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¿Cuales son los enemigos de la fe ?

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La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por Maikol el Mar 24 Sep 2013, 10:56 pm

Hermano zargo:

tu me respondes:

"Repito, te invito a que te sometas en ayuno y oración ante Dios por medio de Cristo, para que el Espíritu Santo te enseñe lo que realmente significa el pasaje que mencionas."

Pero yo te pregunte a ti lo que significa 1 Cor 15:50, alli te enseña cuando podremos entrar al Reino; pero tu como de costumbre a los textos que comprometen tu doctrina particular no los contestas.

Nuevamente te hago la pregunta, ¿Que enseña este texto?

"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción." (1 Cor 15:50)

Espero tu respuesta y no te escapes pues eso queda muy mal ante los ojos de todos.

saludos


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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por ZARGOTEAM el Miér 25 Sep 2013, 2:25 am

Cómo podré hacerte entender que los que somos hijos de Dios hemos muerto al pecado?
Por más que te responda, parece que no entenderás lo que te digo y ello es porque voluntariamente te has colocado en una Posición que te impide entender las cosas de Dios.
Mira:


Rom 6:1
Muertos al pecado
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

Saludos
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por Maikol el Jue 26 Sep 2013, 2:01 am

Hermano:

Es al vicio, tu no quieres responder mi pregunta puntual, es por eso que te vas a otro lado para evadir el tema.

Te pregunatre una ves mas. ¿que significa 1 cor 15:50?
"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción"

Dame tu explicacion de este texto y no de otros ¿De acuerdo?

Saludos
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por Maikol el Jue 26 Sep 2013, 11:50 pm

Hermano:

¿y?

Saludos
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por ZARGOTEAM el Vie 27 Sep 2013, 3:28 am

Tengo problemas con el explorador, pensé que ayer había posteado la respuesta, aguántame tantito para resolver este detallito en la PC y te respondo, espero que éste si aparezca.
Saludos
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por Maikol el Dom 29 Sep 2013, 4:40 am

Hermano:

Esperare en la paciencia del Señor.

Saludos
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por ZARGOTEAM el Dom 29 Sep 2013, 5:48 am

Hola Maikol!
gracias por tu paciencia, un virus estaba haciendo de las suyas pero gracias a Dios ya logré reparar todo.
Bien, Te comentaba en el post anterior que dentro del pasaje existe una explicación amplia y clara sobre el arrebatamiento,  pues a ello se refiere dicho versículo, veamos:


1ª Co 15:42  Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43  Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45  Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46  Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48  Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

El pasaje te dice claramente que NECESARIAMENTE debe haber la transformación a que alude el pasaje para poder heredar el reino de los cielos, aún y cuando seas hijo, necesariamente debe haber primeramente dicha transformación, debido a que SÓLO así podríamos resistir el estar ante la Presencia de Dios, Cristo nos llevará ante Él, pero antes debe mediar la multicitada transformación, nadie con éste cuerpo podría estar ante Dios.
Te dicen los versículos 45 al 49 que primeramente es lo animal, luego lo espiritual, que así como Adán es de la tierra, terrenal, el segundo es del cielo, es nuestro señor, así como los terrenales hemos traído ésa imagen pero en su momento traeremos también la celestial.
Con ello te está preparando para que sepas que mientras tienes la figura terrenal NO puedes heredar el reino delos cielos, nuestro cuerpo corrupto no puede heredar la incorrupción.
Necesariamente debemos ser transformados para poder estar delante del Padre y por ello Cristo viene por nosotros para alcanzarlo en el cielo y así transformados nos pueda llevar ante la presencia del Padre.

En los versículos 51 al 53 te explica claramente que cuando los muertos resuciten incorruptibles, entonces nosotros seremos transformados, de corrupción a incorrupción, de mortales a inmortales.
Y el siguiente texto lo confirma:

 
1ª Ts 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


Estás servido.
Saludos

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Mensaje por Maikol el Dom 29 Sep 2013, 6:07 am

Hermano:

Tu dijiste el Jue Sep 19, 2013 3:05 am:

"El Reino YA ESTÁ PRESENTE, aunque te niegues a aceptarlo, por lo que has comentado piensas que EXISTIRÁ FUTURO, mas Cristo dice que ya existe y que desde Juan su primo hasta ahora está sufriendo violencia

Tal vez no quieras ver que dichas citas arrojan por tierra tus argumentos sobre la entrada al reino de los cielos, que según tú será a futuro y posterior a la muerte."

¿¿¿¿¿¿Que te ocurre zargo??????

Hoy dices:

"El pasaje te dice claramente que NECESARIAMENTE debe haber la transformación a que alude el pasaje para poder heredar el reino de los cielos, aún y cuando seas hijo, necesariamente debe haber primeramente dicha transformación, debido a que SÓLO así podríamos resistir el estar ante la Presencia de Dios, Cristo nos llevará ante Él, pero antes debe mediar la multicitada transformación, nadie con éste cuerpo podría estar ante Dios."

Ahora admites que debemos morir para poder estar en la presencia de Dios como yo ya te lo habia adelantado; por favor hermano, las muchas letras te estan haciendo perder la memoria; debes ser coherente a la hora de debatir, sino se pierde tiempo innecesariamente.

Saludos

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Mensaje por ZARGOTEAM el Dom 29 Sep 2013, 4:30 pm

En verdad que hay que regresar constantemente a lo más esencial contigo.
La vida eterna YA la tienes como Cristiano, Cristo te la ha dado gratuitamente porque Dios así lo dispuso, en ésta vida la obtienes.

Aunque YA es tuya, NO la vas a gozar en ÉSTA VIDA, la vida eterna será delante de la presencia de Dios.
Y para gozarla NECESARIAMENTE debes ser transformado ANTES de que Cristo nos presente ante Dios SANTOS y SIN MANCHA.

La razón es que ninguna cosa inmunda, corrupta, mortal, puede estar delante de su Santa Presencia.

Por otro lado NO NECESARIAMENTE vas a estar muerto o DEBES estar muerto para ser transformado, lee la biblia.
Saludos
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Mensaje por Maikol el Dom 29 Sep 2013, 5:09 pm

Hermano:

Con tu aporte confirmas mi postura que una cosa es recibir la salvacion y otra cosa diferente es entrar al Reino de Dios; se recibe la salvacion estando en el cuerpo de carne, pero para entrar al Reino no se puede entrar con el cuerpo de carne:

Por eso digo que ser salvos es una cosa, pero entrar al Reino es otra; y al REino entraran solo los que hagan la voluntad de Dios.

Saludos
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Mensaje por ZARGOTEAM el Dom 29 Sep 2013, 7:31 pm

Maikol tu razonamiento humano pretende entender lo que Dios ha dispuesto como una sola cosa, haciendo divisiones y clasificaciones que sólo a nosotros se nos ocurren.

El Plan de Salvación tiene medularmente un sólo objetivo y ambos aspectos que mencionas son tan sólo parte del proceso.

Es tan obvio que nuestro cuerpo humano no nos lo permite, la biblia lo dice en varios pasajes, todos los cristianos lo sabemos.

La mente humana cree poder entender lo que Dios ha dispuesto.
La sabiduría de Dios es insondable.

No te preguntes cómo funciona el Poder de Dios, gózate al ver que lo hace.
Saludos
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Mensaje por Maikol el Dom 29 Sep 2013, 8:01 pm

Hermano:

Tu dices:

"El Plan de Salvación tiene medularmente un sólo objetivo y ambos aspectos que mencionas son tan sólo parte del proceso."

Pero hay una pequeña diferencia; para ser salvos no se tienen en cuenta las obras; pero para entrar al Reino las obras son parte de la voluntad de Dios; esto significa que para ser salvo el hombre solo debe creer pero para entrar al reino, ademas de creer, debe hacer la voluntad de Dios; y las obras son solo uno de los aspectos de la voluntad de Dios.

saludos
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Mensaje por Armisam el Vie 22 Dic 2017, 4:26 pm

Maikol.

Saludos.

Si estamos hablando de fe con la cual vine al Señor, estamos hablando de una fe responsable. Yo soy responsable de mi fe, tengo que educarla, hacerla crecer, si baja o sube, yo soy responsable. Tengo que cuidarla. ¿Cómo cuido mi fe? Congregandome, orando, leyendo la Palabra, dando buen testimonio,; mantener una buena relación con los demás y con Dios. Toma tiempo desarrollar una fe robusta. La fe es un asunto de ocuparse todos los días por el resto de la vida.
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Mensaje por Maikol el Vie 20 Abr 2018, 5:17 am

Bendiciones hnos

"Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe."
(1 Timoteo 5:11-12)

Aqui la biblia es clarísima porque dice que estas viudas se rebelan contra Cristo, o sea, son creyentes en Cristo. Y por ello, quebrantan su 1ra fe. Esto significa que si se puede perder la fe y en este caso en particular, por desobediencia

Saludos
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Mensaje por Armisam el Vie 08 Jun 2018, 8:10 pm

Tumin escribió: La fe es un don de Dios, dado por gracia,bajo esa premisa de que es Dios quien la otorga y en base a su gracia sin haber merito alguno por nuestra parte ¿puede una persona habiendo sida bendecida con ese don perderlo?
Gracia y paz


Tumin.
Saludos.

¿Cuál es esa fe o don de fe que tú dices? y ¿Qué clase de fe es esa?
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Mensaje por Maikol el Sáb 21 Jul 2018, 8:40 pm

Bendiciones hnos
 
Con respecto a la pregunta de que si se puede perder la fe, la biblia enseña que si se puede perder pues la fe puede MORIR:


 
13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
 (Sant 2)
 
 
Esta palabra es para la iglesia pues está hablando de la relación entre HERMANOS. Entonces vemos que cabe la posibilidad que el creyente pierda su fe a causa de NO poner por obra las recomendaciones del evangelio porque su fe MORIRA.
 
 4 
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
 
 5 
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
(Apo 2)
 
Esta palabra también es para la iglesia. Es una iglesia que había caído, estaba perdiendo la fe pues había perdido su primer amor, por esa razon el Sr. les recomienda “hacer las primeras obras” porque la biblia enseña que la fe se perfecciona con las obras (Sant 2:22)


 
Entonces llegamos a la conclusión de que la fe se puede perder (morir) a causa de no poner por obra los consejos del evangelio.
 


Paz a Vosotros
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Mensaje por Armisam el Lun 30 Jul 2018, 6:54 pm

Foristas hermanos
Bendiciones.

El tema está candente. No quiero debatir sino refleccionar. Recordemos que quienes nos dieron la RV60, escribieron en los 50, ha llovido mucho; es decir, la redacción hasta ahora ha variado. La palabra Fe toma diferentes significados según el contexto y se nos dificulta el significado. Seamos cinceros, si nos preguntan qué es fe, no facilmente respondemos. No es fácil decir qué es fe.

La Fe en la cruz perdona pecados y nos hace ser salvos, pero no es la misma fe que mueve la montana. Obedecer la fe (Hec. 6.7), permanecer en la fe (Hec. 14.22) y confirmación en la fe (Hec. 16.5), son aspectos diferentes a la fe en la cruz y a la fe que mueve la montaña.

Perder la primera fe (1 Tim. 5.12) y la fe dada una vez a Los Santos (Jd. 1.3), son otros dos aspectos diferentes a lo ya mencionado; todos son diferentes sobre fe. Estos aspectos no tienen nada que ver con la pregunta del tema que se debate, sino se debate otra cosa.

La Fe en el AT.
Abraham es el Padre de la fe (Sgo. 2.21); por la fe, Moisés se negoó a ser egipcio (Heb. 12.24). El justo por su fe vivirá (Hab. 2.4).

La ley y la Fe.
"Lo más importante de la Fe: la justicia, la misericordia y la fe"  (Mt. 23.23). La fe es tan tan importante tanto en el AT como en el NT.

La Fe y Jesús.
Jesús habló de la Fe de la gente. " Aun en Israel no he hallado tanta Fe" (Mt. 8.10); "Tu fe te ha hecho salva" (o sea "sana". Mc. 5.34); "Grande es tu fe" (Mt. 15.28).  Se trata de fe para sanar de una enfermedad.

Cuando no se tiene fe no hay aprobación (Mt. 6.39; 8.26; 14.31; Lc. 12.28).

Después de todo esto, ¿por qué pensar que la fe es un don? Si tener fe nos aprueba y no tener fe nos desaprueba, ¿qué les hace pensar que es un don?
Efesios 2.8,9. ¿Cuál es la idea en este texto?  ¿La salvación, la gracia, la fe o un don? Esto es lo que los mueve a pensar de la fe como lo están considerando. Si la Fe es un don ¿cómo funciona?

En Hebreos 11.1, la Fe,  ¿es un don o una certeza?  Si la fe es un don, ¿por qué se nos dice, "Sin fe es imposible agradar a Dios"? (Heb. 11.6). Si la Fe es un don ¿por que no todos tenemos este don don la gran necesidad de cada creyente?
¿Cuál es el todo de la fe?  Mas bien no es perderla sino olvidarla, porque nosotros siempre nos olvidamos de Dios.
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Mensaje por Maikol el Miér 08 Ago 2018, 1:34 pm


Bendiciones hnos

"un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."
(Efesios 4:4-6)

No es necesario complicar lo que la Biblia enseña de manera clara. La palabra enseña que hay sólo una fe, no hay una ni dos ni tres ni veinte, hay sólo una fe. También la Biblia enseña que nosotros debemos cuidar todo lo que Dios nos ha dado porque somos administradores de la multiforme gracia de Dios. Somos responsables de cuidar todo aquello que hemos recibido de Dios. La fe también debemos cuidarla, y no sólo cuidarla debemos fortalecerla, hacerla crecer, esa es responsabilidad nuestra y no de Dios.

Paz a vosotros
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 La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder? - Página 6 Empty Re: La fe que Dios te ha dado ¿la puedes perder?

Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 6:43 pm

¿Cuál es el “Don de Dios"Un Estudio sobre Efesios 2:8-9


Efesios 2:8-9" 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9no por obras, para que nadie se gloríe.


¿Cuál es EL DON DE DIOS? ¿al que se refieren estos versículos?


Esta es una pregunta clave que debe ser respondida con cuidado. Hay muchos que enseñan que, en este pasaje, Pablo se estaba refiriendo a la FE como el DON DE DIOS. Ellos dicen que una persona no puede ser salva a menos que Dios le dé al pecador el don de la fe salvadora. Muchos de estos maestros (usualmente instruidos en la Teología Reformada o Teología del Pacto) insisten que la regeneración precede a la fe (es decir, que una persona debe haber nacido de nuevo antes de que pueda creer). Este punto de vista es inconsistente con la clara enseñanza de la Biblia. Por ejemplo, Juan 1:12 no dice: Mas cuantos fueron regenerados, a ellos ÉL dio poder para creer en Su Nombre, a los que fueron hechos hijos de Dios. También Juan 20:31 dice: para que creyendo, tengáis vida‖. No dice, ―para que teniendo vida, podáis creer (que es lo que uno esperaría que dijera, si la regeneración precediera a la fe)
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 6:49 pm

¿Qué es el don de Dios en Efesios 2:8-9? ¿Es la fe o es alguna otra cosa?


La clave para entender Efesios 2:8-9 es identificar correctamente el antecedente del pronombre "ESTO" (touto). El pronombre "ESTO" (v.8), ¿se refiere a la fe o se refiere a la salvación? Hay quienes dicen que la fe es el don de Dios y hay otros que dicen que la salvación‖ es el don de Dios.
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 6:59 pm

1...La Fe es el Don de Dios

"Porque por gracia sois salvos por medio de la FE; y ESTA FE no es de vosotros, esta fe es don de Dios; esta fe no es por obras, para que nadie se gloríe (en este caso el antecedente del pronombre se identifica como fe).



2 ... La Salvación es el Don de Dios


"Porque por gracia SOIS SALVOS por medio de la fe; y ESTA SALVACIÓN no es de vosotros, esta salvación es don de Dios; esta salvación no es por obras, para que nadie se gloríe (en este caso el antecedente del pronombre es identificado como salvación, lo cual es la idea del verbo principal sois salvos).


8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9no por obras, para que nadie se gloríe.
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 7:20 pm

La salvación es el don de Dios y este don es recibido por fe personal. El don es la salvación; y este don se recibe por fe.

Variación de la Postura 1

"Porque por gracia sois salvos por medio de la FE; y ESTA FE no es de vosotros, esta fe es don de Dios; esta fe no es por obras, para que nadie se gloríe (en este caso el antecedente del pronombre se identifica como fe)


Hay una tercera postura que, al igual que la postura 1.. dice:


 que el don de Dios es la fe, pero que, al contrario del punto de vista 1... dice que la salvación, no la fe, no es por obras. Esta es la opinión de Charles Hodge y otros. 


Estos hombres comprenden que Pablo nunca diría que la fe no es por obras (por motivos que analizaremos más adelante) y por eso se ven obligados a colocar un paréntesis forzado y artificial en el medio de estos versículos. Esta opinión puede formularse como sigue:


"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe (y esta fe no es de vosotros, esta fe es el don de Dios), no por obras (es decir, esta salvación no es por obras), para que nadie se gloríe.


Si el pronombre se refiere realmente a la fe, entonces es mejor ser consistente con fe en todo el versículo. El motivo del paréntesis es que hombres como Hodge se dan cuenta que es difícil decir que la fe no es por obras y esta dificultad será analizada más adelante.


 Esta opinión de Charles Hodge y de otros es en realidad una variación del primer punto de vista mencionado, que dice que la fe es el antecedente del pronombre (esto). Ellos enseñan que la fe es el don de Dios. Ellos están en lo cierto al decir que la salvación no es por obras; ellos están equivocados cuando dicen que este pasaje enseña que la fe es el don de Dios.


Variación de la Postura 2...


Hay una cuarta postura que dice que todo el proceso de salvación (incluyendo la fe) es el don de Dios: él (el pecador que viene a Cristo) se da cuenta que todo el proceso de salvación es un don de Dios, incluso la gracia de Dios y su propia elección de creer (Efesios 2:8-9). Juan Calvino también era de esta opinión. Calvino no creía que ese pronombre se refiriera a la fe. El creía que se refería a la salvación por gracia mediante la fe (todo el proceso de salvación, incluida la fe). ¿Es la salvación el don de Dios? Esta postura diría que sí. ¿Es la fe el don de Dios? Esta postura diría nuevamente que sí, porque la fe es considerada parte de la totalidad del proceso de salvación. De modo que, según esta opinión, no sólo la salvación, sino también la recepción de la salvación (fe), serían el don de Dios.


Este punto de vista confunde el don con la recepción del don. Esto conduce a un problema obvio. Pongámonos en el lugar del pecador. Si la fe en Cristo es el don de Dios, ¿cómo recibo esta fe? En lugar de preguntar, ¿Qué debo hacer para ser salvo?, debo preguntar ¿Qué debo hacer para creer? Si la fe es el don de Dios, ¿cómo obtengo este don? ¿Debo orar a Dios pidiendo el don de la fe? ¿O me siento y hago nada, con la esperanza de que sea uno de los escogidos a quienes será dado este don? ¿Cómo obtengo el don de la fe salvadora? Esto es muy confuso y nos impide poner nuestra mirada donde debemos ponerla, esto es en Jesucristo y ÉL crucificado.
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 7:36 pm

Identificando el Antecedente

Algunos podrán argumentar que fe es el antecedente más próximo: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros" (Efesios 2:8). Es cierto que fe es el antecedente más próximo, pero puesto que hay numerosos casos en el Nuevo Testamento donde el antecedente más próximo no es el correcto, debemos ser cuidadosos al aplicar esta regla. Hay otras consideraciones más importantes.


Esta es la regla que la gramática griega exige seguir: Los pronombres están de acuerdo con sus antecedentes en género y número. Su caso está determinado por el propio artículo.




Esta regla es un fuerte argumento contra la afirmación de que el antecedente es fe porque fe no está de acuerdo con el género del pronombre. El pronombre esto (v.8) es NEUTRO, y la palabra fe(v.8) es FEMENINO. Si Pablo hubiese querido que sus lectores entendieran que el pronombre se refería a fe, entonces no hay razón para que no usara la forma femenina del pronombre. Si Pablo hubiese usado la forma femenina del pronombre, habría quedado claro y obvio que la FE es el don de Dios. Pablo no usó la forma femenina del pronombre.


¿Por qué usó Pablo el pronombre neutro? ¿Cuál es el antecedente? Si Pablo quería referirse a la idea contenida en el verbo principal (la idea de ser SALVO), habría sido perfectamente normal y apropiado usar el género neutro. Habría sido muy natural para Pablo decir, "Porque por gracias SOIS SALVOS por medio de la fe, y esta cosa de la cual estoy hablando, es decir, la salvación, no es de vosotros, es don de Dios… Si Pablo quería que el pronombre se refiriera a la idea contenida en el verbo, correspondía que usara la forma neutra.




Debemos ponderar con cuidado Efesios 2:8-9 para identificar correctamente el antecedente. Debemos preguntar, ¿De qué está hablando Pablo en Efesios 2:8-9? ¿Cuál es su punto principal? Es obvio que Pablo está hablando de CÓMO UNA PERSONA ES SALVA. La idea principal de la frase se encuentra en el verbo SOIS SALVOS. ¿Cómo es salva una persona?




Efesios 2:8-9 responde esta pregunta clave. La salvación es por gracia. La salvación es mediante la fe. La salvación no es de vosotros. La salvación es el DON DE DIOS. La salvación no es por obras. Pablo no está dando una disertación sobre la fe, sino está dando una breve disertación sobre la salvación. Su tema principal es la SALVACIÓN. La fe es mencionada porque no puedes responder la pregunta ¿CÓMO ES SALVA UNA PERSONA? sin mencionar la fe. Una persona es salva por creer en el Señor Jesucristo (Hechos 16:31). El don de Dios de la salvación tiene que ser recibido personalmente y es recibido por fe en el Señor Jesucristo.
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 8:04 pm

EL DON DE DIOS  El Uso en el Nuevo Testamento


La Biblia se explica a sí misma.(yo siempre digo no tenemos que ser teologos para darse cuenta como esta la situacion) No necesitamos depender únicamente de Efesios 2:8 para descubrir qué es el don de Dios. Hay muchos otros pasajes en el Nuevo Testamento que nos dicen claramente cuál es el don de Dios. ¿Cómo se usa la expresión don de Dios en otras partes del Nuevo Testamento por Pablo y por otros?

Un estudio de otros lugares en que se usa la palabra don en el Nuevo Testamento indica lo siguiente:


oun don, un presente (sustantivo neutro)



Esta palabra se usa en referencia al don de Dios una sola vez, y se encuentra en el pasaje que estamos considerando (Efesios 2:8). Sin embargo, hay otras palabras griegas relacionadas que se han traducido como don y son las siguientes:



un don (sustantivo femenino)




Juan 4:10—el don de Dios es vida eterna (comparar v.14)

Hechos 2:38; 8:20, 10:45, 11:17—el don de Dios es el Espíritu Santo.

Romanos 5:15,17—estos versículos hablan del don de la justicia (justificación) y vida (comparar versículos 18, 21).

2 Corintios 9:15—este versículo habla del don inefable de Dios, que es Jesucristo.

Nótese que esta palabra nunca se usa para la fe.
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Mensaje por Maranata el Sáb 28 Dic 2019, 8:06 pm

un don, un presente (sustantivo neutro)


Esta palabra nunca se usa para la FE, sino se usa para el don de Dios de la salvación o justificación (ver Romanos 5:16).
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