Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Película-Luchando con las Tentaciones. (Hablada en Español)
por Vicman17 Jue 17 Sep 2020, 11:11 pm

» DOCTRINA UNIFICADA
por Maikol Jue 17 Sep 2020, 3:44 am

» EL LEON DE JUDA (Pelicula animada en 3D)
por marcela cuomo Lun 14 Sep 2020, 2:35 am

» JOHNNY. Una vida con Propósito (2015) Español Latino
por davichozx Miér 09 Sep 2020, 2:51 pm

» 100 Actividades para el Ministerio de Niños
por jairorosasortega Lun 07 Sep 2020, 3:30 pm

» REPORTAR LINK CAIDOS.
por alejandro fabian Lun 07 Sep 2020, 12:47 am

» The Mark 2 (Redemption) Continuación
por mikesatri Lun 07 Sep 2020, 12:28 am

» THE MARK 1 (Los Últimos Tiempos) ¡¡NUEVO LINK!!
por mikesatri Lun 07 Sep 2020, 12:25 am

» RESURECCIÓN....Una Historia de Max Lucado
por mikesatri Lun 07 Sep 2020, 12:22 am

» Emir Sensini (Deseo Tu Gloria Alabanza y Adoración) En Vivo 2015
por mikesatri Lun 07 Sep 2020, 12:19 am

» Jesús (La vida pública de Jesús)-DvdRip-Latino-1link-2 servidores
por CristianLJ Dom 06 Sep 2020, 2:25 pm

» El Medallón Perdido DVDRip (2013)
por davichozx Sáb 05 Sep 2020, 9:12 pm

» José y María (Joseph and Mary 2016)
por lincolnjulca Vie 04 Sep 2020, 9:30 pm

» David y Goliath (En Español-Latino) 2015 ¡¡NUEVO LINK!!
por lincolnjulca Vie 04 Sep 2020, 3:31 pm

» El Apóstol Pedro: Redención (The Apostle Peter: Redemption) 2016 Español Latino
por lincolnjulca Vie 04 Sep 2020, 2:17 am

» EL APOSTOL PEDRO Y LA ULTIMA CENA 2012 ¡¡NUEVO LINK!!
por lincolnjulca Vie 04 Sep 2020, 12:42 am

» Nueva - frases -reflexionando
por Evangelista Lun 31 Ago 2020, 11:58 pm

» EXHORTACIÓN A LA MANSEDUMBRE
por sefora7 Lun 31 Ago 2020, 8:35 pm

» Interpretacion de sueño
por sefora7 Lun 31 Ago 2020, 8:19 pm

» El Dios de Jacob-Juan Carlos Harrigan
por JoshuaPR Dom 30 Ago 2020, 9:09 pm

Sondeo

¿Cuales son los enemigos de la fe ?

JUAN vs. ELIAS I_vote_lcap45%JUAN vs. ELIAS I_vote_rcap 45% [ 9 ]
JUAN vs. ELIAS I_vote_lcap20%JUAN vs. ELIAS I_vote_rcap 20% [ 4 ]
JUAN vs. ELIAS I_vote_lcap5%JUAN vs. ELIAS I_vote_rcap 5% [ 1 ]
JUAN vs. ELIAS I_vote_lcap30%JUAN vs. ELIAS I_vote_rcap 30% [ 6 ]

Votos Totales : 20

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit  Bookmarking social google      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


JUAN vs. ELIAS

Ir abajo

JUAN vs. ELIAS Empty JUAN vs. ELIAS

Mensaje por Armisam el Mar 04 Ago 2020, 7:32 am

Casi todos los cristianos, tarde o temprano, enfrentamos la polemica sobre Elías y Juan el bautista, es decir, si Elías vino antes del Mesías como se lee en Malaquías 4.5. Quienes no conocen el cristianismo piensan en una reencarnación como lo expresó una vez el cantante venezolano, José Luis Rodríguez, "El Puma". Esta es una creencia en el Induismo acerca del regreso de los muertos en otro cuerpo humano. Esto no tiene nada que ver ni con el Judaismo ni el Cristianismo ni mucho menos con la Biblia, además, Elías no murió.

  Es genuino preguntarse ¿Por qué Elías tendría qué venir de nuevo? ¿No podría Dios levantar a otro profeta para esa época? ¿Qué quiso decir Malaquías en su lenguaje profético? Malaquías fue muy claro y no contradijo al profeta Isaías (40.3), al decir, "He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí" (3.1). Esto es una clara referencia a Juan el bautista. Para tener una mejor perspectiva tanto de Elías como de Juan, es necesario saber sobre el ministerio de cada  uno de ellos para conocer las figuras de lencuaje de la profecía sobre Elías y Juan.

ACAB, REY DE ISRAEL. (874 aC-853 aC). (1R. 16.29; 2R. 2.11).  Una época en la cual la nación estaba dividida en el reino de Israel al norte y Samaria como capital; el reino de Juda al sur con la capital en Jerusalén. Acab fue el septimo rey del norte, hijo de Omri y reinó veintidos años. El matrimonio de Acab fue un arreglo de Omri para hacer una alianza con el rey de Tiro y Sidón llamado Et-Baal, sacerdote de la diosa Astarté. Jezabel y el rey Acab  tuvieron tres hijos, Ocozías, Joram y Atalía. Se habla de 'setenta hijos de Acab', pero es en el sentido hebreo del término, es decir, desendientes.

JEZABEL. Se desconoce su nacimiento pero murió en el 848 aC. Una princesa fenicia y perversa que dominó a su esposo el rey Acab y lo indujo a eliminar la adoración a Yahweh y juntos institucionalizaron a Baal como dios de Israel; juntos erradicaron la adoración al Dios vivo. Además, Ella mató a los profetas de Dios y sino es por el mayordomo del palacio, Abdías, quien salvó a cien profetas en cuevas diferentes, hubiesen muerto todos los profetas de Dios (1R. 16.13). Jezabel quiso matar a Elías y lo mando a amenazar muy fuertemente. Elías, asustado, huyó al desierto. El rey Acab murió y quien tomó el mando fue la reina Jezabel. La profecía dijo que a Jezabel se la comerían los perros y así fue; la tiraron por una ventana de la parte alta del palacio y murió; nadie quizo ocuparse de su cuerpo en la calle, y así fue como los perros hicieron fiesta.

¿Por qué Dios permitió la muerte de sus profetas? ¿Será que Dios tiene un concepto de la muerte diferente al nuestro? ¿pudieron pensar ellos que Dios estaba en su contra? Estas son las preguntas sin respuesta y nosotros muchas veces sino las expresamos, las pensamos ante una desgracia en la vida. Uno cree que por estar con Dios las cosas van a salir bien pero no siempre pasa eso. Algunos tiran la toalla de la fe ante el silencio de Dios; sentimos que Dios está en contra nuestra .

ELIAS, EL TISBITA.  Siglo 9 aC. Se sabe que nació en Tisbe, en Galaad, Galilea. Elías aparece de repente en la vida del rey Acab para anunciarle una sequía por años; por Jesús sabemos que fueron tres años y medio (Lc. 4.25; Sgo. 5.17). El mensaje de Elías era en contra del dios Baal, el cual era dios de la fertilidad, es decir, dios de la lluvia, pero por la palabra de Elías, Dios no enviaría lluvia hasta que Elías lo dijera. Elías fue un reformador para erradicar la idolatría institucionalizada y confrontó al rey Acab por su maldad; se enfrentó a ellos pero al mismo tiempo huyó de Jezabel a través del desierto. Elías mató a ochocientos cincuenta profetas tanto de Baal como de Astarté. Hay quienes critican esto como una matanza en la cual Dios no podía estar de acuerdo. Israel siempre estuvo y sigue estando en conflicto con pueblos vecinos. Si uno quería sobrevivir debía  matar, defender el territorio; la muerte era el pan de todos los días. Fue una época de conflicto político- religioso. Israel estaba siendo dominado por fenicios a través de la idolatria. Jezabel con su política estaba removiendo la Torá; la injusticia social los estaba matando como lo hicieron con Nabot, le quitaron su tierra y lo mataron ¿Por qué creer que fue un crimen matar tanta gente? Esto se conoce como guerra civil; o mataban los israelitas o los mataban a ellos en su propio pais.

JUAN EL BAUTISTA. (7 aC-27 dC?)  Es una idea tan popular pensar sobre Juan el bauitista como el último profeta de AT. Posiblemente esta idea surge "Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan" (Mt. 11.13). Cristianismo es todo lo escrito en el NT, desde Mateo hasta Apocalipsis. El cristianismo tuvo su orígen en el movimiento de Juan dentro del Judaismo. Tan importante es Juan para el cristianismo que los cuatro evangelios lo mencionan, unos dando más información que otros. Ya por el año 50, hay una diferencia entre judaismo y cristianismo por lo conocido como el Concilio de Jerusalén,  Hechos 15, dirigido por Santiago hijo de José y María y medio hermano de Jesús.

  El judaismo nunca aceptó a Juan el bautista como profeta. Ellos cerraron el canon hebreo con Malaquías a finales del siglo 1, cuando el cristianismo estaba ya bien establecido, y Juan el bautista se quedó afuera. Esto fue notable en los días de Jesús. Los sacerdotes y ancianos en el templo mismo le pidieron una señal a Jesús acerca de su autoridad para ver si era divina o terrenal. Jesús no iba a hacer un show de poder. Jesús puso el dedo en la llaga, "El llegó al templo y, mientras estaba enseñando, se acercaron a él los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo y le decían: — ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quien te dio esta autoridad? Entonces respondió Jesús y les dijo: — Yo también les haré una pregunta y, si me responden, yo también les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde era el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres? Entonces ellos razonaban entre sí, diciendo: —Si decimos "del cielo". nos dirá: Por qué, pues, no le creyeron?. Y si decimos "de los hombres...", tememos al pueblo, porque todos tienen a Juan por profeta. Respondieron a Jesús y dijeron: —No sabemos. Y él les dijo: —Tampoco yo les digo con qué autoridad hago estas cosas" (Mt. 21.23-27). ¡Jesús tenía una inteligencia tan aguda! Jesús planteaba verdades sencillas pero de un inmenso contenido.

  Juan inauguró la época mesianica al presentar a Jesús como Mesías a la nación de Israel. Juan fue el primer profeta del cristianismo y el primer martir antes de Esteban, "....No se ha levantado entre los nacidos de mujer ningún otro mayor que Juan el bautista" (Mt. 11.11). Hay quienes afirman que Jesús se unió al movimiento de Juan cuando fue bautizado por él pero desconocen las actividades de Jesús quien también bautizó mucho más seguidores que Juan (Jn. 4.1).

 Jesús identificó a Juan con Elías, "Pero yo les digo que Elías ya vino y no lo reconocieron" (Mt. 17.11). Cuando interrogaron a Juan, "Y le preguntaron : —¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Y dijo: —No lo soy" (Jn. 1.21). Juan no era Elías sino un profeta con el temple de Elías. ¿Por qué interrogaban a Juan sobre su identidad si ellos mismos sabían quien era él? Ellos no interrogaban a Juan para saber quien era porque a los hijos de los sacerdotes eran extrmadamente conocidos. Ellos sabían que su padre fue Zacarías; además, Zacarías fue tan conocido por haberse quedado mudo después de haber hecho el incienso.

 Los sacerdotes eran las autoridades más grandes y jamás eran cuestionadas; Juan no ejerció el sacerdocio, pero legalmente lo era; ¿Qué sentido tenía interrogar a Juan?  La cultura israelita es muy sagaz especialmente para los asuntos político-religiosos.  En la historia de los profetas hubo a quienes Dios les pidió hacer cosas extrañas y en contra de lo convencional; estas son ideas de Dios. El caso clásico fue Oseas; Dios le pidió al profeta que buscara una cortesana para casarse, esa es una idea bien descabellada para nosotros pero no para Dios. El mensaje del asunto fue que Dios estaba casado con una mujer infiel (Israel), pero él (Dios) la amaba con todo su corazón. En otras palabras, el interrogatorio a Juan iba en ese sentido, es decir, a quien Juan representaba.

  Juan tenía una figura, un carácter y una personalidad muy parecida a la de el profeta Elías.  El ángel quien habló con Zacarías mientras hacía el incienso, le habló del hijo que tendría, "El mismo irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías..." (Lc. 1.17). ¿A qué podemos llegar con todo esto? es un ligero panorama para saber de Elías y Juan el bautista para conocer más al uno y al otro. Ahora es mejor conocer sobre sus similitudes para una identificación completa.

1. Elías vestía con un cinto de cuero a la cintura (1R. 1.8). Juan también vestía "con un cinto de cuero a la cintura" (Mc. 1.6)

2. Tanto Elías como Juan tenían una personalidad muy fuerte pero necesaria por la oposición. (1R. 1.9, 10; Mt. 3.7).

3. Elías enfrentó al rey Acab (1R. 17.1). Juan enfrentó a Herodes Antipas (Mt. 14.3, 4).

4. Elías anduvo por el desierto y el río Jordán (1R 17.3, 5; 19.4). Juan predicaba en el desierto y bautizaba en el río Jordán Mt. 3.1; Jn. 3.23).

4. Elías huyó de una mujer, Jezabel, quien quería matarlo (1R 9.2, 3); Una mujer, Herodías, odiaba a Juan y fue la autora de su muerte (Mt. 14.1-12).

5. Tanto Elías como Juan predicaron el arrepentimiento (1R. 18.21; Mt. 3.8, 11)

 El arrepentimiento es la palabra principal en el ministerio de Elías y en el bautismo de Juan. Dios perdonó a Acab porque se arrepintió de su inmensa maldad (1R. 21.29). Cuando hay arrepentimiento hay perdón y nunca es tarde para arrepentirse. Se comprende no esperar a estar postrado en una cama en los últimos días y arrepentirse por temor a la muerte;  sino estar lo más cuerdo posible para la gran decisión de la vida.

CONCLUSIÓN. Elías y Juan el bautista tuvieron ministerios similares. En esto consistía que Juan era el nuevo Elías. Es recomendable poner atención a las figuras de lenguaje no solo de los profetas, incluyendo a Jesús, sino en toda la Biblia para evitar malas interpretaciones. El arrepentimiento es la respuesta nuestra al Señor en un constante acercamiento a Dios.
Armisam
Armisam
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.