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LOS SALMOS

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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 1:18 pm

¿ QUIÉN ESCRIBIÓ LOS SALMOS ?

Aunque muchas veces nos referimos a esta sección del Antiguo testamento cómo " los salmos de David ", únicamente 73 Salmos se identifican como suyos. 
De estos 73 casi todos los del primer libro ( salmos 1-41 ) son de David. 
Otros autores son Asaf, Core, Moisés, Salomón, Etan y Heman; 50 salmos son anónimos, o " huérfanos ".
Moisés, autor del salmo 90 ( y probablemente del 91), es indudablemente el primero que escribió; y se piensa que Esdras, el reformador después de la cautividad, fue el último; el Salmo 119 generalmente se le atribuye. 

Cada uno de éstos autores podría suscribir el testimonio de David y decir: " El Espíritu del Señor ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mí lengua " ( 2 Samuel 23:2 ).
" El Espíritu santo hablo antes por boca de David " 
( Hechos 1:16 ).
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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 1:41 pm

¿ PARA QUIÉN FUERON ESCRITOS ?

Si se leyeran los salmos con cuidado se daría uno cuenta que un gran número de ellos no son apropiados para los creyentes ahora. 
Por instinto evadirnos algunas expresiones y citamos otras con vacilación. 
Los salmos 139:21,22 y 51:11 nos pueden ilustrar esto:
" ¿ No odio, oh Señor, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos ? Los aborrezco por completo, los tengo por enemigos ".
" No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu ".

Muchos Salmos expresan la fe y las emociones personales del autor en un período de prueba durante el cual experimentó liberación, y estos cantos fueron dirigidos al " músico principal " para que le pusiera música y se usarán en la adoración en el templo. 
Otro gran número de Salmos, expresa el lenguaje de una minoría de judíos que pasa por un período de persecución y anticipa los gemidos de aquel remanente piadoso de Israel en el período, aún futuro, de la gran tribulación. 

También veremos lenguaje en algunos Salmos que sólo puede ser del señor Jesús. 
De hecho, aquí se exponen sus sentimientos más íntimos, sentimientos que no se revelan ni siquiera en los 4 evangelios. 

Pero no podemos excluir la voz del creyente, porque mucho de lo que está escrito en los Salmos nos proporciona un lenguaje abundante para expresar nuestras más profundas aspiraciones espirituales en el día de hoy.
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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 2:02 pm

¿ QUÉ DISTINGUE A LOS SALMOS ?

- SON POESÍA 
Hasta el lector más descuidado notará que los libros de Job, Salmos,  Proverbios, Eclesiastés y Cantares son de una estructura diferente. 
Son poesía hebrea en vez de prosa. 
Además, son intensamente experimentales, reflejando las alegrías y los Dolores de una experiencia espiritual profunda. 

- TIENEN TÍTULOS 
Los títulos que tienen 116 de los Salmos son importantes, de mucha antigüedad e indudablemente genuinos. 
Frecuentemente revelan la identidad del autor inspirado y las circunstancias bajo las cuales escribió, proveyendonos así una clave para la interpretación histórica. 
Estos títulos nos enseñan que las oraciones y alabanzas se forjaron en el yunque de gran aflicción. 

Eruditos piadosos han señalado que el epígrafe: " Al músico principal ", seguido de una palabra hebrea que significa un instrumento musical, estaría mejor colocado, sí estuviera, al final ( comparar Habacuc 3:19 ).
Las palabras, puestas así en vez de al principio ( como en nuestra versión Reina-Valera ), iban dirigidas al director del coro del templo o preceptor que les ponía música. 
Pero esto no se ha comprobado plenamente. 
El creyente se deleita en reconocer a Cristo glorificado como el músico principal que inspira sus alabanzas al padre ( ver Hebreos 2:12 ).
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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 7:03 pm

- TIENEN SUS DIVISIONES NATURALES 
Los salmos se dividen en 5 libros, cada división claramente indicada por una doxologia. 
Estás se encuentran al final de los salmos 41,72,89,106 y150; toma nota de esto buscandolas en tu biblia. 
Al leer estos 5 libros, nuevas alabanzas brotaran de nuestras almas.

Aunque los Salmos, en conjunto, no están en un orden histórico o profético, su disposición moral y espiritual es perfecta. 
Cada Salmo cabe perfectamente en su lugar, y está armónicamente relacionado al conjunto; creemos pues que están divinamente ordenados así como inspirados. 

- SUS HORIZONTES SON DIFERENTES 
" Para contemplar los misterios de Dios tal como los conoce la cristiandad, es necesario recurrir al nuevo testamento. 
El horizonte de los Salmos es terrenal; el pueblo de Dios, en ellos, es un pueblo terrenal. 
La esposa del señor es Israel, no la iglesia; ni siquiera el Espíritu en el creyente clama " Abba Padre ", la relación paternal de Dios con Israel es muy diferente..... ya que no se basa en el nuevo nacimiento ni contempla la eternidad, sino que se limita al tiempo y a lo terrenal. 
La unidad cristiana no es la de una nación, sino la de una comunión de santos. 

" No obstante, los autores de los Salmos son santos, y en todo lo que a esto se refiere, cualquiera que sea la dispensación, estamos en las condiciones. 
Además, el carácter típico de Israel permite una interpretación espiritual, y da a los Salmos un significado más amplio para los cristianos que pudieran tener para Israel ".
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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 7:41 pm

- A VECES USAN UN LENGUAJE FUERTE 
Este " lenguaje fuerte " se conoce como imprecacion que significa " proferir palabras que desean vivamente el mal para alguien ".
Los siguientes pasajes son ejemplos de imprecaciones: salmo 58:6; 109:8-20; 137:8,9.

Aunque este lenguaje no es apropiado para el uso del cristiano, va de acuerdo, en cuanto a su moral, con la vocación de Israel, ya que al establecer esta nación,  el Señor había declarado que maldeciria a los que maldijeran a Israel ( ver Génesis 12:3 ).
El salmista estaba, pues pidiéndole al señor que cumpliera su promesa para que pudiera demostrar su autoridad como gobernador moral del universo, y para que ellos, su pueblo terrenal, pudieran glorificar su nombre sin impedimento. 
Fue sobre éste principio que Israel fue el bisturí que Dios utilizó para separar al canceroso pueblo de Canaan del cuerpo de la sociedad humana; no fue una crueldad vengativa, sino más bien una disposición de gracia divina que había ordenado este exterminio. 

En su gobierno, Dios ha decretado que la siembra y la siega, el pecado y su paga, estén siempre relacionados. 
Esto se ilustra con despedazar del malvado rey Agag ante el señor por medio del profeta de Dios. 
Este tirano brutal había sido un asesino de niños y Samuel fue el verdugo divino ( ver 1 Samuel 15:33 ).
Es evidente que el profeta no era vengativo por naturaleza; así que su acción no fue venganza personal. 

Estos Salmos son oraciones divinamente inspiradas y están en completa armonía con la época a la que pertenecen. 
Pero la iglesia de esta dispensación está formada por participantes del llamamiento celestial ( ver Hebreos 3:1),
Identificada con el Cristo rechazado cuyo regreso espera en poder. 
Y como este es el tiempo de la paciencia de Cristo y del sufrimiento de la iglesia, está no invoca juicio sino más bien bendición ( leer con cuidado 1 Reyes 1:9-14, comparándolo con Lucas 9:54, Hechos 7:60, Romanos 12:19,21 ).
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Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2021, 7:59 pm

CONTIENEN PROFECÍAS DEL MESÍAS 

El nuevo testamento manifiesta categóricamente que 
" David...... siendo profeta...... viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo " ( Hechos 2:29-31; leer también Lucas 24:44 ).

Hay por lo menos 14 Salmos que se citan claramente en el nuevo testamento y que se aplican al señor Jesús. 
A estos los llamamos " mesiánicos " porque están relacionados con el mesías. 
Como sólo éstos formarán parte de nuestro estudio, no dudamos que Cristo sea el tema y que podamos escuchar su voz en otros. 
Pero no vamos a limitar a los Salmos mesiánicos citados en el nuevo testamento. 

Es necesario hacer una advertencia; aunque parte del Salmo esté citado por el señor y aplicado a él, la voz que habla no es siempre la suya. 
Tal vez sea la voz del remanente futuro de judíos oprimidos. 
Algunas veces la voz del Mesías se une con la de su pueblo perseguido y doliente. 
Aquí debemos usar discernimiento espiritual.

En éste estudio veremos primero la asociación histórica, después la anticipación profética, y finalmente la aplicación personal.
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Mensaje por Invitado Vie 24 Sep 2021, 9:25 pm

SALMO 2
EL REY DIVINO Y SU REINO VENIDERO 

Es evidente que este Salmo es mesiánico, ya que se cita 7 veces en el nuevo testamento. 
En las siguientes citas el Espíritu santo lo aplicó claramente a Cristo: Hechos 4:24-27; 13:33; Hebreos 1:5; 5:5; Apocalipsis 2:27; 12:5; 19:15.
Las 2 veces que ocurre la palabra " hijo " ( ver versículo 7 y 12 ) deben observarse con cuidado; también "  su ungido "
( versículo 2 ).
El griego " Cristos " ( Cristo ) es el equivalente de la palabra hebrea " Meshiaj" (Mesías): Las 2 significan " ungido ".
Además, hay diferentes personas que hablan en el Salmo, que implican contrastes muy marcados. 
¿ cuántas puedes identificar?

En realidad los dos primeros salmos son complementarios y deben leerse juntos. 
Establecen una introducción a todo el salterio. 
El primero principia y el segundo termina con una bendición ( 1:1 y 2:12).
El hombre perfecto del Salmo 1:1-3 es el rey poderoso del Salmo 2:7-9.
La obediencia del primero hace posible la autoridad del segundo. 
Mientras que el hombre del Salmo primero...... el señor Jesucristo...... exalta a Dios; los reyes del segundo lo querían desterrar y así la tranquilidad de la comunión 
( 1:1-3 ) se convierte en el clamor del conflicto ( 2:1-3 ) cuando un mundo rebelde se atreve a desafiar al cielo. 

Pero la consecuencia de los eventos armoniza perfectamente con el programa profético: " Los sufrimientos de Cristo " llevan a " las glorias que vendrían tras ellos " ( ver 1 Pedro 1:11 ).
El Mesías rechazado se convierte en el Mesías reinante. 
La única esperanza del rebelde es la sumisión a Cristo y la confianza en Él,  como dice: " Bienaventurados todos los que en Él confían " ( Salmo 2:12 ).
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Mensaje por Invitado Mar 28 Sep 2021, 3:39 pm

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Al estudiar estas poesías, a veces será difícil señalar su fondo histórico. 
Tal vez sólo podamos llegar a conclusiones generales basándonos en las circunstancias que nos presenta la vida de David. 
En este caso, es posible que David haya escrito estas palabras al encontrarse acechado por naciones enemigas, siendo él el rey ungido de Israel. 
La historia de este ataque militar y de la forma como Dios salvó a su pueblo se encuentra en 2 Samuel 10:6-19 y nos puede ilustrar el amotinamiento de las gentes que tendrá carácter universal y la poderosa intervención del hijo de Dios que a su regreso será señor y Cristo de los reinos de este mundo ( Apocalipsis 11:15 ).

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

El Salmo está formado por 12 versículos que se dividen en 4 grupos de 3 versículos. 
En cada grupo habla una persona distinta. 

1. Rechazo ( v 1-3 )   Hablan las gentes 
2. Retorno ( v 4-6 )    Habla el padre 
3. Reino  ( v. 7-9 )    Habla el hijo 
4. Reprensión ( v 10-12 )  Habla el Espíritu santo 

En estos 12 versículos el salmista nos muestra una escena en la que toman parte varios actores; Está llena de acción. 
Hay ejércitos, consejos de guerras y amotinamientos entre las gentes. 
Los reyes y príncipes se unen en contra de Dios y, ¡ el Dios grande se burla de ellos ! Luego les había con furor y finalmente pone a su rey sobre el monte de sión.
Este rey reina sobre las naciones con autoridad y poder absoluto. 
Pero, antes de la consumación, se les insta a los reyes y a los jueces de la tierra que sirvan a Dios y honren al Hijo.
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Mensaje por Invitado Sáb 02 Oct 2021, 10:03 am

HABLAN LAS GENTES ( V.1-3 )

Podemos ver en Hechos 4:25-28 que los 3 primeros versículos se cumplieron en parte en la cruxificion: fue en el  calvario donde se unieron todos en contra de Dios y de su santo hijo Jesús con el fin de romper las ligaduras que les sujetaba. 
Fíjate en los nombres de Herodes el edomita, del gentil pilato y del " las gentes ", como de judíos, " los pueblos "
( v.1 ).

Pero lo que ocurrió en el calvario no es el cumplimiento total de la profecía. 
El contexto del Salmo nos habla de un cumplimiento aún futuro en " el día de la venganza del señor nuestro " 
( Isaías 61:1,2 ).
Entonces la incredulidad judía y la apostasía " cristiana " llegarán a su culminación ( ambos movimientos dirigidos por satanás ).
La iglesia verdadera habrá sido trasladada de la tierra al cielo y el freno del Espíritu santo quitado ( 2 Tesalonicenses 2:7 ).

Los reyes que no quieren al rey de reyes tomarán consejo en contra de Dios y de su ungido, y buscarán liberarse de las cuerdas divinas. 
Será entonces cuando.... ¡ la tierra declarará la guerra al  cielo ! 
El desafío que vemos en Faraón ( Éxodo 5:2 ), Israel ( 1 Samuel 8:7 ) y los impíos ( Job 21:16 ) tomará dimensiones universales. 
Se cumplirá lo escrito en Lucas 19:14.
Estos versículos anticipan las escenas de Apocalipsis 16:12-16 y 17:12-14. ( leer estas porciones ).
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Mensaje por Invitado Sáb 02 Oct 2021, 10:47 am

HABLA EL PADRE ( V.4-6 )

Dios hace 3 cosas: se ríe, habla y establece. 
¡ Es completamente ridículo pensar que los efímeros hombres declaren la guerra en contra del Dios todopoderoso !
Se ríe, porque ve que viene el día de su Victoria ( Salmos 37:13; 59:8; Proverbios 1:26 ).
Luego, habla; a Dios le agrada hablar con gracia pero, aquí habla con furor. 
" Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿ y quién podrá sostenerse en pie ? " ( Apocalipsis 6:17 ) si el hombre no escucha a Dios cuando habla con gracia, tendrá que oirlo en juicio. 
Su lucha con las naciones, la gran tribulación, culminará con el establecimiento de su rey en el monte de sión. 

No debemos pensar que Sión es el cielo ya que históricamente formaba parte de la Jerusalén que conquistó David y el lugar donde estableció su reino 
( 1 Crónicas 11:5; 1 Reyes 8:1; Salmo 133:3 ).
Y profeticamente se refiere a la Jerusalén literal que será la capital religiosa y política durante la época milenial, cuando Jesús el Mesías establezca su autoridad suprema y universal sobre el hombre. 
" Porque Dios salvará a sión y reedificara las ciudades de Juda; y habitaran allí y la poseerán " ( Salmo 69:35 ).

" Por cuanto el señor habrá edificado a sión y en su gloria será visto " ( Salmo 102:16 ).
" Sión será rescatada con juicio " ( Isaías 1:27 ).
" Y vendrá el redentor a sión, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice el señor " ( Isaías 59:20; comparar con Romanos 11:23-29 ).
" De sión perfeccion de hermosura, Dios ha resplandecido; vendrá Dios y no callará " ( Salmo 50:2-3 ).
" Porque de sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del señor " ( Isaías 2:3; comparar Isaías 52:7,8; Joel 2:32; 3:16; Zacarías 8:2,3 ).
Estas porciones son sólo algunas de las muchas que nos señalan que Jerusalén tiene tanto un pasado significativo como un gran futuro. 

Hay, sin embargo, un versículo del nuevo testamento que indica una sión presente, una sión espiritual, a la cual los creyentes ya han llegado. 
Si consideramos Hebreos 12:22,23 veremos que es un símbolo de la gracia divina en contraste con el monte de sinaí ( Hebreos 12:18-21 ) y que esta gracia se cumple plenamente en Cristo. 
Lo que Israel y las naciones redimidas gozarán en el milenio, nosotros ya lo tenemos. 

Así que cuando Dios dice que ha puesto a su rey sobre sión ( v.6 ) está anticipando, ya como un hecho, el día en que Jesucristo será conocido como señor de todos.
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Mensaje por Invitado Sáb 02 Oct 2021, 11:33 am

HABLA EL HIJO ( V. 7-9 )

En esta tercera estrofa la voz del hijo nos declara los designios secretos que su padre tiene para con él. 
Primeramente, Dios lo señala como su hijo primogénito. 
Creemos que Hechos 13:33 habla de su nacimiento; fue en la encarnación, y no en la resurrección, que Dios levantó para Israel un Salvador ( aunque se habla de la resurrección en el versículo 34 ).
Así que tenemos a Dios atestiguando que Jesús es su hijo ( ver Mateo 3:17 ), siendo uno mismo con el padre y también hijo de María. 
El " hijo unigénito " de la eternidad ( Juan 3:16 ) se convierte en el " primogénito " con relación al tiempo. 
El primer título ( unigénito  ) excluye a los demás, dando a entender la deidad de Cristo. 
El segundo ( primogénito ) sugiere que hay otros hijos, haciendo necesaria la humanidad de Cristo. 

Siendo hijo es también heredero. 
" Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra " ( Salmo 89:27 ).
Como hombre Cristo asumirá su reino, teniendo a las naciones por heredad, y a los confines de la tierra por posesión; esto se confirma en el Salmo 72:8.
Para obtener estas cosas, nuestro señor tiene sólo que pedirlas, y no lo ha hecho aún, pero lo hará después de que su iglesia esté en el cielo y tome el libro de los 7 sellos de la diestra de aquel que está sentado en el trono 
( ver Apocalipsis 5 ).

La conquista de la tierra se hará con poder, como lo ilustra la toma del reinado por Salomón a la muerte de su padre David. 
El regreso de Cristo a la tierra a gobernar como rey se relaciona con la " vara de hierro " ( v. 9 ). 
" Cuando se manifieste el señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro señor Jesucristo " ( 2 Tesalonicenses 1:7,8 ).
En aquel día " todos los linajes de la tierra harán lamentación por él " ( Apocalipsis 1:7; leer también Salmo 110:2 ).

A la luz de Apocalipsis 12:5 y 19:15 no hay duda sobre quién regirá las naciones. 
Apocalipsis 2:26 manifiesta que Cristo compartirá su autoridad con los que vencieren. 
Esta tercera sección del Salmo nos ofrece un panorama que abarca desde la primera venida del señor ( v.7 ) hasta la segunda ( v. 9 ).
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Mensaje por Invitado Sáb 02 Oct 2021, 11:48 am

HABLA EL ESPÍRITU SANTO ( V. 10-12 )

Para concluir tenemos el solemne consejo del Espíritu santo que se basa en la certeza del cumplimiento de los hechos anteriores. 
La advertencia se hace en forma individual; la verdadera sabiduría se encuentra en la sumisión y en el servicio que son actitudes completamente diferentes a las de los primeros versículos. 

Se aconseja al hombre a que honre al hijo para que no se enoje y se inflame de pronto su ira. 
No sea que perezca en el camino que él mismo ha escogido. 
Su camino hará que perezca y que venga sobre él la ira del señor; por eso es urgente la reconciliación. 
El servicio debe ser prestado con temor y reverencia 
( Hebreos 12:28 ).

Hemos visto que los 2 primeros Salmos son complementarios, y es hermoso ver que el primero empieza y el segundo termina con una bendición. 
Cristo es el único refugio que tiene el hombre; esconderse de Él significa juicio y esconderse en Él, seguridad eterna.
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Mensaje por Invitado Sáb 09 Oct 2021, 9:46 pm

SALMOS 8 Y 16

SALMO 8
EL HIJO DEL HOMBRE, SOBERANO SOBRE TODA LA TIERRA 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

El título que tiene y en especial las palabras " sobre Gitit ", si es que pertenecen al Salmo 8, probablemente indican un instrumento musical importado de Gat, una ciudad de Canaan ( comparar 1 Samuel 27:1-7; los habitantes de este pueblo se llamaban gititas ).

No es difícil imaginar al pastorcito David cuidando de noche a su rebaño, tocando su instrumento, observando la inmensidad del espacio y reflexionando sobre la grandeza de la creación. 
Esto produce adoración y temor a Dios; la reflexión acerca de la grandeza y gloria de Dios constrastada con nuestra impotencia e insignificancia es de gran ayuda espiritual para cualquiera de nosotros.
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Mensaje por Invitado Sáb 09 Oct 2021, 10:17 pm

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Es evidente que el sentimiento de adoración que inspiran las grandezas del Señor, al principio y al fin del Salmo, está relacionado con el futuro. 
Se ve claramente que no se aplica al día de hoy, ya que la tierra está profanada por el constante blasfemar de aquel sagrado nombre. 
Pero cuando haya regresado el Mesías a reinar sobre la tierra, está " será llena del conocimiento del señor, como las aguas cubren el mar " ( Isaías 11:9 ).
Sin embargo, Dios ya estableció su gloria en el cielo al sentar a Cristo a su mano derecha. 
En el esplendor del milenio, el cielo y la tierra estarán en completa armonía ( ver Juan 1:51 ).

Todas las profecías bíblicas contemplan un remanente judío fiel que dará testimonio del señor durante el período de la gran tribulación, a pesar de cruel persecución. 
Los que sobrevivan serán librados por el retorno del rey con poder; sus enemigos y los del rey serán destruidos. 
Es su voz triunfante la que oye en el versículo 2.
Aunque sean considerados por el anticristo como niños lactantes, lo harán callar haciendo notar que sus flaquezas se han tornado en fortaleza por medio de Cristo, y es por ellos que Dios enmudecera para siempre a aquel soberbio enemigo. 
Una leve anticipación de esto se ve en la entrada triunfal cuando el Mesías cita este texto como censura a los religiosos ( Mateo 21:15-17).

Los versículos 3-8 son la parte central del Salmo. 
El contraste entre la inmensidad del universo material y el hombre que es insignificante, nos lleva a pensar por qué el todopoderoso se interesa en nosotros y no podemos menos que adorarle. 
Pero no sólo lo visita Dios, sino que ha hecho que el hombre sea el apoderado de su creación, demostrando así que los valores Morales son mucho mayores que los materiales. 
Nota los versículos 5 y 6; los ángeles son sólo espiritus 
( Hebreos 1:7,14 ) y los animales tienen cuerpo y alma 
( Génesis 1:30 ); pero el hombre tiene relación tanto con lo celestial por su espíritu como con lo material por su alma y cuerpo. 
El hombre es menor que los ángeles y mayor que el animal; las palabras " le has hecho " rechazan la teoría de la evolución orgánica.
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Mensaje por Invitado Sáb 09 Oct 2021, 10:50 pm

Así pues,  originalmente Adán fue puesto sobre la creación animal. 
Nota la palabra " señoree " en Génesis 1:26; pero el apoderado cayó en la desgracia ( Romanos 5:12,19 ).
El rey se convirtió en esclavo, pero no únicamente él, sino todo su reino; completamente descontrolada, la creación cayó bajo el dominio del pecado, situación que prevalece hasta el día de hoy ( Romanos 8:20-22 ).

Entonces,  ¿ no hay remedio ? Sí lo hay; en Hebreos 2:6-9, el Espíritu santo nos hace ver que hay uno al que están sujetas todas las cosas: " El segundo hombre, que es el señor, es del cielo " ( 1 Corintios 15:47 ), llamado también " el postrer Adán " ( 1 Corintios 15:45 ), ya que no puede haber otro. 
Cristo se hizo hombre para glorificar a Dios, rescatando a la creación perdida y reconciliando al hombre pecador y sus dominios con Dios. 
Cristo Jesús tuvo que hacerse poco menos que los ángeles - sin dejar de ser lo que siempre fue - para que gustase la muerte por todos. 
La última palabra de Hebreos 2:9, " todos ", abarca todo lo que estaba bajo el dominio del pecado. 

Este conocimiento amplía más el concepto que tenemos de la cruz, ya que abarca a los nuevos cielos y la tierra nueva,  en donde estará la justicia. 
Ese futuro se apoya sobre la base sólida de la justicia que ha sido completamente satisfecha. 
Esto también es verdad con respecto al milenio cuando ya no habrá pecado y todo la vida - humana, animal y vegetal; será libre de su condenación: " porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios " ( Romanos 8:21; Isaías 11:6-9; Amos 9:13-15 ).

En su primera venida, el señor Jesús tuvo completa autoridad sobre la creación: los peces ( Lucas 5:1-9 ), los animales ( Marcos 1:13; 11:2-7 ), las aves ( Lucas 22:34,60 ) y los elementos ( Marcos 4:39 ); todos obedecían su señorío. 
La única excepción fue el hombre, que lo mató; pero Dios resucitó a su hijo de entre los muertos, y con los ojos de la fe nosotros le vemos coronado de honra y de gloria. 
El " todavía no " de Hebreos 2:8 es sólo hasta su segunda venida.
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Mensaje por Invitado Lun 18 Oct 2021, 12:16 pm

SALMO 16
LA SENDA DEL PEREGRINO 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

David, al ver que se le privaba de su herencia y al ser expuesto a la tentación de servir a otros dioses, le pide a Dios su ayuda y después termina con un cántico de triunfo; se ha sugerido que 1 Samuel 26:19 tal vez sea el fondo histórico de este Salmo. 

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

El carácter mesiánico de este Salmo es evidente por la cita y la interpretación que de los versículos 8-11 hacen Pedro en Hechos 2:25-31 y Pablo en Hechos 13:35-37.
Pablo nos hace ver claramente que David no habla de sí mismo, ya que su cuerpo vio corrupción y el cuerpo de la persona de la que habla no vio corrupción. 
El tema principal del Salmo es el peregrino perfecto y su camino. 
Al sostener la deidad de Cristo no debemos pasar por alto o menospreciar su humanidad. 
Como el autor y consumador de la fé nos dejó un ejemplo perfecto. 

Este Salmo es pues, en gran parte, el lenguaje de Cristo; empieza con una oración de completa sujeción ( v. 1 ).
Este segundo hombre confiesa que su complacencia es para los santos que están en la tierra; las traducciones de los versículos 2 y 3 son muy variadas, y es preferible la de Reina - Valera. 
Su bondad fue tal, que si Dios la hubiera reconocido y recompensado, Cristo hubiera sido glorificado aparte de la cruz; pero por amor a los suyos fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. 
Los " íntegros " son aquella minoría de Israel que reconoció al Mesías aquí en la tierra. 

Fue también un hombre santo ( v. 4 ), separado de toda forma de idolatría. 
No era ni monástico ni ascético sino por el contrario, fue un hombre feliz, habiendo encontrado plena satisfacción en Dios. 
El Señor era tanto su herencia como su copa ( v. 5 ); F. W. Grant indica que la herencia es lo que le pertenece a uno y la copa es el gozo que encuentra uno en ello.
Para muchos de nosotros nuestra porción es mucho mayor que nuestra copa; pero el señor tenía las dos cosas en la misma medida. 
No tenía nada fuera de esto, ni quería nada adicional; las 
" cuerdas " ( v. 6 ) se refieren al territorio que era de Israel 
( Josué 13:31 ) y hablan de la obra o la herencia que el padre le dio al hijo ( Juan 17:4 ).
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Mensaje por Invitado Lun 18 Oct 2021, 12:46 pm

En esto hallaba todo contentamiento, porque era la voluntad del padre; pero no sólo estaba satisfecho sino que bendecia al señor. 
Encontramos en Mateo 11:25-26 una ilustración de esto; el señor, durante sus vigilias nocturnas, consideraba el camino que tenía por delante, y porque siempre había puesto al señor por delante, tenía la seguridad de que estaba a su diestra. 
El evangelio de Juan nos da muchos ejemplos de esta reciprocidad divina. 
Pero ahora, Jesús está glorificado a la diestra de Dios 
( v.8,10 ).

En el versículo 9, el " corazón " y el " alma " nos indican la vida interior de Jesús y la " carne " su cuerpo ( inciso: " Alma " se traduce como " lengua " en Hechos 2:26 ).
Porque era el " santo " de Dios la muerte no se podía enseñorear de Él. 
Sin embargo, murió voluntariamente; pero podía enfrentarse a la muerte sabiendo que el seol no tomaría su alma, ni su cuerpo vería corrupción en el sepulcro. 
El seol ( el equivalente del hades griego ) es la condición que guardan las almas en el período entre la muerte y la resurrección. 
El sepulcro no guardaría su alma ni corromperia su cuerpo; el camino que tenía trazado no era sólo la resurrección sino que también la gloriosa ascensión a la diestra del trono de Dios. 
Los sufrimientos de la cruz precedieron a la dicha eterna de estar en la presencia del padre; esto era " el gozo puesto delante de él " ( Hebreos 12:2 ).

APLICACIÓN PERSONAL 

Todas las glorias que fueron suyas en su ascensión están ahora al alcance del creyente. 
Sus riquezas son nuestras, su posición la nuestra y su aceptación es nuestra aceptación; esta es nuestra 
" herencia ".
¿ Y qué de nuestra copa ? Como hemos visto, es símbolo del gozo que proporciona nuestra herencia. 
Y es sólo en la medida que sintamos gozo en nuestra vida diaria que podremos llegar a comprender las dimensiones de nuestra herencia; además, nuestra adoración brotará en la misma proporción. 

Meditemos pues en la grandeza de esta herencia que es nuestra por nuestro señor Jesucristo, pidiendo que el Espíritu nos haga más aptos para andar humildemente y adorar con más fervor.
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Mensaje por Invitado Mar 02 Nov 2021, 5:41 am

SALMO 22

EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR LAS OVEJAS 

Es muy provechoso estudiar los Salmos 22,23 y 24 juntos.
Esta comparación nos ayudará:
SALMO 22          SALMO 23         SALMO24

Cruz                      cayado               Corona 
Gracia                   Guía                    Gloria 
Espada                  Vara                    Cetro
Provisión              Protección          Perspectiva 
Sustituto              Pastor                  Soberano 
Pasado                 Presente              Futuro 
Las espinas         La mesa               El trono

El Salmo 22 se divide en dos partes y son:

( v. 1- 21 )                               ( v. 22 - 31 )
Solo                                          Acompañado 
Muerte                                     Resurrección 
Sufrimientos                           Gloria 
Clamor                                     Canción 
Solista                                      Gran coro
Tragedia                                   Triunfo 
No le responden ( v. 2 )           Si le oyeron ( v.24 )
Cuadrilla de malignos ( v. 16 )  Congregación de hermanos ( v. 22 ) 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Al observar este Salmo vemos que las experiencias descritas son superiores a las de David y sólo pueden aplicarse a Cristo. 
Es exclusivamente mesiánico. 

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Toda persona que lee este Salmo observa que contiene profecías de " los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos " ( 1 Pedro 1:11 ).
La primera parte muestra lo primero y la segunda lo último. 
Ya que las primeras palabras del Salmo son las que usó el señor en la cruz cerca de la hora novena ( Mateo 27:46 ), es obvio que el primer párrafo ( v. 1 - 3 ) nos muestra los pensamientos y emociones más íntimas de aquella hora.
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Mensaje por Invitado Mar 02 Nov 2021, 6:24 am

He aquí la esencia misma de nuestra expiación: " Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él "
( 2 Corintios 5:21 ).
En el día de la expiación en Israel ( ver Levítico 16 ), sacaban la ofrenda por el pecado del campamento a un lugar alejado de Dios ( Dios se hallaba dentro del campamento ). 
Este ritual es figura del desamparo físico de Cristo por un Dios cuyos ojos son demasiado limpios para ver el mal
( Habacuc 1:13 ) y la causa por la que tuvo que permanecer silencioso e inactivo en la hora en que su hijo sufría amargamente. 
Su gemido y su clamor no hallaron respuesta de Aquel que estaba " tan lejos de su salvación ".
Pero él mismo contesta: " Pero tú eres santo ", justificando así el desamparo de su padre cuya santidad vedaba la intervención divina. 

La siguiente sección ( v. 4 - 8 ) nos contrasta los sufrimientos de Cristo con los de otros. 
Los demás clamaron y fueron librados ( compara Mateo 27:39 - 42 ). 
Su muerte no fue la de un mártir, ya que Dios no desamparo a los mártires; el escarnio y las burlas de que fue objeto fueron a causa del desamparo de Dios. 
Parecía que Dios estaba tomando el partido de los hombres en contra de su hijo y así todas sus pretensiones parecían falsas o equivocadas. 

Pero se dirige otra vez a Dios ( v. 9 - 11 ). 
Desde su nacimiento ha dependido totalmente de Él; valiéndose de esta confianza que ha sido constante, el señor pide ayuda divina. 
Ninguna otra persona puede usar el lenguaje del versículo 11; y la verdad, aunque solemne, es que entonces no hubo ayuda para Él, para que sí la haya para nosotros.
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Mensaje por Invitado Mar 02 Nov 2021, 7:08 am

Los versículos 12 - 18 describen las agonías físicas que sufrió de manos de los hombres. 
A sus enemigos se les describe como " toros " , " leones " y " perros ", el toro aplasta a cuanto encuentra en su camino o lo arroja de sí, pero el León lo devora. 
Es una escena de fuerza, pero acompañada de ferocidad y rapacidad. 
Los perros de Canaan son salvajes, alimentándose con desperdicios y generalmente viven en cuadrillas. 
Estas bestias representan gráficamente la multitud que lanzando escarnios y burlas rodeaba la cruz de Jesús. 
Su debilidad, sus huesos descoyuntados, el desfallecimiento de su corazón, su terrible sed, las horadaciones de sus manos y sus pies, y su desnudez parcial se describen vividamente. 
Luego compara el versículo 18 con Juan 19:23-24 y ver cómo el echar suertes se aplica únicamente a su túnica sin costura. 

Llegamos al fin y Dios finalmente le contesta en los versículos 19 y 21.
Clama " sálvame de la boca del León ", refiriéndose tal vez al odio satánico que resistió en la cruz. 
Dios le oyó y lo libró de los mismos cuernos de los toros. 
Ya notamos que en los primeros 21 versículos está sólo, y del 22 en adelante acompañado; el solo en tono menor se convierte en un coro gozoso. 
En la primera parte desciende a las partes más bajas de la tierra y en la segunda escala a las alturas; en el versículo 22 escuchamos a Aquel que murió por nuestros pecados anunciar el nombre de su padre a los que sólo son pecadores perdonados sino sus hermanos. 
Aquí se cumple Juan 20:17; en la segunda parte del versículo le vemos como músico principal dirigiendo a la congregación en alabanzas a su Dios. 

Encontramos tres bendiciones en la segunda parte del Salmo; primero, tenemos al señor resucitado en medio de su iglesia ( comparar v .22 con Hebreos 2:12 ).
En el versículo 23 tenemos bendiciones que incluyen al pueblo convertido y restaurado de Israel; y el versículo 25 abarca la bendición más grande ya que incluye a " la gran congregación " que evidentemente comprende a " todas las familias de las naciones ".
Cuando venga el Mesías en su reinado continuará estando en medio; todos los rebeldes le adorarán y será supremo; su voluntad será hecha tanto en el cielo como en la tierra. 
Las huestes de sus redimidos " vendrán, y anunciarán su justicia ".

APLICACIÓN PERSONAL 

El efecto que debe producir este Salmo es uno de profunda adoración. 
Si tanto la mente como el corazón están en una postura de adoración, las manos y los pies serán siervos eficaces de nuestro amante y soberano señor.
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Mensaje por Invitado Lun 17 Ene 2022, 5:27 am

SALMOS 40 Y 41

SALMO 40: LA OBEDIENCIA PERFECTA 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Aunque no lo podemos decir con seguridad, es probable que el Salmo 40 se escribió cuando uno de los hijos de David, ya sea Absalon o Adonias, se levantó en rebeldia. 
El salmista habla de su perfecta sumisión a la voluntad de Dios y reconoce que todas sus aflicciones vienen de la mano de Dios y no del hombre. 
Su actitud refleja la de Aquel que dijo: " Sí, Padre, porque así te agradó " ( Mateo 11:26 ).

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Hebreos 10:5-9 identifica al que habla en este Salmo: Cristo ( v.6-8 ).
Y aunque muchas veces nos aplicamos los tres primeros versículos, su verdadera aplicación es al señor Jesucristo. 
Es su canto de resurrección; El " pozo de la desesperación" y el " lodo cenagoso " nos hablan de la profundidad del juicio y de las tinieblas que soportó Cristo en el calvario. 
Aquí las " partes más bajas de la tierra " ( Efesios 4:9 ) se refieren a algo moral; no físico. 
Dios le libró de la muerte, habiéndole oído ( Hebreos 5:7 ).
El " pozo " se cambia por la " peña ".
Se enderezan sus pasos y en su boca hay " cántico nuevo"
Ahora el gozo es tan grande, como terrible fue la ira; los que ponen en el señor su confianza y ven su omnipotencia ( maravillas ) y su omnisciencia ( " pensamiento para con nosotros " ) son verdaderamente felices. 
Así, pues, a la confianza le sigue la adoración  ( v.4-5 ).

Un método frecuentemente utilizado en las Escrituras es el de empezar con la consumación y después regresar a ver cómo se llegó a ella.
Vemos esto en los versículos 6-17 que trazan el camino de Jesús profeticamente desde su encarnación hasta la cruz. 
" Por lo cual, entrando en el mundo dice.... " ( Hebreos 10:5).
Estás palabras nos ayudan a ver la cronología de los versículos 6 al 8.
Fue cuando Jesús como hombre entró en el mundo que anunció la insuficiencia de los sacrificios de animales bajo la economía judaica. 
Estos jamás podrían quitar la culpa del pecador ante Dios; es absurdo pensar que la sangre animal satisfaciera la justicia de Dios. 
¿ Entonces por qué habían sido ordenados ? Dios por medio de Moisés mandó que se hicieran para proveer un ejemplo del sacrificio supremo de su hijo; así que eran sólo tipos pasajeros. 

En contraste con todo esto, Jesús se hizo hombre y se consagró a hacer la voluntad del padre ofreciéndose, sin importarle el precio, a cumplir su voluntad. 
Es probable que el " rollo del libro " ( v.7 ) se refiera al libro de la ley, especialmente Levítico, que está lleno de tipología.
Nota que dice del libro " que está escrito de mi ", señalando que la palabra escrita y la palabra viva son inseparables; Cristo está sujeto a, y es objeto de, las Escrituras. 
Las palabras " has abierto mis oídos " se traducen en Hebreos 10:5: " Mas me preparaste cuerpo ".
" La diferencia que hay entre el Antiguo testamento y el Nuevo testamento no es contradictoria sino más bien una aclaración.
Los autores del Nuevo testamento muchas veces explican al citar ".
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Mensaje por Invitado Lun 17 Ene 2022, 6:02 am

Con aquel cuerpo perfecto que le preparó Dios por medio del Espíritu santo, Jesucristo vino al mundo con un solo propósito que llenaba su alma: Era la obediencia completa a la voluntad de Dios. 
Y porque la ley de Dios estaba en su corazón, amaba al señor su Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas, y a su prójimo como a si mismo. 
Esto nunca se puede decir de cualquier otro; y es por esta obediencia única, hasta la muerte, que los creyentes somos santificados; medita detenidamente en Hebreos 10:10.

Los versículos 9 y 10 ( salmo 40 ) nos hablan del ministerio público del señor que se relata en los evangelios, especialmente en Mateo. 
La justicia de Dios que estaba en su corazón la anuncio con sus labios ante la gran congregación de Israel. 
Observa que hablaba de la justicia, fidelidad y misericordia de Dios. 
Y aunque fue este mismo mensaje el que provocó el odio del mundo, los pecadores que por sus palabras se arrepintieron encontraron a un " Dios justo y Salvador " 
( Isaías 45:21 ).

En los versículos que siguen ( 11-17 ), se señala la única forma en que Dios, obrando justamente, pudo proveer salvación por la cruz. 
Desde aquel " pozo de la desesperación ", Cristo no podía " levantar la vista " a causa de los pecados que cargó al morir. 
Así pues, ¡ confiesa nuestros pecados como suyos !
( v.11-12 ).
La única ayuda vendría de Dios, y la brindo en la resurrección. 

En la cruz se observan dos actitudes contrastadas del hombre para con el Mesías ( v. 14-16 ).
Los avergonzados y confundidos se contrastan con los gozosos y alegres. 
El mundo se divide en dos: enemigos y amigos, cuyo destino es el infierno o el cielo, la paga del pecado o la gracia de Dios. 
El Salmo termina con la voz de Jesús implorando ayuda y protección pero sin perder la seguridad de que Dios no le ha olvidado; la salvación ciertamente vendrá y pronto. 

APLICACIÓN PERSONAL 

Si confiamos en Dios, también nos sacará del pozo y nos pondrá sobre la peña. 
Cambiaremos también nuestro clamor por canto que no sólo lo oirán los hombres sino que lo verán ( v.3 ). 
Está transformación será un testimonio poderoso que hará que otros teman y confíen en el señor. 
Aunque nos critiquen y persigan, nuestra fe se mantendrá firme; aunque estemos afligidos y necesitados, nuestro ayudador y libertador no tardará.
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Mensaje por Invitado Lun 17 Ene 2022, 6:33 am

SALMO 41

LOS AMIGOS, LOS ENEMIGOS Y LOS FAVORES 

Este Salmo es mesiánico porque el señor Jesús cita el versículo 9 en el aposento alto ( Juan 13:18-19 ).

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Es probable que esté Salmo fuera escrito durante la conspiración de Ahitofel, " consejero de David " ( 2 Samuel 15:12 ).
Leer 2 Samuel 15:30-31; 16:23; 17: 3,23.
Ahitofel se conoce como el judas del Antiguo testamento. 

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

Si meditamos cuidadosamente en los tres primeros versículos notaremos que no hablan simplemente de la caridad humana, sino de algo mucho más profundo. 

Los estudiosos nos dicen que " el pobre " ( v.1 ) se traduce mejor por " el débil " o " el que fue debilitado " y esa bendición recae sobre el que le ayuda o le obedece. 
En el último versículo del Salmo anterior, el Mesías se describe como " afligido yo y necesitado " y aquí sigue presentándose como tal. 
Esa pobreza por supuesto era voluntaria; " porque ya conocéis la gracia de nuestro señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos " 
( 2 Corintios 8:9 ).
" Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios " ( 2 Corintios 13:4 ).
Asumió pobreza y debilidad voluntariamente; ¿ puede haber pobreza más profunda o debilidad tan completa como la que experimentó Cristo en el calvario ?

Se promete ahora libertad, cuidado y sustento al que considera al señor Jesús como suyo. 
Estos beneficios materiales son particularmente para el pueblo de Dios, Israel. 
Sin embargo, se aplican también a nuestras necesidades espirituales; al principio nos inclinamos a pensar que el primer párrafo se refiere a alguna experiencia triste de David. 
Pero, el Nuevo testamento identifica claramente la plegaria del versículo 9 con las palabras del señor, y debemos considerar todo el pasaje como palabras mesiánicas con el trasfondo el de la cruz. 
Ninguna mera criatura puede llegar a decir: " Me has hecho estar delante de ti para siempre " ( v.12 ). 
Los sufrimientos del Mesías preceden a sus glorias; aquí Él es el tema.
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Mensaje por Invitado Lun 17 Ene 2022, 7:26 am

Sólo podemos entender el clamor de Jesús al confesar su culpabilidad y pedir misericordia y la santidad de su alma al entender el propósito expiatorio de su muerte. 
" Azotado.... herido de Dios y abatido " ( Isaías 53:4 ); " por nosotros lo hizo pecado " ( 2 Corintios 5:21 ); el camino a la cruz estaba lleno de enemigos. 
Fuertes toros y perros rodearon su cruz ( Salmos 22: 12-13,16 )y estuvieron a su acecho durante toda su vida. 
Los fariseos le traían sus adulaciones, sus enemigos le criticaban y formaban un complot para matarlo queriendo difamar al señor. 
Fariseos, herodianos y saduceos le ponían abundantes trampas, pero cada vez encontraron que Él sabía más que ellos. 
Hay un ejemplo de esto en Mateo 22:15-40 y Marcos 12:13-17.

Es probable que el versículo 8 se refiera directamente al calvario; " cosa pestilencial " tal vez debería ser " una cosa malvada ".
Los verdugos veían en las tinieblas una prueba de que el cielo desaprobaba y aún repudiaba al que sufría. 
Según ellos, esto era el fin; se gozaban al decir: " El que cayó en cama no volverá a levantarse " y para asegurarlo le pidieron permiso a pilato para sellar el sepulcro y ponerle guardia ( Mateo 27:62-66 ).

El versículo 9 habla de judas, Jesús mismo lo declara en Juan 13:18: " El hombre de mi paz " es en verdad una descripción generosa de un traidor. 
El hecho de que haya sido nombrado tesorero de los apóstoles demuestra la confianza y amistad que se le tenía. 
Podemos estar seguros de que el aspecto físico de judas no era como muchos lo pintan: sagaz y ladino, sino, muy por lo contrario, su aspecto ha de haber sido gentil y amable y nadie dudaba de su lealtad. 
Solamente el señor le conocía a fondo, y lo escogió para que se cumplieran las Escrituras al pie de la letra. 
Judas, que había recibido tanto de la mano de su maestro, alzó contra Él su calcañar; ni el honor de haber mojado el pan en el plato con Jesús le hizo desistir de su propósito. 
Es seguro que esto produjo una herida profunda en el corazón de nuestro Salvador. 

El párrafo final abarca los versículos 10-12, mientras que en el versículo 13, se eleva una alabanza universal al Dios de Israel que es de los siglos y hasta los siglos, cerrando con ella el primer libro del salterio. 
Esta sección habla de las consecuencias del calvario, indicando el triunfo de Cristo a quien Dios favoreció al levantarle de los muertos y sentarle a su diestra para siempre. 
Así que se cambian los papeles, Él, no sus enemigos, tiene la última palabra. 
Él, y no ellos, actuará como juez final. 

APLICACIÓN PERSONAL 

" Acordaos de la palabra que yo os he dicho ", advirtió Jesús. 
" Si a mi me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra " ( Juan 15:20 ).
Entre los amargos ingredientes de la copa de nuestro señor se encuentra la traición de un amigo ( v.9 ). 
Este amigo levantó contra Él su calcañar y le dio una patada; pero ni aún esta vil ingratitud hizo que Jesús cambiara su actitud para con él, ya que en el mismo momento de la traición le dijo: " Amigo, ¿ a qué vienes ?
( Mateo 26:50 ).
Esto nos enseña una lección práctica: no ser vencidos de lo malo sino vencer con el bien al mal ( Romanos 12:21 ).
Amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, orar por los que nos ultrajan y nos persiguen - así manifestamos que somos hijos de nuestro padre que está en los cielos ( Mateo 5:44-45 ), esperando así el tiempo en que Dios nos vindique. 
Y sí esperamos ese día, evitaremos la tentación de tomar las cosas en nuestras manos débiles.
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Mensaje por Invitado Vie 11 Feb 2022, 4:48 pm

SALMO 45

EL REY EN SU HERMOSURA 

ASOCIACIÓN HISTÓRICA 

Ha sido difícil precisar el fondo histórico de este Salmo. 
El Sr. Clark sugiere que son las bodas de Ezequias con Hepsiba ( compara 2 Reyes 21:1 con Isaías 62:4 ).

ANTICIPACIÓN PROFÉTICA 

El carácter mesiánico de este Salmo se demuestra con la cita de los versículos 6 y 7 en Hebreos 1:8-9, aplicandolos al Hijo de Dios. 
El título " Al músico principal; sobre lirios " también aparece en los Salmos 69 y 80.
Un escritor de Canaan nos dice que el lirio en la tierra santa casi siempre crece entre las espinas y que no hay nada en el mundo que ofrezca más contraste que el frágil, aterciopelado lirio y las ásperas y enmarañadas espinas. 
Y esto nos da una buena ilustración de la pureza de Jesucristo en medio del mundo lleno de espinas. 

" Masquil de los hijos de Core "
Estos hijos de core aparecen en los títulos de 11 salmos. 
¿ Quienes fueron estos hombres ? Aprendemos en Números 16 y 26:11 que fueron los hijos que escaparon del juicio que cayó sobre sus padres rebeldes. 
Casi siempre los hijos participaban del juicio de sus padres, pero en este caso intervino la gracia de Dios. 
Así, en estos salmos, pecadores que han sido salvados por gracia se ponen a cantar. 
¡ Qué hermosa lección del evangelio ! Con razón es un " canto de amores " o mejor " un canto del amado ".

Los dos primeros versículos son de alabanza: " Rebosa mí corazón ".
El corazón y la lengua están en armonía, y el tema es " ¡ El rey ! " Tienen que cantar. 
Es el más hermoso de los hijos de los hombres, la gracia se derrama en sus labios y la bendición del SEÑOR es su porción para siempre. 
Aún sus enemigos " estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca " ( Lucas 4:22 ).
Aprendemos aquí cuál es el secreto de la adoración verdadera: La que sale de la abundancia del corazón que ha estado contemplando a Cristo. 
Esto también es aplicable al servicio verdadero.
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