Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 52 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 52 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Son como el maná en el desiertopor Evangelista Jue 25 Abr 2024, 2:10 pm
» DIOS SIEMPRE CUIDA DE TI
por Evangelista Miér 24 Abr 2024, 8:55 pm
» ÉL LLEVARÁ A CABO LO MEJOR PARA NOSOTROS EN SU TIEMPO
por Evangelista Mar 23 Abr 2024, 8:46 pm
» ¿QUIÉN tiene en realidad el espíritu santo de Dios?
por Evangelista Mar 23 Abr 2024, 3:33 pm
» Qué relación tienen Jehová y Jesús?
por Evangelista Mar 23 Abr 2024, 3:25 pm
» ¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado!
por Evangelista Mar 23 Abr 2024, 2:59 pm
» una paz que solo Dios puede dar
por Evangelista Lun 22 Abr 2024, 2:39 pm
» ¿Estoy caído? Entonces he de invocar esta palabra de gracia
por Evangelista Lun 22 Abr 2024, 12:31 pm
» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Lázaro053 Lun 22 Abr 2024, 12:20 pm
» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Lázaro053 Lun 22 Abr 2024, 11:09 am
» EL DISCURSO DEL ODIO
por Lázaro053 Lun 22 Abr 2024, 1:12 am
» Él llevará a cabo lo mejor para nosotros en Su tiempo
por Evangelista Sáb 20 Abr 2024, 2:29 pm
» La oración tiene poder
por Evangelista Sáb 20 Abr 2024, 1:52 pm
» porque los testigos de jehova son los mas odiados y ultrajados por otras religiones ?
por El-Peque Vie 19 Abr 2024, 11:36 pm
» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Lázaro053 Vie 19 Abr 2024, 8:39 pm
» A veces Dios nos guía a través de cosas pequeñas.
por Evangelista Vie 19 Abr 2024, 2:34 pm
» Pero a los justos les será dado lo que desean” (Proverbios 10:24).
por Evangelista Vie 19 Abr 2024, 2:12 pm
» Un sueño satánico que te aparta de Jesús.
por maxicastag Vie 19 Abr 2024, 9:56 am
» Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé" (Josué 1:5).
por Evangelista Jue 18 Abr 2024, 1:54 pm
» Grandes Héroes y Leyendas de la Biblia - LA COLECCIÓN
por Albert enri Dom 14 Abr 2024, 7:43 pm
Facebook
Like/Tweet/+1
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social
Temas más activos
Argumentos más vistos
Conectarse
Dios El Espíritu Santo: Su personalidad
Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos :: Foro Estudios Biblico :: Estudíos de la Palabra de Dios: La Biblia
Página 1 de 1.
Dios El Espíritu Santo: Su personalidad
Tomado de Grandes Temas Bíblicos -Lewis Sperry Chafer.
A. La importancia de su personalidad
En la enseñanza de las verdades fundamentales relativas al Espíritu
Santo debería hacerse un énfasis especial sobre el hecho de su
personalidad. Esto es porque el Espíritu no habla ahora de sí mismo; más
bien, El habla lo que El oye (Jn. 16:13; Hch. 13:2), y El dice que ha
venido al mundo para glorificar a Cristo (Jn. 16:14). En contraste a
esto, la Escritura representa a ambos, el Padre y el Hijo, como hablando
de sí mismos; y esto, no sólo con autoridad final y por medio del uso
del pronombre personal Yo, sino que también presentándoles como en una
inmediata comunión, cooperación, conversión, el uno con el otro. Todo
esto tiende a hacer menos real la personalidad del Espíritu Santo, quien
no habla desde sí o de sí. Como consecuencia, en la historia de la
iglesia, la personalidad del Espíritu fue descuidada por algunos siglos;
sólo cuando la doctrina del Padre y del Hijo fue definida, como sucedió
en el Credo de Nicea (325 d.C.), el Espíritu fue reconocido como una
personalidad en los credos de la iglesia.
La forma como fue definida más tarde la doctrina ortodoxa, la verdad
escritural de que Dios el Padre subsiste o existe en tres Personas -el
Padre, el Hijo y el Espíritu Santo-, fue generalmente reconocida. La
Escritura es completamente clara cuando dice que el Espíritu Santo es
una Persona tanto como Dios el Padre y Dios el Hijo, y aun así, como se
ve en el estudio de la doctrina de la Trinidad, las tres Personas forman
un Dios y no tres.
B. La personalidad del espíritu santo en las escrituras
1. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.
a) El convence al mundo: «Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn. 16:8).
b. El enseña: «El os enseñará todas las cosas» (Jn. 14:26; ver también Neh. 9:20; Jn. 16:13-15; 1 Jn. 2:27).
c) El Espíritu habla: «Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros
corazones al Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!» (Gá.
4:6).
d) El Espíritu intercede: «Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Ro. 8:26).
e) El Espíritu guía: «Guiados por el Espíritu» (Gá. 5:18; cf. Hch. 8:29; 10:19; 13:2; 16:6-7; 20:23; Ro. 8:14).
f) El Espíritu señala a los hombres para el servicio específico: «dijo
el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los
he llamado» (Hch. 13:2; cf. Hch. 20:28).
g) El Espíritu está El mismo sujeto a un plan (Jn. 15:26).
h) El Espíritu ministra: El regenera (Jn. 3:6), El sella (Ef. 4:30), El bautiza (1 Co. 12:13), El llena (Ef. 5:18).
2. Él, como una persona, es afectado por otros seres.
a) El Padre le envía al mundo (Jn. 14:16, 26), y el Hijo le envía al mundo (Jn. 16:7).
b) Los hombres pueden hacer enojar al Espíritu (Is. 63:10), pueden
contristarle (Ef. 4:30), pueden resistirle (1 Ts.5:19), pueden
blasfemarle. (Mt. 12:31), pueden mentirle (Hch.5:3), pueden hacerle
afrenta (He. 10:29), pueden hablar en contra de El (Mt. 12:32).
3. Todos los términos bíblicos relativos al Espíritu implican su personalidad.
a) El es llamado «otro Consolador» (Abogado), lo cual indica que El es
una persona tanto como lo es Cristo (Jn. 14:16-17; 26; 16:7; 1 Jn.
2:1-2).
b) A El se le llama Espíritu en el mismo sentido personal que Dios es llamado Espíritu (Jn. 4:24).
c) Los pronombres usados para el Espíritu implican su personalidad. En
el idioma griego la palabra «espíritu» es un nombre neutro, el cual,
naturalmente, requiere un pronombre neutro, y en unas pocas
oportunidades es usado (Ro. 8:16, 26); pero a menudo se usa la forma
masculina del pronombre, enfatizando el hecho de la personalidad del
Espíritu (Jn. 14:16-17; 16:7-15).
Continuamos......
A. La importancia de su personalidad
En la enseñanza de las verdades fundamentales relativas al Espíritu
Santo debería hacerse un énfasis especial sobre el hecho de su
personalidad. Esto es porque el Espíritu no habla ahora de sí mismo; más
bien, El habla lo que El oye (Jn. 16:13; Hch. 13:2), y El dice que ha
venido al mundo para glorificar a Cristo (Jn. 16:14). En contraste a
esto, la Escritura representa a ambos, el Padre y el Hijo, como hablando
de sí mismos; y esto, no sólo con autoridad final y por medio del uso
del pronombre personal Yo, sino que también presentándoles como en una
inmediata comunión, cooperación, conversión, el uno con el otro. Todo
esto tiende a hacer menos real la personalidad del Espíritu Santo, quien
no habla desde sí o de sí. Como consecuencia, en la historia de la
iglesia, la personalidad del Espíritu fue descuidada por algunos siglos;
sólo cuando la doctrina del Padre y del Hijo fue definida, como sucedió
en el Credo de Nicea (325 d.C.), el Espíritu fue reconocido como una
personalidad en los credos de la iglesia.
La forma como fue definida más tarde la doctrina ortodoxa, la verdad
escritural de que Dios el Padre subsiste o existe en tres Personas -el
Padre, el Hijo y el Espíritu Santo-, fue generalmente reconocida. La
Escritura es completamente clara cuando dice que el Espíritu Santo es
una Persona tanto como Dios el Padre y Dios el Hijo, y aun así, como se
ve en el estudio de la doctrina de la Trinidad, las tres Personas forman
un Dios y no tres.
B. La personalidad del espíritu santo en las escrituras
1. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.
a) El convence al mundo: «Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn. 16:8).
b. El enseña: «El os enseñará todas las cosas» (Jn. 14:26; ver también Neh. 9:20; Jn. 16:13-15; 1 Jn. 2:27).
c) El Espíritu habla: «Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros
corazones al Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!» (Gá.
4:6).
d) El Espíritu intercede: «Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Ro. 8:26).
e) El Espíritu guía: «Guiados por el Espíritu» (Gá. 5:18; cf. Hch. 8:29; 10:19; 13:2; 16:6-7; 20:23; Ro. 8:14).
f) El Espíritu señala a los hombres para el servicio específico: «dijo
el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los
he llamado» (Hch. 13:2; cf. Hch. 20:28).
g) El Espíritu está El mismo sujeto a un plan (Jn. 15:26).
h) El Espíritu ministra: El regenera (Jn. 3:6), El sella (Ef. 4:30), El bautiza (1 Co. 12:13), El llena (Ef. 5:18).
2. Él, como una persona, es afectado por otros seres.
a) El Padre le envía al mundo (Jn. 14:16, 26), y el Hijo le envía al mundo (Jn. 16:7).
b) Los hombres pueden hacer enojar al Espíritu (Is. 63:10), pueden
contristarle (Ef. 4:30), pueden resistirle (1 Ts.5:19), pueden
blasfemarle. (Mt. 12:31), pueden mentirle (Hch.5:3), pueden hacerle
afrenta (He. 10:29), pueden hablar en contra de El (Mt. 12:32).
3. Todos los términos bíblicos relativos al Espíritu implican su personalidad.
a) El es llamado «otro Consolador» (Abogado), lo cual indica que El es
una persona tanto como lo es Cristo (Jn. 14:16-17; 26; 16:7; 1 Jn.
2:1-2).
b) A El se le llama Espíritu en el mismo sentido personal que Dios es llamado Espíritu (Jn. 4:24).
c) Los pronombres usados para el Espíritu implican su personalidad. En
el idioma griego la palabra «espíritu» es un nombre neutro, el cual,
naturalmente, requiere un pronombre neutro, y en unas pocas
oportunidades es usado (Ro. 8:16, 26); pero a menudo se usa la forma
masculina del pronombre, enfatizando el hecho de la personalidad del
Espíritu (Jn. 14:16-17; 16:7-15).
Continuamos......
Genesis-9- Administración de Huellas Cristianas
Re: Dios El Espíritu Santo: Su personalidad
C.- Como una persona de la trinidad, el Espíritu Santo es co-igual con el Padre y el Hijo.
1. Él es llamado Dios.
Este hecho se verá comparando Isaías 6:8-9 con Hechos 28:25-26; Jeremías 31:31-34 con Hebreos 10:15-17. (Notar también 2 Co. 3:18 y Hch. 5:3, 4. « ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?... No has mentido a los hombres sino a Dios».) A pesar de que los juicios de Dios han caído tan drásticamente sobre algunos que han mentido contra el Espíritu (Hch. 5:3), y aunque a los hombres evidentemente no se les permite jurar en el nombre del Espíritu Santo, y aunque El es llamado el Espíritu Santo, es cierto que El no es más santo que el Padre o el Hijo; la absoluta santidad es el primer atributo del Trino Dios.
2. Él tiene los atributos de Dios
(Gn. 1:2; Job 26:13; 1 Co. 2:9-11; He. 9:14).
3. Él Espíritu Santo ejecuta las obras de Dios
(Job 33:4; Sal. 104:30; Lc. 12:11-12; Hch. 1:5; 20:28; 1 Co. 6:11; 2:8-11; 2 P. 1:21).
4. Como se indica arriba, el uso de los pronombres personales afirma su personalidad.
5. Se presenta al Espíritu Santo en la Escritura como un objeto personal de fe
(Sal. 51:11; Mt. 28:19; Hch. 10:19-21).
Como un objeto de fe, Él es también Alguien a quien se le debe de obedecer. El creyente en Cristo, caminando en compañerismo con el Espíritu, experimenta su poder, su guía, su instrucción y su suficiencia, y confirma experimentalmente las grandes doctrinas concernientes a la personalidad del Espíritu, la cual es revelada en la Escritura.
PREGUNTAS
1. ¿Por qué es necesario enfatizar la personalidad del Espíritu Santo?
2. ¿Cuáles son algunas de las obras importantes del Espíritu las cuales demuestran su personalidad?
3. ¿Hasta qué punto la Escritura indica que el Espíritu Santo es afectado como una persona por otros seres?
4. ¿Qué términos bíblicos implican la personalidad del Espíritu Santo?
5. ¿Cómo el hecho de que el Espíritu Santo es llamado Dios demuestra su igualdad con el Padre y el Hijo?
6. ¿Qué evidencia sostiene la conclusión de que el Espíritu Santo tiene los atributos de Dios?
7. ¿Cómo las obras del Espíritu Santo demuestran su deidad?
8. ¿Cómo los pronombres personales usados para el Espíritu Santo confirman su personalidad?
9. ¿Hasta qué punto la experiencia cristiana, en la cual el Espíritu Santo es el objeto de la fe y obediencia, sostiene su igualdad con el Padre y el Hijo?
Que el Señor os siga bendiciendo, un saludo.
1. Él es llamado Dios.
Este hecho se verá comparando Isaías 6:8-9 con Hechos 28:25-26; Jeremías 31:31-34 con Hebreos 10:15-17. (Notar también 2 Co. 3:18 y Hch. 5:3, 4. « ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?... No has mentido a los hombres sino a Dios».) A pesar de que los juicios de Dios han caído tan drásticamente sobre algunos que han mentido contra el Espíritu (Hch. 5:3), y aunque a los hombres evidentemente no se les permite jurar en el nombre del Espíritu Santo, y aunque El es llamado el Espíritu Santo, es cierto que El no es más santo que el Padre o el Hijo; la absoluta santidad es el primer atributo del Trino Dios.
2. Él tiene los atributos de Dios
(Gn. 1:2; Job 26:13; 1 Co. 2:9-11; He. 9:14).
3. Él Espíritu Santo ejecuta las obras de Dios
(Job 33:4; Sal. 104:30; Lc. 12:11-12; Hch. 1:5; 20:28; 1 Co. 6:11; 2:8-11; 2 P. 1:21).
4. Como se indica arriba, el uso de los pronombres personales afirma su personalidad.
5. Se presenta al Espíritu Santo en la Escritura como un objeto personal de fe
(Sal. 51:11; Mt. 28:19; Hch. 10:19-21).
Como un objeto de fe, Él es también Alguien a quien se le debe de obedecer. El creyente en Cristo, caminando en compañerismo con el Espíritu, experimenta su poder, su guía, su instrucción y su suficiencia, y confirma experimentalmente las grandes doctrinas concernientes a la personalidad del Espíritu, la cual es revelada en la Escritura.
PREGUNTAS
1. ¿Por qué es necesario enfatizar la personalidad del Espíritu Santo?
2. ¿Cuáles son algunas de las obras importantes del Espíritu las cuales demuestran su personalidad?
3. ¿Hasta qué punto la Escritura indica que el Espíritu Santo es afectado como una persona por otros seres?
4. ¿Qué términos bíblicos implican la personalidad del Espíritu Santo?
5. ¿Cómo el hecho de que el Espíritu Santo es llamado Dios demuestra su igualdad con el Padre y el Hijo?
6. ¿Qué evidencia sostiene la conclusión de que el Espíritu Santo tiene los atributos de Dios?
7. ¿Cómo las obras del Espíritu Santo demuestran su deidad?
8. ¿Cómo los pronombres personales usados para el Espíritu Santo confirman su personalidad?
9. ¿Hasta qué punto la experiencia cristiana, en la cual el Espíritu Santo es el objeto de la fe y obediencia, sostiene su igualdad con el Padre y el Hijo?
Que el Señor os siga bendiciendo, un saludo.
Genesis-9- Administración de Huellas Cristianas
Temas similares
» Dios El Espíritu Santo: Su Plenitud
» Dios El Espíritu Santo: Su advenimiento
» Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración
» ¿Tentar al Espiritu Santo de Dios?
» Dios El Espíritu Santo: Su Bautismo
» Dios El Espíritu Santo: Su advenimiento
» Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración
» ¿Tentar al Espiritu Santo de Dios?
» Dios El Espíritu Santo: Su Bautismo
Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos :: Foro Estudios Biblico :: Estudíos de la Palabra de Dios: La Biblia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.