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Mensaje por sefora7 Sáb 23 Abr 2022, 3:54 am

INTRODUCCIÓN ( 1:1-3 )

Una clave sencilla para entender el libro de apocalipsis es el darse cuenta de que está dividido en dos partes principales.
Los tres primeros capítulos tienen que ver con la época de la iglesia en la cual estamos viviendo ahora.
Los diecinueve restantes tienen que ver con eventos futuros, después de que termine la época de la iglesia.
Podemos bosquejar el libro así:

I. Las cosas que son - un bosquejo del período de la iglesia, desde la muerte de los apóstoles hasta que venga Cristo para llevar a sus santos al cielo ( capítulos 1-3 ).

II. Las cosas que serán después - un bosquejo de los eventos futuros desde el arrebatamiento de los santos hasta el estado eterno ( capítulos 4-22 ).

Así vemos que la mayor parte del libro se ocupa de eventos futuros.
Una manera sencilla de recordar el contenido de esta segunda sección del libro es la siguiente:

A. Los capítulos 4-19 describen la tribulación, un período de siete años durante el cual Dios juzgará a la nación incrédula de Israel y también a los gentiles incrédulos.
Estos juicios se describen bajo las figuras de:

1. siete sellos.
2. siete trompetas.
3. siete copas.

B. Los capítulos 20-22 tratan del reino de Cristo en la tierra, el juicio del gran trono blanco y el estado eterno.

Así que, el libro entero puede recordarse fácilmente por medio del siguiente bosquejo.

I. Las cosas que son ( capítulos 1-3 ).
II. Las cosas que serán después ( capítulos 4-22 ).

A. La tribulación ( capítulos 4-19 ).
1. los siete sellos
2. las siete trompetas
3. las siete copas

B. El reino de Cristo y el estado eterno ( capítulos 20-22 ).

En el período de la tribulación, el séptimo sello contiene los juicios de las siete trompetas. También la séptima trompeta contiene los juicios de las siete copas. Así que el período de la tribulación se puede representar así:
La tribulación: sellos 7, trompetas 7, copas 7.

LOS PARÉNTESIS DEL LIBRO

Este bosquejo de la idea principal del libro de apocalipsis.
Sin embargo, hay interrupciones frecuentes en la narración para que el lector conozca a grandes personalidades o eventos del período de la tribulación.
Algunos escritores les dan el nombre de paréntesis o retratos, los de mayor importancia son los siguientes:

1. Los 144.000 siervos judíos sellados ( 7:1-8 ).
2. Los creyentes gentiles de este período ( 7:9-17 ).
3. El ángel fuerte con el librito ( cap. 10 ).
4. Los dos testigos ( 11:3-12 ).
5. Israel y el dragón ( cap. 12 ).
6. Las dos bestias ( cap. 13 ).
7. Los 144.000 con Cristo sobre el monte de Sion ( 14:1-5 ).
8. El ángel con el evangelio eterno ( 14:6-7 ).
9. Anuncio preliminar de la caída de Babilonia ( 14:8 ).
10. Advertencia a los adoradores de la bestia ( 14:9-12 ).
11. La cosecha y la vendimia ( 14:14-20 ).
12. La destrucción de babilonia ( 17:1-19:6 ).


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Mensaje por sefora7 Sáb 23 Abr 2022, 4:27 am

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL LIBRO

Antes de seguir adelante con el estudio del libro, debemos hacer una pausa para acordarnos del autor, la fecha de su escritura, etc.
Aunque hay desacuerdo en cuanto al autor del libro, aceptamos el punto de vista de que fue escrito por el discípulo a quien Jesús amó, el mismo Juan que escribió un evangelio y tres epístolas: el apóstol Juan.
En cuanto a la fecha en que lo escribió, damos las tres teorías más populares:

T1. Durante el reino de Claudio, 41-54 dc
T2. Durante el reino de Nerón, 54-68 dc
T3. Durante el reino de Domiciano, 81-96 dc

A veces se le llama al libro La revelación de san Juan.
Es más correcto, sin embargo, pensar en él como la revelación de Jesucristo ( 1:1 ).

LOS SIMBOLOS EN EL LIBRO 

El lector inmediatamente se dará cuenta de que gran parte del lenguaje del libro es simbólico: números, colores, minerales, joyas, bestias, estrellas, candeleros se usan para representar a ciertas personas, cosas o verdades.
Afortunadamente, algunos de estos símbolos se explican claramente en el libro mismo, por ejemplo:

S1. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias ( 1:20 ).
S2. Los siete candeleros de oro son las siete iglesias ( 1:20 ).
S3. El gran dragón es el diablo o satanás ( 12:9 ).

Las claves del significado de otros símbolos se encuentran en otras partes de la biblia.
Como ejemplos podemos enumerar:

C1. Los cuatro seres vivientes ( 4:6 ).
Estos son casi idénticos a los cuatro seres vivientes de Ezequiel 1:5-14; en Ezequiel 10:20, se identifican como querubines.

C2. El leopardo, oso y el león ( 13:2 ).
En Daniel 2 y 7 estos animales representan los imperios de Grecia, Persia y Babilonia respectivamente.

Para otros símbolos no encontramos explicaciones claras en las escrituras y debemos ejercer mucho cuidado al intentar interpretarlos.


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Mensaje por sefora7 Sáb 23 Abr 2022, 5:05 am

EL ALCANCE DEL LIBRO

Al estudiar apocalipsis, como en todo estudio bíblico, el estudiante debe acordarse constantemente de la distinción entre la iglesia e Israel.
La iglesia es un pueblo celestial, bendecido con bendiciones espirituales y llamado a compartir la gloria de Cristo como su esposa.
Israel es el pueblo terrenal de Dios a quien Dios ha prometido la tierra de Israel y un reino terrenal literal bajo el mando del Mesías.

La iglesia se menciona en los tres primeros capítulos, pero no se la ve de nuevo hasta la cena de las bodas del cordero en el 19:6-10.
El período de la tribulación ( 4:1-19:21 ) es judío en carácter; es el tiempo de angustia para Jacob ( Jeremías 30:7 ).

Antes de terminar esta introducción, es justo aclarar que no todos los cristianos interpretan el libro de apocalipsis de la manera bosquejada arriba.
Algunos creen que el libro tuvo su cumplimiento completo durante los primeros siglos de la historia de la iglesia; otros creen que apocalipsis presenta una descripción continua de la época de la iglesia, desde el día de Juan hasta el fin.

Para el hijo de Dios, el libro de apocalipsis enseña la necedad de vivir por y para cosas que pronto pasarán.
Le anima a testificar a los que están pereciendo y le ayuda a esperar con paciencia el regreso del señor.

Para el incrédulo, el libro de apocalipsis es una advertencia solemne del terrible juicio que espera a todos los que rechazan al salvador.
Para evitar que alguno de nuestros estudiantes comparta este juicio, quisiéramos explicar sencillamente el plan de Dios para la salvación en esta primera lección.
¿ Cómo puede uno estar seguro de que jamás sufrirá la ira de Dios ?

Primero, es necesario arrepentirse sinceramente de sus pecados; con esto queremos decir que uno tiene que confesar que es un pecador culpable, que merece el infierno.

Segundo, es necesario creer que el señor Jesucristo murió como sustituto en la cruz del calvario, pagando la pena que merecían nuestros pecados.
Debemos creer también que el salvador resucitó de entre los muertos y que ahora está vivo a la diestra de Dios en el cielo, ofreciendo vida eterna como una dádiva gratuita ( o regalo ) a todos los que le reciban por fe.

Finalmente, por un hecho voluntario de fe, es necesario creer en Jesucristo como señor y salvador, entregándose a Cristo en espíritu, alma y cuerpo.
Cuando alguien hace esto con sinceridad verdadera, Dios salva a esa persona, le da vida eterna y la hace digna del cielo.
¿ Lo has hecho ? ¿ Puedes decir que eres salvo ?


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Mensaje por sefora7 Sáb 23 Abr 2022, 5:29 am

LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO ( 1:1-3 )

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. 2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. 3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:1-3

Los tres primeros versículos anuncian el tema principal del libro, es decir, las cosas que sucederán pronto ( v. 1 ).
El libro de apocalipsis trata principalmente acerca del futuro.

Esta revelación de eventos futuros fue dada por Dios a Jesucristo.
El señor Jesús, a su tiempo, la encomendó a un ángel y el ángel la reveló a Juan.

El propósito de Juan al escribir el libro era compartir la información con los siervos de Dios, es decir, con todos los creyentes verdaderos ( v.1 ).
Al hacer esto Juan dio testimonio de la palabra profética que Dios le había dado, y de las verdades de las que el señor Jesús había testificado.
En resumen, Juan testificó de todas las cosas que él había visto en visiones celestiales ( v.2 ).

Obviamente, era la intención de Dios que este libro fuera leído en la iglesia, porque Él prometió una bendición especial al que lo leyera en voz alta y, también, a todos los de la asamblea que lo oyeran y guardaran en su corazón lo oído, aplicándolo a su vida.
El tiempo para el cumplimiento de las profecías está cerca ( v.3 ).


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Mensaje por sefora7 Lun 02 Mayo 2022, 8:54 pm

EL SEÑOR RESUCITADO ( 1:4-20 )

Nota: recordamos al estudiante que para sacar el máximo provecho de estas lecciones debe leer los pasajes bíblicos que se indican antes de leer los comentarios correspondientes; muchas frases en los comentarios serán incomprensibles si no tiene en la mente lo que dice la biblia.

SALUTACIÓN DE JUAN A LAS 7 IGLESIAS ( 1:4 )

El libro va dirigido a las sietes iglesias que estaban en la provincia romana de Asia ( v. 4 ).
Esta provincia estaba situada en lo que ahora se conoce como Turquía.
( El nombre " Asia " aquí no se refiere al continente asiático ).

Primero, Juan desea para estas iglesias gracia... y paz.
Gracia quiere decir el favor y la fuerza inmerecidos que se necesitan en la vida cristiana de día en día.
Paz es la tranquilidad resultante que habilita al creyente para hacer frente a la persecución, la tristeza y aún a la muerte misma.
Se dice que la gracia y la paz vienen de la Trinidad.

A. El que es y que era y que ha de venir ( v. 4 ).
Este nombre se refiere a Dios padre y da el verdadero significado del nombre Jehová; Él es el sempiterno y el que es siempre el mismo.

B. Los siete espíritus que están delante de su trono ( v. 4 ).
Esta es una referencia al Espíritu Santo en sus siete características 
( véase Isaías 11:2-3 ).
El siete es el número de la perfección y de la totalidad; no es sorprendente que el número siete aparezca 54 veces en Apocalipsis.

C. Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra ( v. 5 ).
Esto claramente describe a Dios hijo; Él es el testigo fiel; Él es el primogénito de entre los muertos, significando que Él es el primero que resucitó de los muertos para no morir más.
Tiene el lugar de preeminencia entre todos los que son resucitados para gozar la vida eterna; Él es también el soberano de todos los reyes de la tierra.

EL TRIBUTO DE ADORACIÓN DE JUAN ( 1:5-8 )

Después de este saludo inicial, Juan escribe un tributo de adoración al señor Jesús.
Primero habla del salvador como el que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre ( v. 5 ).
Aquí algunas traducciones dicen: al que nos ama y por cuya sangre nos ha librado de nuestros pecados.
Ama es tiempo presente continuo; ha librado es tiempo pasado, indicando una acción terminada; su obra redentora es una obra terminada, que jamás se repetirá; su amor sigue para siempre.

Este glorioso señor es el mismo que ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes ( v. 6 ).
También es el que viene en las nubes para juzgar a sus enemigos y establecer su reino sobre la tierra ( v. 7 ).
Es el Alfa y la omega; el que creó todas las cosas al principio, y el que llevará a feliz término el plan divino para la raza humana en la tierra ( v.8 ).
Tal como el alfa y la omega son la primera y la última letras del alfabeto griego, así el señor Jesús es el que empieza y concluye el plan divino para este mundo; es el origen y la meta de la creación.

Además es el señor, el que es y que era y que ha de venir, el todopoderoso ( v. 8 ).
Como mencionamos anteriormente, este título es lo que significa el nombre de Jehová; aquí se aplica al señor Jesucristo, el que ha de venir
( compárese 22:12-13 ).
La única conclusión posible es que el Jesús del nuevo testamento es el Jehová del antiguo.


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Mensaje por sefora7 Lun 02 Mayo 2022, 10:15 pm

LAS CIRCUNSTANCIAS DE JUAN ( 1:9-12 )

Cuando Juan recibió las visiones de este libro, estaba preso por la causa de Cristo en la isla de Patmos, en el mar Egeo ( v, 9 ).
Como sus lectores, él también sufría tribulación; sin embargo, compartía con ellos la fe paciente que Jesús da y la promesa de reinar con Él en su reino venidero.

El Espíritu de Dios tomó posesión de Juan de una manera extraordinaria en el día del señor, nuestro domingo ( v. 10 ).
Inmediatamente oyó una voz como de trompeta ordenándole que escribiera lo que estaba por ver y que lo enviara a las siete iglesias de Asia ( v. 11 ).

Cuando se volvió a ver quien hablaba, vio a uno con apariencia humana de pie en medio de un circulo formado por siete candeleros de oro, cada uno de los cuales tenía una base, un solo tronco vertical, y encima una lámpara ardiendo ( v. 12-13 ).

La persona que Juan vio era, por supuesto, el señor Jesús.
Notemos en la descripción, como dice McConkey, que " el Espíritu va al dominio de la naturaleza en busca de símbolos que puedan comunicar a nuestras mentes humanas, torpes y finitas, una idea débil de la gloria, el esplendor y la majestad del que vendrá, del Cristo de la revelación ".

LA VISIÓN DE JUAN DE CRISTO (1:13-18 )

1. Vestido de una ropa que llegaba hasta los pies ( v. 13 ).
Esto pudiera referirse a la ropa larga de un sacerdote o de algún oficial de jerarquía.
Aquí sin duda describe las vestimentas de autoridad judicial.

2. Ceñido por el pecho con un cinto de oro ( v. 13 ).
Conectando esto con Isaías 11:5, vemos que sugiere que el cinturón habla de la justicia y fidelidad con las que juzga.

3. Su cabeza y sus cabellos eran blancos ( v. 14 ).
Así se describe al anciano de días en Daniel 7:9; esto se refiere a la eternidad del juez o a la sabiduría y pureza de sus juicios.

4. Sus ojos como llama de fuego ( v. 14).
En otras palabras, el señor tiene un conocimiento perfecto y un discernimiento infalible; nada escapa de su vista.

5. Sus pies semejantes al bronce ( v. 15 ).
El bronce es símbolo de juicio; la idea aquí es que el señor está presente para juzgar a las siete iglesias, aprobando lo bueno y condenando lo malo.

6. Su voz como estruendo de muchas aguas ( v. 15 ).
Aquí la idea parece ser de poder y majestad.

7. Tenía en su diestra siete estrellas ( v. 16 ).
Las estrellas se identifican en el versículo 20 como los ángeles o mensajeros de las siete iglesias; los mensajeros están en su diestra, es decir, sujetos a su control.

8. De su boca salía una espada aguda de dos filos ( v. 16 ).
La espada es la palabra de Dios ( Hebreos 4:12 ).
Aquí se refiere a los veredictos penetrantes y exactos concernientes a su pueblo que vemos en las cartas a las siete iglesias.

9. Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza ( v. 16 ).
Ciertamente la idea expresada aquí es la de gloria; Cristo tiene un esplendor deslumbrante.

Al combinar todos estos pensamientos, vemos a Cristo en toda su majestad y gloria, listo para juzgar a las siete iglesias de Asia.
Más tarde en el libro juzgará a sus enemigos, pero el juicio comienza por la casa de Dios ( 1 Pedro 4:17 ).
Esta visión de la gloria de Cristo rindió a Juan inconsciente o como muerto, pero el señor lo revivió con una declaración sobre su propia persona y su trabajo ( v. 17-18 ).
En el antiguo testamento, la gente entendía que si miraban la gloria de Dios a cara descubierta moriría.
Pero ahora que Cristo ha muerto y resucitado, los hombres redimidos pueden ver su gloria y todavía vivir; el título el primero y el último 
( v. 17 ) es un título de Jehová en Isaías 41:4; 44:6; 48:12; así es que aquí Jesús afirma que es Jehová.


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Mensaje por sefora7 Lun 02 Mayo 2022, 11:57 pm

LAS INSTRUCCIONES PARA JUAN ( 1: 19-20 )

Juan fue instruido a escribir las cosas que veía, las cosas que son y las que han de ser después de estas ( v. 19 ).
Como mencionamos en la introducción, las cosas que son ocupan los tres primeros capítulos, y las cosas que han de ser después de estas se encuentran desde el capítulo cuatro hasta el final.

El señor entonces explica a Juan el significado escondido de las siete estrellas.
Representaban a los ángeles o mensajeros de las siete iglesias, mientras que los siete candeleros representaban las siete iglesias 
( v. 20 ).
Existe bastante desacuerdo en cuanto a la entidad de estos siete ángeles; de hecho, la palabra ángel quiere decir mensajero, así que el pensamiento puede ser sencillamente que eran mensajeros humanos de las iglesias.
Aunque las cartas van dirigidas a los ángeles, el contenido obviamente es para todas las personas en la iglesia; esto nos hace creer que los ángeles eran sencillamente los representantes de las siete iglesias.
No hay base bíblica para afirmar que eran clérigos o pastores encargados de las asambleas; los candeleros de oro eran portadores de luz y así son un símbolo adecuado de las iglesias locales que deben resplandecer por Dios en un mundo oscuro.

LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS ( CAPÍTULOS 2-3 )

En los capítulos 2 y 3, tenemos cartas individuales dirigidas a las siete iglesias de Asia; estas cartas pueden estudiarse de tres maneras:

1. Primero, describen las condiciones que realmente existían en las siete iglesias a las que Juan dirigió las cartas.

2. Segundo, ofrecen una descripción de la cristiandad en la tierra durante cualquier tiempo dado en la historia.
Las características encontradas en estas cartas han existido, por lo menos en parte, durante cada siglo desde el día de pentecostés.
En este aspecto, las siete cartas se asemejan marcadamente a las siete parábolas de Mateo 13.

3. Finalmente, las cartas contienen un panorama cronológico de la historia de la iglesia.
Cada iglesia representa un período distinto; la tendencia general de las condiciones es hacia abajo; muchos creen que las tres primeras cartas son consecutivas y las cuatro últimas son concurrentes, cada una llegando hasta el tiempo del arrebatamiento de la iglesia.

De acuerdo con esta tercera manera, las épocas en la historia de la iglesia son generalmente enumeradas como sigue:

Éfeso: la iglesia del primer siglo fue generalmente encomiable pero ya había dejado su primer amor.

Esmirna: desde el primer al cuarto siglo, la iglesia sufrió persecución bajo los emperadores romanos.

Pérgamo: durante los siglos cuarto y quinto el cristianismo fue reconocido como religión oficial bajo el patrocinio del emperador romano Constantino.

Tiatira: desde el siglo sexto al decimoquinto, la iglesia católica romana, en gran manera, imperó en la cristiandad.

Sardis: los siglos dieciséis y  diecisiete fueron el periodo posterior a la reforma; la luz de la reforma pronto empezó a disminuir su intensidad.

Filadelfia: durante los siglos dieciocho y diecinueve, hubo grandes avivamientos y grandes movimientos misioneros.

Laodicea: la iglesia de los últimos días es representada como tibia y apóstata; es la iglesia del ecumenismo y el modernismo.

El lector inmediatamente notará que hay una semejanza en la estructura de las cartas; por ejemplo:

A. Cada una empieza con un saludo a una iglesia individual.

B. Cada una representa al señor Jesús en un papel que es especialmente adecuado a esa iglesia en particular.

C. Cada una contiene su apreciación de la iglesia, introducida por las palabras yo conozco; palabras de aprobación van dirigidas a todas las iglesias excepto a las de Sardis y Laodicea; hay reprensión para todas excepto Esmirna y Filadelfia.

D. Hay una exhortación especial a oír lo que dice el Espíritu.

E. Hay una promesa especial para el vencedor.

Cada iglesia tiene su propio carácter distintivo; los títulos siguientes, expresan estas características dominantes:

1. Éfeso: la iglesia que perdió su primer amor.

2. Esmirna: la iglesia perseguida.

3. Pérgamo: la iglesia complaciente.

4. Tiatira: la iglesia demasiado tolerante.

5. Sardis: la iglesia dormida.

6. Filadelfia: la iglesia con oportunidad de servicio.

7. Laodicea: la iglesia satisfecha de sí misma.

Antes de estudiar las cartas una por una, debemos señalar que estas iglesias obviamente incluían a creyentes verdaderos y a los que habían hecho una profesión falsa.
En la primera carta, la mayoría era, sin duda, los creyentes genuinos; en la última carta, parece que la mayor parte la formaban los que eran cristianos sólo de nombre.


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Mensaje por sefora7 Lun 09 Mayo 2022, 8:31 pm

LAS PRIMERAS CUATRO CARTAS ( 2:1-29 )

ÉFESO ( 2:1-7 ) QUIERE DECIR AMADO, RELAJACIÓN O DESEABLE

El señor se presenta a la iglesia en Éfeso como el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro.
Nótese que la mayoría de estas descripciones del señor son semejantes a las que se encuentran en el capítulo uno.

La iglesia en Éfeso sobresalía por sus abundantes obras, su arduo trabajo y su paciente aguante.
No soportaba a los malos en medio de ella.
Tenía la habilidad de discernir a los maestros falsos y desecharlos.
Por amor del nombre de Cristo había sufrido las pruebas y la adversidad con paciencia y había trabajado infatigablemente.

Pero la tragedia de Éfeso era que había dejado su primer amor.
El fuego de su afecto había menguado.
El entusiasmo ardiente de sus primeros días había desaparecido.
Los cristianos podían mirar hacia atrás a días mejores cuando su amor nupcial por Cristo era abundante, cálido y desinteresado.

Todavía estaban firmes en la doctrina y activos en servicio, pero faltaba el verdadero motivo de toda adoración y servicio.

Debían recordar los días buenos de su fe primitiva, arrepentirse de su alejamiento del primer amor y continuar el servicio consagrado que caracterizaba el principio de su vida cristiana; de otra manera el candelero de Éfeso seria quitado; es decir, esa asamblea o iglesia local dejaría de existir.

Reciben otra palabra de aprobación con motivo de su odio hacia las obras de los nicolaítas.
Algunos creen que eran discípulos de un líder religioso llamado Nicolás; otros indican que el nombre quiere decir literalmente gobernador sobre laicos y ven aquí una referencia al desarrollo del sistema clerical.
Parece bastante claro en la carta a Pérgamo ( 2:14-15 ), que los nicolaítas se asemejaban a Balaam al enseñar que la idolatría e inmoralidad eran permisibles para el pueblo de Dios.

Los que tienen oídos para oír la palabra de Dios son estimulados a escuchar el mensaje del Espíritu a las iglesias.

Luego hay una promesa para el vencedor; en el nuevo testamento, un vencedor es uno que cree que Jesucristo es el hijo de Dios ( 1 Juan 5:5 ).
Su fe habilita para vencer las tentaciones y atracciones del mundo.

Quizás, en cada una de las cartas, el vencedor tenga un significado adicional con relación a la condición de esa iglesia en particular.
Así, un vencedor en Éfeso pudiera ser aquel que demuestra la realidad de su fe al arrepentirse de haber dejado su primer amor.

Los tales comerán del árbol de la vida que está en el paraiso de Dios.
Esto no implica que serán salvos por vencer, más bien su victoria comprueba la realidad de su salvación; la única manera en que las personas son salvas es por la gracia, mediante la fe en Cristo.
Todos los que son salvos comerán del árbol de la vida, es decir, entrarán a la vida eterna en su plenitud en el cielo.

Éfeso a menudo se toma como la descripción de la condición de la iglesia poco después de la muerte de los apóstoles.


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Mensaje por sefora7 Lun 09 Mayo 2022, 9:01 pm

ESMIRNA ( 2:8-11 ) QUIERE DECIR MIRRA O AMARGURA

Aquí Cristo se presenta como el primero y el postrero, que estuvo muerto y ahora vive.
Esta descripción seria un consuelo a los que diariamente se enfrentaban a la amenaza de morir martirizados.

Con una ternura especial, el señor dice a sus santos que sufren que Él conoce su tribulación con claridad absoluta.
En apariencia exterior, sufrían pobreza, pero en cuanto a las cosas espirituales, eran ricos.
Como dijo Carlos Stanley: " Hay un honor singular al estar en esta condición, cerca de Él, y ser como Él mismo que no tuvo donde recostar su cabeza.
He aprendido esto: Jesús acompaña de forma especial a sus siervos pobres ".

Los santos de Esmirna sufrian ataques violentos de judíos.
Los historiadores nos hablan de la saña con la cual estos judíos buscaban ayudar en el martirio de Policarpo.
Como judíos, ellos reclamaban ser el pueblo escogido de Dios, pero por su conducta demostraban que eran sinagoga de satanás.

Los cristianos no debian temer las cosas que estaban por sufrir; algunos de ellos serian encarcelados y probados por tribulación de diez días; estos diez días pueden referirse a diez persecuciones distintas bajo los emperadores romanos que precedieron a Constantino o pueden describir diez años de persecución bajo Diocleciano.

La carta anima a los creyentes a ser fieles hasta la muerte; a estar dispuestos a morir antes que renunciar a su fe en Cristo.
Recibirian la corona de la vida, una recompensa especial para los mártires cristianos.

De nuevo se insta al oyente a escuchar la voz del Espíritu; al vencedor se le promete que será exento de la segunda muerte.
Aquí, un vencedor es uno que comprueba la pureza de su fe al preferir ir al cielo con la conciencia limpia antes que quedar en la tierra con una manchada.
No tendrá parte en la segunda muerte que es el destino de todos los incrédulos ( 20:6,14 ).


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Mensaje por sefora7 Lun 09 Mayo 2022, 10:06 pm

PÉRGAMO ( 2:12-17 ) QUIERE DECIR TORRE ALTA O ENTERAMENTE CASADO

Esta carta presenta al señor como el que tiene la espada aguda de dos filos; esta es la espada de juicio con la cual Él juzgará a los malhechores de la iglesia o asamblea local ( v. 16 ).

Pérgamo era el cuartel general en Asia para la adoración del emperador romano; por eso se le llama el lugar del trono de satanás.
A pesar del paganismo circundante, la iglesia habia permanecido leal a Cristo a pesar de que uno de sus miembros, Antipas, habia sido martirizado por su fe en el señor Jesús.
Fue el primer asiático en morir por resistirse a rendir culto al emperador.

Pero el señor tenia que expresar desaprobación a la iglesia por permitir que los hombres de doctrina mala permanecieran en comunión.
Habia entre ellos los que tenian la doctrina de Balaam y otros que tenian la doctrina de los nicolaítas.

A. La doctrina de Balaam aprobaba que el pueblo de Dios comiera alimentos ofrecidos a ídolos y la inmoralidad sexual.
También incluye la práctica de predicar por dinero ( busque la historia de Balaam en Números 22:25,31 ).

B. No se nos define la doctrina de los nicolaítas; la mayoria de los estudiosos bíblicos creen que estos hombres eran libertinos, enseñando que los que estaban bajo la gracia podian sentirse libres para practicar idolatría y pecados sexuales.
El Dr. Scofield enlaza la doctrina de los nicolaítas con el auge del sistema clarical: " Es la doctrina de que Dios ha instituido un orden de clero o sacerdote que se distingue del laico.
La palabra se forma de dos voces griegas: niko, conquistador o vencedor; laos, la gente.
El nuevo testamento desconoce el concepto de un clérigo, mucho menos de un sacerdote, ya que todos los hijos de Dios en esta dispensación son un sacerdocio real.
En la iglesia apostólica habia oficios: ancianos ( obispos ) y diáconos; y habia dones: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros
( Efesios 4:11 ).
Pero al final del período apostólico, surgió una disposicion de relegar solamente a los ancianos la autoridad de administrar las ordenanzas constituyéndolos en mediadores entre Dios y la gente.
Ellos eran los nicolaítas; se observará que lo que era obra en Éfeso, el período apostólico, habia llegado a ser doctrina doscientos años después en Pérgamo, el período de Costantino ".

Los creyentes verdaderos son llamados a arrepentirse; si hicieran esto, se supone que expulsarian a los maestros malos de entre ellos.
De otro modo, el señor mismo pelearia contra estos hombres malvados.

Los santos obedientes debian oir las palabras del Espíritu para estas iglesias; el vencedor recibiria el maná escondido y una piedrecita blanca.
El vencedor en Pérgamo, puede ser el hijo de Dios que rehúsa tolerar la mala enseñanza en la iglesia local.

Pero, ¿ qué son el maná escondido y la piedrecita blanca ?:
1. El maná, en la biblia, es un tipo de Cristo mismo; el maná escondido puede ser alguna comunión dulce y secreta con Él mismo, conocido en la gloria como el que sufrió aquí.
2. La piedrecita blanca se ha explicado de muchas maneras:
A. Era señal de absolución en un caso legal.
B. Era símbolo de victoria en una competición atlética.
C, Era una expresión de bienvenida dada por un anfitrión a su convidado.

Parece claro en este pasaje que es una recompensa dada por el señor al vencedor, expresa su aprobación.
Puesto que nadie conoce el nombre de ella excepto el que la recibe, resulta vano buscar más información respecto a este nombre.

Históricamente esta iglesia probablemente representa los tiempos de Constantino, cuando la iglesia estaba enteramente casada con el estado.
Miles se convirtieron nominalmente al cristianismo y la iglesia toleraba las influencias paganas en su medio.


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Mensaje por sefora7 Dom 15 Mayo 2022, 7:33 pm

TIATIRA ( 2:18-29 ) QUIERE DECIR SACRIFICIO PERPETUO U OFRENDA CONTINUA 

En la carta a Tiatira, el hijo de Dios es visto como si tuviera ojos como llama de fuego, y pies como bronce bruñido.
Los ojos hablan de visión penetrante, y los pies de bronce de juicio amenazante.

Esta iglesia era sobresaliente en varios aspectos: abundaba en buenas obras, en amor, en fe, en servicio y en paciencia.
En efecto, sus obras aumentaban en cantidad en vez de disminuir.

Pero toleraba enseñanza impura, con el resultado de que la inmoralidad y la idolatría se practicaban en la asamblea.

La iglesia habia permitido que una profetisa llamada Jezabel sedujera al pueblo de Dios con sus doctrinas.
Tal como la malvada Jezabel del antiguo testamento habia corrompido al pueblo de Dios con fornicación e idolatría, asi esta mujer enseñaba que los cristianos podian participar en estas malvadas gemelas sin pecar.
Quizás también ella defendia que los cristianos debian unirse a los gremios de Tiatira, aunque esto inevitablemente implicaba honrar al dios o diosa del gremio y participar en los festivales donde la comida era ofrecida a los ídolos.
Indudablemente justificaría esta transigencia con el mundo sobre la base de que promovería la causa de su iglesia.
( Busca la historia de Jezabel en 1 Reyes 16,18,19,21 y 2 Reyes 9 ).

Porque no habia querido arrepentirse, el señor le iba a dar una cama de tribulación en lugar de una de adulterio.
Los que habian cometido fornicación con ella serian arrojados en esa cama de gran tribulación y muerte si no la dejaban y abandonaban sus prácticas.
La iglesia debe saber que el señor está vigilando todo lo que pasa y que recompensará de acuerdo con las obras de los hombres.


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Mensaje por sefora7 Dom 15 Mayo 2022, 8:04 pm

Sin duda, habia una profetisa literal en Tiatira quien correspondia a la descripción de Jezabel.
Pero los comentaristas biblicos también han visto aquí una referencia al desarrollo del sistema eclesiastico con su adoración de imágenes, venta de indulgencias y su absolución sacerdotal de pecados como la fornicación.
( Comparese con la gran ramera en los capitulos 17 y 18 ).

Habia un residuo fiel en Tiatira ( los demas..... cuántos no tienen esa doctrina; v. 24 ) que no habia participado en los ritos secretos de Jezabel, también conocidos como las profundidades de satanás.
Ninguna otra carga de responsabilidad fue impuesta sobre ellos aparte de que debian retener la verdad que tenian hasta el regreso de Cristo.

El vencedor en Tiatira era el creyente verdadero que fielmente mantenia las obras del cristianismo verdadero.
Su recompensa consistiria en reinar con Cristo durante el milenio; tendria autoridad sobre las naciones y regiria castigados severa e instantaneamente.

El señor dice al vencedor: y le daré la estrella de la mañana.
El señor Jesús es la estrella resplandeciente de la mañana ( 22:16 ).
Así como la estrella de la mañana aparece en los cielos antes que salga el sol, así Cristo aparecerá como la estrella de la mañana para arrebatar a su iglesia y llevarla al cielo ( 1 Tesalonicenses 4:13-18 ), antes de que retorne como el sol de justicia para reinar sobre la tierra
( Malaquías 4:2 ).

El vencedor tendrá parte en el arrebatamiento de los santos.
No se gana esto por obras, pero sus obras demuestran la realidad de su fe.
Porque es genuina su conversión, le será dada la estrella de la mañana.

En esta, y en las tres cartas siguientes, la formula el que tiene oido, oiga... sigue a la promesa al vencedor en vez de precederia.
Esto puede indicar, que desde aquí en adelante sólo los vencedores tendrán oídos para oír lo que el Espíritu dice a las iglesias.


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