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Mensaje por Maikol Sáb 09 Ene 2021, 7:47 pm

LOS 5 MINISTERIOS Y LOS DONES

 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  8 Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  (Efe 4)

 El diseño original de la iglesia se sustenta en los 5 ministerios y los dones del Espíritu, ésta iglesia tuvo su comienzo en el día de Pentecostés pues el Señor ya había anunciado que cuando El regrese al cielo enviaría al Espíritu Santo para continuar con la obra del evangelio. El diseño de la iglesia fue constituido por Cristo después que Él ascendió al cielo, y para saber porque éste diseño fue constituido después que ascendió debemos examinar lo que pasó en el huerto del Edén. A causa del pecado de Adán lamentablemente el diablo tomó autoridad sobre la creación de Dios y entre otras cosas, Satanás le robó al hombre la imagen y semejanza de Dios. Antes de caer Adán era una criatura que podía moverse en la dimensión terrenal y en la espiritual porque podía hablar cara a cara con Dios, lo veía pasearse por el huerto y comía frutos de árboles espirituales como es el árbol de la vida (Ap 2:7); Adán era lo más parecido a un superhombre porque tenía enormes capacidades físicas, mentales y espirituales; sin embargo, Satanás lo despojó de esas bellas cualidades y de todo lo sobrenatural que había recibido y las llevó en cautividad a las partes más bajas de la tierra; también perdió la comunión con su Creador es por esa razón que Él tuvo que levantar profetas para poder comunicarse con un hombre despojado de su imagen y semejanza.

 Pero llegado el tiempo de restaurar todas las cosas Cristo vino, entre otras cosas, ha recuperar lo que el hombre había perdido en manos del diablo y restablecer la imagen y semejanza. Ejemplo de ello lo vemos en Juan 5 donde se relata que en el estanque de Betesda había un ángel que, por misericordia divina, sanaba enfermos pues el hombre carecía de esa capacidad. LA IGLESIA DE LA “ASCENSIÓN” A la iglesia de la gracia bien se la puede llamar la iglesia de la “ascensión” porque fue constituida por Cristo después que ascendió al cielo; el v. 8 enseña que Cristo después de recuperar el poder sobrenatural que el hombre había perdido lo restituye desde el cielo; estos son conocidos como los dones del Espíritu Santo (1 Cor 12) sanidades, milagros, lenguas, discernimiento de espíritus, etc. son algunos de ellos; de la misma manera que Jesús hizo milagros, su cuerpo en este tiempo también debe hacerlos. Pero Cristo no solo recupera todo lo sobrenatural que el hombre había perdido, sino que también establece el diseño de su iglesia fundamentada en los 5 ministerios; los dones ministeriales son el fiel reflejo de la imagen del Hijo de Dios porque Jesús fue apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro; por lo tanto, los 5 ministerios le dan la identidad que corresponde al cuerpo de Cristo. Asimismo, como la iglesia todavía no logró ser edificada hasta llegar “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” los 5 ministerios son imprescindibles para lograrlo (v. 13). Las iglesias que no creen en la vigencia de los 5 ministerios lamentablemente no van a poder ser edificadas como corresponde porque le va a faltar algunos de sus cimientos indispensables como los son apóstoles y profetas (Efe 2:20); no se debe confundir los 12 apóstoles del Cordero (apostolado de la circuncisión) que fueron constituidos personalmente por el Señor, con el apostolado de la incircuncisión (Gal 2:7-9) que fue constituido después que Cristo ascendió al cielo. El cuerpo de Cristo debe manifestar lo sobrenatural y los 5 ministerios para que pueda identificarse con la imagen y semejanza del Hijo de Dios; y éste objetivo se logra sometiéndose al verdadero y original diseño de la iglesia de la gracia, un diseño que fue dado por el Señor después de que ascendió al cielo.
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Mensaje por Maikol Lun 18 Ene 2021, 5:36 am

LA VERDADERA ENSEÑANZA DE PABLO

 HEREDAR EL REINO: Profundizaremos la diferencia entre las dos etapas de la salvación desde un nuevo punto de vista y para ello analizaremos lo que nos enseña el apóstol Pablo con respecto a la HERENCIA que nos espera en el siglo venidero. 

 9 ¿No sabéis que los injustos no HEREDARÁN el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor 6)

 Pablo le está hablando con cristianos pues les dice que ellos ya fueron santificados (v. 11) el apóstol le describe a la iglesia la condición necesaria para heredar la salvación eterna en el siglo venidero: La Santidad, porque ningún injusto, idólatra, adúltero, etc. entrará al Reino. 
La palabra “heredarán” hace referencia a algo que se recibirá como herencia en un futuro próximo; si se va a recibir en el futuro es obvio que todavía no podemos disfrutarla en el presente, es decir, tenemos la esperanza de recibirla más adelante. Esta realidad es completamente opuesta a lo que describe Efe 2:8-10: 

 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  9 no por obras, para que nadie se gloríe.  10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe 2) 

 Aquí Pablo está hablando de algo que se puede gozar en este mundo, está describiendo una bendición que no es necesario esperarla a futuro sino que ya la tenemos ahora pues se recibe de manera inmediata. La salvación de la cual habla este texto se recibe únicamente por fe y sin obras pues no se exige obediencia de ningún tipo para recibirla, es inmerecida y gratuita como se acostumbre decir. Pablo describe claramente las diferentes formas de acceder ya sea, a la etapa de la salvación en el tiempo presente como a la etapa de la salvación del tiempo postrero o “Heredar el Reino”. De esta manera la biblia una vez más enseña que para acceder a la salvación en el tiempo presente no se exige obras (obediencia) en cambio, para acceder a la salvación del tiempo postrero si se exigen obras (obediencia) pues la obediencia produce las obras.

 LA VERDADERA ENSEÑANZA DE PABLO 

 Según la doctrina de la gracia el creyente no debe esforzarse para entrar al reino de Dios porque todo el esfuerzo ya lo hizo Cristo, dicen que el hombre no puede ni debe agregar nada a la obra de la cruz para ello; a partir de estos razonamientos quedó establecido lo “inmerecido y gratuito” como el argumento clásico que caracteriza esta doctrina. Los partidarios de la doctrina de la gracia afirman que sus creencias se basan en las enseñanzas del apóstol Pablo y tienen a Efesios 2:8-10 como la piedra angular de su fe; sin embargo si analizamos en profundidad los textos de Pablo veremos que el apóstol enseña algo muy diferente, primero analicemos los fundamentos de la doctrina de la gracia: 

 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  9 no por obras, para que nadie se gloríe.  10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe 2) 

 Según Calvino el apóstol Pablo en éste pasaje enseña que la entrada al Reino en el siglo venidero no es por obediencia (la obediencia produce las obras); sino que es solo por gracia; por lo tanto el creyente no debe hacer obras (obediencia) como requisito indispensable para lograrlo porque la entrada al reino no es por nuestras propias fuerzas; si esta verdad fuese cierta estaría respaldada en otros pasajes, veamos: 

 1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.  2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;  4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.  5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  (Efe 5) 

 En el mismo libro de Efesios, en el mismo contexto y dirigido a las mismas personas Pablo enseña algo muy diferente. El apóstol le habla a la iglesia del Señor y les advierte que para entrar al reino de Dios la condición ineludible es la obediencia; deben vivir en santidad pues nadie que viva en la carne heredará el reino de Dios. Pablo no enseña que no hay que hacer obras ni que no deben agregar nada a la obra de Cristo para heredar el reino; no dice eso, todo lo contrario pues su enseñanza siempre se caracterizo por un marcado llamado a la obediencia. Si Pablo en Efe 2:8-10 enseña que la salvación se obtiene sin OBEDIENCIA pero en Efe 5:1-5 enseña que para heredar la salvación en el reino de Dios es necesaria la OBEDIENCIA significa sin dudas que estos dos textos están describiendo dos cosas que son completamente diferentes entre sí. Recibir la salvación en este mundo y en este siglo (Efe 2:8-9) NO ES LO MISMO que alcanzar la salvación que será manifestada en el tiempo postrero (1 Ped 1:5) porque para recibir la salvación en este mundo no se piden obras (obediencia) pero para recibir la salvación (heredar el reino) en el siglo venidero si se exige obediencia (obras). Esto es lo que Pablo enseña, veamos más pasajes. 

 5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,  6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?  7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?  8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.  9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor 6)

 En esta cita Pablo enseña a la iglesia que para HEREDAR el reino existen condiciones: No hay que ser injusto, fornicario, idólatra, adúltero, etc., es decir, deben ser obedientes. El apóstol no está enseñando que no deben hacer nada para heredar el reino de Dios ni les dice que no deben ni pueden agregar nada a la obra de Cristo como se enseña hoy en algunos ámbitos cristianos.

 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.  14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.  19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.  (Gal 5)

 En este otro texto Pablo enseña que el cristiano posee la libertad de decidir si vive en la carne o en el espíritu (v. 13) porque el hombre es una criatura que posee la potestad de tomar decisiones propias. Pablo amonesta (v. 21) a la iglesia del Señor advirtiéndole que para heredar el reino de Dios no deben vivir en la carne, no le dice que la herencia del reino es inmerecida y gratuita como muchos creen pues la santidad (obediencia) es una condición indispensable. 

 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,  10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;  11 porque no hay acepción de personas para con Dios. (Rom 2)

 En este contexto Pablo predica el evangelio a todo hombre sea éste judío o gentil; el apóstol está enseñando que aquellos que no se arrepientan (obediencia) de sus obras atesoran ira para el día del juicio; en cambio los que si se arrepientan recibirán por herencia la entrada al Reino de Dios en el siglo venidero. Pablo no enseña que la entrada al reino es inmerecida y gratuita, no dice que no hay que hacer nada por ello; el apóstol enseña una vez más que para heredar salvación en la gloria del Reino es necesaria la obediencia (obras). 

 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1 Tim 4) 

 Pablo le enseña a Timoteo que para salvarse (heredar el Reino) debe cuidar la doctrina y cuidarse a sí mismo, es decir, debe ser obediente. Pablo no le dice a Timoteo que no debe hacer nada como se enseña hoy

. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;  15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.  (2 Tim 3) 

Pablo le aconseja a Timoteo que debe persistir en lo que aprendió de él y de la biblia para obtener la sabiduría que le permita salvarse (heredar el Reino); no le dice que no hace falta hacer nada ni que no debe agregar nada a la obra de Cristo. 

 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.  (2 Tim 2) 

 Pablo le aconseja a Timoteo que sufra penalidades, no le dice que no hace falta esforzarse como se enseña en ciertos ámbitos cristianos. 

 12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.  13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, (1 Tim 6) 

 En el verso 12 Pablo le dice a Timoteo que debe pelear la batalla de la fe para que pueda obtener la vida eterna (heredar el Reino), debe luchar, esforzarse, perseverar, etc.; asimismo, también le ordena a Timoteo (v. 13) que guarde el mandamiento para presentarse irreprensible y sin mancha en la venida del Señor. Pablo no le dice que no debe hacer nada ni que debe agregar algo a la obra de Cristo para alcanzar la gloria eterna. 

 1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. (2 Tim 2) 

 Aquí Pablo le pide a Timoteo que se esfuerce pero no en sus propias fuerzas, sino en la gracia de Dios; sin embargo en ciertas iglesias se enseña lo contrario pues dicen que no deben hacer nada y que no deben agregar nada a la obra de Cristo. 

 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.  25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.  26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,  27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1 Cor 9)

 Pablo mismo se pone como ejemplo enseñándonos que hay que esforzarse y luchar para heredar el Reino de Dios. 

 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.  7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2 Tim 4) 

 Pablo enseña que entregará su vida como sacrificio, no dice que no debe agregar nada a la obra de Cristo..... También enseña que ha peleado y ganado una batalla y gracias a su esfuerzo, podrá heredar el Reino. Existen muchísimas citas más en donde Pablo enseña lo mismo pero con éstas son suficientes para exponer la verdadera enseñanza bíblica. 

 1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.  (1 Cor 11) 

 Si Pablo mismo dice que debemos imitarlo ¿Por qué en muchas iglesias enseñan lo contrario a sus enseñanzas? ¿En dónde dice Pablo que la herencia del Reino es inmerecida y gratuita? ¿En dónde dice que no hace falta hacer nada para heredar el Reino? ¿En dónde dice Pablo que no hay que agregar nada a la obra de Cristo para heredar el Reino? La biblia aconseja a examinarlo todo, y es necesario hacerlo porque en la actualidad existen doctrinas que no provienen de una revelación dada por Espíritu Santo sino que son el fruto del razonamiento humano. Esperamos que este estudio le permita discernir cuáles son las verdaderas enseñanzas del apóstol Pablo para que las ponga por obra conforme a los propósitos del Reino de Dios.
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