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Mensaje por Armisam Dom 26 Dic 2021, 2:03 am

   Ser sacerdote es, todavia, un asunto complicado en Israel. Cuando el pueblo salió de Babilonia se debía de organizar las casas sacerdotales y quienes decían ser sacerdotes debían probar su orígen o desendencia de Aarón para formar las casas sacerdotales y por la escasés de sus miembros, de doce casas sacerdotales hicieron veinticuatro. Hoy en día, usan  un sistema  sanguineo para determinar quien es sacerdote. El el caso de los reyes no era tan complicado pero sí tenía su propia línea.

   Jacob fue quien determinó las funciones de las tribus poco antes de morir al dar la bendición a cada uno de sus hijos. En esta bendición le quitó la primogenitura a Rubén por haber tenido relaciones sexuales con Bilhá, concubina de Jacob  y él adoptó a Efraín como su hijo y le dio la primogenitura, pero era su nieto, hijo de José. La primogenitura fue siempre un asunto de negocio, esa es la razón de porqué Jacob negoció la primogenitura con su hermano Esau, inspirado por Rebeca, su madre. Posiblemente Rebeca nunca dijo nada sobre el mensaje recivido en su momento de dar a luz a sus gemelos, porque de haberlo dicho, no se hubiera dado el pleito entre Jacob y Esau.

  Jacob en su bendición determinó también que Judá era la tribu de donde saldrían los reyes. Pero Judá tuvo a la tribu de Levi como rival porque desde Moisés, Aarón y Samuel, la tribu de Levi tenía el mando sobre el pueblo hasta que el mismo pueblo pidió un rey. Esto hizo desatar otro problema porque se eligió a Saúl, quizá por razones militares, quien era de Benjamín; la rivalidad entre Benjamin y Judá siempre la hubo, partidiarios de Saúl y partidiarios de David; Esto es algo que deberíamos preguntarnos, ¿Por qué Dios permite a dos personas de tribus diferentes, ser unjidos para el mismo cargo? Quizá para establecer un precedente sobre Judá como la tribu indicada para reinar.

  Finalmente Benjamin casi desapareció; recordemos el incidente del levita en Jueces 19, cuando unos de Guibea, de Benjamín (Jue. 19.16), abusaron sexualmente de la cuncubina de un levita, hasta que murió. El levita mandó un mensaje tan macabro, que todas las tribus atacaron a la tribu de Benjamín hasta desaparecerla.

   El asunto de ser rey tampoco era fácil. ¿Cómo se determinaría al próximo rey a la muerte de David? porque David tuvo muchos hijos y de diferentes mujeres; ese fue un problema por la lujuria de David. Si el bebé del adulterio de David con Betzabé hubiera sobrevivido, la situación se hubiera complicado aun más porque también hubiera tenido derecho al trono. En la agonía de David, su hijo Adonías se proclamó rey apoyado por el ejército comandado por Joab y también tuvo apoyo del sacerdote Abiatar pero este sacerdote no podía unjir a Adonías porque estaba Sadoc, el suno sacerdote.

   David llamó a Sadoc y al profeta Natán para unjir a Salomón y lo hieron en la fuente de Gihón para proclamarlo rey de Israel (1 Re. 1.32-35).  La realeza se desarrolló a través de Salomón y no sobre los hijos de David. Mateo traza la desendencia de José a través de el rey Salomón y luego por ser Jesús adoptado por José, tenía derecho al trono. Vale preguntarse ¿cuándo José adoptó a Jesús?  fue a partir del mensaje del ángel a José mientras pensaba en divorciarse de María (Mt. 1.19-21); era el padre quien le daba el nombre a la criatura (Lc.1.62, 63), el mensaje fue "...Y llamarás su nombre Jesús".

   Los judíos arguyen que Jesús no tenía derecho al trono por no ser hijo legítimo de José, pero aquí hay dos cosas, primero, si Jesús hubierra sido hijo legítimo de José hubiera tenido el derecho, biológicamente, de llegar al trono pero no podía ir a la cruz, porque sería otro humano común y corriente, pecador. Segundo, Ser adoptado era opción para ser sin pecado y redimir a la humanidad. Además, en la historia de Israel, se adoptaba personas. Caleb fue gentil como su padre, pero este se casó con una mujer de Judá y los dos fueron aceptados como de la tribu de Judá (Jus. 14.6-12). A demás, el Talmud dice: "Aquel que crió al hijo de otra persona, es considerado como si efectivamente hubiera traído el niño al mundo" (Meguilá 13a, Sanedrín 9b)" (masuah.org). José estuvo en el embarazo de María y en la circuncisión del niño, esto lo hacía ser padre adoptivo en todo el sentido de la palabra. Pero aun con esto hay más todavía.

   En la misma semana de los acontecimientos de la pasión, Jesús tomó el tema del hijo de David y enfrentó a los líderes religiosos. "Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. David mismo le llama Señor, ¿cómo pues, es su hijo? y gran multitud del pueblo le oía de buena gana." (Mc. 12.35-37). Jesús dejó por sentado que el Cristo es divino y no necesariamente un desendiente físico de David. La realeza de David vino por Salomón y Jesús vino de esa misma linea de reyes (Mt. 1.6).  
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