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EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO

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EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO Empty EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO

Mensaje por Dia del Juicio Dom 26 Mayo 2024, 7:02 pm

Cuando alguien menciona la palabra "ángel", la humanidad ya ha sido condicionada por este mundo a imaginar a alguien con una túnica blanca con alas gigantes y tal vez con un halo o no, dependiendo de a qué haya estado expuesto. Como resultado, cuando leemos la Biblia y nos encontramos con la palabra "ángeles", inmediatamente la asociamos con seres angelicales espirituales. Pero cuando nos tomamos el tiempo de examinar la palabra hebrea y griega que Dios usó para "ángel", descubrimos que muy pocas veces en realidad se refiere a seres angelicales espirituales o incluso a seres humanos. Y la mayoría de las veces es una referencia a Dios mismo.

La razón es que cuando buscamos la palabra hebrea (malak) y griega (angelos) para "ángel", notamos que Dios usó esta palabra deliberadamente para referirse a tres cosas: seres espirituales angelicales, seres humanos y Dios mismo. Entonces, cuando los traductores sintieron que estaba a la vista un ser espiritual, (la mayoría de las veces) lo tradujeron como "ángel", y cuando sintieron que solo se refería a una persona, (la mayoría de las veces) lo tradujeron. como "mensajero" para intentar ayudar al lector a diferenciar entre los dos. Pero al hacerlo, en realidad causaron más confusión.

Entonces, nuestro trabajo como estudiantes de la Biblia es examinar cada uno de los casos del uso de la palabra "malak" y "angelos" para poder determinar quién está a la vista cada vez. Y podemos comenzar con la frase muy común, "el ángel de Jehová". Defenderé el hecho de que esto siempre se refiere a Dios mismo. Y daré mi primer ejemplo. Este es el primer lugar en la Biblia donde se usa la frase "el ángel de Jehová" y se refiere a Agar que huyó de Sari después de que Sarai la tratara duramente.

Génesis 16:7–13 (KJV 1900)
Y el ángel de Jehová la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente camino de Shur. 8 Y él dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes? ¿Y adónde irás? Y ella dijo: Huyo de delante de mi señora Sarai. 9 Y el ángel de Jehová le dijo: Vuélvete a tu señora, y sometete a sus manos. 10 Y el ángel de Jehová le dijo: Multiplicaré tu descendencia en gran manera, hasta el punto de que por su multitud no será contada. 11 Y el ángel de Jehová le dijo: He aquí que estás encinta, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael; porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y será un hombre salvaje; su mano estará contra cada uno, y la mano de cada uno contra él; y habitará delante de todos sus hermanos. 13 Y llamó el nombre de Jehová que le hablaba: Tú Dios me ves; porque dijo: ¿Acaso también aquí he mirado al que me ve?

Lo primero que notamos al estudiar al ángel de Jehová es que Dios muchas veces habla de sí mismo en primera persona, pero también en tercera persona. Por eso puede ser confuso cuando vemos al ángel de Jehová hablando como si hablara en nombre del que lo envió, luego en otras ocasiones habla en primera persona, como si fuera Dios mismo hablando. Pero cuando podemos ver que Dios hace esto en toda la Biblia (no solo en el contexto del ángel de Jehová), entonces las referencias en primera y tercera persona no son un problema cuando se trata de entender quién es el ángel de Jehová.

Pero lo que no encontramos en la Biblia son seres espirituales angelicales reales que hablan como si fueran Dios mismo. Esta es una manera en que podemos estar seguros de que cuando el ángel del SEÑOR dice: "Multiplicaré tu descendencia...", será Dios mismo quien esté hablando y no un ser espiritual angelical porque ningún angel espiritual puede multiplicar la decendencia de un hombre. Por eso es importante traducir la palabra "ángel" por la palabra "mensajero" cada vez que aparece en la Biblia. De esta manera nos veremos obligados a examinar el texto mucho más de cerca para ver quién está a la vista en cada caso. Por lo tanto, el ángel de Jehová se entiende mejor como el mensajero de JEHOVÁ, que es Cristo. Esto significa que Dios no es un ángel, como entendemos que son los seres angelicales, sino que es el mensajero porque nos ha dado la Palabra de Dios (Cristo).
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EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO Empty Re: EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO

Mensaje por Lázaro053 Lun 10 Jun 2024, 1:43 am


DIOS NO ES CRIATURA.

Los ángeles son criaturas creadas por Cristo, aquí está el texto:

Col 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 
Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 
Col 1:17  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 
Col 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 
Col 1:19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Estamos a sus órdenes para cualquier otra aclaración.
Lázaro053
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EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO Empty Re: EL ANGEL DE JEHOVÁ SIEMPRE ES DIOS MISMO

Mensaje por Dia del Juicio Dom 16 Jun 2024, 7:05 pm

Lázaro053 escribió:

DIOS NO ES CRIATURA.

Los ángeles son criaturas creadas por Cristo, aquí está el texto:

Col 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 
Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 
Col 1:17  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 
Col 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 
Col 1:19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Estamos a sus órdenes para cualquier otra aclaración.
Saludos.  ¿Ha usted estudiado como la biblia utilíza la palabra ¨angelos¨ y ¨malak¨?  Porque, por su comento, me parece que usted piensa que cuando los traductores decidieron a traducir la palabra hebrea (malak) y la palabra griega(angelos) como ¨angel¨, que usted se lleva dejar por la decisión de los traductores en decidiendo cuando utilizar ¨angel o ¨mensajero¨.  Pero los traductores no era inspirados por Dios en sus hobras y cometieron varios errores que podemos verificar cuando lo comparamos a las manuscritas originales. 



Pero, el punto del tema es para mostrar que un ¨angel¨no siempre se refiere a un ser angelical espiritual, sino, también se traduce como ¨mensajero¨. Y la biblia está de acuerdo con su conclusión, que Cristo no es un ser angelical espiritual. Jesús fue quien los creó a ellos, tal como usted mostró con esos versículos. Eso no es el argumento aquí.  El arguemnto es, ¿utiliza la biblia la misma palabra hebrea y griega (malak y angelos) para describir a Jesus?  Y la biblia declara que sí. 


Génesis 48:16 (RV1909)
El Angel (malak) que me liberta (esta es la palabra,¨redentor¨) de todo mal, bendiga a estos mozos: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac: y multipliquen en gran manera en medio de la tierra.

Jesucristo es el mensajero (malak) que nos redimió de todo mal.  ¿Que ser angelical espiritual pude redimír  a un ser humano de todo mal?  Y el mismo mensajero que le redimió a Jacob, en este contexto, es el mismo quien bendijo a los nietos de Jacob. ¿Que ser angelical espiritual pude redimír y bendecir a un ser humano?  Es por eso que esta palabra ¨angel¨ no se puede entender como un ser angelical, sinó se tiene que entender como ¨mensajero¨ porque Cristo es el mensajero de Jehová.


Malaquías 3:1 (RV1909)

He aquí, yo envío mi mensajero (malak)(esto es Juan el bautista, un hombre, identificado como un ¨malak¨), el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor (Cristo) a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.


¿Puedes ver que la misma palabra de Dios llama a Cristo el ¨malak¨ del pacto?  Esta es la palabra ¨angel¨ o ¨mensajero¨.  Y porque Cristo es mucho mayor que Su creación, esta referencia como el ¨angel del pacto¨ está bien, mientras nó nos olvidemos que cada vez que la biblia utiliza la palabra ¨angel¨, que no siempre se refiere a un ser angelical, pero que también se puede referír a seres humanos, y a Dios mismo como mensajeros.  


Y después de entender esta verdad, entonces cada vez que leemos la palabra ¨angel¨ en la biblia, tenemos que preguntarnos, quien está en vista en cada instante.   Y en el caso del ¨angel de Jehová¨, esta frase es mejor traducido como ¨el mensajero de Jehovᨠporque siempre se refiere a Cristo. Esto era el enfoque de este hilo, para dejar que la biblia mustre esa verdad.  Y mí primer ejemplo demostraba este punto cuando cuidadamente ponemos atención a lo que leemos.


Génesis 16:13 (RV1909)
Entonces llamó el nombre de Jehová
que con ella hablaba: eres el Dios de la vista; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?


¿Con quién estaba hablando ella?  Con el mensajero de Jehová.  Pero aquí dice que ella estaba hablando con Jehová.  Y ella se refiere a este mensajero cuando dice ¨TÚ DIOS¨.  Y Dios sigue confirmando esta conclusión con Su harmonía entre las escrituras.  Miremos a dos pasajes interesante.


Hebreos 2:7 (RV1909)
Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístete sobre las obras de tus manos;


Este versículo es un ejemplo donde muchos lo toman tal como está escrito y concluyen que Cristo fue hecho un poco menor que los seres angelicales. Pero, ¿que pasa cuando encontramos donde este versículo primeramente fue escrito?  Comparemos.


Salmo 8:5 (RV1909)
Pues le has hecho poco menor
que los ángeles, Y coronástelo de gloria y de lustre.


Bueno, no vemos ninguna diferencia entre los dos versículos tal como está traducído. Pero cuando buscamos mas cerca, notamos un problema grande. Notamos que los traductores se confundieron y traducieron como ¨angeles¨ esta palabra en Salmo 8:5 cuando NUNCA se traduce como ¨angeles¨, porque esta palabra es ¨ELOHIM¨ (DIOS).


Salmo 8:5 (RV1909)
Pues le has hecho poco menor 
que DIOS, Y coronástelo de gloria y de lustre.



Otras biblia en otros idiomas, sí traducieron esta palabra fielmente como ¨Dios¨.  Y cuando lo leemos como se debe de leer, parece que hay un problema porque el nuevo testamento está citando del antiguo testamento.  Pero, sabemos que no hay problemas en los manuscritos originales, y que fue Dios quien decidió que palabra hiba a utilizar en cada instante. Y cuando entendemos eso, entonces lo unico que falta aprender es la razón por cual Dios hizo esto.  ¿Que fue lo que Dios quería enseñarnos en decirnos que Cristo fue hecho un poco menor que Dios y los angeles?  Bueno, sabemos que el creador nunca es inferior a su creación.  Entonces, Hebreos 2:7 no puede estar referiendose a seres angelicales.  Y segun el orígen de Hebreos 2:7, podemos estar seguro que es Dios quen está en vista. Cristo fue hecho un poco menor que Dios mismo. Pero Hebreos 2:7 utiliza la palabra ¨angelos¨ en vez de ¨Theos¨.  Esto es porque Dios mismo, en forma trina, son mensajeros. Y cuando lo entendímos de esta manera, tenemos harmonía con la biblia. 
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