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Mensaje por jorgehijodelazaro Vie 29 Mar 2019, 10:46 pm

Estimado Maranata:

Un punto de desencuentro entre los estudiosos de la biblia siempre a sido la trinidad.

La trinidad es una construcción teológica basada en la Biblia. Y esta estructuración de carácter intelectual implica una metodología adecuada, un enfoque canónico, un estudio semántico, un estudio histórico, una exégesis coherente, etcétera.

Así las cosas, no es fácil objetar a la doctrina trinitaria en términos teológicos, ya que se requieren conocimientos que no se aprenden en una escuela dominical. 

Sin embargo, es honesto admitir incluso para los teólogos, que la Trinidad no es la Verdad de las Escrituras como tal, sino que es una aproximación intelectual y humana a la Verdad de las Escrituras.

Y esto lo aseguro sin temor a equivocarme, porque incluso las ciencias exactas como las Matemáticas y la Física, producen conocimiento aproximado de sus objetos de estudio, pero nunca conocimientos absolutos que ya no se puedan ahondar y perfeccionar. Con mayor razón la Teología, la cual no es una ciencia exacta, y la cual como todas las demás, siempre esta sujeta a sesgos, variables no consideradas, errores en la definición de la metodología, fallas en la aplicación de la metodología, presiones de la jerarquía eclesiástica por cuestionar lo ya conocido (aunque ellos mismos sepan que lo conocido puede ahondarse y perfeccionarse), resistencia al cambio por parte de todos, etcétera.

¿Así que bajo el mismo tenor de honestidad todos deberíamos preguntarnos que tan cercana es esta aproximación a lo que enseña la Biblia con bastante claridad y precisión?

¿Ósea, que tanto se separa la enseñanza trinitaria del primer precepto de la enseñanza de la Ley en Deuteronomio 6:4, el cual por cierto es corroborado en la enseñanza del Evangelio por el mismo Yahshúa en Marcos 12: 29? Y me refiero al precepto de "Shema Yisrael Yahweh Eloeinu Yahweh ejad": "Escucha Israel Yahweh nuestro Dios Yahweh uno es".

Al respecto pienso que el punto controversial de la doctrina trinitaria, es el intento de conciliar racionalmente el precepto bíblico "único Dios" con el termino teológico "trinidad", porque a muchos les parece que ambos conceptos son inherentemente excluyentes uno del otro.

Por lo tanto, hay que ser realistas y comprender que la doctrina trinitaria no va convencer a todos (incluso no todos los teólogos van a concordar en todo), y hay que ser pacíficos con los que no piensan igual que nosotros, porque a todos nos queda mucho por aprender y descubrir.

En lo personal, pienso que la concepción teológica "trinidad", es solo una aproximación intelectual a la comprensión de nuestro Dios. Pero podría ser mejor planteada, ya que de inicio conlleva el siguiente error lógico-matemático (y es un error catastrófico desde el punto de vista lógico-matemático); no explica como 1 puede ser igual a 3. Este sencillo argumento aritmético invalida por lo menos matemáticamente el concepto trinitario, y hacer ver mal a la Teología como una ciencia formal y seria. 

Desde mi muy particular punto de vista, me parece que la Teología si es una ciencia seria y formal, con objeto de estudio y metodología, y la cual por ser multidisciplinaria y aceptar a otras ciencias como la Historia y la Arqueología, también debería incluir a las Matemáticas pero de forma objetiva y sin sesgo, ya que no debe omitir el hecho innegable de que 1 es diferente de 3. Esto le ayudaría a ajustar su explicación, porque si bien según la Aritmética 1 no puede ser igual a 3, pero según la Lógica y Conjuntos (rama de las Matemáticas), el conjunto unitario 1 si puede contener a los siguientes tres elementos;1, 1/1, 1 x 1. Y estos tres elementos del conjunto unitario son una misma cosa, aunque aritméticamente son operaciones diferentes. Y es que de hecho 1 
es igual a 1 dividiendo a 1, y es igual a 1 multiplicando a 1.

Con esta explicación simple pero comprobable e indiscutible, se puede explicar la naturaleza multi-operacional de nuestro Dios el cual es uno solo. 

Hay un axioma en las Matemáticas que dicta; "Si dos cosas son iguales a una tercera, entonces estas son iguales entre sí". 

Creo que la idea del conjunto unitario 1 que contiene los tres elementos mencionados explica muy bien la trinidad sin errores lógicos y nos ahorra muchas discusiones. (Gracias Señor por la Lógica y Conjuntos y por los postulados de Euclides). 

No obstante, si tu crees que Dios es uno bien haces, porque Dios nos a hecho sus prójimos, acercándose a nosotros mismos en forma de carne y sangre como Yahshúa Ben Yosef Ben David Ben HaMevora Melej Ha Olam (Jesús Hijo de José Hijo de David Hijo del Bendito Rey de la eternidad), para amarnos como a el mismo. Y es en este precepto supremo que se abrevia la Ley y también del Evangelio, en amar al Dios que es uno, y amar al próximo como uno con él. Para que todos seamos una misma cosa en Él. "Porque palabra consumadora y abreviadora en justicia, porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra" (Romanos 9: 28).


Saludos y Shalom.


Jorge Hijo de Lázaro.
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Trinidad no es Biblica. - Página 3 Empty Re: Trinidad no es Biblica.

Mensaje por Armisam Sáb 30 Mar 2019, 1:48 am

jorgehijodelazaro escribió:Estimado Maranata:

Un punto de desencuentro entre los estudiosos de la biblia siempre a sido la trinidad.

La trinidad es una construcción teológica basada en la Biblia. Y esta estructuración de carácter intelectual implica una metodología adecuada, un enfoque canónico, un estudio semántico, un estudio histórico, una exégesis coherente, etcétera.

Así las cosas, no es fácil objetar a la doctrina trinitaria en términos teológicos, ya que se requieren conocimientos que no se aprenden en una escuela dominical. 

Sin embargo, es honesto admitir incluso para los teólogos, que la Trinidad no es la Verdad de las Escrituras como tal, sino que es una aproximación intelectual y humana a la Verdad de las Escrituras.

Y esto lo aseguro sin temor a equivocarme, porque incluso las ciencias exactas como las Matemáticas y la Física, producen conocimiento aproximado de sus objetos de estudio, pero nunca conocimientos absolutos que ya no se puedan ahondar y perfeccionar. Con mayor razón la Teología, la cual no es una ciencia exacta, y la cual como todas las demás, siempre esta sujeta a sesgos, variables no consideradas, errores en la definición de la metodología, fallas en la aplicación de la metodología, presiones de la jerarquía eclesiástica por cuestionar lo ya conocido (aunque ellos mismos sepan que lo conocido puede ahondarse y perfeccionarse), resistencia al cambio por parte de todos, etcétera.

¿Así que bajo el mismo tenor de honestidad todos deberíamos preguntarnos que tan cercana es esta aproximación a lo que enseña la Biblia con bastante claridad y precisión?

¿Ósea, que tanto se separa la enseñanza trinitaria del primer precepto de la enseñanza de la Ley en Deuteronomio 6:4, el cual por cierto es corroborado en la enseñanza del Evangelio por el mismo Yahshúa en Marcos 12: 29? Y me refiero al precepto de "Shema Yisrael Yahweh Eloeinu Yahweh ejad": "Escucha Israel Yahweh nuestro Dios Yahweh uno es".

Al respecto pienso que el punto controversial de la doctrina trinitaria, es el intento de conciliar racionalmente el precepto bíblico "único Dios" con el termino teológico "trinidad", porque a muchos les parece que ambos conceptos son inherentemente excluyentes uno del otro.

Por lo tanto, hay que ser realistas y comprender que la doctrina trinitaria no va convencer a todos (incluso no todos los teólogos van a concordar en todo), y hay que ser pacíficos con los que no piensan igual que nosotros, porque a todos nos queda mucho por aprender y descubrir.

En lo personal, pienso que la concepción teológica "trinidad", es solo una aproximación intelectual a la comprensión de nuestro Dios. Pero podría ser mejor planteada, ya que de inicio conlleva el siguiente error lógico-matemático (y es un error catastrófico desde el punto de vista lógico-matemático); no explica como 1 puede ser igual a 3. Este sencillo argumento aritmético invalida por lo menos matemáticamente el concepto trinitario, y hacer ver mal a la Teología como una ciencia formal y seria. 

Desde mi muy particular punto de vista, me parece que la Teología si es una ciencia seria y formal, con objeto de estudio y metodología, y la cual por ser multidisciplinaria y aceptar a otras ciencias como la Historia y la Arqueología, también debería incluir a las Matemáticas pero de forma objetiva y sin sesgo, ya que no debe omitir el hecho innegable de que 1 es diferente de 3. Esto le ayudaría a ajustar su explicación, porque si bien según la Aritmética 1 no puede ser igual a 3, pero según la Lógica y Conjuntos (rama de las Matemáticas), el conjunto unitario 1 si puede contener a los siguientes tres elementos;1, 1/1, 1 x 1. Y estos tres elementos del conjunto unitario son una misma cosa, aunque aritméticamente son operaciones diferentes. Y es que de hecho 1 
es igual a 1 dividiendo a 1, y es igual a 1 multiplicando a 1.

Con esta explicación simple pero comprobable e indiscutible, se puede explicar la naturaleza multi-operacional de nuestro Dios el cual es uno solo. 

Hay un axioma en las Matemáticas que dicta; "Si dos cosas son iguales a una tercera, entonces estas son iguales entre sí". 

Creo que la idea del conjunto unitario 1 que contiene los tres elementos mencionados explica muy bien la trinidad sin errores lógicos y nos ahorra muchas discusiones. (Gracias Señor por la Lógica y Conjuntos y por los postulados de Euclides). 

No obstante, si tu crees que Dios es uno bien haces, porque Dios nos a hecho sus prójimos, acercándose a nosotros mismos en forma de carne y sangre como Yahshúa Ben Yosef Ben David Ben HaMevora Melej Ha Olam (Jesús Hijo de José Hijo de David Hijo del Bendito Rey de la eternidad), para amarnos como a el mismo. Y es en este precepto supremo que se abrevia la Ley y también del Evangelio, en amar al Dios que es uno, y amar al próximo como uno con él. Para que todos seamos una misma cosa en Él. "Porque palabra consumadora y abreviadora en justicia, porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra" (Romanos 9: 28).


Saludos y Shalom.


Jorge Hijo de Lázaro.
Jorge.
Bendiciones.

    La Trinidad es la doctrina central del cristianismo. Ningún teólogo cristiano puede dudar de la Trinidad, en el momento que duda, abandona el cristianismo. La Trinidad es una doctrina desarrollada en el NT; es la doctrina que trajo Jesucristo, una revelación nueva; nadie pudo hablar de la Trinidad, más que él; él era la persona indicada por ser él Dios mismo.
Sin Trinidad, no puedes explicar la expiación, es más, sin Trinidad no hay expiación. Sin Trinidad no hay explicación para la Cruz. Si tú no encuentras a la Trinidad en la Torá es porque el Evangelio es superior a la Torá. Moisés sabía que su legislación terminaría con el Mesías. Jesús no podía venir sin revelar quién es Dios. Jesús tomó la decisión, dentro de la Trinidad, de venir a morir por nosotros. La Torá revela mucho sobre Jesucristo, y la Torá también habla sobre el Espíritu Santo. Trata de conocer a la Trinidad en la Torá. 

   Yo puedo darte una lista larga de teólogos cristianos que sustentan la doctrina de la Trinidad. Esta doctrina está desarrollada en los evangelios y Los Hechos, ¿te has preguntado alguna vez si la teología de Pablo sostiene la Trinidad?

  Un consejo, si handas con mesianicos, no te van a llevar a puerto seguro, un mesianico siempre será judío; si por cuenta propia manejas términos hebreos, está bien; pero no te identifiques con ellos no es aconsejable  porque no te da identidad cristiana. El koiné, sí te identifica como cristiano. En el koiné sí vas a encontrar a la Trinidad.

Hasta luego, Jorge. 
Bendiciones.
Armisam
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Trinidad no es Biblica. - Página 3 Empty Re: Trinidad no es Biblica.

Mensaje por Maikol Sáb 30 Mar 2019, 10:50 pm

Bendiciones Hnos.
 
Para llegar a la verdad hay que analizar detalladamente el origen de la doctrina de la trinidad. Sabemos que dicha doctrina fue diseñada en el seno de una iglesia IDOLATRA, como lo es la iglesia católica, es por esa razón que la Trinidad lleva consigo un estigma idolátrico aunque muchos no se den cuenta de esta realidad.
 
                                   El credo de Atanasio dice lo siguiente:
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres Hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad en la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha de sentir de la Trinidad.
 
Como toda iglesia idolatra, babilonia la grande, se dedico a levantar ídolos por doquier y las doctrinas no escaparon a ese propósito porque a la Trinidad se la debe “venerar” (adorar) para obtener la salvación.

Lamentablemente la consigna de idolatrar doctrinas para ser salvo sigue en pie hasta nuestros días porque hoy existen muchos cristianos que tienen profundamente arraigados en sus mentes la idea de que si no creen (adorar) en ciertas doctrinas no son salvos. La Trinidad fue impuesta como creencia verdadera a través del ADOCTRINAMIENTO mediante el miedo; y en nuestros días la Trinidad también se  enseña mediante un riguroso adoctrinamiento; se crea en la mente del creyente una fortaleza mental de la cual después es muy difícil de salir; se le dice que hay que creerla por fe y que esta doctrina es imprescindible para ser un cristiano salvo. Exactamente lo mismo que hacia la iglesia católica.

El panorama no ha cambiado mucho porque idolatría no solo es postrarse ante una imagen, sino que idolatría también es idolatrar doctrinas como por ejemplo la Trinidad, que hoy es considerada requisito indispensable para ser salvo; por esa razón es que no permiten que nadie se levante contra ella o que se dude de su veracidad porque te estás levantando en contra de su “ídolo”; te estás levantando en contra de su más preciado objeto de fe y te estás levantando en contra del fundamente en donde ellos están afirmados. La adoración de doctrinas es una sutil forma de idolatría que se lleva a cabo en la iglesia del Señor y que es difícil de discernir por parte de aquellos que la practican, es necesario advertirles.

Como ya lo dije la otra  vez, lamentablemente cuando Lutero se separó de la iglesia Babilónica, arrastro consigo esta importante doctrina babilónica, no la pudo discernir espiritualmente y de ésta manera, la Trinidad se propagó a la iglesia cristiana actual que tampoco la puede discernir a pesar de que se ha demostrado sin lugar a ninguna duda que la Trinidad nunca formo parte del evangelio de Jesucristo, nunca fue enseñada por los apóstoles, tampoco fue conocida por la iglesia primitiva sino que la Trinidad fue creada siglos después de que muriera el ultimo apóstol cuando se supone que se termino la revelación. Como podemos ver, el diseño babilónico de adorar doctrinas ha persistido sutilmente hasta la iglesia actual a través de la doctrina de la Trinidad.

Pero como ya lo dije, la Trinidad es impuesta en la mente del creyente mediante una poderosa fortaleza mental, es por ese motivo que sus adeptos no pueden desligarse de ella a pesar de las pruebas que se presentan en su contra.
 
Paz a Vosotros
Maikol
Maikol
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