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¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
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Foro Huellas Cristianas La Salvación es para Todos :: FORO DEBATES - DOCTRINA CRISTIANA :: Debate de Doctrina Biblica
Página 9 de 11.
Página 9 de 11. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Hermana Evangelista checa lo que dicen las siguientes traducciones del texto Jn 1:1 en griego
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(Interlineal griego español Nestle-Aland)(iNA27+) εν En αρχη principio ην estaba siendo ο la λογος Palabra και y ο la λογος Palabra ην estaba siendo προς hacia τον a el θεον Dios και y θεος dios ην estaba siendo ο la λογος Palabra
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En donde θεον aparece traducido como DIOS y la palabra θεος se refiere a Jesucristo y es distinta de la primera, el texto hace diferencias en el idioma original, aunque las traducciones dicen otra cosa.
Saludos
“SÓLO CRISTO SALVA”
[b]
(Bizantino interlineal griego español) (iBY+) εν G1722:PREP En αρχη G746:N-DSF principio ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra και G2532:CONJ y ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo προς G4314:PREP hacia τον G3588:T-ASM a el θεον G2316:N-ASM Dios και G2532:CONJ y θεος G2316:N-NSM dios ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra
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(Westcott y Hort interlineal griego-español)(iWH+) εν G1722:PREP En αρχη G746:N-DSF principio ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra και G2532:CONJ y ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo προς G4314:PREP hacia τον G3588:T-ASM a el θεον G2316:N-ASM Dios και G2532:CONJ y θεος G2316:N-NSM dios ην G1510:V-IAI-3S estaba siendo ο G3588:T-NSM la λογος G3056:N-NSM Palabra
En donde θεον aparece traducido como DIOS y la palabra θεος se refiere a Jesucristo y es distinta de la primera, el texto hace diferencias en el idioma original, aunque las traducciones dicen otra cosa.
Saludos
“SÓLO CRISTO SALVA”
[b]
ZARGOTEAMColaboradores
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Enrique escribió:Perdon el Espiritu Santo es un angel de Jesucristo ¿como se come eso?...La Biblia no dice nada de eso de que E.S es un angel si dice que es Dios. El E.S regenera, consuela, crea todas las cosas etc...
Nosotros participamos de la naturaleza divina pero no somos naturaleza divina hay una grandisima diferencia entre participar y ser de naturaleza divina.
Es por la promesa de DIOS que llegaremos a tener natuiraleza divina... Jesucristo ya goza de la promesa...
[SpaRV] 2 Pedro 1:4
Por las cuales nos son dadas preciosas y
grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de
la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el
mundo por concupiscencia.
Juan 16:12-13... el espíritu Santo anunciará la verdad
Vamos a analizar Juan 16:12-13 y Apo 1:1..
Jua 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Cuando venga el espíritu de verdad...
Sabemos
que habla del espíritu Santo, el cual vino en pentecostés... el cual
fue recibido por los apóstoles primeramente, luego por judíos y
gentiles... también llegó a Pablo... debemos suponer que en ellos, que
fueron capaces de hacer milagros la manifestación era mayor... y la
revelación fue total.
¿Qué hizo el espíritu Santo en ellos? ¿Qué les hizo saber?
Juan
escribió el LIBRO de apocalipsis... en este libro se revela TODO hasta
el final, hasta el establecimeinto del reino de DIOS, se habla de
quienes morirán y quienes vivirán... se describe claramente quien es
Jesucristo, el Verbo de DIOS, cual es su aspecto y el lugar que ocupará
al final de TODO... se identifica claramente la figura de DIOS, se hace
una descripción de él... y de su trono...
¿Hay alguna mensión, aunque sea lijera de la existencia de la iglesia católica y los vicarios de Cristo?
¿Hay alguna mensión de la existencia de DIOS en tres personas?
NO...
ni siquiera se mensiona al espíritu Santo como partícipe del reinado en
esta revelación de lo que ha de venir... no aparece por ningún lado "en
el trono, con Dios y con el Verbo"...
No se mensiona a ningún papa o vicario o sucesor de Jesucristo...
no se mensiona Roma o el vaticano o la existencia de monjas o los
santos intercesores... tampoco aparece MARÍA al lado de DIOS y el
cordero para reinar... para nada.
¿Aparece el espíritu Santo?
No aprece como espíritu Santo... pero aparece en otras circunstancias... y de una manera poco esperada...
Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Dios
le dio la revelación de Jesucristo a Jesucristo... nadie más se la
dio... sino DIOS, él le dio la revelación a Jesucristo... y Jesucristo
la envió a JUAN...
¿Por medio de quien se dio la revelación a Juan?
Jesucristo dijo que quien daría la revelación era el espíritu Santo... y aquí dice que es un ángel...
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Es cierto, no hay contradicción...
El espíritu Santo, un ángel, es quien trajo la revelación a JUAN...
¿En dónde más aparece como un ángel?
Mal 3:1
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de
mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho YHWH de los ejércitos.
El mensajero que prepara el camino es Juan el bautista...
Mat 11:10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
Mat 11:11 De
cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro
mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los
cielos, mayor es que él.
El Señor que viene a su templo es Jesucristo, es a quien DIOS
hizo SEÑOR nuestro, de todos... además de ser el rey o señor prometido a
los judíos...
Por último nos queda el ángel de pacto, o
ángel de la alianza, o mensajero del pacto o de la alianza, según las
diferentes traducciones...
No hay mensión aparte de la
venida del espŕitu Santo que nos lleve a pensar que vendrá un ángel en
algún momento trayendo revelación, pero si están las palabras de
Jesucristo anunciando la venida del espíritu Santo trayendo consigo toda
la verdad y la revelación de las cosas que sucederán... luego se
confirma en Apocalipsis 1:1, que es la revelación de las cosas que
sucederán, que es un ángel quien revela estas cosas a JUAN...
Añandamos unos textos interesantes...
Heb 1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
Jua 15:26 Pero cuando
venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de
verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Apo 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Heb 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Hch 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Hch 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Que Dios los bendiga.
mistersound- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
***
Pensaba yo ...
Todos los ángeles o espíritus que habitan en los cielos cuya morada es la de EL CREADOR (Dios), son santos ... :angelito bueno
Obvio que aquellos espíritus que han sido expulsados de ese cielo o morada de EL CREADOR, como los demonios y Satanás, no son santos ... :leer:
Entonces no veo ninguna transgresión al llamar a cualquier ángel como Gabriel y Miguel espíritus santos ... :danzar:
Ahora bien, como también EL CREADOR es un espíritu, y para distinguirlo al escribir lo hacemos con mayúscula = Espíritu Santo ... :leer:
¿Qué es el espíritu santo con minúscula y qué es el Espíritu Santo con mayúscula? ...
Ahí les dejo ese razonamiento ...
¿Cómo les parece? ... :angelito bueno
Alfonso
****
Pensaba yo ...

Todos los ángeles o espíritus que habitan en los cielos cuya morada es la de EL CREADOR (Dios), son santos ... :angelito bueno
Obvio que aquellos espíritus que han sido expulsados de ese cielo o morada de EL CREADOR, como los demonios y Satanás, no son santos ... :leer:
Entonces no veo ninguna transgresión al llamar a cualquier ángel como Gabriel y Miguel espíritus santos ... :danzar:
Ahora bien, como también EL CREADOR es un espíritu, y para distinguirlo al escribir lo hacemos con mayúscula = Espíritu Santo ... :leer:
¿Qué es el espíritu santo con minúscula y qué es el Espíritu Santo con mayúscula? ...

Ahí les dejo ese razonamiento ...

¿Cómo les parece? ... :angelito bueno
Alfonso
****
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
***
¿Qué quiere decir "SANTO"? ...
***
¿Qué quiere decir "SANTO"? ...
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
***
En realidad no parece haber diferencia entre la "Santidad" de EL CREADOR y quien es considerado "santo".
Sin embargo ...
Santo se relaciona con "limpieza" ...
Obvio con limpieza espiritual ...
Hay muchos versículos en La Biblia en donde EL CREADOR considera "santos" a ciertas criaturas, que además podemos leer en innumerables citas bíblicas ...
Como en [JUDAS 14], que leemos que "el señor vino con sus miríadas de [ángeles] santos" ...
Por eso como dije anteriormente, no existe ninguna transgresión al decir que los ángeles son seres espirituales santos o limpios completamente ...
El ángel Gabriel, el que le anunció a María que iba a parir a el Hijo de Dios, era y es un espíritu santo ...
Alfonso
***
En realidad no parece haber diferencia entre la "Santidad" de EL CREADOR y quien es considerado "santo".
Sin embargo ...
Santo se relaciona con "limpieza" ...
Obvio con limpieza espiritual ...
Hay muchos versículos en La Biblia en donde EL CREADOR considera "santos" a ciertas criaturas, que además podemos leer en innumerables citas bíblicas ...
Como en [JUDAS 14], que leemos que "el señor vino con sus miríadas de [ángeles] santos" ...
Por eso como dije anteriormente, no existe ninguna transgresión al decir que los ángeles son seres espirituales santos o limpios completamente ...
El ángel Gabriel, el que le anunció a María que iba a parir a el Hijo de Dios, era y es un espíritu santo ...
Alfonso
***
Última edición por alvife el Mar 29 Nov 2011, 5:05 am, editado 2 veces
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Hno. Alfonso, saludos cordialesalvife escribió:***
Pensaba yo ...![]()
Todos los ángeles o espíritus que habitan en los cielos cuya morada es la de EL CREADOR (Dios), son santos ... :angelito bueno
Obvio que aquellos espíritus que han sido expulsados de ese cielo o morada de EL CREADOR, como los demonios y Satanás, no son santos ... :leer:
Entonces no veo ninguna transgresión al llamar a cualquier ángel como Gabriel y Miguel espíritus santos ... :danzar:
Ahora bien, como también EL CREADOR es un espíritu, y para distinguirlo al escribir lo hacemos con mayúscula = Espíritu Santo ... :leer:
¿Qué es el espíritu santo con minúscula y qué es el Espíritu Santo con mayúscula? ...![]()
Ahí les dejo ese razonamiento ...![]()
¿Cómo les parece? ... :angelito bueno
Alfonso
****
Creo que la cuestión es bastante clara, Dios es Espíritu y es Dios de espíritus, DE ÉL EMANA O PROCEDE TODO, todos ellos son santos inicialmente, tras la rebelión los desobedientes es que se convierten en Satanás y sus demonios, Espíritu Santo es el del Creador, Y COMO ÉL NINGUNO, como dice la palabra en:
1Sa 2:2 No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.
2Re 19:22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.
1Cr 16:35 Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas.
1Cr 29:16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo.
Sal 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
Sal 47:8 Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.
Sal 51:11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Sal 71:22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel.
Sal 78:41 Y volvían, y tentaban a Dios, Y provocaban al Santo de Israel.
Sal 89:18 Porque Jehová es nuestro escudo, Y nuestro rey es el Santo de Israel.
Sal 99:5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; Él es santo.
Sal 99:9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.
Mat 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
1Pe 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1Ts 4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
[u]
Saludos
“SÓLO CRISTO SALVA”
ZARGOTEAMColaboradores
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
alvife escribió:***
En realidad no parece haber diferencia entre la "Santidad" de EL CREADOR y quien es considerado "santo".
Sin embargo ...
Santo se relaciona con "limpieza" ...
Obvio con limpieza espiritual ...
Hay muchos versículos en La Biblia en donde EL CREADOR considera "santos" a ciertas criaturas, que además podemos leer en innumerables citas bíblicas ...
Como en [JUDAS 14], que leemos que "el señor vino con sus miríadas de [ángeles] santos" ...
Por eso como dije anteriormente, no existe ninguna transgresión al decir que los ángeles son seres espirituales santos o limpios completamente ...
El ángel Gabriel, el que le anunció a María que iba a parir a el Hijo de Dios, era y es un espíritu santo ...
Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
En realidad sí existe una gran diferencia, ya que Santo es el Creador y él santifica,o separa para sí, mira:
SANTIDAD, SANTIFICACIÓN, SANTO, SANTAMENTE, SANTIFICAR
A. Nombres
1. jagiasmos (ἁγιασμός, G38) , «santificación», significa: (a) separación para Dios (1Co_1:30 ; 2Te_2:13 ; 1Pe_1:2); (b) el estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados (1 Romanos 6:19 , 22; 1Te_4:3-4, 1Te_4:7; 1Ti_2:1, 1Ti_2:5 ; Heb_12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi ).¶ «La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hec_26:18 ; 1Co_6:11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo (Efe_5:25-26; Col_1:22 ; Heb_10:10, Heb_10:29; Heb_13:12).
La santificación también se utiliza en el NT de la separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1Te_4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Jua_17:17, Jua_17:19; cf. Sal_17:4 ; Sal_119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1Ti_2:15 ; Heb_12:14). En razón de que el carácter santo, jagiosune (1Te_3:13), no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mat_11:29 ; Jua_13:15 ; Efe_4:20 ; Flp_2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom_8:13 ; Efe_3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom_15:16 ; 2Te_2:13 ; 1Pe_1:2 ; cf. 1Co_6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de Dios; es un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del individuo» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 115, 271) .
2. jagiosune (ἁγιωσύνη, G42) , denota la manifestación de la cualidad de la santidad en la conducta personal. Se utiliza: (a) en Rom_1:4 , de la absoluta santidad de Cristo en los días de su carne, lo que le distinguió de entre todos los meros seres humanos; esto, que se indica con la frase «el Espíritu de santidad», y en vindicación de ello, su resurrección de entre los muertos, lo señaló como (fue «declarado») el Hijo de Dios; (b) los creyentes deben andar «perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2Co_7:1), esto es, llevando la santidad a su fin predestinado, mediante la cual (c) puedan ser encontrados «irreprensibles en santidad» en la parusía de Cristo (1Te_3:13).¶
En cada pasaje lo que está bajo consideración es el carácter, perfecto en el caso del Señor Jesús, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano. Aquí se declara que el ejercer el amor es el medio que utiliza Dios para desarrollar la semejanza a Cristo en sus hijos. La frase puede parafrasearse de la siguiente manera: «Que el Señor os capacite más y más para pasar vuestras vidas en los intereses de otros, a fin de que él pueda así estableceros ahora en el carácter cristiano, para que podáis ser vindicados de toda acusación que pueda ser presentada contra vosotros en el tribunal de Cristo; cf. 1Jn_4:16-17» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 108, 115) .
3. jagiotes (ἁγιότης, G41) , denota la cualidad abstracta de la santidad, y se utiliza: (a) de Dios (Heb_12:10); (b) de su manifestación en la conducta del apóstol Pablo y de sus colaboradores (2Co_1:12 ; en los mss. más comúnmente aceptados, en lugar de japlotes , que aparece en TR , y asimismo en algunos modernos textos críticos; es la lectura seguida por RVR : «sencillez»; VM sigue en cambio la lectura de Westcott y Hort, la palabra que nos ocupa, y traduce «con santidad y sinceridad»; véanse también, para japlotes , GENEROSIDAD, A, Nº l, LIBERALIDAD, SENCILLEZ).¶
4. josiotes (ὁσιότης, G3742) , debe distinguirse del término anterior, Nº 3; josiotes denota aquella cualidad de la santidad que se manifiesta en aquellos que dan igual consideración a la gracia y a la verdad; involucra una recta relación con Dios; se utiliza en Luc_1:75 y Efe_4:24 , y en ambos pasajes va asociado con la rectitud.¶
Nota : En 2Ti_3:2 (RV : «sin santidad») es traducción de anosios (RVR : «impíos»). Véase, C, Nº 2.
B. Adjetivos
1. jagios (ἅγιος, G40) , relacionado con A, Nº 1 y 2, que se derivan de la misma raíz que jagnos (que se encuentra en jazo , venerar), fundamentalmente significa separado (entre los griegos, dedicado a los dioses), y por ello, en la Escritura, en su sentido moral y espiritual, separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios, sagrado.
(a) Es predicado de Dios (como el absolutamente Santo, en su pureza, majestad y gloria): del Padre (p.ej., Luc_1:49 ; Jua_17:11 ; 1Pe_1:15-16 ; Rev_4:8 ; Rev_6:10); del Hijo (p.ej., Luc_1:35 ; Hec_3:14 ; Hec_4:27, Hec_4:30; 1Jn_2:20); del Espíritu (p.ej., Mat_1:18 y frecuentemente en todos los Evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Efesios, 1 Tesalonicenses; también en 2Ti_1:14 ; Tit_3:5 ; 1Pe_1:12 ; 2Pe_1:21 ; Jud_1:20).
(b) Se utiliza de personas y cosas (véase más abajo) en tanto que estén dedicadas a Dios. Ciertamente, la cualidad, como atributo de Dios, es frecuentemente presentada de una manera que involucra demandas divinas sobre la conducta de los creyentes. Estos reciben el nombre de jagioi , santos, esto es, «santificados». Se emplea como nombre en singular en Flp_4:21 , donde se utiliza pas , «todos», con él. En plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de santidad. Véase especialmente 2Te_1:10 , donde a «sus santos» también se les describe como «todos los que creyeron», esto es, todo el número de los redimidos. Así, esta santidad no es un logro, sino un estado al que Dios en gracia llama a los hombres; pero los creyentes son llamados a santificarse (en consecuencia a su llamamiento, 2Ti_1:9), purificándose de toda contaminación, abandonando el pecado, viviendo una vida santa (1Pe_1:15 ; 2Pe_3:11), y experimentando comunión con Dios en su santidad. Así, a los santos se les señala de manera figurada como «un templo santo» (1Co_3:17 , una iglesia local; Efe_2:21 , la iglesia en su totalidad, cf. 5:27); un «sacerdocio santo» (1Pe_2:5); una «nación santa» (1Pe_2:9).
«Es evidente que jagios y sus palabras relacionadas … expresan algo más y más elevado que jieros , sagrado, externamente asociado con Dios … algo más que semnos , digno, honorable; algo más que jagnos , puro, limpio de contaminación. Jagios es … más amplio … Característicamente es piedad» (G. B. Stevens, en Hastings’Bible Dictionary ). El adjetivo se utiliza también de la parte exterior del tabernáculo (Heb_9:2 : «Lugar Santo»); del santuario interior (Heb_9:3 : «Lugar Santísimo» o, literalmente: «Santo de los Santos», F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal , loc. cit.; Heb_9:24 : «santuario»); v. 25, plural, de la presencia de Dios en el cielo, donde no hay dos compartimientos como en el tabernáculo, siendo todo él «Lugar Santísimo»; Heb_9:8, Heb_9:12 (plural neutro); Heb_10:19 : «Lugar Santísimo» (neutro plural), véase SANTUARIO; de la ciudad de Jerusalén (Rev_11:2); de su templo (Hec_6:13); de la fe (Jud_1:20); del saludo de los santos (1Co_16:20); de ángeles (p.ej., Mar_8:38); de apóstoles y profetas (Efe_3:5); de la futura Jerusalén celestial (Rev_21:2, Rev_21:10; Rev_22:19).
2. josios (ὅσιος, G3741) , relacionado con A, Nº 4, significa religiosamente recto, santo, en oposición a lo torcido o contaminado. Está comúnmente asociado con la rectitud (véase A, Nº 4). Se utiliza «de Dios (Rev_15:4 ; Rev_16:5); y del cuerpo del Señor Jesús (Hec_2:27 ; Hec_13:15, en citas del Sal_16:10 , LXX ; Heb_7:26); y de ciertas promesas hechas a David, que podrían cumplirse solo en la resurrección del Señor Jesús (Hec_13:34). En 1Ti_2:8 y Tit_1:8 se utiliza del carácter de cristianos. En la LXX , josios es frecuentemente traducción de la palabra hebrea,<~>jasid , que varía en significado entre «santo» y «misericordioso»; cf. Sal_16:10 con 145:17» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, p. 64).
Notas : (1) Para Hec_13:34 , véase F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal , que traduce: «Daré os las cosas santas (josios ) de David, las fieles»; cf. VM : «Oseas daré las santas y seguras [bendiciones] de David».
(2) Para jieros (véase consideraciones bajo B, Nº 1 anterior), que sirve a un propósito sagrado, traducido «santas» en 2Ti_3:15 (VM , de las Escrituras; RV , RVR , RVR77 , LBA : «Sagradas Escrituras»; Besson, NVI : «Sagradas Letras»), véase SAGRADO.
3. jieroprepes (ἱεροπρεπής, G2412) , apropiado al carácter sagrado, reverente (jieros , sagrado, prepes , ser apropiado). Se traduce: «un porte santo» en Tit_2:3 (RV ; RVR : «reverente»). Véase REVERENTEbajo REVERENCIA, C.¶
Nota : (1) En Rev_15:3 la VM sigue aquellos textos que tienen aionon , «siglos», y asigna la lectura ethnon , «naciones», al margen; la RV sigue una lectura inferior, jagion , «santos». (2) En Rev_18:20 , los mejores textos tienen jagioi y apostoloi , ambos con el artículo, y ambos precedidos por kai : «y», VM : «y vosotros, los santos y los apóstoles»; la RV traduce «santos, apóstoles», siguiendo aquellos mss. en los que no están la segunda kai ni el artículo, aunque ya revisando la versión de Reina (1569), que traduce «santos apóstoles», en seguimiento de esta variante. (3) En Rev_22:21 , la VM sigue aquellos mss. que tienen jagion con el artículo: «con todos los santos»; la (RV , RVR , RVR77 ) aquellos que simplemente tienen panton , todos, pero añade «vosotros».
C. Adverbio
josios (ὁσίως, G3743) , relacionado con A, Nº 4, y B, Nº 2, «santamente», esto es, limpio de mala conducta, y observante de la voluntad de Dios. Se utiliza en 1Te_2:10 , de la conducta del apóstol y sus compañeros de misión.¶
D. Verbo
jagiazo (ἀγιάζω, G37) , hacer santo (de jaagios , santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos , común. «Se utiliza: (a) del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mat_23:17, Mat_23:19) ; (b) de comida (1Ti_4:5); (c) del cónyuge incrédulo de una persona creyente (1Co_7:14); (d) la purificación ceremonial de los israelitas (Heb_9:13); (e) del nombre del Padre (Luc_11:2); (f) de la consagración del Hijo por parte del Padre (Jua_10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose a sí mismo a la redención de su pueblo (Jua_17:19); (h) al hecho de poner aparte al creyente para Dios (Hec_20:32 ; cf. Rom_15:16); (i) del efecto sobre el creyente de la muerte de Cristo (Heb_10:10 , dicho de Dios, y 2:11; 13:12, dicho del Señor Jesús); (j) de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra (Jua_17:17, Jua_17:19); (k) del creyente que se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2Ti_2:21); (1) del reconocimiento del señorío de Cristo (1Pe_3:15). En Rev_22:11 : «el que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del acto divino.
«Por cuanto cada creyente es santificado en Cristo Jesús (1Co_1:2 , cf. Heb_10:10), una designación frecuente en el NT para todos los creyentes es «santos», jagioi , esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como cristianos (Col_3:12 ; Heb_3:1)» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 113-114).
Dios es Santo y Él santifica conforme a su gracia, a su presciencia, todo lo que de Él emana es santo, y por ello no hay transgresión en llamar santos a los ángeles.
que Dios siga bendiciéndote
Saludos
“SÓLO CRISTO SALVA”
SANTIDAD, SANTIFICACIÓN, SANTO, SANTAMENTE, SANTIFICAR
A. Nombres
1. jagiasmos (ἁγιασμός, G38) , «santificación», significa: (a) separación para Dios (1Co_1:30 ; 2Te_2:13 ; 1Pe_1:2); (b) el estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados (1 Romanos 6:19 , 22; 1Te_4:3-4, 1Te_4:7; 1Ti_2:1, 1Ti_2:5 ; Heb_12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi ).¶ «La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hec_26:18 ; 1Co_6:11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo (Efe_5:25-26; Col_1:22 ; Heb_10:10, Heb_10:29; Heb_13:12).
La santificación también se utiliza en el NT de la separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1Te_4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Jua_17:17, Jua_17:19; cf. Sal_17:4 ; Sal_119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1Ti_2:15 ; Heb_12:14). En razón de que el carácter santo, jagiosune (1Te_3:13), no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mat_11:29 ; Jua_13:15 ; Efe_4:20 ; Flp_2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom_8:13 ; Efe_3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom_15:16 ; 2Te_2:13 ; 1Pe_1:2 ; cf. 1Co_6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de Dios; es un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del individuo» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 115, 271) .
2. jagiosune (ἁγιωσύνη, G42) , denota la manifestación de la cualidad de la santidad en la conducta personal. Se utiliza: (a) en Rom_1:4 , de la absoluta santidad de Cristo en los días de su carne, lo que le distinguió de entre todos los meros seres humanos; esto, que se indica con la frase «el Espíritu de santidad», y en vindicación de ello, su resurrección de entre los muertos, lo señaló como (fue «declarado») el Hijo de Dios; (b) los creyentes deben andar «perfeccionando la santidad en el temor de Dios» (2Co_7:1), esto es, llevando la santidad a su fin predestinado, mediante la cual (c) puedan ser encontrados «irreprensibles en santidad» en la parusía de Cristo (1Te_3:13).¶
En cada pasaje lo que está bajo consideración es el carácter, perfecto en el caso del Señor Jesús, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano. Aquí se declara que el ejercer el amor es el medio que utiliza Dios para desarrollar la semejanza a Cristo en sus hijos. La frase puede parafrasearse de la siguiente manera: «Que el Señor os capacite más y más para pasar vuestras vidas en los intereses de otros, a fin de que él pueda así estableceros ahora en el carácter cristiano, para que podáis ser vindicados de toda acusación que pueda ser presentada contra vosotros en el tribunal de Cristo; cf. 1Jn_4:16-17» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 108, 115) .
3. jagiotes (ἁγιότης, G41) , denota la cualidad abstracta de la santidad, y se utiliza: (a) de Dios (Heb_12:10); (b) de su manifestación en la conducta del apóstol Pablo y de sus colaboradores (2Co_1:12 ; en los mss. más comúnmente aceptados, en lugar de japlotes , que aparece en TR , y asimismo en algunos modernos textos críticos; es la lectura seguida por RVR : «sencillez»; VM sigue en cambio la lectura de Westcott y Hort, la palabra que nos ocupa, y traduce «con santidad y sinceridad»; véanse también, para japlotes , GENEROSIDAD, A, Nº l, LIBERALIDAD, SENCILLEZ).¶
4. josiotes (ὁσιότης, G3742) , debe distinguirse del término anterior, Nº 3; josiotes denota aquella cualidad de la santidad que se manifiesta en aquellos que dan igual consideración a la gracia y a la verdad; involucra una recta relación con Dios; se utiliza en Luc_1:75 y Efe_4:24 , y en ambos pasajes va asociado con la rectitud.¶
Nota : En 2Ti_3:2 (RV : «sin santidad») es traducción de anosios (RVR : «impíos»). Véase, C, Nº 2.
B. Adjetivos
1. jagios (ἅγιος, G40) , relacionado con A, Nº 1 y 2, que se derivan de la misma raíz que jagnos (que se encuentra en jazo , venerar), fundamentalmente significa separado (entre los griegos, dedicado a los dioses), y por ello, en la Escritura, en su sentido moral y espiritual, separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios, sagrado.
(a) Es predicado de Dios (como el absolutamente Santo, en su pureza, majestad y gloria): del Padre (p.ej., Luc_1:49 ; Jua_17:11 ; 1Pe_1:15-16 ; Rev_4:8 ; Rev_6:10); del Hijo (p.ej., Luc_1:35 ; Hec_3:14 ; Hec_4:27, Hec_4:30; 1Jn_2:20); del Espíritu (p.ej., Mat_1:18 y frecuentemente en todos los Evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Efesios, 1 Tesalonicenses; también en 2Ti_1:14 ; Tit_3:5 ; 1Pe_1:12 ; 2Pe_1:21 ; Jud_1:20).
(b) Se utiliza de personas y cosas (véase más abajo) en tanto que estén dedicadas a Dios. Ciertamente, la cualidad, como atributo de Dios, es frecuentemente presentada de una manera que involucra demandas divinas sobre la conducta de los creyentes. Estos reciben el nombre de jagioi , santos, esto es, «santificados». Se emplea como nombre en singular en Flp_4:21 , donde se utiliza pas , «todos», con él. En plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de santidad. Véase especialmente 2Te_1:10 , donde a «sus santos» también se les describe como «todos los que creyeron», esto es, todo el número de los redimidos. Así, esta santidad no es un logro, sino un estado al que Dios en gracia llama a los hombres; pero los creyentes son llamados a santificarse (en consecuencia a su llamamiento, 2Ti_1:9), purificándose de toda contaminación, abandonando el pecado, viviendo una vida santa (1Pe_1:15 ; 2Pe_3:11), y experimentando comunión con Dios en su santidad. Así, a los santos se les señala de manera figurada como «un templo santo» (1Co_3:17 , una iglesia local; Efe_2:21 , la iglesia en su totalidad, cf. 5:27); un «sacerdocio santo» (1Pe_2:5); una «nación santa» (1Pe_2:9).
«Es evidente que jagios y sus palabras relacionadas … expresan algo más y más elevado que jieros , sagrado, externamente asociado con Dios … algo más que semnos , digno, honorable; algo más que jagnos , puro, limpio de contaminación. Jagios es … más amplio … Característicamente es piedad» (G. B. Stevens, en Hastings’Bible Dictionary ). El adjetivo se utiliza también de la parte exterior del tabernáculo (Heb_9:2 : «Lugar Santo»); del santuario interior (Heb_9:3 : «Lugar Santísimo» o, literalmente: «Santo de los Santos», F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal , loc. cit.; Heb_9:24 : «santuario»); v. 25, plural, de la presencia de Dios en el cielo, donde no hay dos compartimientos como en el tabernáculo, siendo todo él «Lugar Santísimo»; Heb_9:8, Heb_9:12 (plural neutro); Heb_10:19 : «Lugar Santísimo» (neutro plural), véase SANTUARIO; de la ciudad de Jerusalén (Rev_11:2); de su templo (Hec_6:13); de la fe (Jud_1:20); del saludo de los santos (1Co_16:20); de ángeles (p.ej., Mar_8:38); de apóstoles y profetas (Efe_3:5); de la futura Jerusalén celestial (Rev_21:2, Rev_21:10; Rev_22:19).
2. josios (ὅσιος, G3741) , relacionado con A, Nº 4, significa religiosamente recto, santo, en oposición a lo torcido o contaminado. Está comúnmente asociado con la rectitud (véase A, Nº 4). Se utiliza «de Dios (Rev_15:4 ; Rev_16:5); y del cuerpo del Señor Jesús (Hec_2:27 ; Hec_13:15, en citas del Sal_16:10 , LXX ; Heb_7:26); y de ciertas promesas hechas a David, que podrían cumplirse solo en la resurrección del Señor Jesús (Hec_13:34). En 1Ti_2:8 y Tit_1:8 se utiliza del carácter de cristianos. En la LXX , josios es frecuentemente traducción de la palabra hebrea,<~>jasid , que varía en significado entre «santo» y «misericordioso»; cf. Sal_16:10 con 145:17» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, p. 64).
Notas : (1) Para Hec_13:34 , véase F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal , que traduce: «Daré os las cosas santas (josios ) de David, las fieles»; cf. VM : «Oseas daré las santas y seguras [bendiciones] de David».
(2) Para jieros (véase consideraciones bajo B, Nº 1 anterior), que sirve a un propósito sagrado, traducido «santas» en 2Ti_3:15 (VM , de las Escrituras; RV , RVR , RVR77 , LBA : «Sagradas Escrituras»; Besson, NVI : «Sagradas Letras»), véase SAGRADO.
3. jieroprepes (ἱεροπρεπής, G2412) , apropiado al carácter sagrado, reverente (jieros , sagrado, prepes , ser apropiado). Se traduce: «un porte santo» en Tit_2:3 (RV ; RVR : «reverente»). Véase REVERENTEbajo REVERENCIA, C.¶
Nota : (1) En Rev_15:3 la VM sigue aquellos textos que tienen aionon , «siglos», y asigna la lectura ethnon , «naciones», al margen; la RV sigue una lectura inferior, jagion , «santos». (2) En Rev_18:20 , los mejores textos tienen jagioi y apostoloi , ambos con el artículo, y ambos precedidos por kai : «y», VM : «y vosotros, los santos y los apóstoles»; la RV traduce «santos, apóstoles», siguiendo aquellos mss. en los que no están la segunda kai ni el artículo, aunque ya revisando la versión de Reina (1569), que traduce «santos apóstoles», en seguimiento de esta variante. (3) En Rev_22:21 , la VM sigue aquellos mss. que tienen jagion con el artículo: «con todos los santos»; la (RV , RVR , RVR77 ) aquellos que simplemente tienen panton , todos, pero añade «vosotros».
C. Adverbio
josios (ὁσίως, G3743) , relacionado con A, Nº 4, y B, Nº 2, «santamente», esto es, limpio de mala conducta, y observante de la voluntad de Dios. Se utiliza en 1Te_2:10 , de la conducta del apóstol y sus compañeros de misión.¶
D. Verbo
jagiazo (ἀγιάζω, G37) , hacer santo (de jaagios , santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos , común. «Se utiliza: (a) del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mat_23:17, Mat_23:19) ; (b) de comida (1Ti_4:5); (c) del cónyuge incrédulo de una persona creyente (1Co_7:14); (d) la purificación ceremonial de los israelitas (Heb_9:13); (e) del nombre del Padre (Luc_11:2); (f) de la consagración del Hijo por parte del Padre (Jua_10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose a sí mismo a la redención de su pueblo (Jua_17:19); (h) al hecho de poner aparte al creyente para Dios (Hec_20:32 ; cf. Rom_15:16); (i) del efecto sobre el creyente de la muerte de Cristo (Heb_10:10 , dicho de Dios, y 2:11; 13:12, dicho del Señor Jesús); (j) de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra (Jua_17:17, Jua_17:19); (k) del creyente que se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2Ti_2:21); (1) del reconocimiento del señorío de Cristo (1Pe_3:15). En Rev_22:11 : «el que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del acto divino.
«Por cuanto cada creyente es santificado en Cristo Jesús (1Co_1:2 , cf. Heb_10:10), una designación frecuente en el NT para todos los creyentes es «santos», jagioi , esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como cristianos (Col_3:12 ; Heb_3:1)» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 113-114).
Dios es Santo y Él santifica conforme a su gracia, a su presciencia, todo lo que de Él emana es santo, y por ello no hay transgresión en llamar santos a los ángeles.
que Dios siga bendiciéndote
Saludos
“SÓLO CRISTO SALVA”
ZARGOTEAMColaboradores
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
***
Bien ZARGOTEAM, entonces como tu corroboras ...
No existe ninguna transgresión al decir que un espíritu santo le anunció a la virgen judía María que ella habría de parir a el Hijo de Dios y para que ese Hijo naciera limpio, es decir santo, otro espíritu santo le "cubriría con su sombra"...
Porque si hubiese sido EL CREADOR mismo quien efectuara ese cubrimiento personalmente, no veo ninguna transgresión que Gabriel le hubiese dicho a María la acción que efectuaría EL CREADOR personalmente...
Utilizó EL CREADOR Su espíritu que obviamente es santo, por que "emana" de Él...
Gracias ZARGOTEAM ...
Alfonso
***
Bien ZARGOTEAM, entonces como tu corroboras ...
No existe ninguna transgresión al decir que un espíritu santo le anunció a la virgen judía María que ella habría de parir a el Hijo de Dios y para que ese Hijo naciera limpio, es decir santo, otro espíritu santo le "cubriría con su sombra"...
Porque si hubiese sido EL CREADOR mismo quien efectuara ese cubrimiento personalmente, no veo ninguna transgresión que Gabriel le hubiese dicho a María la acción que efectuaría EL CREADOR personalmente...
Utilizó EL CREADOR Su espíritu que obviamente es santo, por que "emana" de Él...
Gracias ZARGOTEAM ...
Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
EL Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y que es igual en sustancia y naturaleza con el Padre y con el Hijo, el Señor Jesucristo. Tiene los atributos o cualidades como Dios. ¡El Espíritu Santo es Dios!
I. El Espíritu Santo es Dios--Queremos reafirmar que el Espíritu Santo es divino. Vamos a ver un ejemplo: Hechos 5:3-4. En el versículo 3 dice: "... mintieses al Espíritu Santo". En el versículo 4 dice: "No has mentido a los hombres sino a Dios". El Espíritu Santo y Dios son la misma persona.
II. El Espíritu Santo tiene personalidad--Algunos enseñan que el Espíritu Santo es la fuerza o influencia impersonal de Dios manifestado en el mundo. Entonces sería una cosa y no una persona. Cualquier enseñanza que niega que el Espíritu Santo es una persona es falsa.
A. Los nombres dados al Espíritu Santo implican que es una persona: Juan 14:16 y 16:7 nos dicen que es llamado el Consolador. Como Consolador toma el lugar de Cristo--una influencia no puede hacer esto.
B. El Espíritu Santo muestra que es una persona por su asociación con otros individuos.
1. Mateo 28:19. Los dos primeros nombres son de personas, también el tercero.
2. II Corintios 13:14 ¿Cómo tener comunión con una influencia?
3. Hechos 15:28. Se identifica como una persona igual como los creyentes.
C. El Espíritu Santo tiene características personales:
1. Tiene inteligencia: 1a Corintios 2:10-11. Piensa, determina y tiene propósitos.
2. Tiene voluntad: 1a Corintios 12:8-11. Él dio a los cristianos primitivos los dones según su voluntad ("como Él quiere"--versículo 11).
3. Tiene emociones:
a) Ama: Romanos 15:30;
b) Se entristece: Efesios 4:30;
c) Puede ser insultado: Hebreos 10:29;
d) Puede ser ofendido: Mateo 12:31-32.
D. El Espíritu Santo es capaz de acciones como una persona:
1. Habla: Apocalipsis 2:7
2. Intercede: Romanos 8:26
3. Enseña Juan 14:26
4. Guía: Romanos 8:14 y Hechos 16:6-7
5. Llama a los obreros: Hechos 13:2
III. La obra del Espíritu Santo:
A. Entre los perdidos:
1. Contiende con ellos. Génesis 16:6-7; 6:3-6.
2. Testifica de Cristo a ellos por medio de testigos. Hechos 5:32
3. Convence al mundo de pecado, justicia, y juicio. Juan 16:8-11.
B. Entre los creyentes: No hay esperanza de salvación aparte de la obra del Espíritu Santo. Las personas que llegan a creer en Cristo, nacen de nuevo. Es un nacimiento espiritual porque es la obra del Espíritu Santo. Juan 3:5-7 y Tito 3:5.
Conclusión: El Espíritu Santo es una persona divina. Sin Él no hay salvación. ¿Ha nacido del Espíritu? Juan 3:6.
El Espiritu Santo ¿influencia o una fuerza o un angel?...¿Como puede estar en todos los hij@s nacidos de nuevo morando permanentemente? Y a la vez en toda la faz del mundo y del universo?....Angel o fuerza activa....
I. El origen de la Biblia
A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (II Tim. 3:16-17 y II Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo."
B. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!
II. Tres Palabras Importantes.
Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en I Corintios 2:9-16.
A. Revelación - I Corintios 2:9-11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo que es de Dios es porque Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (Vs. 9 -10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.
B. Inspiración - I Cor. 2:12-13. No era suficiente para Dios revelar sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal.
C. Iluminación - I Cor. 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (I Juan 2:27)
Es la Biblia ¿revelada por un angel o una influencia o fuerza activa?.......
I. El Espíritu Santo es Dios--Queremos reafirmar que el Espíritu Santo es divino. Vamos a ver un ejemplo: Hechos 5:3-4. En el versículo 3 dice: "... mintieses al Espíritu Santo". En el versículo 4 dice: "No has mentido a los hombres sino a Dios". El Espíritu Santo y Dios son la misma persona.
II. El Espíritu Santo tiene personalidad--Algunos enseñan que el Espíritu Santo es la fuerza o influencia impersonal de Dios manifestado en el mundo. Entonces sería una cosa y no una persona. Cualquier enseñanza que niega que el Espíritu Santo es una persona es falsa.
A. Los nombres dados al Espíritu Santo implican que es una persona: Juan 14:16 y 16:7 nos dicen que es llamado el Consolador. Como Consolador toma el lugar de Cristo--una influencia no puede hacer esto.
B. El Espíritu Santo muestra que es una persona por su asociación con otros individuos.
1. Mateo 28:19. Los dos primeros nombres son de personas, también el tercero.
2. II Corintios 13:14 ¿Cómo tener comunión con una influencia?
3. Hechos 15:28. Se identifica como una persona igual como los creyentes.
C. El Espíritu Santo tiene características personales:
1. Tiene inteligencia: 1a Corintios 2:10-11. Piensa, determina y tiene propósitos.
2. Tiene voluntad: 1a Corintios 12:8-11. Él dio a los cristianos primitivos los dones según su voluntad ("como Él quiere"--versículo 11).
3. Tiene emociones:
a) Ama: Romanos 15:30;
b) Se entristece: Efesios 4:30;
c) Puede ser insultado: Hebreos 10:29;
d) Puede ser ofendido: Mateo 12:31-32.
D. El Espíritu Santo es capaz de acciones como una persona:
1. Habla: Apocalipsis 2:7
2. Intercede: Romanos 8:26
3. Enseña Juan 14:26
4. Guía: Romanos 8:14 y Hechos 16:6-7
5. Llama a los obreros: Hechos 13:2
III. La obra del Espíritu Santo:
A. Entre los perdidos:
1. Contiende con ellos. Génesis 16:6-7; 6:3-6.
2. Testifica de Cristo a ellos por medio de testigos. Hechos 5:32
3. Convence al mundo de pecado, justicia, y juicio. Juan 16:8-11.
B. Entre los creyentes: No hay esperanza de salvación aparte de la obra del Espíritu Santo. Las personas que llegan a creer en Cristo, nacen de nuevo. Es un nacimiento espiritual porque es la obra del Espíritu Santo. Juan 3:5-7 y Tito 3:5.
Conclusión: El Espíritu Santo es una persona divina. Sin Él no hay salvación. ¿Ha nacido del Espíritu? Juan 3:6.
El Espiritu Santo ¿influencia o una fuerza o un angel?...¿Como puede estar en todos los hij@s nacidos de nuevo morando permanentemente? Y a la vez en toda la faz del mundo y del universo?....Angel o fuerza activa....
I. El origen de la Biblia
A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (II Tim. 3:16-17 y II Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo."
B. Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!
II. Tres Palabras Importantes.
Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en I Corintios 2:9-16.
A. Revelación - I Corintios 2:9-11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo que es de Dios es porque Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (Vs. 9 -10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.
B. Inspiración - I Cor. 2:12-13. No era suficiente para Dios revelar sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal.
C. Iluminación - I Cor. 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (I Juan 2:27)
Es la Biblia ¿revelada por un angel o una influencia o fuerza activa?.......
Última edición por Enrique el Mar 29 Nov 2011, 10:31 am, editado 1 vez
Enrique- Baneado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Buen aporte Enrique , Bendiciones hermano . Judith

Jesús es mi pastor

Evangelista- Administración de Huellas Cristianas
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
BENDICIONES
Hermanos no es lo mismo ángel que espíritu
en el reino celestial cada uno tiene una misión distinta y autoridad distinta
DIOS PADRE igual que no es de naturaleza carnal tampoco es espiritual
DIOS PADRE lo creo todo todo esta en el y todo tiene parte de el.
DIOS PADRE DIVINO
EL reino celestial tiene su parte divina
El reino carnal o material tiene su naturaleza también divina pues todo viene de DIOS
Antes de la creación solo DIOS estaba el creo las naturalezas no podemos decir que DIOS pertenece al tal o cual naturaleza pues el las creo el el mucho mas que ellas
Hermanos no es lo mismo ángel que espíritu
en el reino celestial cada uno tiene una misión distinta y autoridad distinta
DIOS PADRE igual que no es de naturaleza carnal tampoco es espiritual
DIOS PADRE lo creo todo todo esta en el y todo tiene parte de el.
DIOS PADRE DIVINO
EL reino celestial tiene su parte divina
El reino carnal o material tiene su naturaleza también divina pues todo viene de DIOS
Antes de la creación solo DIOS estaba el creo las naturalezas no podemos decir que DIOS pertenece al tal o cual naturaleza pues el las creo el el mucho mas que ellas
joseplluis- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
joseplluis escribió:BENDICIONES
Hermanos no es lo mismo ángel que espíritu
¡EXACTO! ... :sonrie:
Un ángel es un"SER" ... :angelito bueno
Un espíritu no necesariamente es un ser ... :danzar:
Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
alvife escribió:joseplluis escribió:BENDICIONES
Hermanos no es lo mismo ángel que espíritu
¡EXACTO! ... :sonrie:
Un ángel es un"SER" ... :angelito bueno
Un espíritu no necesariamente es un ser ... :danzar:
Alfonso
***
EL Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y que es igual en sustancia y naturaleza con el Padre y con el Hijo, el Señor Jesucristo. Tiene los atributos o cualidades como Dios. ¡El Espíritu Santo es Dios!
I. El Espíritu Santo es Dios--Queremos reafirmar que el Espíritu Santo es divino. Vamos a ver un ejemplo: Hechos 5:3-4. En el versículo 3 dice: "... mintieses al Espíritu Santo". En el versículo 4 dice: "No has mentido a los hombres sino a Dios".
No se te olvide Alfonso , el que tú no creas es tu decision , Bendiciones. Judith

Jesús es mi pastor

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Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Evangelista escribió:alvife escribió:joseplluis escribió:BENDICIONES
Hermanos no es lo mismo ángel que espíritu
¡EXACTO! ... :sonrie:
Un ángel es un"SER" ... :angelito bueno
Un espíritu no necesariamente es un ser ... :danzar:
Alfonso
***
EL Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y que es igual en sustancia y naturaleza con el Padre y con el Hijo, el Señor Jesucristo. Tiene los atributos o cualidades como Dios. ¡El Espíritu Santo es Dios!
I. El Espíritu Santo es Dios--Queremos reafirmar que el Espíritu Santo es divino. Vamos a ver un ejemplo: Hechos 5:3-4. En el versículo 3 dice: "... mintieses al Espíritu Santo". En el versículo 4 dice: "No has mentido a los hombres sino a Dios".
No se te olvide Alfonso , el que tú no creas es tu decision , Bendiciones. Judith
***
Judith:
¿Qué tiene que ver el que yo no crea en la "DOCTRINA" de la Trinidad ...
con que los espíritus sean seres creados o no sean seres creados? ...

Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Bendiciones Alfonso , pues eso que estamos tratando
la "DOCTRINA" de la Trinidad
sin darte cuenta muchas veces te desvia para otros temas de los cuales no trata esté ... Bendiciones. Judith
la "DOCTRINA" de la Trinidad
sin darte cuenta muchas veces te desvia para otros temas de los cuales no trata esté ... Bendiciones. Judith

Jesús es mi pastor

Evangelista- Administración de Huellas Cristianas
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Evangelista escribió:Bendiciones Alfonso , pues eso que estamos tratando
la "DOCTRINA" de la Trinidad
sin darte cuenta muchas veces te desvia para otros temas de los cuales no trata esté ... Bendiciones. Judith
***
¡EXACTO!
Yo no creo en doctrinas hechas por hombres ...
Pero si creo que EL CREADOR es un espíritu y que además es santo ...
Él es un Espíritu Santo ...
Seguiré de observador para no "ver" cosas que no me agradan ...
Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Yo no creo en doctrinas hechas por hombres ...
Eso está bien , pero te apegas más a esas doctrinas que a la sana doctrina de las Escrituras :
Alfonso dice : Yo no creo en doctrinas hechas por hombres ...
por Charles Taze Russell en 1872. Russell había nacido el 16 de febrero de 1852 y era hijo de Joseph L. y Anna Eliza Russell. Tuvo grandes dificultades con la doctrina de un castigo eterno en el infierno. Sin embargo, a lo largo de sus estudios negó no solamente esta doctrina, sino también la Trinidad, la deidad de Cristo y la deidad del Espíritu Santo.
Bendiciones. Judith

Jesús es mi pastor

Evangelista- Administración de Huellas Cristianas
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
Evangelista escribió:Yo no creo en doctrinas hechas por hombres ...
Eso está bien , pero te apegas más a esas doctrinas que a la sana doctrina de las Escrituras :
Alfonso dice : Yo no creo en doctrinas hechas por hombres ...
por Charles Taze Russell en 1872. Russell había nacido el 16 de febrero de 1852 y era hijo de Joseph L. y Anna Eliza Russell. Tuvo grandes dificultades con la doctrina de un castigo eterno en el infierno. Sin embargo, a lo largo de sus estudios negó no solamente esta doctrina, sino también la Trinidad, la deidad de Cristo y la deidad del Espíritu Santo.
Bendiciones. Judith
***
Aunque Charles nunca se llamó Testigo de Jehová y yo obvio no lo conocí, ¿que tiene que ver conmigo él? ... ¿o los Testigos de Jehová? ...
Uno de observador, se da cuenta de muchas cosas ... :risas:
Alfonso
***
alvife- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
BENDICIONES
JESUS fue hombre y el nos enseño la sana doctrina
Pablo fue hombre también nos enseño en parte la sana doctrina
todos los apóstoles nos enseñaron.
y de forma diferente pues todos eran diferentes.
si la biblia no la hubieran cerrado aún grandes hombres estarían en la biblia sus nombres
Hay malas enseñanzas a rechazar claro hombres somos pero en si aprendemos y gracias a DIOS damos por esos hombres que nos enseñan .
JESUS fue hombre y el nos enseño la sana doctrina
Pablo fue hombre también nos enseño en parte la sana doctrina
todos los apóstoles nos enseñaron.
y de forma diferente pues todos eran diferentes.
si la biblia no la hubieran cerrado aún grandes hombres estarían en la biblia sus nombres
Hay malas enseñanzas a rechazar claro hombres somos pero en si aprendemos y gracias a DIOS damos por esos hombres que nos enseñan .
joseplluis- Miembro Registrado
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
joseplluis escribió:BENDICIONES
JESUS fue hombre y el nos enseño la sana doctrina
Pablo fue hombre también nos enseño en parte la sana doctrina
todos los apóstoles nos enseñaron.
y de forma diferente pues todos eran diferentes.
si la biblia no la hubieran cerrado aún grandes hombres estarían en la biblia sus nombres
Hay malas enseñanzas a rechazar claro hombres somos pero en si aprendemos y gracias a DIOS damos por esos hombres que nos enseñan .
Bendiciones Joseluis , sobre Jesús , la distinción que hacen los apóstoles de Jesucristo hombre ... hay que entenderlo como que Jesús al ser verdadero hombre mientras está con nosotros en la Tierra... depende de Dios Padre por el Espíritu Santo... ya que como hombre es un ser finito y mortal que depende de Dios (que como explica Filipenses 2:5-10 se despojó a sí mismo voluntariamente de su condición de Dios para hacerse hombre... nadie le obligó)... aunque esto sin dejar de ser Dios... porque Dios no puede dejar de ser, ni negar su naturaleza.
Sobre los apostoles que nos enseñarón , ellos fuerón hombres inspirados por el Espiritu Santo cuando escribian para enseñarnos, Bendiciones. Judith

Jesús es mi pastor

Evangelista- Administración de Huellas Cristianas
Re: ¿Es la Trinidad tres manifestaciones o son tres personas?
BENDICIONES
Tenemos diferencias de entendimiento sobre la trinidad pero no nos hace menos cristianos pues en cristo creemos.
Personal mente no intento convencer a ningún hermano pues eso me alejara de DIOS el que convence y confirma es el ESPIRITU SANTO
Cuando nada asistía DIOS no necesitaba ser ni espíritu ni carne que falta nos hacia a nosotros
cuando comienzo a crear es cuando todo lo hizo con un orden un orden que aunque se vea desordenado esta ordenado cuando creo el universo fue para que se expansione y al hombre también nada es estable
Antes de la creación DIOS estaba solo pero creo que es difícil de entender por algunos hermanos lo que es solo
Para el ateo piensa que el cristiano creo a DIOS y no que DIOS creo el cristiano pues cree que el hombre necesita creer en algo le es difícil creer en un ser superior.
Pero nosotros los cristianos sabemos no solo por la revelación del espíritu sino también por los sucesos que ocurren en nuestras vidas que no son nuestros son de DIOS para nosotros.
Tenemos diferencias de entendimiento sobre la trinidad pero no nos hace menos cristianos pues en cristo creemos.
Personal mente no intento convencer a ningún hermano pues eso me alejara de DIOS el que convence y confirma es el ESPIRITU SANTO
Cuando nada asistía DIOS no necesitaba ser ni espíritu ni carne que falta nos hacia a nosotros
cuando comienzo a crear es cuando todo lo hizo con un orden un orden que aunque se vea desordenado esta ordenado cuando creo el universo fue para que se expansione y al hombre también nada es estable
Antes de la creación DIOS estaba solo pero creo que es difícil de entender por algunos hermanos lo que es solo
Para el ateo piensa que el cristiano creo a DIOS y no que DIOS creo el cristiano pues cree que el hombre necesita creer en algo le es difícil creer en un ser superior.
Pero nosotros los cristianos sabemos no solo por la revelación del espíritu sino también por los sucesos que ocurren en nuestras vidas que no son nuestros son de DIOS para nosotros.
joseplluis- Miembro Registrado
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