Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» Breska – Sindrome De Libertad (2014)
por marcosEHG Vie 07 Mayo 2021, 11:56 pm

» Una de las mayores bendiciones que tenemos los creyentes
por Evangelista Vie 07 Mayo 2021, 2:53 pm

» EL SENOR ES MI PASTOR ♥️ MI AMADO y MI SALVADOR
por Evangelista Lun 03 Mayo 2021, 3:13 pm

» A LA BONDAD PARA CON TODOS LOS HOMBRES
por sefora7 Sáb 01 Mayo 2021, 11:12 pm

» Acciones y no promesas, eso es lo que Dios quiere de ti
por Evangelista Sáb 01 Mayo 2021, 10:03 pm

» Detente, reflexiona, Dios te está hablando!
por Evangelista Sáb 01 Mayo 2021, 8:05 pm

» LA PALABRA DE DIOS NO ESTÁ PRESA.”
por Evangelista Sáb 01 Mayo 2021, 7:58 pm

» LA MENTE ES LA ** PUERTA DE ENTRADA
por Evangelista Sáb 01 Mayo 2021, 2:50 pm

» COMO ES UN GENUINO LÍDER CRISTIANO
por Evangelista Sáb 01 Mayo 2021, 2:41 pm

» SU MILAGROSA PRESERVACIÓN
por sefora7 Miér 28 Abr 2021, 12:35 am

» vuestra buena conducta en Cristo.1 Pedro 3:16
por Evangelista Mar 27 Abr 2021, 11:01 pm

» DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS
por Evangelista Mar 27 Abr 2021, 9:17 pm

» EL SEÑOR ALUMBRA TU CAMINO
por Evangelista Mar 27 Abr 2021, 1:44 pm

» Saludos hermanos en Dios
por Genesis-9 Dom 25 Abr 2021, 12:44 pm

» LA DIVINIDAD DE CRISTO
por sefora7 Sáb 24 Abr 2021, 5:23 pm

» Señor Dios, te damos gracias
por Evangelista Sáb 24 Abr 2021, 2:07 pm

» A LA LEY Y AL TESTIMONIO
por Evangelista Sáb 24 Abr 2021, 1:14 pm

» DOCTRINA UNIFICADA
por Maikol Sáb 24 Abr 2021, 4:03 am

» GUÍA DE LA SABIDURÍA
por sefora7 Vie 23 Abr 2021, 5:40 pm

» Ayudenme :una persona esta confundiendo amistad
por Evangelista Vie 23 Abr 2021, 4:27 pm

Sondeo

¿Cuales son los enemigos de la fe ?

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_lcap54%DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_rcap 54% [ 14 ]
DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_lcap15%DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_rcap 15% [ 4 ]
DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_lcap4%DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_rcap 4% [ 1 ]
DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_lcap27%DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 I_vote_rcap 27% [ 7 ]

Votos Totales : 26

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit  Bookmarking social google      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


DOCTRINA UNIFICADA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Maikol Sáb 09 Ene 2021, 7:47 pm

LOS 5 MINISTERIOS Y LOS DONES

 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  8 Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  (Efe 4)

 El diseño original de la iglesia se sustenta en los 5 ministerios y los dones del Espíritu, ésta iglesia tuvo su comienzo en el día de Pentecostés pues el Señor ya había anunciado que cuando El regrese al cielo enviaría al Espíritu Santo para continuar con la obra del evangelio. El diseño de la iglesia fue constituido por Cristo después que Él ascendió al cielo, y para saber porque éste diseño fue constituido después que ascendió debemos examinar lo que pasó en el huerto del Edén. A causa del pecado de Adán lamentablemente el diablo tomó autoridad sobre la creación de Dios y entre otras cosas, Satanás le robó al hombre la imagen y semejanza de Dios. Antes de caer Adán era una criatura que podía moverse en la dimensión terrenal y en la espiritual porque podía hablar cara a cara con Dios, lo veía pasearse por el huerto y comía frutos de árboles espirituales como es el árbol de la vida (Ap 2:7); Adán era lo más parecido a un superhombre porque tenía enormes capacidades físicas, mentales y espirituales; sin embargo, Satanás lo despojó de esas bellas cualidades y de todo lo sobrenatural que había recibido y las llevó en cautividad a las partes más bajas de la tierra; también perdió la comunión con su Creador es por esa razón que Él tuvo que levantar profetas para poder comunicarse con un hombre despojado de su imagen y semejanza.

 Pero llegado el tiempo de restaurar todas las cosas Cristo vino, entre otras cosas, ha recuperar lo que el hombre había perdido en manos del diablo y restablecer la imagen y semejanza. Ejemplo de ello lo vemos en Juan 5 donde se relata que en el estanque de Betesda había un ángel que, por misericordia divina, sanaba enfermos pues el hombre carecía de esa capacidad. LA IGLESIA DE LA “ASCENSIÓN” A la iglesia de la gracia bien se la puede llamar la iglesia de la “ascensión” porque fue constituida por Cristo después que ascendió al cielo; el v. 8 enseña que Cristo después de recuperar el poder sobrenatural que el hombre había perdido lo restituye desde el cielo; estos son conocidos como los dones del Espíritu Santo (1 Cor 12) sanidades, milagros, lenguas, discernimiento de espíritus, etc. son algunos de ellos; de la misma manera que Jesús hizo milagros, su cuerpo en este tiempo también debe hacerlos. Pero Cristo no solo recupera todo lo sobrenatural que el hombre había perdido, sino que también establece el diseño de su iglesia fundamentada en los 5 ministerios; los dones ministeriales son el fiel reflejo de la imagen del Hijo de Dios porque Jesús fue apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro; por lo tanto, los 5 ministerios le dan la identidad que corresponde al cuerpo de Cristo. Asimismo, como la iglesia todavía no logró ser edificada hasta llegar “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” los 5 ministerios son imprescindibles para lograrlo (v. 13). Las iglesias que no creen en la vigencia de los 5 ministerios lamentablemente no van a poder ser edificadas como corresponde porque le va a faltar algunos de sus cimientos indispensables como los son apóstoles y profetas (Efe 2:20); no se debe confundir los 12 apóstoles del Cordero (apostolado de la circuncisión) que fueron constituidos personalmente por el Señor, con el apostolado de la incircuncisión (Gal 2:7-9) que fue constituido después que Cristo ascendió al cielo. El cuerpo de Cristo debe manifestar lo sobrenatural y los 5 ministerios para que pueda identificarse con la imagen y semejanza del Hijo de Dios; y éste objetivo se logra sometiéndose al verdadero y original diseño de la iglesia de la gracia, un diseño que fue dado por el Señor después de que ascendió al cielo.
Maikol
Maikol
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Maikol Lun 18 Ene 2021, 5:36 am

LA VERDADERA ENSEÑANZA DE PABLO

 HEREDAR EL REINO: Profundizaremos la diferencia entre las dos etapas de la salvación desde un nuevo punto de vista y para ello analizaremos lo que nos enseña el apóstol Pablo con respecto a la HERENCIA que nos espera en el siglo venidero. 

 9 ¿No sabéis que los injustos no HEREDARÁN el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor 6)

 Pablo le está hablando con cristianos pues les dice que ellos ya fueron santificados (v. 11) el apóstol le describe a la iglesia la condición necesaria para heredar la salvación eterna en el siglo venidero: La Santidad, porque ningún injusto, idólatra, adúltero, etc. entrará al Reino. 
La palabra “heredarán” hace referencia a algo que se recibirá como herencia en un futuro próximo; si se va a recibir en el futuro es obvio que todavía no podemos disfrutarla en el presente, es decir, tenemos la esperanza de recibirla más adelante. Esta realidad es completamente opuesta a lo que describe Efe 2:8-10: 

 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  9 no por obras, para que nadie se gloríe.  10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe 2) 

 Aquí Pablo está hablando de algo que se puede gozar en este mundo, está describiendo una bendición que no es necesario esperarla a futuro sino que ya la tenemos ahora pues se recibe de manera inmediata. La salvación de la cual habla este texto se recibe únicamente por fe y sin obras pues no se exige obediencia de ningún tipo para recibirla, es inmerecida y gratuita como se acostumbre decir. Pablo describe claramente las diferentes formas de acceder ya sea, a la etapa de la salvación en el tiempo presente como a la etapa de la salvación del tiempo postrero o “Heredar el Reino”. De esta manera la biblia una vez más enseña que para acceder a la salvación en el tiempo presente no se exige obras (obediencia) en cambio, para acceder a la salvación del tiempo postrero si se exigen obras (obediencia) pues la obediencia produce las obras.

 LA VERDADERA ENSEÑANZA DE PABLO 

 Según la doctrina de la gracia el creyente no debe esforzarse para entrar al reino de Dios porque todo el esfuerzo ya lo hizo Cristo, dicen que el hombre no puede ni debe agregar nada a la obra de la cruz para ello; a partir de estos razonamientos quedó establecido lo “inmerecido y gratuito” como el argumento clásico que caracteriza esta doctrina. Los partidarios de la doctrina de la gracia afirman que sus creencias se basan en las enseñanzas del apóstol Pablo y tienen a Efesios 2:8-10 como la piedra angular de su fe; sin embargo si analizamos en profundidad los textos de Pablo veremos que el apóstol enseña algo muy diferente, primero analicemos los fundamentos de la doctrina de la gracia: 

 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  9 no por obras, para que nadie se gloríe.  10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe 2) 

 Según Calvino el apóstol Pablo en éste pasaje enseña que la entrada al Reino en el siglo venidero no es por obediencia (la obediencia produce las obras); sino que es solo por gracia; por lo tanto el creyente no debe hacer obras (obediencia) como requisito indispensable para lograrlo porque la entrada al reino no es por nuestras propias fuerzas; si esta verdad fuese cierta estaría respaldada en otros pasajes, veamos: 

 1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.  2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;  4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.  5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  (Efe 5) 

 En el mismo libro de Efesios, en el mismo contexto y dirigido a las mismas personas Pablo enseña algo muy diferente. El apóstol le habla a la iglesia del Señor y les advierte que para entrar al reino de Dios la condición ineludible es la obediencia; deben vivir en santidad pues nadie que viva en la carne heredará el reino de Dios. Pablo no enseña que no hay que hacer obras ni que no deben agregar nada a la obra de Cristo para heredar el reino; no dice eso, todo lo contrario pues su enseñanza siempre se caracterizo por un marcado llamado a la obediencia. Si Pablo en Efe 2:8-10 enseña que la salvación se obtiene sin OBEDIENCIA pero en Efe 5:1-5 enseña que para heredar la salvación en el reino de Dios es necesaria la OBEDIENCIA significa sin dudas que estos dos textos están describiendo dos cosas que son completamente diferentes entre sí. Recibir la salvación en este mundo y en este siglo (Efe 2:8-9) NO ES LO MISMO que alcanzar la salvación que será manifestada en el tiempo postrero (1 Ped 1:5) porque para recibir la salvación en este mundo no se piden obras (obediencia) pero para recibir la salvación (heredar el reino) en el siglo venidero si se exige obediencia (obras). Esto es lo que Pablo enseña, veamos más pasajes. 

 5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,  6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?  7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?  8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.  9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor 6)

 En esta cita Pablo enseña a la iglesia que para HEREDAR el reino existen condiciones: No hay que ser injusto, fornicario, idólatra, adúltero, etc., es decir, deben ser obedientes. El apóstol no está enseñando que no deben hacer nada para heredar el reino de Dios ni les dice que no deben ni pueden agregar nada a la obra de Cristo como se enseña hoy en algunos ámbitos cristianos.

 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.  14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.  19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.  (Gal 5)

 En este otro texto Pablo enseña que el cristiano posee la libertad de decidir si vive en la carne o en el espíritu (v. 13) porque el hombre es una criatura que posee la potestad de tomar decisiones propias. Pablo amonesta (v. 21) a la iglesia del Señor advirtiéndole que para heredar el reino de Dios no deben vivir en la carne, no le dice que la herencia del reino es inmerecida y gratuita como muchos creen pues la santidad (obediencia) es una condición indispensable. 

 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,  10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;  11 porque no hay acepción de personas para con Dios. (Rom 2)

 En este contexto Pablo predica el evangelio a todo hombre sea éste judío o gentil; el apóstol está enseñando que aquellos que no se arrepientan (obediencia) de sus obras atesoran ira para el día del juicio; en cambio los que si se arrepientan recibirán por herencia la entrada al Reino de Dios en el siglo venidero. Pablo no enseña que la entrada al reino es inmerecida y gratuita, no dice que no hay que hacer nada por ello; el apóstol enseña una vez más que para heredar salvación en la gloria del Reino es necesaria la obediencia (obras). 

 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1 Tim 4) 

 Pablo le enseña a Timoteo que para salvarse (heredar el Reino) debe cuidar la doctrina y cuidarse a sí mismo, es decir, debe ser obediente. Pablo no le dice a Timoteo que no debe hacer nada como se enseña hoy

. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;  15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.  (2 Tim 3) 

Pablo le aconseja a Timoteo que debe persistir en lo que aprendió de él y de la biblia para obtener la sabiduría que le permita salvarse (heredar el Reino); no le dice que no hace falta hacer nada ni que no debe agregar nada a la obra de Cristo. 

 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.  (2 Tim 2) 

 Pablo le aconseja a Timoteo que sufra penalidades, no le dice que no hace falta esforzarse como se enseña en ciertos ámbitos cristianos. 

 12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.  13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, (1 Tim 6) 

 En el verso 12 Pablo le dice a Timoteo que debe pelear la batalla de la fe para que pueda obtener la vida eterna (heredar el Reino), debe luchar, esforzarse, perseverar, etc.; asimismo, también le ordena a Timoteo (v. 13) que guarde el mandamiento para presentarse irreprensible y sin mancha en la venida del Señor. Pablo no le dice que no debe hacer nada ni que debe agregar algo a la obra de Cristo para alcanzar la gloria eterna. 

 1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. (2 Tim 2) 

 Aquí Pablo le pide a Timoteo que se esfuerce pero no en sus propias fuerzas, sino en la gracia de Dios; sin embargo en ciertas iglesias se enseña lo contrario pues dicen que no deben hacer nada y que no deben agregar nada a la obra de Cristo. 

 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.  25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.  26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,  27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1 Cor 9)

 Pablo mismo se pone como ejemplo enseñándonos que hay que esforzarse y luchar para heredar el Reino de Dios. 

 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.  7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2 Tim 4) 

 Pablo enseña que entregará su vida como sacrificio, no dice que no debe agregar nada a la obra de Cristo..... También enseña que ha peleado y ganado una batalla y gracias a su esfuerzo, podrá heredar el Reino. Existen muchísimas citas más en donde Pablo enseña lo mismo pero con éstas son suficientes para exponer la verdadera enseñanza bíblica. 

 1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.  (1 Cor 11) 

 Si Pablo mismo dice que debemos imitarlo ¿Por qué en muchas iglesias enseñan lo contrario a sus enseñanzas? ¿En dónde dice Pablo que la herencia del Reino es inmerecida y gratuita? ¿En dónde dice que no hace falta hacer nada para heredar el Reino? ¿En dónde dice Pablo que no hay que agregar nada a la obra de Cristo para heredar el Reino? La biblia aconseja a examinarlo todo, y es necesario hacerlo porque en la actualidad existen doctrinas que no provienen de una revelación dada por Espíritu Santo sino que son el fruto del razonamiento humano. Esperamos que este estudio le permita discernir cuáles son las verdaderas enseñanzas del apóstol Pablo para que las ponga por obra conforme a los propósitos del Reino de Dios.
Maikol
Maikol
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Maikol Dom 18 Abr 2021, 10:49 pm

LA FE ES ACCIÓN 

 Cuando Santiago dice que la fe sin obras es muerta está enseñando que la fe debe estar acompañada por nuestra obediencia para que dicha fe tenga obras:

 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;  (Rom 1) 

 El apóstol Pablo enseña que la gracia que recibimos es para obedecer a la fe porque el que ama a Dios le obedecerá. La fe se obedece. 

 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,  (Rom 16) 

 Pablo nos confirma que Dios ordena al hombre a que obedezca a la fe. Otra vez vemos que la fe se obedece, el que tenga fe verdadera tomará la decisión de obedecer porque la fe es acción, Hebreos 11 enseña lo mismo pues dice que los héroes de la antigüedad demostraron su fe a través de poderosas obras; comenzando por Abel, Noé, Abraham, Moisés, los profetas antiguos, etc.; todos ellos son exaltados por su obediencia y son puestos por ejemplo de que fe es sinónimo de acción. Las obras dan testimonio de la fe (Heb 11:2) por eso es tan importante la obediencia porque la fe y sus obras actúan juntas y la fe se perfecciona por las obras (Sant 2:22); es decir, a mayor obediencia, mayor será nuestra fe y nuestro testimonio; ejemplo de ello lo vemos en Abraham quien por fe salió sin saber a dónde iba, Abraham creyó y accionó (Heb 11:8). 

 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. (Heb 11) 

 Estos creyentes decidieron poner por obra su fe y realizaron tremendas hazañas que son puestas de ejemplo para nosotros. También el Señor Jesucristo enseñó que la fe es acción cuando Él envió a sus discípulos por un pollino de asna para que se cumpla la escritura que decía que el Rey de Sion vendría sentado sobre un pollino de asna (Mat 21:5); asimismo, cuando estaba a punto de morir Jesús dijo que tenía sed para que se cumpla la escritura que dice: “En mi sed me dieron de beber vinagre” (Sal 69:21). Jesús, el Autor y consumador de la fe, tuvo que hacer algo para cumplir con lo que estaba escrito porque si no hacía nada no se iba a cumplir, Jesús creyó en las escrituras y actuó conforme a esa fe. 

 La fe cristiana debe ser sometida a prueba y procesada para que se fortalezca, dicho proceso se lleva a cabo mediante la obediencia; es por esa razón que Dios demanda obediencia para que pueda cumplir con su propósito de hacer al hombre a imagen y semejanza de su Amado Hijo. ¿Ud. cree en Cristo? Entonces está obedeciendo y obrando. Pero si Ud. no está procurando ser hecho a imagen del Señor entonces Ud. no es un cristiano, está confundido y muy lejos de la voluntad de Dios porque cristiano es aquél que sigue los pasos de su Señor. 

 Entonces ¿Por qué Efe 2:8-9 dice que la salvación es “solo por fe” y sin obras? Como ya lo dije, este texto describe cuando el hombre del mundo pasa de muerte a vida al creer en Cristo por primera vez; en ese momento recibe justificación solo por fe y sin obras porque al hombre que recién viene del mundo no se le puede pedir obediencia pues es un esclavo del pecado que no conoce la voluntad de Dios. Eso es lo único “solo por fe” y sin obediencia (obras) que recibe el creyente porque a partir de que conoce la verdad del evangelio entiende que debe obedecer ya que fue llamado para eso. ¿Ud. ya reconoció al Cristo como su Señor y Salvador? Entonces ya recibió todo lo que es “solo por fe”, ya recibió todo lo “gratuito” que ofrece la biblia porque a partir de este momento Ud. debe obedecer la fe para ponerla por obra pues ya está capacitado para hacerlo, no es igual al hombre del mundo a quién que no se le puede pedir obediencia para justificarlo. 

 Si a Ud. no le enseñaron esta verdad entonces busque un lugar donde se predique el verdadero evangelio, donde se enseñe que la fe es acción y que se la debe obedecer pues hay mandamientos para guardar; donde se prediquen que la fe debe ser forjada mediante desiertos, pruebas, sacrificios, esfuerzos, aflicciones, etc., donde enseñen que debe seguir los pasos de su Señor porque Ud. debe ser hecho a su imagen. Busque un lugar donde le enseñen que debe pelear y ganar la buena batalla de la fe y que no todo es gratuito pues hay que pagar un precio para ser hecho a semejanza del Hijo de Dios. Aprenda a discernir las verdaderas enseñanzas de la que no lo son pues nuestro Señor Jesucristo dijo: “el que no es conmigo, contra mí es” (Mat 12:30) 

 Paz a Vosotros
Maikol
Maikol
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Maikol Miér 21 Abr 2021, 10:22 pm

LAS OBRAS TAMBIEN JUSTIFICAN 

 La biblia enseña que las obras del evangelio también justifican y veremos los porqués: 

 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.  25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Sant 2) 

 1) LA FE SIN OBRAS ES MUERTA: La fe viva o verdadera debe tener buenas obras que la validen porque si no las tiene es una fe muerta similar a la fe de los demonios (Sant 2:19). 

 2) LA FE ACTÚA JUNTO A SUS OBRAS: La fe es acción porque la fe motiva al hombre a asumir una actitud de obediencia hacia su Dios. Una fe viva acciona porque todo lo que está vivo se mueve; en cambio lo que no se mueve es porque está muerto. 

 3) LA FE SE PERFECCIONA POR LAS OBRAS: Este es un principio espiritual muy importante; cuando el hombre decide hacer más obras, más crecerá su fe ¿Ud. considera que le falta fe? Entonces haga más obras y su fe se perfeccionará pues todo pámpano que lleva fruto, será limpiado para que lleve más fruto (Juan 15:2) Dios desea que nuestra fe crezca cada día más. 

 4) LAS OBRAS JUSTIFICAN: Sabemos que la justificación es por fe pero la fe que justifica es una fe viva porque una fe muerta no justifica a nadie. La fe viva es aquella que actúa junto a sus obras y es por esa razón que las obras también justifican; en otras palabras, fe y obras son las dos caras de una misma moneda y no se las puede considerar por separado la una de la otra. Santiago también enseña que las obras perfeccionan la fe; es decir, mientras más obras hagamos, más se fortalecerá nuestra fe. He aquí el tremendo valor que tienen las obras porque gracias a éstas mantendremos una fe viva, saludable y fortalecida; tal es el caso de Abraham y Rahab quienes fueron justificados por sus obras y su fe es puesta por ejemplo para nosotros. Las obras siempre justificaron al hombre, desde la antigüedad hasta nuestros días las obras justifican porque actúan junto con la fe pues la fe verdadera se manifiesta en sus obras. Sin embargo cabe aclarar que existe solo un tipo de obras que no justifican, estas son las obras de la Ley pues estas obras no fueron diseñadas para justificar (Rom 3:20)

 Existen doctrinas que enseñan que las obras del cristiano no justifican pero su error se origina al comparar las obras de la ley con las obras de la era de la gracia ¿Qué tiene que ver el antiguo pacto con el nuevo? Son pactos que tienen propósitos muy diferentes; es un grave error teológico comparar obras que no justifican (la Ley) con obras que si justifican (Sant 2:24); por desgracia este error ha provocado en muchas ocasiones que se desestime y se tenga en poco el valor que poseen las buenas obras del evangelio. 

 Quizá muchos se pregunten ¿Por qué Efe 2:8-9 dice que la salvación es solo por fe y sin obras? Como ya lo expliqué antes, esta cita describe el momento cuando el hombre del mundo cree en Cristo por primera vez, a éste hombre no se le puede pedir obediencia (obras) porque es un esclavo del pecado y tampoco conoce la voluntad de Dios, por esa razón recibe justificación solo por fe. Esta es la única bendición que se recibe sin tener en cuenta las obras porque a partir de aquí el creyente debe validar su fe con las buenas obras del evangelio; por esa razón en Efe 2:8-9 aparecen fe y obras separadas porque la justificación a los pies de Cristo es lo único inmerecido que describe la biblia ¿Ud. ya reconoció al Señor como su Salvador? entonces ya no hay nada más gratuito por recibir, ahora debe poner la mano en el arado y no mirar hacia atrás (Luc 9:62) (Fil 3:12-14) y como ya lo dije antes, las obras del evangelio se hacen con la gracia de Dios y no con fuerzas humanas. 

 25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,  26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,  (Rom 16)

 La revelación de la era de la gracia que estaba oculta desde tiempos eternos se resume a una sola orden dada por Dios: El hombre debe obedecer a la fe. ¿Cuántos saben que Dios pide obediencia al hombre? y al pedir obediencia por lógica también está pidiendo obras; obras que actúan junto a la fe; obras que fortalecen y vivifican nuestra fe que es en definitiva, la fe que nos permitirá entrar al reino de Dios; por todas estas razones las obras también justifican. 

 Paz a Vosotros
Maikol
Maikol
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Maikol Sáb 24 Abr 2021, 4:03 am

ANALISIS DE EFESIOS 2:8-9 

 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  9 no por obras, para que nadie se gloríe.  10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe2) 

 Este es el pasaje que ha recibido la peor interpretación en toda la historia del cristianismo porque no se examino correctamente el contexto ¿A quién va dirigido esta cita? ¿Cuál es su objetivo? Para ello debemos leer todo el capítulo: 

 Si bien es cierto que la carta va dirigida a creyentes cristianos en los versos 2 y 3 vemos que está hablando de su anterior vida cuando ellos vivían en los deseos de la carne y por lo tanto, eran hijos de ira. El contexto nos enseña que esta palabra va dirigida a personas que están espiritualmente muertas en sus pecados.

 ¿Estas personas cómo pueden reconciliarse con Dios? Efe 2:8-9 enseña que la justificación de pecados es solo por gracia y sin obras, es decir, la enorme bendición que describe Efe 2:8-9 es solo para aquellas personas que están muertas en sus pecados, es para aquellos que vienen a los pies de Cristo por primera vez a recibir misericordia; por esta razón reciben salvación gratuita porque no se le puede pedir obediencia (obras) al que es un esclavo del pecado y que tampoco conoce la voluntad de Dios. El verso 5 lo confirma así: 

 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), (Efe 2)

 La salvación por gracia es UNICAMENTE para los que están muertos espiritualmente por esa razón está destacada entre paréntesis. La justificación de pecados se obtiene de forma inmediata por medio de la fe, en ese momento se pasa de muerte a vida, nuestro nombre es inscrito en el libro de la vida y en el espíritu, somos posicionados en lugares celestiales. De esta manera vemos que el contexto enseña que Efe 2:8-10 describe la salvación que se obtiene EN ESTE MUNDO Y EN ESTE SIGLO porque es únicamente para personas espiritualmente muertas. Los versos siguientes confirman esta realidad porque dice que los gentiles antes de la llegada de Cristo estaban sin esperanza y lejos de Dios pues gracias al Él se pudo reconciliar a judíos y gentiles en un solo pueblo para edificar el cuerpo de Cristo en este mundo. 

 Ahora examinemos la otra enseñanza de Pablo en el mismo libro de Efesios: 

 1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.  2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;  4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.  5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.  7 No seáis, pues, partícipes con ellos.  8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz  (Efe 5) 

 1. ¿A quién va dirigida esta palabra? Esta dirigida para personas espiritualmente vivas, es decir, es para la iglesia del Señor pues les dice a ellos que: “ahora sois luz en el Señor…” (v. 8)

 2. ¿Qué les enseña Pablo? Les dice que deben vivir en santidad porque ningún desobediente tiene herencia en el reino de Dios; o sea, Pablo les enseña que existe una CONDICIÓN para heredar el reino de Dios en el siglo venidero, y esa condición es una Obediencia que los lleve a la santidad. 

 Como podrán observar existen dos contextos diferentes; el 1ro es para personas que están espiritualmente muertas (Efe 2:8-9), y el 2do es para personas que están espiritualmente vivas (Efe 5:1-8). Para que las personas que están muertas espiritualmente puedan recibir la salvación que se obtiene en este mundo y en este siglo no existe ninguna condición, solo deben creer pues es solo por gracia. En cambio para que las personas que están espiritualmente vivas puedan entrar al reino de Dios en el siglo venidero existe una condición indispensable, la Obediencia. El mismo Pablo quien enseña que la salvación en este mundo y en este siglo no es por obediencia (obras), es el mismo Pablo que enseña que para heredar el reino de Dios es imprescindible la obediencia (la obediencia produce obras). Podríamos detallarlo así: 

 a) Gracia + fe= Salvación gratuita en este mundo y en este siglo (Efe 2:8-9) 

 b) Gracia + fe + Obediencia= Heredar el reino de Dios en el siglo venidero (Efe 5:1-8) 

 De esta manera Pablo enseña que la vida eterna a pesar de que es una sola, posee dos etapas que se diferencian claramente entre sí. La 1ra etapa comienza en este mundo y en este siglo cuando se cree en Cristo por 1ra vez; y la 2da etapa comenzará cuando se establezca el reino de Dios en el siglo venidero para que entren los que resultaron vencedores en la batalla de la fe pues pudieron superar las pruebas y vivieron en santidad durante la 1ra etapa de la salvación. Otros textos de Pablo que confirman esta verdad son 1Cor 6:9 y Gal 5:21. Resulta increíble que después de tantos años gran parte de la iglesia no haya podido discernir la verdadera enseñanza del apóstol Pablo que la palabra de Dios la presenta de una manera tan clara y precisa. 

 Paz a Vosotros
Maikol
Maikol
Miembro Registrado
Miembro Registrado


Volver arriba Ir abajo

DOCTRINA UNIFICADA  - Página 2 Empty Re: DOCTRINA UNIFICADA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.