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Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

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EL DIABLO ODIA EL SEÑORÍO DE CRISTO

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Mensaje por Lázaro053 Lun 01 Jul 2019, 9:28 am

¿ES EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS LA MODERNA DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS?


Rev_2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
Rev_2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.



Para los Hermanos que aún no han discernido esta obra del diablo en la historia de la Iglesia, el significado etimológico de esta palabra es el siguiente:
Nikos= Conquista
Laos= Pueblo


Aquí no se trata de las historias relacionadas con un hombre llamado Nicolás que según los escritores fundó una secta, porque tales historias son propiedad privada de los escritores.



En contraste, la Palabra de Dios es su propio intérprete.


Por lo tanto, no tenemos que acudir a las historias de los escritores para conocer que encierra esta palabra, mucho más cuando el Señor aborrece tales obras que el hombre ha convertido en una doctrina tradicional, la cual, también Cristo aborrece.


Esta palabra ilustra o manifiesta el surgimiento de una casta sacerdotal con la pretensión de suplantar o reemplazar la dirección del Espíritu Santo en cuanto a la provisión que Cristo ha dejado para el cuidado de la Asamblea.


Los antecedentes los tenemos claramente delineados en el gobierno del Sanedrín en los días del Ministerio del Señor, como un mecanismo de control del pueblo de Israel mediante un gobierno político, que, en tal momento histórico, estaba bajo el poder del imperio romano, leemos:


Joh_19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Joh_18:31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;



Para que el Gobierno del Sanedrín pudiese asesinar a Jesús, tenían que tener la autorización de Roma:


Joh 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! 
Joh 19:15 Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. 
Joh 19:16 Así que entonces LO ENTREGÓ A ELLOS PARA QUE FUESE CRUCIFICADO. 

Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.


El gobierno del Sanedrín representa los labradores malvados, leemos:


Mat_21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.


La viña es la nación de Israel como la heredad del Señor (Is.60:21).


Esto ocurrió bajo la ley.


Pero el diablo no descansa en su odio contra el SEÑORÍO DE CRISTO en la asamblea bajo la gracia de Dios, para reemplazarlo por un gobierno humano, leemos:


Rev_2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.


¿Cuáles fueron las obras de los nicolaítas?


Al igual que en Israel, tomarse el control de la asamblea; ellos inventaron una esfera de influencia personal a favor de la sujeción a ellos, PERO NO EN CRISTO BAJO LA GRACIA, sino apelando al judaísmo, donde contemplamos al Señor respaldando el liderazgo de Moisés, de Josué, y apartando a los levitas para funciones sacerdotales relacionadas con el tabernáculo de reunión.


Los Nicolaítas omiten deliberadamente la naturaleza celestial de la Iglesia y la reducen a la misma condición terrenal de Israel.


Igualmente, la guía del Espíritu Santo es suplantada por el gobierno del hombre.


Ellos se creían los llamados a ejercer este liderazgo habido en el viejo pacto y es posible que hayan intimidado a la congregación con la historia de la rebelión de Coré.


¿Por qué Cristo aborrece el gobierno humano sobre la asamblea?


Hay varias razones bíblicas:


La primera de ellas es la soberbia del viejo hombre que busca, al igual que los labradores malvados, apoderarse del control de lo que le pertenece a Cristo; en el pasado se tomaron el control de su viña, Israel; ahora, se toman el control de Su Esposa, la Iglesia.


El mensaje subliminal del Sanedrín fue este:


“Usted podrá ser el Hijo de Dios, pero aquí en Israel gobernamos nosotros”


Y lo crucificaron.


El mensaje subliminal del “Gobierno de los Ancianos” es este:


“Usted podrá ser Cabeza de la Iglesia, pero aquí en esta asamblea, mandamos nosotros”.


Y lo sacan fuera de la asamblea con su tradición.


El Todopoderoso no obliga, pero tampoco dará por inocente al culpable.


La segunda razón es la consecuencia de la primera, la cual genera un pecado contra el 
Espíritu Santo…


Joh 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.


Aquí, en esta relación de UNIDAD celestial, no hay lugar para ningún agente extraño que pretenda interferir para afectar la perfección de esta relación entre Cristo y su Iglesia (Ef.5:30).


El legítimo representante de Cristo en Su asamblea es el Espíritu Santo que mora en nosotros.


Cristo fue rechazado por el mundo y este estado de pecado es anunciado por el hecho de que el Espíritu Santo ha tomado el lugar de Cristo, a quién el mundo rechazó.


La pretensión del hombre religioso de establecer un “gobierno” que sustituye el lugar y la prerrogativa del Espíritu Santo, es una pretensión que proviene del mundo político, es una obra del maligno que de manera sutil pasa desapercibida en países democráticos dónde existe un liderazgo mediante el voto popular, es la levadura de Herodes.


Es como si en la puerta de la asamblea existiese un cartel que dijese:


“AQUÍ NO HAY LUGAR PARA EL SEÑORÍO DE CRISTO, AQUÍ MANDA EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS” (Is.29:13).


Este es un pecado directo contra la función del Espíritu Santo que toma de lo de Cristo y nos lo hace saber y de este modo Cristo se glorifica, leemos:


Joh 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.


ADVERTENCIA


Nótese que NO estamos hablando en contra de los oficios de la Iglesia de Cristo y el ejercicio de la autoridad divina por medio de los hermanos que Cristo capacitó, leemos:


Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,


Los apóstoles y profetas del NT sentaron las bases doctrinales de la naciente Iglesia nacida en Jerusalén.


En Corinto contemplamos al Espíritu Santo capacitando según su voluntad a los hermanos, leemos:


1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.


Y en Romanos 12:3-8 los dones se hallan enmarcados dentro del Cuerpo de la Iglesia en unidad, todos miembros los unos a los otros para que no haya desavenencia, discordia o contrariedad con la Cabeza que es Cristo.


Nuestro rechazo es a la existencia de un GOBIERNO POLÍTICO, tipo Sanedrín, conocido comúnmente como:


EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS, que sustituye la legítima función del Espíritu Santo dirigiendo la asamblea.


Hay una gran diferencia entre el “GOBIERNO DE LOS ANCIANOS” y la pluralidad de ancianos que debiesen ser llamados: “HERMANOS RESPONSABLES”, donde la palabreja “GOBIERNO”, ya no se presta para la entrada de la política del mundo a la asamblea.


En el primer caso, cuando el hombre establece la dirección de la asamblea por medio de un “GOBIERNO” tiene la potencialidad de ser un fiero capataz, leemos:


“Si no se sujetan al gobierno de los ancianos, serán puestos fuera de la comunión de la asamblea”


En el segundo caso cuando lo que hay es la dirección del Espíritu Santo por medio de “LOS HERMANOS RESPONSABLES”, leemos, como dice el Himnólogo:


“Gozo da servir a Cristo en la vida diaria aquí; gozo y grande alegría, siempre Él me da a mí”


El resultado son siervos útiles en las manos de Cristo.


Porque la base del servicio es el AMOR Y GRATITUD A CRISTO y no “EL HACER RESPETAR EL CARGO DE ANCIANO” haciendo de Cristo ministro de su propia soberbia.


De manera que hay una necesidad tremenda en los hermanos que forman una asamblea para conocer con qué bueyes estamos arando en la Obra del Señor.


Comenzando porque la palabra “GOBIERNO” es completamente ajena a los frutos del Espíritu Santo, leemos:


Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 
Gal 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 
Gal 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.



Da vergüenza escribirlo, pero esta palabra “GOBIERNO” en relación con los hermanos responsables en una asamblea, es la raíz inevitable de aquella negación del Espíritu Santo dirigiendo, apacentando, conduciendo, supervisando, por medio de Hermanos que Él mismo Espíritu Santo ha puesto para glorificar a Cristo, leemos:


Act_20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.


“EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO”


Porque tal es el trabajo del Espíritu Santo, glorificar a Cristo cuando toma de lo que es de Cristo y nos lo comparte, leemos:


Joh 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 
Joh 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.



Así que tenemos este tesoro en vasos de barro para que la gloria sea para Cristo y no para nosotros.


La responsabilidad de la asamblea en reconocer al Anciano puesto por el Espíritu Santo es esta:


1Th_5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan ENTRE vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;


Ellos vienen trabajando silenciosamente para el Señor en medio de la asamblea, esta obra silenciosa es vista por Cristo mismo, estos son los hombres que la asamblea necesita, hombres mansos y humildes que no están buscando lo suyo propio, sino el bien para los demás.


El ruego apostólico en el reconocimiento de la asamblea, entonces, es para los Ancianos que trabajan ENTRE nosotros (NO SOBRE NOSOTROS), sin alharacas, sin ruido, sin llamar la atención, porque trabajan para Cristo.


De ninguna manera la asamblea debe reconocer a los que exigen obediencia y sumisión, porque los tales NO SON PUESTOS POR EL ESPÍRITU SANTO.


¿Entonces por quién son puestos?


Ellos mismos se autonombran, su modus operandi consiste en durar algunos años al 
acecho y una vez que la situación les es propicia, se toman la asamblea por asalto, tal como enseña el caso de Diótrefes, leemos:


3Jn 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 
3Jn 1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.



“LE GUSTA TENER EL PRIMER LUGAR ENTRE ELLOS”


Diótrefes se levantó por encima de la asamblea autoproclamándose el anciano principal… y nadie dijo nada.


Se quedaron callados pensando, quizás, en el pecado de la rebelión de Coré, leemos:


Num 16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?


Y sabemos cómo Dios sofocó esta rebelión:


Num 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 
Num 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 
Num 16:34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.



De manera que estos modernos “Diótrefes” manipulan las escrituras para sembrar terror y amenazar al que no les obedezca hasta con la misma muerte… y lo hacen, sacando fuera de su contexto histórico, porciones de la Escritura sobre Israel bajo la ley, para aplicarlas a la Iglesia bajo la Gracia de Dios.


Para evitar que estas situaciones se repitan, el creyente debe estar claro en la función del Espíritu Santo para guardar el buen depósito de la Fe Doctrinal, leemos:


2Ti 1:14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 
Rom 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.



La asamblea está llamada a NO RECONOCER ninguna autoridad humana para aquellos que se enseñorean de la grey.


QUÉ HACER ENTONCES, SI TRADICIONALMENTE...
¿EN LA MAYORIA DE LAS ASAMBLEAS, SE HABLA DEL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS Y NO DE LOS HERMANOS RESPONSABLES?


Mucha rodilla, y Aquel que está en medio de los siete candeleros, escucha, observa, analiza, y va levantando hombres llenos del Espíritu Santo y a la vez limpiando la mente de los involucrados en esta levadura de Herodes.


Pero sin doblar las rodillas no se logra nada porque el mal ya está establecido y las raíces de esta tradición se hallan bien cimentada en el AT y en esta edad de la Iglesia estamos viviendo la dispensación de la Gracia de Dios, dónde la naturaleza celestial de la Iglesia está regida por el Espíritu Santo.


ACLARACIÓN BÍBLICA SOBRE “HEGEMÓN (G2232)


La palabra escogida por el Señor para ser traducida “GOBIERNO” en lo que respecta al mundo de la política de este mundo es esta:
Hēgemōn (G2232)= De este término se deriva la palabra “Hegemonía” cuyo sentido es la supremacía sobre los demás.


Y aparece 21veces en el NT traducida como “gobernantes”, “gobernador” y una sola vez como “príncipe”. Ejemplo:


Act_23:33 Cuando aquéllos llegaron a Cesarea, y dieron la carta al gobernador (G2232), presentaron también a Pablo delante de él.
Luk 20:20 Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador (G2232)



ACLARACIÓN BÍBLICA SOBRE “PROISTEMI” (G4291)


La palabra escogida por el Señor en relación con los Hermanos Responsables en ningún momento posee el sentido de “Gobierno” sino más bien de administrar, de cuidar, de supervisar, de conducir, la iglesia de Dios.


Aparece 8 veces en el NT (Tit_3:8; Tit_3:14; 1Ti_3:5; 1Ti_5:17; Rom_12:8; 1Ti_3:4; 1Th_5:12; 1Ti_3:12)


Los traductores de la RV1960 y la King James usaron la misma palabra pero le dieron un sentido completamente distinto traduciéndola “gobierno” y lo que han hecho es un lio porque cuando un hermano sencillo lee:


1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar (G4291) su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 
1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan (G4291) bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

…lo primero que le viene a la mente es la idea de que Dios lo ha investido de “autoridad y poder” no solamente en su casa sino también en la asamblea.


¿Entonces en dónde queda la Autoridad y el Poder de Cristo?


Es que ni aún antes de venir el Señor existía esta independencia de autoridad, leemos:


“PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ”


Jos_24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.


No hizo esto John Nelson Darby, un experto en el conocimiento de las lenguas antiguas, leemos:


(Darby) 1Tim.3:5 (but if one does not know how to conduct his own house, how shall he take care of the assembly of God?)
(Darby) 1Tim.5:17 Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;



El que debe Reinar en el Hogar del creyente es Cristo…y sus preceptos son muy claros:


1Pe_3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Eph_5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph_5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.



Y el SEÑORÍO DE CRISTO en la asamblea es vital a la hora del Juicio de la Iglesia como vemos al Señor en medio de los siete candeleros alabando lo que había de alabarse y corrigiendo lo que había de corregirse a través de la historia, como está escrito:


1Pe_4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?


EL SEÑORÍO DE CRISTO ES INCUESTIONABLE EN SU ASAMBLEA Y FUERA DE ELLA


Eph 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 
Eph 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

La sujeción a los pastores es en Cristo bajo la gracia de Dios, en esto fallaron los judíos:
Heb_13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.


El contexto de esta carta a los Hebreos nos muestran la superioridad del Cristianismo por encima del Judaísmo.


La Resurrección del Señor les daba la confianza de una redención perpetua.


Ya no era necesario que el judío llevase un animalito al Sumo Sacerdote para sacrificarlo en relación con el pecado o la culpa.


Estas enseñanzas de los pastores cristianos los obligaban a mirar hacia arriba…hacia el cielo… ¿y qué era lo que veían?


A Cristo como Nuestra Gran Sumo Sacerdote oficiando en el Lugar Santísimo.


Y al recordar su Sacrificio en el altar de la Cruz, entendía que había entrado allí con su propia sangre.


Pero muchos se volvieron hacia atrás, hacia el Templo, hacia los votos, hacia los sacrificios, hacia las obras de la ley. Leemos:


Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS. 
Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Heb 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.





Ojalá que estas Escrituras puedan conducir al lector hacia el propósito del Espíritu Santo, glorificar a Cristo.


Porque todos compareceremos ante él en el Tribunal de Cristo… y en ese lugar tan solemne… ¿Que galardón van a recibir aquellos que se apoderaron del control de la asamblea pensando que estaban prestando un servicio a Dios?


Oremos para que el Señor levante hombres llenos del Espíritu Santo que puedan conducir, apacentar, presidir, la asamblea de manera que el Señorío de Cristo, Su Preeminencia, sea el objetivo principal de su responsabilidad como Pastores en medio de la grey, si así lo hacen, de cierto que ya tienen su recompensa, leemos:


1Pe_5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.


Y si no lo hacen, la responsabilidad les ha sido encomendada.

Que el Señor prospere su Palabra.
Lázaro053
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