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Mensaje por Armisam el Vie 03 Ene 2020, 4:16 am

LA NAVIDAD NO ES PAGANA


      Recientemente celebramos navidad. Es la fiesta más bonita del año, llena de luz, regalos y comida. Desafortunadamente hay creyentes convencidos por los humanistas religiosos (no son rligiosos sino ateos, pero se les conoce como religiosos); quienes pretenden hablar sobre el paganismo de la navidad porque saben que nosotros los cristianos eso nos va a desencantar. Jesús vino por los paganos también; antes de conocer a Cristo nosotros eramos paganos. La fecha es pagana pero nosotros celebramos la Natividad. La navidad es la celebración de la natividad. Enero, Abril, en invierno o verano, está bien celebrarla.

     Nosotros no realizamos que la natividad, el nacimiento de Jesús, fue aproximadamente entre el 6 y 5 aC, no fácil de fechar, no fue en el primer siglo, sino como seis años antes; pero sí tenemos un dato seguro. Herodes murió el 12 ó 13 de marzo del 4 aC. (Google), esto la mayoría de academicos lo afirman. Si partimos de esta fecha, podemos apreciar como año y medio desde que el ángel Gabriel le anunció a María su embarazo por medio el Espíritu Santo hasta la salida para Egipto.  Herodes se enteró por medio de los hombres sabios del Oriente, sobre el "tiempo exácto" en que apareció la estrella a los sabios (Lc. 2.7), "Y mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén" (Lc. 2.16. NVI). Algunos creen que estos hombres venían de una región por Afganistan, lo cual les tomaría como seis meses en llegar. 

     La natividad fue una crisis. Una muchacha de aproximadamente 13 ó 14 años, resulta embarazada sin tener esposo, es una inmoralidad, es una vergüenza. ¿Por qué Dios dispuso que el Salvador viniera en esas circunstancias? A pesar de no haber nacido, su gestación pasó por una situación de inmoralidad sexual. No podemos entrar en asuntos teológicos porque en esa escena no se sabía de teología, ninguno podía dar explicaciones, ecepto María. ¿Qué creerían los hermanos de Maria, los tíos, las tías?; es más ¿Qué creyó José? Jesús pasó por la más baja siituación inmoral que los humanos podemos pasar, una identificación con el pecado. Creo que María resolvió parte del asunto, al ir a visitar a Elizabet.  Me imagino que sus padres, Joaquín y Ana, fueron con ella; allá tuvo la sorpresa más grande de su vida, "Pero, ¿cómo es esto? que la madre de mi Señor venga a verme?" (Lc. 1.44), fueron las palabras de Elisabet (o Isabel). Esto mismo lo escuchó Joaquín y Ana,  se convencieron de que María tenía al Mesías en  su vientre.  

     José llevaba las de perder. No solo se sentía traicionado sino que también se sentía avergonzado, por lo menos dentro de su familia, como víctima de adulterio; aun así quizo dejar a María sin decir porqué se divorciaba y esto le costaría un dinerito, porque al dejarla, secretamente, no podía reclamar la dote que ya le había dado a Joaquín. El judaismo de esa época ya no era tan bíblico como se cree sino un judaismo de Talmud. La Torá no permitía "divorcio en secreto" (Lv. 20. 10); porque si María hubiese cometido adulterio tanto ella como el otro morirían. 
   El ángel le habló en sueños a José para que se casara con María y adoptara al niño. ¿Por qué adoptarlo? porque el padre era la persona quien daba el nombre al niño en el momento de la circunsición (Mt.1. 20, 21; Lc. 1.59, 60). El ángel le dijo que le diera por nombre, Jesús al niño (Mt. 1.21, 25).

     En el asunto del mesón o la posada tengo algo personal que decir. Nosotros leemos el pasaje y  asumimos que a María y José no les dieron una habitación por la multitud del evento. Yo creo que José hubiera sido sabio en llegar a buen tiempo. Los judíos del sur, Judea, no se trataban con los judíos del norte, Galilea, porque los galileos estaban considerados como gente no limpia por su contacto con gentiles, por esta razón se decía "Galilea de los gentiles" (Is. 9.1; Mt. 4.15). En Hechos 2.7, despreciaron a los galileos, no creyeron que hablaban por el Espíritu Santo, hasta dijeron que estaban borrachos, siempre los trataban así (Is. 28.1,3; Hec. 2.13). Los mesones eran casas privadas que se alquilaban en ciertas ocasiones, el mesonero no quiso que galileos entraran en su casa para no ser contaminada por gente inmunda. Hoy en día el asunto es parecido, entre judíos religiosos y no religiosos, no hay contacto ninguno, en cualquier pais.

     Dos maneras de probar esto, ellos fueron humillados al mandarlos al establo, abajo en una cueva con los animales, allí no había problema de contaminarse con la presencia de ellos. Segundo, el ángel sabía de este problema cultural y les avisó a los pastores. Si María y José hubieran tenido una habitacion en el mesón, los pastores no hubieran podido entrar porque no querían tampoco a los pastores por su condición social, además, apestaban mucho. Por eso el ángel les dijo que hallarían al niño en un pesebre, lo cual era el comedero de los animales; ellos sí podían entrar en el establo. Mateo o Lucas no explican esto porque tanto uno como el otro, escribieron para judíos y no se necesita explicación.

    ¿Como es posible que Dios permita tanta dificultad a la pareja portadora del Meías? Aun ellos no escaparon de los problemas de la vida, de la prueba, de las crisis. "Dios con Nosotros" debió ser una convicción y no solo un nombre. A pesar de tener al niño divino no fue razón para escapar de lo difícil de la vida. Vivir con Dios nunca ha sido fácil pero es lo mejor que puede pasarnos. la navidad no tiene importancia sin la cruz. El niño es importante porque en su juventud murió por cada uno de nosotros en la cruz. Gracias a Dios por la natividad y por la cruz.

    ¿Cómo va a ser pagana la navidad?  La natividad fue una crisis de María y José. No mencioné la salida para Egipto pero esta pudo ser la peor de todas las crisis, demos gracias a Dios que la historia de la natividad ocurrió en el corazón mismo de la Historia.
Armisam
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