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¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

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¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Andrés Lucero G. el Mar 21 Oct 2014, 3:32 pm

Las iglesias necesitan de dinero para subsistir. Alquilar o comprar el lugar físico donde se encuentran, pagar los suministros, el mobiliario y su mantenimiento, además de toda la obra social que pueden llevar a cabo como parte complementaria a su función evangelizadora.

En muchas iglesias evangélicas se ha establecido que cada fiel ha de diezmar, esto es, dar periódicamente el 10% de sus ingresos a la congregación, a fin de colaborar con la sostenibilidad de su iglesia. A continuación analizaremos qué dice la Biblia acerca del diezmo y del sostenimiento financiero de la iglesia por parte de sus fieles.

Argumentos básicos a favor del diezmo:

El argumento básico a favor de la práctica del diezmo es que en el Antiguo Testamento el diezmo era una institución muy importante y que no era sólo parte de la Ley, sino que la trascendía, dado que ya antes de que Dios revelara la Ley al pueblo de Israel, Abraham y Jacob habían diezmado. De este hecho, se seguiría que el diezmo no forma parte de la Ley y que, por tanto, deberíamos seguir realizándolo, a diferencia de las prácticas de la Ley mosaica, que quedaron cumplidas en Jesucristo.

La dádiva en la era pre-mosaica:

Génesis 4 registra el primer caso de ofrenda relatado en el Antiguo Testamento. Los hijos de Adán, Caín y Abel, realizaron ofrendas voluntarias a Dios. Del texto no se infiere que fueran una décima parte de nada; el único requisito que parece que Dios impuso fue que fueran sacrificios de animales (y es por esta causa por lo que no aceptó la ofrenda de Caín).

Génesis 8 relata la ofrenda que realizó Noé tras el diluvio universal. De nuevo, la ofrenda es voluntaria y no parece ser una décima parte de nada.

El primer lugar donde la palabra «diezmo» aparece en el Antiguo Testamento se encuentra en Génesis 14:

«Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.»
(Génesis 14:17-20).

Dios le había dado a Abram una gran victoria en la batalla y le dejó tomar una parte del botín. Al volver a su hogar, Abram se encontró con Melquisedec, sacerdote del Dios altísimo (y del que la epístola a los Hebreos habra largo y tendido) y le dio una décima parte del botín (véase Hebreos 7:4 al respecto). Nótese que la ofrenda era voluntaria y única, dado que no consta que Abram diera de forma periódica ningún tipo de diezmo, sino que lo dio una sola vez por gratitud hacia Dios por la victoria.

En dos ocasiones más se hace referencia a un diezmo en el Génesis. En el voto de Jacob (véase Génesis 28) y en el diezmo al Faraón (véase Génesis 47). En el primer caso, el diezmo fue voluntario, mientras que en el segundo era obligatorio, al ser una suerte de impuesto para prevenir la próxima hambruna. Por tanto, el Génesis nos relata dos diezmos diferenciados: el diezmo a Dios, que era libre y una muestra de agradecimiento, y el diezmo al Faraón, que era obligatorio.
La dádiva obligatoria en la era mosaica

Dios estableció no uno, sino varios impuestos a los israelitas:

* El diezmo a los levitas, que se encargaban del Templo y no tenían ninguna manera de ganarse la vida. El diezmo era el 10% de los animales y de los productos agrícolas (véase Números 18).
* Dios, en Deuteronomio 12:10-11.17-18, ordena a los israelitas llevar todas las ofrendas y sacrificios a Jerusalén.
* Deutoronomio 14:28-29 relata que cada tres años se han de diezmar los productos de ese año, a fin de dárselo a los huérfanos, a los extranjeros y a las viudas.
* Además, los judíos, al segar, no podían segar toda su tierra, ni podían recoger todos los frutos que se caían al suelo. Tenían que dejar algo para los pobres (véase Levítico 19:9-10).
* Cada siete años, según relata Éxodo 23:10-11, la tierra debía reposar.
* El impuesto para el mantenimiento del templo.

La suma de estos impuestos era mucho mayor que el 10%. Todos estos impuestos eran obligatorios para sostener a los levitas (que no tenían tierras y que se encargaban del Templo) y para ayudar a los desfavorecidos.

La dádiva voluntaria en la era mosaica:

La dádiva voluntaria convivía con la dádiva obligatoria en la era mosaica. A continuación citaré algunos fragmentos del libro del Éxodo donde se habla de ella.

«Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:
Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce.»
(Éxodo 35:4-5)

«Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.» (Éxodo 35:21-22)

«De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.» (Éxodo 35:29)

En consecuencia, en el Antiguo Testamento había dos dádivas: la obligatoria, que tenía un fin concreto (era un impuesto) y la voluntaria, que es la que realizaron los Patriarcas y de la que se da cuenta en los textos precitados del Éxodo.
Compilado por Andrés Lucero.


"POR QUE NADA PODEMOS CONTRA LA VERDAD, SI NO POR LA VERDAD"

2a. Corintios 13;8
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Andrés Lucero G.
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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Mar 21 Oct 2014, 9:33 pm

Andrés Lucero G. escribió:
Las iglesias necesitan de dinero para subsistir. Alquilar o comprar el lugar físico donde se encuentran, pagar los suministros, el mobiliario y su mantenimiento, además de toda la obra social que pueden llevar a cabo como parte complementaria a su función evangelizadora.

En muchas iglesias evangélicas se ha establecido que cada fiel ha de diezmar, esto es, dar periódicamente el 10% de sus ingresos a la congregación, a fin de colaborar con la sostenibilidad de su iglesia. A continuación analizaremos qué dice la Biblia acerca del diezmo y del sostenimiento financiero de la iglesia por parte de sus fieles.

Argumentos básicos a favor del diezmo:

El argumento básico a favor de la práctica del diezmo es que en el Antiguo Testamento el diezmo era una institución muy importante y que no era sólo parte de la Ley, sino que la trascendía, dado que ya antes de que Dios revelara la Ley al pueblo de Israel, Abraham y Jacob habían diezmado. De este hecho, se seguiría que el diezmo no forma parte de la Ley y que, por tanto, deberíamos seguir realizándolo, a diferencia de las prácticas de la Ley mosaica, que quedaron cumplidas en Jesucristo.

La dádiva en la era pre-mosaica:

Génesis 4 registra el primer caso de ofrenda relatado en el Antiguo Testamento. Los hijos de Adán, Caín y Abel, realizaron ofrendas voluntarias a Dios. Del texto no se infiere que fueran una décima parte de nada; el único requisito que parece que Dios impuso fue que fueran sacrificios de animales (y es por esta causa por lo que no aceptó la ofrenda de Caín).

Génesis 8 relata la ofrenda que realizó Noé tras el diluvio universal. De nuevo, la ofrenda es voluntaria y no parece ser una décima parte de nada.

El primer lugar donde la palabra «diezmo» aparece en el Antiguo Testamento se encuentra en Génesis 14:

«Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.»
(Génesis 14:17-20).

Dios le había dado a Abram una gran victoria en la batalla y le dejó tomar una parte del botín. Al volver a su hogar, Abram se encontró con Melquisedec, sacerdote del Dios altísimo (y del que la epístola a los Hebreos habra largo y tendido) y le dio una décima parte del botín (véase Hebreos 7:4 al respecto). Nótese que la ofrenda era voluntaria y única, dado que no consta que Abram diera de forma periódica ningún tipo de diezmo, sino que lo dio una sola vez por gratitud hacia Dios por la victoria.

En dos ocasiones más se hace referencia a un diezmo en el Génesis. En el voto de Jacob (véase Génesis 28) y en el diezmo al Faraón (véase Génesis 47). En el primer caso, el diezmo fue voluntario, mientras que en el segundo era obligatorio, al ser una suerte de impuesto para prevenir la próxima hambruna. Por tanto, el Génesis nos relata dos diezmos diferenciados: el diezmo a Dios, que era libre y una muestra de agradecimiento, y el diezmo al Faraón, que era obligatorio.
La dádiva obligatoria en la era mosaica

Dios estableció no uno, sino varios impuestos a los israelitas:

* El diezmo a los levitas, que se encargaban del Templo y no tenían ninguna manera de ganarse la vida. El diezmo era el 10% de los animales y de los productos agrícolas (véase Números 18).
* Dios, en Deuteronomio 12:10-11.17-18, ordena a los israelitas llevar todas las ofrendas y sacrificios a Jerusalén.
* Deutoronomio 14:28-29 relata que cada tres años se han de diezmar los productos de ese año, a fin de dárselo a los huérfanos, a los extranjeros y a las viudas.
* Además, los judíos, al segar, no podían segar toda su tierra, ni podían recoger todos los frutos que se caían al suelo. Tenían que dejar algo para los pobres (véase Levítico 19:9-10).
* Cada siete años, según relata Éxodo 23:10-11, la tierra debía reposar.
* El impuesto para el mantenimiento del templo.

La suma de estos impuestos era mucho mayor que el 10%. Todos estos impuestos eran obligatorios para sostener a los levitas (que no tenían tierras y que se encargaban del Templo) y para ayudar a los desfavorecidos.

La dádiva voluntaria en la era mosaica:

La dádiva voluntaria convivía con la dádiva obligatoria en la era mosaica. A continuación citaré algunos fragmentos del libro del Éxodo donde se habla de ella.

«Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:
Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce.»
(Éxodo 35:4-5)

«Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.» (Éxodo 35:21-22)

«De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.» (Éxodo 35:29)

En consecuencia, en el Antiguo Testamento había dos dádivas: la obligatoria, que tenía un fin concreto (era un impuesto) y la voluntaria, que es la que realizaron los Patriarcas y de la que se da cuenta en los textos precitados del Éxodo.
Compilado por Andrés Lucero.

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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:10 pm

Añadiendo más recursos biblicos de hermanos que han escudriñado sobre este asuntito del diezmo, para que pueda ser una ayuda a esos cristianos, que les interese profundizar más sobre el tema del diezmo.

El Señor Jesús nunca "cobro diezmos", los apóstoles nunca "cobraron diezmos".

Pero que ahora, los "pastores" "cobran "diezmos"?

Para muchos este tema esta muy "trillado", y sugieren que no se toque mas, ya que segun dicen genera "contienda y división".

Lamentamos informarles que lo seguiremos tocando y recalcando cuantas veces sea necesario en esta página, ya que aunque lo de "pagar diezmos" suena muy piadoso, lo que hay detrás de todo esto es un abominable manipulación antibiblica en contra del evangelio de la Gracia del Señor Jesucristo, y subyace en la mayoría de los casos toda una maquiavelista organización lucrativa y sistemática de muchos antros mal llamados "iglesias".

Pueden ser dos casos, o lo hacen por ignorancia, o lo hacen a plena conciencia.

En cualquiera que sea el caso, no se justifica su respaldo ni aprobación, y no estan libres de culpa quienes los practican.

Se ha expuesto con varios estudios audivisuales y escritos las razones por que es un hecho totalmente antiescritural el "cobro" de dichos "diezmos" en las iglesias.

Aclaramos de igual forma que nunca estamos promocionando no dar u ofrendar para la obra del ministerio.

Por el contrario, le hacemos un llamado a los hermanos en Cristo que pidan a Dios un lugar en donde se enseñe el verdadero evangelio de la gracia y que sea fiel a la Biblia, la Palabra de Dios, y si lo tienen, no sean mezquinos, ofrenden con amor y alegría, separando semanalmente cada uno como Dios le halla prosperado.
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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:17 pm

¿Qué dice la Biblia acerca de los DIEZMOS y OFRENDAS?



Muchas veces se nos vienen dudas e inquietudes acerca de lo que verdaderamente significa el diezmo, pero estas interrogantes no surgen únicamente cuando uno se inicia en la vida cristiana, y en diversas ocasiones hasta se nos acercan personas mostrándonos su incertidumbre y curiosidad sobre el diezmo.

ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”

Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (Él no puede negarse a Sí mismo)

PERO EL QUE JUDAÍZA A LAS OVEJAS, QUIEN QUIERA QUE SEA, LLEVARÁ LA SENTENCIA:

Gálatas 5:10:
Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quien quiera que sea.



¿QUIÉN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:

“MELQUISEDEC”,
“EL SACERDOCIO LEVITICO”, o
“EL ESPÍRITU SANTO”?


Sin lugar a dudas, NOS QUEDAMOS CON EL ESPÍRITU SANTO.

Hechos 15:28:
“PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPÍRITU SANTO”
Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA”.






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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:21 pm

COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES (diezmos, días de reposo, etc).


Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley. Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20, y fue de esta manera:

Génesis 14:18-20:
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que luego concluyó como ley en el monte Sinaí para el pueblo de Israel:

Levítico 27:30-34:
“Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. (31) Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. (32) Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. (33) No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. (34) Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”.


Números 18:21:
“Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión”.

Deuteronomio 14:22-29:
“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. (23) Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. (24) Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, (25) entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; (26) y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. (27) Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. (28) Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. (29) Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren”.


El patriarca Abraham no fue bendecido porque diezmó, sino por que era el que tenía las promesas:

Génesis 14:18-20:
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

Hebreos 7:6:
“Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”.

Las bendiciones, en el caso del diezmo, solo aparecen en la ley para el pueblo judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos:

Deuteronomio 14:29:
“Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren”.

Malaquías 3:6, 9, 10, 12:
“Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. (9) Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. (10) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (12) Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”.

Levítico 27:34:
“Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”.

Nadie del pueblo de Israel, en todo el Antiguo Pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el Antiguo Pacto, como en la dispersión judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo templo.

El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas que tenía en el Neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer:

Génesis 12:5, 9, 16:
“Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. (9) Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev. (16) E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos”.




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:25 pm

Génesis 13:1-2:
“Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. (2) Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”.

Génesis 15:2:
“Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?”.

…sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer:

Génesis 14:17-20:
“Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. (18) Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

Hebreos 7:4:
“Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín”.

En el libro de Números es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová mencionados en Levítico 27:30-33, sean transferidos por heredad a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar:

Números 18:21-28:
“Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. (22) Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. (23) Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. (24) Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. (25) Y habló Jehová a Moisés, diciendo: (26) Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. (27) Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. (28) Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón”.

Deuteronomio 14:22, 27, 29:
“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. (27) Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. (29) Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren”.

INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY

Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley.

Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino en el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, le hacen mentiroso.

Cuando nuestro Señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley:

Mateo 23:23:
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.

Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo.




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:51 pm

DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:

Que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carece de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo sí lo tiene; El evento entre Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que Él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER

a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”.

En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec:

Colosenses 2:9:
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Abraham no adoró a Melquisedec:

Génesis 14:18-20:
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

Los apóstoles y discípulos adoraron a Jesucristo:

Mateo 2:11:
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

Lucas 24:52:
“Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo”.

Juan 9:38:
“Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”.

*Nótense algunas diferencias:

Melquisedec NO es el verbo de Dios; NO derramó su sangre por nosotros; NO está sentado a la diestra del Padre.

JESUCRISTO ES Dios fuerte (Isaías 9:6); JESUCRISTO ES igual a Dios (Filipenses 2:6) porque Él ES Dios (Juan 20:28, Isaías 9:6);

Melquisedec NO es el nombre que es sobre todo nombre; NO es el Hijo de Dios;

JESUCRISTO ES el Nombre sobre todo nombre, y ES el Hijo de Dios (Filipenses 2:9-11, Mateo 3:17)

¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de JESUCRISTO (Filipenses 2:10)? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a JESUCRISTO? (Hechos 4:10);

La Biblia dice que en Él, y por Él, y para Él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Colosenses 1:16-17);

también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por Él fue hecho” (Juan 1:9-11).

¿Y quien es Él? ¿Melquisedec o JESUCRISTO?; ¿Es Melquisedec el gran Pastor de las ovejas por la sangre del Pacto Eterno? (Hebreos 13:20);

¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios (Hebreos 1:2)? ¿o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); JESUCRISTO ES Dios (Juan 20:28)

Melquisedec NO es Dios. etc., etc.

Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es JESUCRISTO.

OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTIÓN

para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Malditos sois con maldición! (Malaquías 3:9);

¡HIPÓCRITA!

¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13)

¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario?

¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?.

Si tú enseñas Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor

(acuérdate de los judíos y la ley (Romanos 2:17-24).

Si tú lees en Romanos 8:1, donde dice:

-Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús-

¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12.

AMADA OVEJA DE DIOS

Hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersión judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32)

una reunión extraordinaria realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circuncisión.

Los apóstoles, los ancianos y la Iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de estas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27).

La carta dice así:

Hechos 15:23-31:

“Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
(24) Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, (25) nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, (26) hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (27) Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. (28) Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: (29) que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. (30) Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; (31) habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación”.




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 22 Oct 2014, 5:58 pm

Si deseas seguir con el estudio anterior del diezmo, puedes dar link al enlances siguientes, añadido nuevos argumentos de estudios del diezmo:

QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS DIEZMOS Y OFRENDAS
https://www.facebook.com/notes/mar%C3%ADa-jos%C3%A9-huertas-v%C3%A1zquez/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-los-diezmos-y-ofrendas/10151802887880598

EL DIEZMO DE LOS JUDÍOS Y LA OFRENDA DE AMOR (LA LIBERALIDAD) DE LOS CRISTIANOS
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=460822253950409&set=a.116367965062508.10865.100000679148377&type=1

ESTAN LOS CRISTIANOS BAJO EL MANDAMIENTO DE DIEZMAR ?
https://www.facebook.com/notes/luis-alberto-rodriguez/est%C3%A1n-los-cristianos-bajo-mandamiento-de-diezmar-por-pablo-santomauro/10150125691420969

DIEZMOS ? ROBAR A DIOS ? QUIEN ES EL LADRON ?
https://www.youtube.com/watch?v=9DJVw3-Zqlg


BENDICIONES




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Sáb 25 Oct 2014, 2:11 pm

CON RESPECTO A LOS DIEZMOS:

a-- Si alguien cobra los diezmos se ha eregido igual a los sacerdotes levitas que fueron quitados, pues habían sido puestos para obras figurativas y solo durante el tiempo de la ley.

b- -Si alguien paga los diezmos está aceptando y restableciendo el sacerdocio levita y por tanto rechazando a Cristo ( a no ser que quieras darlos como una ofrenda voluntria sin temores ni amenzas, pero puedes dar mas cuando tu situación sea buena o dar menos cuando no puedas, es una ofrenda no son diezmos.) y por tanto rechanzando el nuevo sacerdocio que no es de la ley como el levita, sino de la alabanza en la presencia personal de Dios y que desciende de Judá. Heb. 7:11-14

c-- Si alguien paga los diezmos y con ello restituye el antiguo sacerdocio,entonces también está restituyendo el ministerio de obras y sacrificios de aquellos sacerdotes, o sea, está rechazando el sacrifico de Cristo y quiere seguir dependiendo de las obras y sacrificios de animales.

d-- Si con los diezmos se restituye el sacerdocio y las obras de la ley, entonces también se está restituyendo el templo donde éstos ministraban.

e-- Si se restituye el templo, entonces se está restituyendo su lugar santo de obras sacerdotales y el lugar santísimo para un Dios oculto y lejano (nadie podía entrar al lugar santísimo, solo el sumo sacerdote una vez al año).

Si se restituye el templo, sus lugares y ministerios, entonces se está remendando el velo que una vez se partió en dos para darnos entrada directa al lugar santísimo, a tener una relación directa con el padre.

Si se remienda el velo, entonces se está rechazando a Cristo y despreciando su sacrificio (Heb 10:19-20),

si se rechaza a Cristo y su sacrificio se está rechazando la gracia de Dios.

Si se rechaza la gracia de Dios y por una sola obra se vuelve a la ley, entonces, según gálatas 3:10 se estaría volviendo al tiempo de Moisés, se haría cómplice de los israelitas en la muerte de Cristo, y estaría bajo maldición.

Conclusión:

Juan 1:17. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

(tomado de un libro llamado El Velo remendado de autoría de Carlos Esquivel Marín, un varón de Ciudad Quesada, Alajuela, Costa Rica, págs, 81,82)

Ciompartido por Walter Matamoros Umaña




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Andrés Lucero G. el Sáb 25 Oct 2014, 3:35 pm


Muy buen aporte hermanita Chío...

Ojalá el Señor Jesús, alumbre el entendimiento de muchos que no saben o no quieren saber como escudriñar las Escrituras.

Dios te siga bendiciendo y dando sabiduría.

Paz.


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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Sáb 25 Oct 2014, 3:38 pm

Andrés Lucero G. escribió:

Muy buen aporte hermanita Chío...

Ojalá el Señor Jesús, alumbre el entendimiento de muchos que no saben o no quieren saber como escudriñar las Escrituras.

Dios te siga bendiciendo y dando sabiduría.

Paz.

Amén mi amado hermanito, aqui podremos ir recopilando los estudios propios o de aquellos hermanos y hermanas que escudriñan las Escrituras de este tema del diezmo, para que así sea de su ayuda . Amén

Un abrazitooooooooooooooooooooooooooooooooooo pitorreo




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por camiloraul el Sáb 25 Oct 2014, 6:40 pm

Exelente aporte hermana,muchas gracias.


Dios la bendiga.
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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Andrés Lucero G. el Sáb 25 Oct 2014, 8:55 pm

Añadiendo mas información al tema:

SI NO HAN PODIDO ASIMILAR ALGO TAN SENCILLO... ¿ASIMILARÍAN ESTO?

Hablando acerca del diezmo, parece que muchos olvidan que...

1.- El Diezmo no consistía (ni consistió) en DÁDIVAS ECONÓMICAS.

2.- Así fue el diezmo que Abraham entregó a Melquisedec:

a) Fue PRODUCTO DE UN BOTÍN, PARTE DE UNA GANANCIA INESPERADA... NO DEL TRABAJO DE ABRAHAM.
b) Fue ESPONTÁNEO.
c) Fue VOLUNTARIO.
d) Fue EXTRAORDINARIO (No se practicaba con regularidad).
e) Fue ÚNICO (la Biblia no registra que Abraham siguiera frecuentando al sacerdote Melquisedec para continuar entregándole el diezmo).

3.- Así fue el diezmo que daba Jacob a Jehová:

Recordando el relato bíblico, cito...

Génesis 28:20-22
"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti."

La palabra clave aquí es "hizo voto". Lo que aquí se describe no es algo que Jacob haya hecho obligatoriamente ni algo que hacía con regularidad. En comparación, un voto, es algo que se ha hecho voluntariamente con un condicional “si” frente a el.
“Si haces esto Señor, juro que te daré el diezmo de todo lo que me des”. De nuevo, esto no tiene nada que ver con el diezmar moderno, regular y obligatorio de hoy en día.

AHORA VAMOS AL MEOLLO DEL ASUNTO:

El siguiente pasaje, amados foristas, debieron leerlo infinidad de veces, pero... ¿LO HAN ENTENDIDO PLENAMENTE?

Juan 10:11-18
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa."


El cristiano, no tiene como autoridad religiosa o moral, los hechos de personas en el antiguo o nuevo testamento, solo es ejemplo lo que a veces sigue para ser edificado. No sigue tampoco la ley judía (LEY DE MOISÉS, COMO QUIERA ENTENDERSE), tampoco lo que muchos han diferenciado como "LEY MORAL"... NOSOTROS SEGUIMOS LA LEY DE CRISTO:

1 Corintios 9:20-21
"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley."

Así entonces, Jesús está marcando varias diferencias:

1.- Jesús es el BUEN PASTOR, ese título no le corresponde a ningún hombre (por bueno que parezca), pues ninguno no tiene la dignidad de ser llamado así.

ESTE ES UN GOLPE A LAS COSTILLAS...

a) "Mas el ASALARIADO"... ¿NO ES EL DIEZMO UN SALARIO PARA LOS PASTORES MODERNOS?

b) "Y que NO ES EL PASTOR"... Se entiende perfectamente.

c) "Y que NO SON PROPIAS LAS OVEJAS"... Para los que dicen: "MI IGLESIA o EN MI IGLESIA... MI CONGREGACIÓN", etc. Jesús es el verdadero y único PASTOR, los hombres elegidos por Dios para dirigir las iglesias, saben (o deben saber) perfectamente quién es EL PASTOR DE PASTORES.

d) "Ve venir el lobo y DEJA LAS OVEJAS Y HUYE" Esta es la razón por la que hay tantas denominaciones cristianas evangélicas y otras sectas... La BIBLIA ES LA DOCTRINA Y NO LAS "INTERPRETACIONES" QUE HOY SE LE DAN A LA MISMA. Hoy día, muchos pastores han abandonado la SANA DOCTRINA, para ir en pos del DINERO; "DONDE HAY DINERO, HAY BENDICIÓN" -dicen-.

Pero... ¿Que harán los pobres pastores? ¿De que van a vivir?

Respuesta:

"Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan."

Díganme hermanos foristas, si en las bases doctrinales de las iglesias pentecostales no está estipulado EL DIEZMO COMO REQUISITO, si no es así, tal vez no están en una iglesia que se llame pentecostal.

Yo mismo me congrego en una, pero el pastor sabe que lo que le entrego en mano, es parte de mi ofrenda y yo no lo considero como salario, pues trato de no molestarle llamándole continuamente...
SEGUIRÁ...


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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Evangelista el Miér 29 Oct 2014, 2:06 pm

Enrique escribió:
Mas claro agua.....
Bendiciones en Cristo Enrique, me alegra verte de nuevo por aqui, una pregunta, ¿ en tu congregación recogen diezmo? te lo pregunto porque en casi el 95% de las congregaciones cristianas en España se recogen diezmos.




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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por iskonic el Sáb 01 Ago 2015, 1:50 am

He.7.12 Cambiado el sacerdocio,necesario es que también haya cambio de la ley.


Asi que , en el tiempo de la gracia no se dan diezmos ni el diezmo, porque el sumo Sacerdote es el Señor Jesucristo en la Gracia y vino de la tribu de Juda.
Pero en la ley eran hombres mortales los sumos Sacerdotes , de la tribu de Levi.

1 CORINTIOS 11.1 Sed imitadores de mi , así como yo de Cristo.


Cristo nunca mando que le dieran diezmos,
Por lo tanto no debemos imitar a Abraham , 
ni obedecer el antiguo pacto del sacerdocio levitico .

JUAN 1.17  La ley fue dada por medio de Moisés , pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


Así que los diezmos no pertenece a la verdad ni a la gracia,

GALATAS 3.10-12 To dos los que dependen de las obras de la ley , están bajo maldición,.....y la ley no es de la fe...


Por lo tanto los diezmos no es de la fe.


ROMANOS 14.23 ...todo lo que no proviene de la fe es pecado.

Asi que los mandan dar los  diezmos, practican el pecado 1Jn.3.8
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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

Mensaje por Armisam el Vie 05 Oct 2018, 7:04 am

Andrés Lucero G. escribió:
Las iglesias necesitan de dinero para subsistir. Alquilar o comprar el lugar físico donde se encuentran, pagar los suministros, el mobiliario y su mantenimiento, además de toda la obra social que pueden llevar a cabo como parte complementaria a su función evangelizadora.

En muchas iglesias evangélicas se ha establecido que cada fiel ha de diezmar, esto es, dar periódicamente el 10% de sus ingresos a la congregación, a fin de colaborar con la sostenibilidad de su iglesia. A continuación analizaremos qué dice la Biblia acerca del diezmo y del sostenimiento financiero de la iglesia por parte de sus fieles.utiy

Argumentos básicos a favor del diezmo:

El argumento básico a favor de la práctica del diezmo es que en el Antiguo Testamento el diezmo era una institución muy importante y que no era sólo parte de la Ley, sino que la trascendía, dado que ya antes de que Dios revelara la Ley al pueblo de Israel, Abraham y Jacob habían diezmado. De este hecho, se seguiría que el diezmo no forma parte de la Ley y que, por tanto, deberíamos seguir realizándolo, a diferencia de las prácticas de la Ley mosaica, que quedaron cumplidas en Jesucristo.

La dádiva en la era pre-mosaica:

Génesis 4 registra el primer caso de ofrenda relatado en el Antiguo Testamento. Los hijos de Adán, Caín y Abel, realizaron ofrendas voluntarias a Dios. Del texto no se infiere que fueran una décima parte de nada; el único requisito que parece que Dios impuso fue que fueran sacrificios de animales (y es por esta causa por lo que no aceptó la ofrenda de Caín).

Génesis 8 relata la ofrenda que realizó Noé tras el diluvio universal. De nuevo, la ofrenda es voluntaria y no parece ser una décima parte de nada.

El primer lugar donde la palabra «diezmo» aparece en el Antiguo Testamento se encuentra en Génesis 14:

«Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.»
(Génesis 14:17-20).

Dios le había dado a Abram una gran victoria en la batalla y le dejó tomar una parte del botín. Al volver a su hogar, Abram se encontró con Melquisedec, sacerdote del Dios altísimo (y del que la epístola a los Hebreos habra largo y tendido) y le dio una décima parte del botín (véase Hebreos 7:4 al respecto). Nótese que la ofrenda era voluntaria y única, dado que no consta que Abram diera de forma periódica ningún tipo de diezmo, sino que lo dio una sola vez por gratitud hacia Dios por la victoria.

En dos ocasiones más se hace referencia a un diezmo en el Génesis. En el voto de Jacob (véase Génesis 28) y en el diezmo al Faraón (véase Génesis 47). En el primer caso, el diezmo fue voluntario, mientras que en el segundo era obligatorio, al ser una suerte de impuesto para prevenir la próxima hambruna. Por tanto, el Génesis nos relata dos diezmos diferenciados: el diezmo a Dios, que era libre y una muestra de agradecimiento, y el diezmo al Faraón, que era obligatorio.
La dádiva obligatoria en la era mosaica

Dios estableció no uno, sino varios impuestos a los israelitas:

* El diezmo a los levitas, que se encargaban del Templo y no tenían ninguna manera de ganarse la vida. El diezmo era el 10% de los animales y de los productos agrícolas (véase Números 18).
* Dios, en Deuteronomio 12:10-11.17-18, ordena a los israelitas llevar todas las ofrendas y sacrificios a Jerusalén.
* Deutoronomio 14:28-29 relata que cada tres años se han de diezmar los productos de ese año, a fin de dárselo a los huérfanos, a los extranjeros y a las viudas.
* Además, los judíos, al segar, no podían segar toda su tierra, ni podían recoger todos los frutos que se caían al suelo. Tenían que dejar algo para los pobres (véase Levítico 19:9-10).
* Cada siete años, según relata Éxodo 23:10-11, la tierra debía reposar.
* El impuesto para el mantenimiento del templo.

La suma de estos impuestos era mucho mayor que el 10%. Todos estos impuestos eran obligatorios para sostener a los levitas (que no tenían tierras y que se encargaban del Templo) y para ayudar a los desfavorecidos.

La dádiva voluntaria en la era mosaica:

La dádiva voluntaria convivía con la dádiva obligatoria en la era mosaica. A continuación citaré algunos fragmentos del libro del Éxodo donde se habla de ella.

«Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:
Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce.»
(Éxodo 35:4-5)

«Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.» (Éxodo 35:21-22)

«De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.» (Éxodo 35:29)

En consecuencia, en el Antiguo Testamento había dos dádivas: la obligatoria, que tenía un fin concreto (era un impuesto) y la voluntaria, que es la que realizaron los Patriarcas y de la que se da cuenta en los textos precitados del Éxodo.
Compilado por Andrés Lucero.


Andrés Lucero.
Bendiciones.

   Apreciable Andrés, había visto ya el título de tu exposición, pero no lo había leído porque se dice tanto del diezmo y además, no creí que tú pudiedar exponer el tema del diezmo de esa manera.

  Si tú le das una mirada a lo que dices verás que tu exposición está proyectada hacia el AT. Yo no pretendo abandonar el AT, a mí no solo me gusta sino me encanta. He tratado lo más que pueda, conocer la ley, porque no es fácil. A mí me cuesta conocerla a pesar del mucho tiempo que llevo de conocerla.

  ¿Qué te hace pensar sobre el diezmo?  ¿ Qué te hace pensar sobre la ley? Todos dabemos que los patriarcas diezmaron. Es una práctica antiquísima. El hecho de practicarse hizo institucionalisaurla. Las prácticas hacen las leyes; si no hubiese una práctica pues no hay ley.

   Si no hubiese una ley, ¿praticarías tú el diezmo? Me inmagino que no; es la ley lo que te hace ver el diezmo de esa manera. Si solo tuviesemos el ejemplo de los patriarcas, ¿tú diezmarías? Tampoco me lo inmagino, un ejemplo no te obliga a hacer lo mismo. Para hacerlo debe estar institucionalizado.

Al poner el diezmo en la ley, es de la ley, basado, de alguna manera en los patriarcas, pero eso no fue la razón. ¿Tú sabes los miles y miles de levitas que había que mantener? ¿Tú sabes toda la gente que vivía en el templo? Habían más cuartos que bancas.

  ¿Por qué la obra de Jesús y su sacrificio no es suficiente para poner la ley en la gaveta? ¿Por qué tener una mezcla de ley y evangelio?  ¿No es el evangelio mucho mayor que la ley?
Toda la administración mosaica quedó atrás, no porque yo lo crea, sino porque el evangelio es superior a la ley. La oficina de Moisés se cerró. Solo está abierta la oficina de la gracia.

 De no haber sido así, la muerte de Cristo no hubiese tenido el valor que tiene, porque la ley sería mayor que su sacrificio en la cruz.

  Con el diezmo tenemos una situación no definida para darlo. Si tú diezmas, ¿cómo lo haces? ¿diezmas por lo ganaste o de lo que reciviste? Cuando uno recibe su dueldo, te indican cuando ganaste y cuanto de dan después de los impuestos.  A Dios no se le puede argumentar.

 Yo no acostumbro a dar textos para no llenar más el espacio que tengo o pegarlos como papelitos para esconder mi pensamiento. Si uno no describe lo que cree, ¿cómo le ecplico a la gente lo que creo? piensa en todo ésto y decubrirás mucho. Dios te ayude.
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Re: ¡QUE LA BIBLIA HABLE DEL DIEZMO!

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