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La Hostilidad en la Natividad
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La Hostilidad en la Natividad
Un par de semanas atrás celebramos navidad, la fiesta más alegre del año, tanto así que desde noviembre se ven las luces en la ciudad y suena la música navideña en la radio. Pero la Natividad no fue así, fue todo lo contrario. ¿Por qué José y María no tuvieron una habitación para pasar esa noche?
No hubo parteras para atender a una primerisa. José atendió el parto de su propia esposa.
La historia es larga data de muchos siglos. Los coflictos etre judíos ya se pueden a preciar desde el libro de Jueces (20).
Las diferencias siguieron ante la caída de Saúl, entre benjaminitas y los de Judá por el cambio de dinastia a manos del David. Luego, Salomón expresó su poca o ninguna apreciación por Galilea al ofrecerle a Hiriam 20 ciudades de esa región.
La tensión fue más fuerte al surgir la división de la nación entre los del norte y los del sur, el reino de Israel al norte y el reino de Judá, al sur.
Galilea se llenó de gentiles por razones políticas. Siria envió a Galilea a gente expatriada. Otra razón por gentiles en Galilea fue el comercio: Galilea era rica en cereales y por la pezca, se dice que Galilea exportaba pescado.
Las carabanas de Siria y otros lugares pasaban por Galilea hacia Egipto a través de "el camino del mar". Por estas razones y otras más al norte se le llamaba "Galilea de los gentiles" (Is. 9.1; Mt. 4.15). Y como si esto fuera poco, en Galilea había un destacamento del ejército romano.
Jesús, el Mesías, se crió entre gentiles; su acento arameo era del norte. Gran parte de la audiencia del Sermón del Monte era gentil, gente de Siria, Decapolis, y del otro lado del Jordán (Mt. 4.24, 25); gente de Tiro y Sidón (Lc. 6.17).
José y María llegan a Belén para inscribirse por el censo ordenado por Augusto César (Lc. 2.1). Tanto José como María desendían de David. ¿Por qué no hubo lugar en el mesón? Los mesones eran casas particulares, eran grandes porque las familias judías eran numersas; todos sabemos que Jacob aún sin José tenía su equipo de futbol; los judíos al visitarse unos a otros debían de tener casas con varias habitaciones para alojarse todos
Cuado nosotros leemos la historia, por ser occidentales, asumimos que había mucha ggentedebido al censo, pero cuando un judío lee la historia de la natividad sabe porqué no los admitieron en el mesón; ¿cuánta gente llegó para inscribirse? Si se trata de gente de la región de Judea, Iban y venían el mismo día, no se hospedaban porque Belén estaba cerca, era un viaje de salir de mañana y regresar por la tarde.
Lo más probable es que el mesonero no quiiso alojar galileos en su casa por el prejuicio hacia ellos sentía contaminarse al hacerlo
a demás, podía contaminarse él y su casa. La acción de mandaros al sotano a dormir entre animales es un acto de desprecio y humillación porque siendo galileos llegaron a buscar desendencia de David y eso no lo podía soportar el mesonero de Belén.
Una evidencia de ésto son los pastores. Ellos también era gente despreciable por ser pastores, un estrato social muy bajo. Lledían a obeja. No se les soprtaba. Si el niño hubiese estado en una habitación en el mesón, los pastores no hubieran podido entrar a adorarle por ser de una condición social muy baja, pero sí podían entrar al establo a dode había pesebres. Los pesebres eran recipientes en dode comían los animales, llenos de gérmenes; en un recipiente de esos pusieron a Jesús. El pesebre era una señal de donde estaba el niño por su condición social.
Jesús sufrió hostilidad siempre; su madre María, siendo soltera, resultó embarazada, hubo vergüenza y siempre será objeto de menosprecio. Hoy en día, los judíos llaman a Jesús, el nazareno, no porque Jesús surgió en Nazaret, sino es un gentilicio de desprecio para exponerlo como galileo.
Desafortunadamente, nosotros los cristianos hacemos esas cosas. No sé como puede ser en otros paises, pero en Latinoamérica nuestros aborígenes tienen otras iglesias. Ellos no asisten a la mega-iglesia , ellos no adoran con otros cristianos de clase media, mucho menos clase alta, por su color y su manera de vestir, se les desdeprecia en las iglesias, ellos adoran en iglesias diferentes.
La fiesta no es judía, la fiesta es de gentiles. La fiesta está relacionada estrechamente con la cruz. No hay navidad sin cruz. Sin cruz el niño no es el Salvador.
No hubo parteras para atender a una primerisa. José atendió el parto de su propia esposa.
La historia es larga data de muchos siglos. Los coflictos etre judíos ya se pueden a preciar desde el libro de Jueces (20).
Las diferencias siguieron ante la caída de Saúl, entre benjaminitas y los de Judá por el cambio de dinastia a manos del David. Luego, Salomón expresó su poca o ninguna apreciación por Galilea al ofrecerle a Hiriam 20 ciudades de esa región.
La tensión fue más fuerte al surgir la división de la nación entre los del norte y los del sur, el reino de Israel al norte y el reino de Judá, al sur.
Galilea se llenó de gentiles por razones políticas. Siria envió a Galilea a gente expatriada. Otra razón por gentiles en Galilea fue el comercio: Galilea era rica en cereales y por la pezca, se dice que Galilea exportaba pescado.
Las carabanas de Siria y otros lugares pasaban por Galilea hacia Egipto a través de "el camino del mar". Por estas razones y otras más al norte se le llamaba "Galilea de los gentiles" (Is. 9.1; Mt. 4.15). Y como si esto fuera poco, en Galilea había un destacamento del ejército romano.
Jesús, el Mesías, se crió entre gentiles; su acento arameo era del norte. Gran parte de la audiencia del Sermón del Monte era gentil, gente de Siria, Decapolis, y del otro lado del Jordán (Mt. 4.24, 25); gente de Tiro y Sidón (Lc. 6.17).
José y María llegan a Belén para inscribirse por el censo ordenado por Augusto César (Lc. 2.1). Tanto José como María desendían de David. ¿Por qué no hubo lugar en el mesón? Los mesones eran casas particulares, eran grandes porque las familias judías eran numersas; todos sabemos que Jacob aún sin José tenía su equipo de futbol; los judíos al visitarse unos a otros debían de tener casas con varias habitaciones para alojarse todos
Cuado nosotros leemos la historia, por ser occidentales, asumimos que había mucha ggentedebido al censo, pero cuando un judío lee la historia de la natividad sabe porqué no los admitieron en el mesón; ¿cuánta gente llegó para inscribirse? Si se trata de gente de la región de Judea, Iban y venían el mismo día, no se hospedaban porque Belén estaba cerca, era un viaje de salir de mañana y regresar por la tarde.
Lo más probable es que el mesonero no quiiso alojar galileos en su casa por el prejuicio hacia ellos sentía contaminarse al hacerlo
a demás, podía contaminarse él y su casa. La acción de mandaros al sotano a dormir entre animales es un acto de desprecio y humillación porque siendo galileos llegaron a buscar desendencia de David y eso no lo podía soportar el mesonero de Belén.
Una evidencia de ésto son los pastores. Ellos también era gente despreciable por ser pastores, un estrato social muy bajo. Lledían a obeja. No se les soprtaba. Si el niño hubiese estado en una habitación en el mesón, los pastores no hubieran podido entrar a adorarle por ser de una condición social muy baja, pero sí podían entrar al establo a dode había pesebres. Los pesebres eran recipientes en dode comían los animales, llenos de gérmenes; en un recipiente de esos pusieron a Jesús. El pesebre era una señal de donde estaba el niño por su condición social.
Jesús sufrió hostilidad siempre; su madre María, siendo soltera, resultó embarazada, hubo vergüenza y siempre será objeto de menosprecio. Hoy en día, los judíos llaman a Jesús, el nazareno, no porque Jesús surgió en Nazaret, sino es un gentilicio de desprecio para exponerlo como galileo.
Desafortunadamente, nosotros los cristianos hacemos esas cosas. No sé como puede ser en otros paises, pero en Latinoamérica nuestros aborígenes tienen otras iglesias. Ellos no asisten a la mega-iglesia , ellos no adoran con otros cristianos de clase media, mucho menos clase alta, por su color y su manera de vestir, se les desdeprecia en las iglesias, ellos adoran en iglesias diferentes.
La fiesta no es judía, la fiesta es de gentiles. La fiesta está relacionada estrechamente con la cruz. No hay navidad sin cruz. Sin cruz el niño no es el Salvador.
Armisam- Miembro Registrado
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