-yikra el Jue 21 Mar 2013, 7:07 pm, editado 1 vez (Razón : ESTA ES UNA SECCION DE ESTUDIOS NO DE DEBATES..GRACIAS)
AntonioMonteroColaboradores
Re: SABÍAS QUE ... LAS MUJERES EN LA BIBLIA
AntonioMontero escribió:8. Junia (KJV), posiblemente fue una mujer apóstol (Romanos 16:7)
cuidado con lo que dices. Esto es lo que dice el versículo en KJv:
Salute Andronicus and Junia, my kinsmen, and my fellowprisoners, who are of note among the apostles, who also were in Christ before me.
En español sería: Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y mis compañeros de prisiones, quienes son muy estimados entre los apóstoles, quienes también vinieron a Cristo antes que yo.
Notese que son MUY ESTIMADOS entre los apóstoles, no que sean apóstoles. Recuerda que el requisito para ser apóstol lo tenía que designar Jesús. Matías reemplazó a Judas pidiendole al E.S. Y Pablo un apóstol a las naciones (Hechos 9:15).
Dios te bendiga hermano, esta sección del FORO no es para debates ni para exponer tus puntos de vista, si tienes algo que decir exponlo en el sección debates.
Este es el motivo por que te se borro y edita tu mensaje...gracias y bendiciones.
va-yikra- Miembro Registrado
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