Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 179 durante el Lun 25 Nov 2019, 12:14 am
Últimos temas
» ¡Te llevo a un lugar mejor!
por Evangelista Miér 15 Mayo 2024, 9:19 pm

» ¿Me dice el Señor esto a mí?
por Evangelista Miér 15 Mayo 2024, 8:42 pm

» ¿ES LA ENFERMEDAD UNA MALDICIÓN DE DIOS?
por Dia del Juicio Dom 12 Mayo 2024, 8:14 pm

» EL BOTECITO en la vitrina de una tienda.
por Evangelista Vie 10 Mayo 2024, 1:30 pm

» El silbido del viento.
por Evangelista Vie 10 Mayo 2024, 1:00 pm

» ¿Acaso no hemos de confiar en un Dios así?
por Evangelista Jue 09 Mayo 2024, 2:01 pm

» POR QUÉ ALGUNOS DUDAN DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
por Dia del Juicio Sáb 04 Mayo 2024, 5:11 pm

» . Una vuelta de la rueda
por Evangelista Sáb 04 Mayo 2024, 12:41 pm

» si en la batalla sufres alguna herida
por Evangelista Vie 03 Mayo 2024, 1:46 pm

» EL DISPENSACIONALISMO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO
por Dia del Juicio Jue 02 Mayo 2024, 5:20 am

» ¿A DÓNDE FUE CRISTO ENTRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN?
por Dia del Juicio Jue 02 Mayo 2024, 5:08 am

» Unidos Como Cuerpo-Pastor Jorge Clavell
por JoshuaPR Mar 30 Abr 2024, 4:01 am

» EL ANCLA FIRME DE MI ALMA
por Evangelista Lun 29 Abr 2024, 12:09 pm

» ¿Que significa el fuego eterno?
por Dia del Juicio Lun 29 Abr 2024, 3:23 am

» ¿ESTÁ DIOS BAJO LA MISMA LEY QUE NOS HA DADO A LOS SERES HUMANOS?
por Dia del Juicio Lun 29 Abr 2024, 3:14 am

» ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE PARÁBOLAS?
por Dia del Juicio Lun 29 Abr 2024, 3:08 am

» ¿COMO SE LEE Y ENTIENDE LA BIBLIA?
por Dia del Juicio Lun 29 Abr 2024, 2:56 am

» ¿ERA JAPHET EL HERMANO MAYOR DE LOS 3 HIJOS DE NOÉ?
por Dia del Juicio Lun 29 Abr 2024, 2:40 am

» Jehová cumplirá su propósito en mí" (Salmo 138:8)
por Evangelista Sáb 27 Abr 2024, 2:51 pm

» Son como el maná en el desierto
por Evangelista Jue 25 Abr 2024, 2:10 pm

Sondeo

Llamar "Padre espiritual" a tu líder ¿Es esto en verdad bíblico?

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_lcap19%¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_rcap 19% [ 4 ]
¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_lcap76%¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_rcap 76% [ 16 ]
¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_lcap5%¡Nace un sermón! (Segunda Parte) I_vote_rcap 5% [ 1 ]

Votos Totales : 21

Facebook
Like/Tweet/+1
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos en tu sitio de bookmarking social

Conectarse

Recuperar mi contraseña


¡Nace un sermón! (Segunda Parte)

Ir abajo

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) Empty ¡Nace un sermón! (Segunda Parte)

Mensaje por Evangelista Lun 06 Mayo 2013, 11:03 pm




¡Nace un sermón! (Segunda Parte) 06-05-12

Predicar la Palabra de tal manera que la congregación la entienda con toda claridad es tan importante que exige nuestro mejor esfuerzo.


El alumbramiento
****************

La entrega del mensaje comienza con el proceso de escribirlo, porque en la escritura cobra cuerpo el contenido del sermón y usted decide cómo lo va a expresar.

Cuando se escribe un sermón, a menudo se presentan dos problemas:

1) algunos predicadores disfrutan la etapa de investigación pero detestan escribir, por lo que comienzan esa tarea demasiado tarde;

2) a otros les desagrada investigar, entonces se apresuran para comenzar la etapa de escritura.

Examine hacia qué tarea tiende a inclinarse usted y empújese en la otra dirección.


Identifique y diagrame su estructura
________________________--

No creo que exista una estructura mágica.

El objetivo de predicar es fortalecer a la persona de Cristo en los demás.

Cualquier método que logre ese objetivo y considere el texto con integridad es aceptable.

La prueba de la buena calidad del sermón no será lo que recuerden las personas, sino que sus vidas sean transformadas.


Predicar la Palabra de tal manera que la congregación la entienda con toda claridad es tan importante que exige nuestro mejor esfuerzo.

Sin embargo, la estructura es como el esqueleto.

Sin esqueleto, el sermón carece de forma y fuerza.

A veces la estructura es un exoesqueleto (la estructura resulta obvia); otras es un endoesqueleto (no tan obvia), pero está ahí.

La clave es que la estructura permita que el sermón se desarrolle de manera dinámica.

En su libro Homiletics: Moves and Structures (Homilética: movimiento y estructura), David Buttrick plantea que la estructura de un mensaje debería trazarse en una serie de movimientos, similar a una conversación.

En una plática entre dos personas se pasa de un tema a otro con rapidez.

Pero cuando hablamos delante de un grupo numeroso de personas, es necesario pensar cuidadosamente cómo pasaremos de un tema a otro.

He descubierto que me cuesta encontrar una oración de transición; eso suele ocurrir porque estoy haciendo un mal movimiento, no porque no sepa escribir oraciones de transición.

Reduzca su enfoque
_____________________-

Una pregunta clave:

¿Qué temas requieren más tiempo que los demás?

Si es importante, por lo general, demanda bastante tiempo. Si es complejo, reclama mucho tiempo. Afirmar un tema puede involucrar repetición, ratificación o ilustración.

Puede requerir una imagen o una metáfora.

Si un tema es un poco complejo pero es pertinente abordarlo, por lo general lo trato con humor.

El humor es una manera de atraer la atención de las personas. Les contagia un poco de energía.

Otras veces simplemente les advierto:

«Bueno, los próximos cinco minutos van a ser un poco complicados, así que necesito toda su atención».

¿Qué ocurre si se le presenta un tema bastante complejo, que requiere reflexión pero no es lo más importante para exponer? Resúmalo para que se acomode a la prédica.

Esta parte es muy difícil.
_______________________

Una vez que haya escrito un mensaje, debe ajustarse a él.

Es recurrente en la mayoría de los predicadores sentirnos tentados a dedicar mucho tiempo a material secundario.


Lo mismo se aplica para las historias e ilustraciones.

¿Cuál es la regla principal para los bienes inmuebles?

«Ubicación, ubicación, ubicación»; pues lo mismo ocurre con la práctica de predicar:

Usted escucha a alguien predicar y el predicador cuenta una historia para ilustra un elemento del mensaje. Es una excelente historia. La gente se ríe con ella… llora… funciona de maravilla.

Y usted piensa: «definitivamente debo contar esa historia la semana entrante».

Así que la siguiente semana usted la cuenta y no causa el mismo efecto.

¿Por qué?

Porque lo que funcionó no fue la historia. Fue el contexto en que se contó la historia.

«Manzana de oro con adornos de plata es la palabra oportuna».

Pero es una manzana de oro con adornos de plata solo si se habla oportunamente.

La gran tentación es pensar que la fuerza viene con la historia misma, cuando en realidad la fuerza proviene del contexto.

Utilice abundancia y diversidad de imágenes
_________________________________________

A medida que trabajo con un texto, busco imágenes que puedan ser clave en la vida de las personas.

Un ejemplo: David escondido en la cueva de Adulam.

¿Qué clase de imagen es una cueva? ¿Una imagen alegre o triste?

Las preguntas sobre la imagen no deben formularse solo en cuanto a su contenido cognitivo sino también en cuanto a la carga emocional que produce.

Una cueva es oscura, triste, tenebrosa.

No hace falta que mencione todo eso; la imagen lo expresa por sí misma.





continua ____________________


Jesús es mi pastor

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) 30151211






Evangelista
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) Empty Re: ¡Nace un sermón! (Segunda Parte)

Mensaje por Evangelista Lun 06 Mayo 2013, 11:12 pm




*****************************

David se ha escondido en una cueva.

Todos vamos a pasar algún tiempo en una cueva.

Pero lo que David desconoce es que Dios ejecuta su obra más grande en ese contexto.

Desarrolle la historia mientras predica:

cómo David encuentra a Dios, cómo Dios se encuentra con él y cómo David se alienta en el Señor. Entonces exprésele a su audiencia:

«Algunos de ustedes posiblemente se encuentren en una cueva en este momento: en quiebra; un doloroso divorcio; lo que sea.

Necesitan saber que una cueva provee el ambiente óptimo para que Dios perfeccione su obra en nosotros».

Entreteja el mundo actual con el antiguo
_____________________________________

Por ejemplo, piense en Sansón.

Yo vivo en California, y quiero que la audiencia se imagine cómo era Sansón. Él era un juez.

Poseía una increíble fuerza, quizás como un físicoculturista.

Era un hombre atractivo; las mujeres se sentían atraídas por él.

Se convirtió en gobernante. ¿Se les viene alguien a la mente?

Los californianos están viendo a un Sansón que se llama Arnold. De repente no saben si están en Jerusalén o en Parque de Menlo, porque el mundo de la Biblia y el propio se han mezclado.

Asegure el principio y el final

Las dos partes más importantes de un mensaje son el comienzo y el desenlace.

De esas dos, ¿cuál diría usted se ocupan más en desarrollar correctamente los predicadores?

Noventa y nueve por ciento de las veces es el comienzo.

Pero una característica clave de un predicador experto es ofrecer una conclusión tan bien pensada como la introducción.


Creo que la manera en que se conectan nuestras mentes es una cuestión cronológica.

Un predicador está tan consciente de cómo se sentirá el mensaje al comienzo que se obliga a dedicar la mayor parte de la preparación a ese momento.

Una buena introducción creará un sentido de urgencia en el oyente.

Pensamos, bueno, una vez que consiga que el avión ascienda, encontraré un lugar donde aterrizarlo.

Pero podemos desaprovechar toda la fuerza del mensaje si no sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Si comienza por el final y luego retrocede desde allí, culminará en algo que mostrará la diferencia.

Para cada uno de sus mensajes, asegúrese de trabajar tanto en la conclusión como en la introducción. ¡Sepa en qué lugar aterrizará el avión!

Posparto
__________________

¿Qué tan sano es el bebé?

Al nacer, el bebé recibe un puntaje para indicar su salud general.

Del mismo modo, es importante evaluar un mensaje por comentarios de distintas fuentes.

En las etapas anteriores, es muy útil contar con un formulario de preguntas, así puede pedirle a los demás que escriban algo que lo ayudaría en esta tarea. Veamos algunas preguntas:

¿La exégesis fue adecuada y alcanzó su objetivo?

¿El mensaje fue lógico y claro?



continua






Jesús es mi pastor

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) 30151211






Evangelista
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) Empty Re: ¡Nace un sermón! (Segunda Parte)

Mensaje por Evangelista Lun 06 Mayo 2013, 11:16 pm




**********************

¿Funcionó la ilustración?
___________________________

También le pido a mi evaluador que me indique si comuniqué con claridad lo que las siguientes preguntas piden, las cuales siempre utilizo cada semana como guía para preparar el mensaje:

¿Qué quiero que entiendan las personas?


¿Qué quiero que hagan las personas?

¿Qué quiero que sientan las personas?

Luego, mi evaluación incluye una pregunta acerca de la entrega del mensaje.

¿Tengo hábitos que distraen a los oyentes? ¿Cómo se escuchó mi voz y el ritmo en que prediqué?

Un predicador que cuente con este don, sabrá cuándo es necesario un poco de energía en la sala, y también logrará percatarse de cuánto silencio pueden soportar los oyentes.

Utilizará todo el rango de inflexión, ritmo y silencio para retener la atención.

Una vez que cuente con personas que sepan bien cuál es la evaluación que usted necesita, no será necesario contar con un formulario.

Creo que es importante restringir la cantidad de personas que lo evalúen.

Busque pocas y, por supuesto, personas cuya opinión usted respete.

Un amigo mencionó una vez que la clase de evaluadores que necesitamos son aquellos que nos indican con honestidad:

«No eres tan bueno como crees que eres, pero aun así yo creo en ti».

¿Depresión posparto?

La preparación de un sermón me demanda, al menos, quince horas.

Eso es luego de muchos años de práctica.

Si esto le parece demasiado trabajo, no se equivoca, realmente así es. Pero vale la pena.

Para mí, transmitir un mensaje que no logra una conexión entre mi audiencia y la Palabra es lo más doloroso del mundo, y no puedo soportar ese dolor.

Es por eso que el proceso extenso que dedico para preparar y evaluar el sermón no es necesariamente un tema espiritual; ¡simplemente lo hago para evitar sentir dolor!

Predicar la Palabra de tal manera que la congregación la entienda con toda claridad es tan importante que exige nuestro mejor esfuerzo.





BENDICIONES -

---------------------------------


Jesús es mi pastor

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) 30151211






Evangelista
Evangelista
Administración de Huellas Cristianas
Administración de Huellas Cristianas


Volver arriba Ir abajo

¡Nace un sermón! (Segunda Parte) Empty Re: ¡Nace un sermón! (Segunda Parte)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.