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Si alguno viere a su hermano cometer pecado

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Si alguno viere a su hermano cometer pecado

Mensaje por Evangelista el Sáb 22 Feb 2014, 2:05 pm

¿ el pecado de muerte?

¿ cual es ese pecado ?

unos dicen que es la ofensa al Espiritu Santo , pero Juan si él hubiera querido decir que ese es el pecado de muerte porque no lo dijo , sin embargo él dice

Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte.

Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.”



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Re: Si alguno viere a su hermano cometer pecado

Mensaje por vidanueva el Dom 23 Feb 2014, 2:58 pm

Hay en la Palabra de Dios, varios casos de pecados que fueron castigados con la muerte del cuerpo.

Ejemplo de ello lo tenemos en 1 Corintios 11. Cuando Jesucristo instituyó la Cena, lo hizo después de una comida.

Así es como en los primeros días de la Iglesia, los discípu­los «partían el pan» tras haber compartido una comida fraternal o «ágape».

Pero, llevados por la carne, los Corintios, en vez de recordar con todo respeto y santidad la Persona de su Señor y Salvador, habían llegado al extremo de comer y de beber para satisfacción de la carne, y el apóstol Pablo tuvo que reprenderles:

"esto no es comer la cena del Señor." (1 Corintios 11: 17-22).

Ellos lo hacían de manera indigna; por eso había enfer­mos entre ellos, y muchos dormían; es decir, habían muerto físicamente.

Actualmente, el peligro no es de la misma índole para nosotros; no obstante, podemos también incurrir en el delito.

Otro caso es el de 1 Corintios 5. El apóstol, en nombre del Señor, entrega al culpable a Satanás (lo que era un acto reservado a la auto­ridad apostólica), para muerte de la carne, "a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor." (1 Corintios 5:5 - RVA). El caso de Ananías y Safira nos sirve de tercera ilustración, relatado en el capítulo 5 del libro de los He­chos.
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Re: Si alguno viere a su hermano cometer pecado

Mensaje por Andrés Lucero el Miér 26 Feb 2014, 5:04 am

Saludos hermanos y amigos foristas:

Este post estará un poco largo, de manera que les pediré leer con paciencia y considerarlo a la luz de la Palabra de Dios.

Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.   1 Juan 5:16-17

El texto es reconocidamente dificil. No debe ser colocada ninguna construcción en un pasaje difícil la cual contradiga la clara declaración del mero pasaje. Cuando esta regla es ignorada, el resultado es la mala interpretación.

Muchas teorías han sido promovidas con relación a este pasaje; algunos teoristas también olvidan o no conocen la regla anterior. Algunos han supuesto que "pecado de muerte" es:

1) la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mat. 12:31-32; Mr. 3:28-30; Luc. 12:10);
2) un pecado grande o escandaloso, como el homicidio;
3) el pecado que trae una enfermedad fatal (Hch. 12:20-23;[u] Josefo habla de un mal severo que se originó en el estómago de Herodes quien murió en un lapso de 5 días, Antigüedades de los Judíos, Libro 19, Cap. 8);
4) Un pecado al cual la ley de Moisés le asignó la pena de muerte (Lev. 20:10-11; y otros);
5) un pecado atroz castigado inmediatamente con la muerte física (Hch. 5:1-11);
6) crímenes contra la ley civil la cual los magistrados no podían perdonar;
7) pecados cometidos después del bautismo;
8) pecados no perdonables en el “purgatorio”, y otros. Consideraremos en detalle este orden de teorías mas adelante.


Aunque el texto es difícil, algunos asuntos son claros:
1) hay "pecado de muerte" (v.16b);
2) hay "pecado no de muerte" (v.17b);
3) es correcto orar por un hermano cuyo pecado no es de muerte (v.16a);
4) Juan no autoriza orar por el pecado de muerte
(v.16b).

El propósito de nuestro estudio es aprender los significados de "pecado de muerte" y "pecado no de muerte".

El plan de estudio es:
1) Considerar cuidadosamente el contexto de este difícil texto;
2) definir las palabras y frases las cuales podrían ser mal interpretadas;
3) refutar las erróneas teorías que han sido promovidas; y
4) por medio de la ayuda de otros pasajes claros y de principios establecidos, intentar llegar al significado del pasaje.

Consideración del Contexto


Al comienzo del capítulo, la fe y el amor son los temas de Juan (v.1-3). Los hijos de Dios son distinguidos por creer que Jesús es el Cristo (v.1a), por el amor por los hijos de Dios (v.1b), y el amor por Dios, evidenciado por la obediencia (v.2-3). Estos versículos son una parte de la sección sobre el amor, iniciado en el capítulo previo (4:7 y sigs).

La fe y la victoria son la siguiente introducción (v.4-5). La fe en la condición de hijo de Cristo es el instrumento por medio del cual es obtenida la victoria (v.4, cfr. v.1-5); sin esto no hay victoria, sino derrota (v.5; cfr. Efe. 6:16; Mat. 14:28-31).

El testimonio o la evidencia de que Jesús es el Hijo de Dios es lo siguiente que se discute (v.6-12). Son dados dos orígenes del testimonio el registro nacido en el cielo (v.7), y los testigos nacidos en la tierra (v.8).

La confiabilidad del testimonio está argumentada sobre dos campos, puesto que recibimos el testimonio de los hombres (testimonio humano), no deberíamos ser renuentes a recibir el testimonio de Dios (testimonio divino), porque Dios es más grande que el hombre (v.9; cfr. Tito 1:2; Heb. 6:18); y el creyente tiene el testimonio de sí mismo (v.10), porque sabe y muestra lo que Cristo ha hecho por él – eso que el mero hombre no pudo hacer. La suma o monto del testimonio es que Dios nos ha dado vida eterna en Su Hijo (v.11-12).

El propósito de Juan al escribir estas cosas está declarado (v.13) que pudieran saber que tenían vida eterna, y creyeran (indicando evidentemente que continuaran creyendo o que creyeran más firmemente) en el nombre del Hijo de Dios.

La confianza resultante de esta fe es lo que se da a continuación (v.14-15). Podemos orar con la seguridad de que El nos escuchará y concederá nuestras peticiones. No deberíamos pasar por alto la frase por la cual "alguna cosa" está limitada, o sea, "conforme a su voluntad".

Con la seguridad de que Dios escucha la oración, Juan gira a un caso particular en que la oración podría ser empleada para rescatar a un hermano de la muerte (v.16-17). Si el pecado del hermano no es de muerte, debemos orar; si su pecado es de muerte, no estamos autorizados a orar.

Definición de las Palabras y Frases las Cuales Podrían ser Mal Entendidas


"Si alguno" (v.16a) se refiere a cualquier miembro del cuerpo de Cristo, a un cristiano, a un creyente. El contexto demanda esta definición, porque Juan se estaba dirigiendo a creyentes, no a aquellos que aún no eran hijos de Dios (v.13); y los creyentes, no los aún no hijos de Dios, tienen confianza en la oración (v.14-15). Si la expresión fuera ilimitada e incluyera a los aún no hijos de Dios, el perdón ("le dará vida") podría llegar a un "hermano" como resultado de la oración de uno que aún no es hijo de Dios.

"Hermano" (v.16a) se refiere a un compañero hijo de Dios, a un miembro de la iglesia, a un cristiano. Si fuera ilimitado, los aún no hijos de Dios podrían tener perdón ("le dará vida") en respuesta a la oración hecha por un cristiano, aún la oración por otro aún no hijo de Dios si "alguno" fuera también ilimitado.

"Muerte" (v.16-17) es la muerte espiritual, resultando en la muerte segunda o eterna. La vida eterna justo había sido mencionada (v.11-13). Era razonable haber la transición de la vida eterna a la muerte espiritual o eterna; pero, sería poco natural y abrupto cambiar de vida eterna a muerte física. También, la Biblia no enseña que cualquier pecado traiga necesariamente la muerte física al perpetrador.

"Vida" (v.16) es la vida espiritual, la restauración, el perdón, la exoneración de la muerte eterna a la cual estaba expuesto. La vida física no está bajo consideración porque:
1) puesto que la muerte física no resulta necesariamente del pecado de uno, no habría procedencia en promete la vida física en respuesta a la oración por uno que ha pecado;
2) si la "vida" es la física, aquellas que pecan no de muerte podrían vivir por siempre en la carne, proporcionando un cristiano que ore por ellos.

"Pecado" (v.16b, 17b) es simplemente una acción que viola la voluntad de Dios; no es indicado un pecado particular o específico.

En la Biblia de Jerusalén se lee "Hay un pecado que es de muerte", al igual que la Biblia al Día, compárese la Versión Moderna y Dios Habla Hoy. ¡El artículo definido el no es usado en el texto! A diferencia del Español, el griego no tiene artículo indefinido; el artículo indefinido "un" en Español a menudo es suministrado por los traductores para indicar la ausencia del artículo definido en el texto griego.

Algunos hermanos han creado confusión sobre este asunto por medio de colocar el artículo definido antes de "pecado" y escribiendo y hablando de lo que ellos llaman "El Pecado de Muerte". La adición no garantizada de “el” da la falsa impresión de que pecado de muerte es un pecado específico para el cual ningún perdón es posible, y que pecado no de muerte es un pecado específico que es tan insignificante que puede ser estimado superficialmente. La coherencia demanda que aquellos que cometen pecado de muerte específico por su término "El Pecado de Muerte" también comenten pecado no de muerte específico por el término "El Pecado No de Muerte".
Si el artículo definido puede ser añadido al primero, puede ser añadido al segundo.

La verdad es: nadie tiene algún derecho para añadir ninguno de los dos. Pero, sería interesante observar a aquellos que lo añaden a "pecado de muerte" el ser consecuentes por medio de añadirlo a "pecado no de muerte" y probar su manejo al especificar lo que es "El Pecado No de Muerte".

Refutación de las Opiniones Erróneas Que Han Sido Desarrolladas


Pecado de muerte (1 Jn. 5:16-17) no es la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mat. 12:31-32, y otros). El pecado de Mat. 12 está limitado a un pecado específico: ¡la blasfemia contra el Espíritu! Todo pecado y blasfemia será perdonado excepto este pecado específico (v.31). El pecado de 1 Juan 5 no está limitado de esta manera, como hemos visto por la ausencia en el pasaje del artículo definido. Por tanto, uno no tiene que blasfemar contra el Espíritu Santo para ser culpable de pecado de muerte; puede ser culpable de tal pecado por medio de cometer otros actos de pecado. ¡Los dos pasajes no deben ser confundidos!

Pecado de muerte no es algún pecado escandaloso que se considere tan malo que Dios no lo perdonará, tal como el homicidio, etc. Ya hemos visto que Jesús refutó esta teoría por medio de declarar exactamente lo opuesto (Mat. 12:31a). Los corintios habían sido culpables de tales pecados, pero fueron lavados, santificados, justificados (1 Cor. 6:9-11), y a aquellos que crucificaron a Cristo se les prometió el perdón (Hch. 2:37-38). Si se dice que estos no eran hermanos, aún no eran hijos de Dios, concedido.

Pero, ¿es Dios mas misericordioso hacia los pecadores que aún no son sus hijos que hacia Sus propios hijos? ¿El bautismo es mas efectivo para los aún no hijos de Dios que se arrepienten, confiesan y oran que para el hijo de Dios? Uno en la iglesia en Corinto, obviamente un "hermano" era culpable de fornicación ni aún mencionada entre los gentiles, pero fue restaurado (1 Cor. 5; 2 Cor. 2).

Pecado de muerte no es uno acompañado por una enfermedad fatal. De ser así, antes de que podamos saber si orar o no orar, tendríamos que saber que pecados traen enfermedades fatales y cuales no, y si la enfermedad será falta o no para el "hermano" que ha pecado, puesto que la enfermedad fatal para uno podría no ser fatal para otro. ¡Dios no ha dado tal información! Repito: la muerte física no está bajo consideración (v.11-13; las definiciones anteriores).

Pecado de muerte no es el pecado al cual la ley de Moisés le asignó la pena de muerte. Si es así, incluiría el homicidio (Núm. 35:16) y yacer con la mujer del padre (Lev. 20:11), pecados perdonados en el Nuevo Testamento (Hch. 2:38; 3:19; 1 Cor. 5; 2 Cor. 2). Aún incluiría el fracaso en controlar un buey peligroso (Ex. 21:29), y la rebelión de parte de un hijo (Dt. 21:18-21); pero todo eso puede ser perdonado (Mat. 12:31a). La ley de Moisés fue abrogada mucho antes de lo que Juan escribió (Col. 2:14; Rom. 7:4).

Pecado de muerte no es algún pecado atroz castigado con la muerte física. Recuerde, ¡esto no es lo que está bajo consideración! Aunque algunos fueron castigados con la muerte física en la era apostólica, los casos eran raros — solamente dos están registrados, Ananías y Safira (Hch. 5) y Herodes (Hch. 12). ¡Esto ocurrió en la dispensación de los milagros! No hay indicio de que lo tal fuera a continuar.

Los casos fueron evidentemente especiales; no hay indicio de que lo tal fuera un procedimiento general aún en la dispensación de los milagros. Otros pecados, igualmente grandes, si no mayores, evidentemente no fueron castigados de esa manera. Considere: ¿El mentir a Dios (Hch. 5) es peor que el hacerlo mentiroso (1 Jn. 1:10; 5:10)? ¿Todos los que negaron el pecado y se hicieron incrédulos fueron heridos de muerte? ¿El pecado de Herodes (Hch. 12) fue peor que el de los falsos cristos y profetas (Mat. 24:24)? ¿Fueron todo ellos heridos de esta manera? Evidentemente los casos fueron designados para colocarse como pruebas y advertencias a los demás, no meramente para castigar a aquellos que fueron heridos. Lo de Ananías y Safira probó que el Espíritu Santo moraba en los apóstoles y que no podían ser engañados y advirtió contra toda clase de intento semejante (cfr. 5:11). El caso de Herodes probó el error de atribuir a un hombre la honra que pertenece a Dios y de aceptarla (cfr. Hch. 14:8-18), y advirtió contra toda atribución y aceptación.

Pecado de muerte no es los crímenes contra la ley romana que los magistrados no tenían el poder de perdonar. La "muerte" siendo espiritual, no física, refuta ese punto de vista. La ley civil, la obediencia a ella, y los crímenes contra ella en ninguna parte están bajo consideración en todo el libro de Juan.

Pecado de muerte no es el pecado cometido después del bautismo. La teoría del "no perdón después del bautismo" es errónea, porque:
1) contradice claros pasajes (1 Jn. 1:7,9; 2:1-2);
2) pone a Dios en la ridícula posición de mostrar mas misericordia hacia los que aún no son Sus hijos que hacia los que ya lo son (por, 1 Jn. 2:1-2), y nos demanda que hagamos lo que El no quiere que hagamos (2 Cor. 2:6-7; Efe. 4:32);
3) anula la salvación para cualquier que no muera al momento que es resucitado en el bautismo (a causa de 1 Jn. 1:7-10); y
4) hace que Juan requiera la oración para los aún no hijos de Dios pero la prohibe para los hijos de Dios (v.16. Pero, Stg. 5:16). Una posición productiva de tales falsas conclusiones no es verdad (cfr. Mat. 7:17-18).


Pecado de muerte no es un pecado impurificable en el "purgatorio". La doctrina católica es extraña a la Biblia. Lo esencial para probar la doctrina (no insinuada en la Biblia) es:
1) El lugar, ya sea mencionado o inferido necesariamente.
2) Evidencia de que los pecados perdonados en esta vida pueden ser perdonados después de la muerte. (Nota: Los católicos han pervertido "el siglo venidero" (Mat. 12:32b) intentando probar esto. Pero, "siglo" es de aion, no kosmos. Aion es "una era", un período de tiempo, marcado en el uso del Nuevo Testamento por las características morales o espirituales, es algunas veces traducido ‘mundo’; otras lo vierten ‘siglo’ (W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del N.T., Vol. 4, Pág. 233; véase Thayer, Pág. 19).
Jesús habló (Mat. 12) en la dispensación judía; el siglo (mundo) venidero era la dispensación del evangelio (o cristiana). El tiempo, el estado intermedio, y la eternidad no estaban bajo consideración. Además, claros pasajes refutan la teoría del "perdón después de la muerte" (Luc. 16:26; 2 Cor. 5:10; Heb. 9:27; Ap. 22:11-12).
3) La autoridad de Cristo o los apóstoles para que el vivo ore por el muerto. (Nota: Los católicos afirman que esto está autorizado en 2 Macabeos 12:43-46. Este es un libro apócrifo y no tiene lugar en la Biblia. El autor admitió tácitamente que no era inspirado (2 Macabeos 2:24-33; 15:38-40), y los sacrificios y las oraciones eran por los muertos idólatras de quienes es dicho que "duermen piadosamente" (2 Macabeos 12:39-45). ¿Afirmarán los católicos que la idolatría es piedad? Si no, necesitan otro texto de prueba.)
(4) Prueba de que algún individuo debe ser "purgado con fuego" después de la muerte. (Nota: Tratando de probar de esto, los católicos han pervertido el lenguaje de Pablo (1 Cor. 3:11-15).
La falta de espacio prohibe una exégesis completa de este pasaje; pero con lo que hay a la mano es suficiente para decir que acorde a este pasaje:

a) es la "obra" la que es probada, no el individuo;
b) el "día" es singular, refiriéndose evidentemente al día del juicio, mientras que el purgatorio (si hubiera tal) requeriría una pluralidad de días;
c) es la obra "de cada uno" la que es probada, mientras que los católicos admiten que todo hombre no irá al purgatorio, porque aquellos que mueren culpables de pecado moral van directamente al infierno, acorde a ellos)
.

Puesto que el purgatorio no es una doctrina bíblica y es contraria a la clara enseñanza de la Biblia, esto no puede ser lo que Juan tiene bajo consideración en el pasaje.

Consideración de los Claros Pasajes y de los Principios Establecidos Que Nos Ayudarán a Determinar lo Que Es "Pecado de Muerte"


Habiendo eliminado las falsas teorías, será más fácil ver la verdad de nuestro pasaje. Nótese estos principios preparados:

Todo pecado es perdonable con una excepción. Esto lo afirmó Jesús cuando dio la excepción (Mat. 12:31-32, y otros), y es demostrado en Hechos de los Apóstoles que muestra la sangre de Cristo alcanzando a aquellos culpados de Su sangre (Hch. 2) y a Saulo el primero de los pecadores (Hch. 9; 1 Tim. 1:15), y a Cornelio el devoto y temeroso de Dios (Hch. 10) y a los nobles bereanos (Hch. 17:11-12). El hecho también es afirmado por Juan (1 Jn. 1:7-9; Nótese: "todo" no cancela la excepción de Mat. 12; esto no estaba bajo consideración por Juan). Y recuerde que Mat. 12 y 1 Jn. 5 no deben ser confundidos.

El perdón de un hijo de Dios extraviado es condicional. Las condiciones dadas por Juan son andar en la luz y confesar los pecados (1 Jn. 1:7,9). La condicionalidad está expresada por Salomón (Pr. 28.13), Pedro (Hch. 8:22), Santiago (Stg. 5:16), y otros.

Aquellos que rehusen cumplir con las condiciones no tendrán perdón. De otra manera, las condiciones son sin sentido. Sus propias oraciones son una abominación (Pr. 28:9), y las oraciones de los demás en su beneficio no valen, aún están prohibidas. Tres veces se le dijo a Jeremías que no orara por los rebeldes hijos de Dios (Jer. 7:16; 11:14; 14:11-12). Hacerlo así sería pedirle a Dios que actuara contrario a Su voluntad (pero, 1 Jn. 5:14).

¿Conclusión Que se Extrae?


En vista de los principios mencionados anteriormente, ¿no son evidentes las conclusiones?

"Pecado de muerte" es pecar persistentemente, cometido por un hermano que insistentemente rehusa cumplir con las condiciones de Dios, haciendo caso omiso de todo lo dicho o hecho por Dios o el hombre. Cuando veo a un hermano que se ausenta insistentemente de las reuniones, o que toma el nombre de Dios en vano, o que se involucra en el chisme, etc., sin ninguna evidencia de arrepentimiento piadoso y deseo de corregir su error, veo a un hermano cometiendo pecado de muerte. La oración por su perdón sería peor que infructuosa.

Cuando veo a un hermano cometiendo pecado, quien, al momento que comprende su error, inclina su cabeza con tristeza piadosa y vergüenza, preguntándose a sí mismo, "¿qué he hecho?" (cfr. Jer. 8:6), evidenciando una actitud similar a la de Simón (Hch. 8:24), veo a un hermano cometiendo pecado no de muerte. Por e perdón de ese hermano oraré gustosa y fervientemente.


Cualquier y todo pecado resulta en muerte espiritual en separación de Dios (Isa. 59:1-4; Rom. 5:12; 7:9; Efe. 2:1,5; Stg. 1:15). Este principio inalterable es el que vuelve la expresión "El Pecado de Muerte" tan ridículamente absurda.

Cualquier hombre, todo hombre que peque y rehuse insistentemente cumplir con las condiciones de Dios para el perdón, sufrirá la muerte eterna (Mat. 25:41,46; Jn. 5:28-29; Ap. 20:11-15; 21:8; 22:14-15).

Humildemente...

Arieh65 En colaboración con Tommy L. McClure, desde Chruches of Christ Online
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Re: Si alguno viere a su hermano cometer pecado

Mensaje por ZARGOTEAM el Vie 28 Feb 2014, 10:34 pm

Todo pecado es perdonado por Dios, MENOS la blasfemia contra el Espíritu Santo.

Ése es el pecado de muerte.
Blasfemar en contra del E. S., y la consecuencia es la muerte.
Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Saludos
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Re: Si alguno viere a su hermano cometer pecado

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