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¿podemos perder la salvacion?..
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Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 9:08 pm
En el momento de la salvación inicial, somos presentados como vencedores:
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo (1 Jn. 4:4, RV).
Vea también 1 Jn. 2:13,14; 5:4,5.
Sin embargo, en un sentido diferente, el Señor se refirió a la salvación final cuando se dirigió a los que ya eran salvos. El declaró que tenemos que ser fieles hasta el momento de la muerte para vencer y no sufrir el daño de la segunda muerte:
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tienen oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte (Apoc. 2:10,11, NIV).
Vea también Apoc. 2:7,17,26; 3:5,12,21.
Estos versículos fueron todos dirigidos a aquellos que ya habían vencido en el sentido de 1 Jn. 5:4,5 pero que no habían vencido por ser fieles hasta la muerte para no sufrir daño en el lago de fuego.
Pablo también utilizó vencer en este mismo sentido cuando les escribió a aquellos que ya habían vencido por la salvación inicial:
No seáis vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal (Rom. 12:21, RV).
Observe: el mal está siempre tratando de vencer a los Cristianos. Esto refleja nuestra contínua batalla espiritual aún después del momento de nuestra salvación inicial.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:46 pm
Nosotros claramente nos volvemos un hijo de Dios en el momento de nuestra fe en Cristo, esto es, en la salvación inicial. Pablo y Juan escribieron respectivamente de esto:
Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús (Gal. 3:26, RV).
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifetado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es (1 Jn. 3:2, RV).
Aún así, tenemos que ser un vencedor en el sentido de entrar al reino de Dios para ser un hijo de Dios en la eternidad y no tener lugar en el lago de fuego:
El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apoc. 21:7,8, RV).
Apoc. 21:8 describe a los no-vencedores, esto es, aquellos que no heredarán el reino (vv. 1-7) o como Pablo declaró antes, aquellos que segarán corrupción (Gal. 6:8).
De nuevo, el libro de Apocalipsis fue escrito para personas que ya habían experimentado la salvación inicial (Apoc. 1:4,11). Sin embargo, los mismos tendrían que vencer siendo fieles a Jesús hasta el momento de sus muertes físicas, para no sufrir daño de la segunda muerte, conocida también como el lago de fuego (Apoc. 2:10,11; 12:11 cf. 21:8).
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:48 pm
La distinción entre la salvación inicial y la salvación final también sale a la superficie en ciertos versículos individuales como 1 Ped. 1:9:
Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas (DHHLBVP).
Pedro escribió esto para personas que ya habían sido salvas. Esto es evidente ya que habían sido redimidos por la preciosa sangre de Jesús (1:18,19) y hbaían nacido de nuevo (1:23). ¡Aún así, Pedro menciona que están obtendiendo ... la salvación de sus almas! Esa es la meta final de su fe. Esta forma de hablar, refleja nuevamente un aspecto de la salvación que ni siquiera las personas nacidas de nuevo han recibido en su totalidad.
La Justificación de Pablo
Pablo se refiere a un aspecto de la justificación el cual es muy pocas veces mencionado:
Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforma a la esperanza de la vida eterna (Tito 3:7, RV).
En contraste con esto y con otras claras Escrituras, pero sin embargo, de acuerdo a SSS, MacArthur escribió:
Es un arreglo hecho, no una meta hacia la que trabajamos. La vidaEterna es una posesión presente, no una esperanza futura.
Querido lector, ¿cuál contrastante mensaje creería usted?
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:50 pm
En su primera epístola, Pedro escribió:
Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? (1 Pedro. 4:18, RV).
Pedro utilizó la palabra salvo en este pasaje de la misma manera que oímos al Señor utilizarla en Mt. 10:22. Además, él dijo que es difícil para los justos ser salvos. ¡Otra vez, eso fue dirigido a aquellos que ya eran justos (o salvos)! Tal vez Pedro tenía a Luc.13:24 en miente cuando escribió eso.
Pedro también nos dice que añadamos a nuestra fe en Cristo, voluntariamente, varias virtudes para hacer firme nuestra vocación y nuestra elección (2 Ped. 1:5-10). [El versículo 10 no se refiere a la seguridad de salvación, como algunos dicen, sino más bien a hacer firme nuestra elección. Este pasaje es un verdadero problema para la teoría de la doble pre-destinación de Agustín y Calvino]
Además de todo lo antes mencionado, es también posible que el Cristiano, entre el momento de su salvación inicial y la final, caiga de la gracia hasta el punto en el que Cristo no le sea ya de provecho (Gal. 5:2-4), de ser negado por Cristo mismo por haberle negado a él (Mt. 10:33), de volverse un enemigo de Dios nuevamente al volverse amigo de este mundo (Sant. 4:4b), etc. Desgraciadamente, desastres espirituales como estos le han ocurrido a personas que una vez fueron salvos, por perturbante que sea el ponderarlo.
En claro contraste con Mt. 18:34,35 y especialmente con Sant. 4:4, Hal Lindsey escribió:
Hemos sido justificados y ahora Dios está en paz con nosotros y nada ocasionará jamás que El deje de estar en paz con nosotros (las bastardillas son suyas).
Mateo 18:1-3
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:53 pm
¡Además de todas estas Escrituras, Jesús chocantemente dijo a aquellos que ya eran salvos, que noentrarían al reino de los cielos a menos que hubieran cambiado y se volvieran como niños pequeños (Mt. 18:1-3)! Por supuesto, es lógico que esto sea negado por el grupo de SSS, pero irrefutablemente respaldado por el contexto inmediato.
J. Vernon McGee interpreta el versículo 3:
El llamó a un niño pequeño, lo colocó en medio de ellos, y dijo: "De cierto os digo, si no os volvéis como niños pequeños ..." (v. 3). Tienen que ser convertidos, por supuesto, pero tienen que volverse como niños pequeños si van a ser grandes en el reino de los cielos. El les está hablando de la conversión y entonces acerca de su conducta.
Querido lector, en el análisis final, usted debe decidir por usted mismo cómo interpretar Mt. 18:3, pero abajo está el versículo completo, con las palabras que faltan enegrecidas:
... y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos (Mt. 18:3, RV).
Claramente entonces, a la luz de todo el material citado, después de la salvación inicial, la entrada de un Cristiano al reino de Dios, le puede ser negada. Esta verdad básica, pero a menudo negada, explica esos incómodos pasajes sobre la vida eterna, que declaran que es una esperanza aún por ser segada y recibida en el siglo venidero, pero sólo para aquellos que persisten en hacer el bien y no desmayan. Esta era la enseñanza original sobre la gracia.
Es sólo cuando uno abraza un punto de vista condicional para el creyente en Cristo, que todos los pasajes sobre la vida eterna, las diferentes formas en que se utiliza la palabra salvo, etc. pueden reconciliarse para obtener un cuadro armonioso de la carrera espiritual ahora. Este cuadro se nos da en pedazos a lo largo de las Escrituras.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:56 pm
Podemos aprender mucho al ponderar las variadas maneras con las que se describe en otros lugares de la Escritura al vencedor de Apoc. 21:7, que hereda el reino. Esta es también la persona que entra en el camino que conduce a la vida y fielmente persevera hasta el fin para ser salvo.
Querido lector, mientras medita en lo siguiente, pregúntese a usted mismo: ¿Me están describiendo a mí estos versículos que se refieren a la persona que entra en el reino?
No todo el que me dice: Señor, Señor,entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos ... Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. (Mt. 7:21,24, RV).
Y seréis aborrecidos de todos por cause de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo (Mt. 10:22, RV).
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (Mt. 25:34-40, RV).
El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen (Luc. 8:21, RV).
Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Jn. 5:29, RV).
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen (Jn. 10:27, RV).
Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Rom. 2:7, RV).
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo, segaremos, si no desmaymos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe (Gal. 6:8-10, RV).
Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen (Heb. 5:9, RV).
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? (Sant. 2:5, RV).
Y ellos han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte (Apoc. 12:11, RV).
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados elegidos y fieles (Apoc. 17:14, RV).
Si usted no conocía estos importantes versículos, tal vez necesita dedicar algún tiempo de calidad para ponderarlos y aún memorizarlos.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 10:59 pm
Para la gran sorpresa de muchos, la Escritura no dice en ningún lugar que los que van a terminar en el fuego eterno son personas que nunca tuvieron un momento de fe verdadera, como se enseña en nuestra hora:
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes (Mt. 13:41,42, RV).
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna (Mt. 25:41-46, RV).
... los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Jn. 5:29, RV).
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden (Jn. 15:6, RV).
Pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, al judío primeramente y también al griego (Rom. 2:8,9, RV).
Así que, por cierto ya es una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Cor. 6:7-10, RV).
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías; y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amnesto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Gal. 5:19-21, RV).
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna (Gal. 6:8, RV).
Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos (Efe. 5:5-7, RV).
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apoc. 21:8, RV).
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero (Apoc. 21:27, RV).
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira (Apoc. 22:15, RV).
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 21 Mar 2012, 11:02 pm
En cuanto a nuestra carrera espiritual, la cual ha sido descrita de varias maneras, Heb. 12:1-4 apropiadamente dice:
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado. (RV).
Distinto a algunos, Pablo mantuvo la fe hasta el mismo fin de sus días (2 Tim. 4:7). Querido santo de Dios, usted también puede, pero tiene que seguir fielmente las direcciones Escriturales citadas en la Biblia en cuanto a cómo hacerlo. (Vea el capítulo Salvaguardias para varias cosas que debe recordar.) Recuerde, el Cristiano en esta vida segará vida eterna, solamente si no desmaya en sembrar para el Espíritu (Gal. 6:8-10).
Parece que es muy importante recordar Hechos 14:22:
Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (RV).
Anímese, querido santo de Dios, es más fácil permanecer en el camino que conduce a la vida que entrar en el mismo, en primer lugar, lo cual es lo mismo que pasar de muerte a vida y de las tinieblas a la luz. ¡Multitudes entrarán al final realmente en el reino (Heb. 11:12; Apoc. 7:9-17), pero somos todos incapaces de hacerlo por nuestro propio esfuerzo! Todos nosotros tenemos que apoyrnos fuertemente en Dios, mientras hacemos lo que nos corresponde, como enseña la Escritura. Observe el sinergismo en Rom. 8:13:
Porque si vivís conforma a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis (Rom. 8:13, RV).
¡Somos responsables de darle muerte a las obras de la carne, pero esto sólo puede ser hecho por el Espíritu!
Por lo demás, hermaos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza (Efe. 6:10, RV).
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Vie 23 Mar 2012, 10:53 pm
Según quienes abrazan la postura extrema de Una Vez Salvo Siempre Salvo (UVSSS), hay un tipo de cristianos que se comporta en forma idéntica a quienes no son salvos. Se les ha puesto el nombre de cristianos carnales. Semejantes individuos son descritos de diferentes maneras:
Descripciones De Un Cristiano Carnal
Y de esta manera, algunas veces por ignorancia o por alguna otra razón, ellos intentan gratificar y satisfacer esas necesidades de la misma manera que antes de ser salvos. Por esa razón usted no puede notar la diferencia entre un cristiano carnal y una persona inconversa. Para ser más exacto, usted no puede ver la diferencia entre el frío y el carnal porque la verdad es que ambos están actuando de la misma manera. Ahora bien, uno de ellos está en Cristo y el otro no. Uno de ellos está extraviado y el otro está en Cristo. Uno de ellos conoce acerca de Dios y lo conoce por haber experimentado la salvación; el otro no lo conoce en absoluto.1
El cristiano “carnal” se... caracteriza por una “manera de vivir” que concuerda con la del hombre “natural” [inconverso].2
En lo que concierne al comportamiento externo, es imposible distinguir entre un creyente carnal y un incrédulo.3
Nuestra tesis es que el cristiano carnal se caracteriza por un consistente retroceso de su vida espiritual... El cristiano carnal está caracterizado por el rechazo hacia la fe cristiana. Si usted transita por la autopista con destino “carnalidad” por bastante tiempo, apostatará. Esa palabra significa que usted “se apartará de la fe”. Usted terminará negando el cristianismo. Usted terminará pareciéndose al peor de los pecadores. ¿Está claro? ¿Puede un cristiano llegar a convertirse en un tenaz pecador en su accionar? Absolutamente. Absolutamente. Sí, un cristiano puede.4
Chuck Swindoll desearía convencer a los inconversos no solamente del evangelio, sino también de que los cristianos carnales se parecen a los inconversos.
Y algunos de ustedes podrían sorprenderse al oír esto ya que quizás no fueron instruidos en esta doctrina cristiana. Cuarto, el cristiano carnal se parece a los inconversos. Si hay una verdad de la que me encantaría ser capaz de convencer a los inconversos, además del evangelio, es de esa verdad. No se imaginan cuántos inconversos ya han venido y me han dicho, bueno, si no fuera por la forma en que fulano de tal se comportó, y él dice que es cristiano, entonces yo creería. Espere un momento. Si hay alguien que no es cristiano aquí, quiero que sepa que está rodeado de cristianos de carne y hueso, y que a veces actuamos como meros hombres. El versículo tres y el versículo cuatro cierran con la frase, según criterios meramente humanos. De hecho, el texto dice: conforme a lo que es humano. La construcción significa: amoldados a las normas o costumbres ordinarias, exactamente como los que no han nacido de nuevo. ¿Se dan cuenta del escándalo que estoy declarando? Si a nuestra carne se le ha dado rienda suelta, terminará exactamente como la de quienes ni siquiera han nacido de nuevo. Eso explica cómo un cristiano puede robar y mentir. Eso explica cómo un cristiano puede carecer de moralidad y cometer adulterio, y volverse en contra de las mismísimas cosas que él o ella alguna vez enseñaban.5
¡Así que, según este popular maestro, los cristianos carnales y los inconversos se parecen por el hecho de que ambos cometen actos pecaminosos tales como robar, mentir, carecer de moralidad, cometer adulterio y volverse en contra de las cosas que enseñaban! Tristemente, también otros han estado enseñando de la misma manera, y al parecer lo siguen haciendo sin impedimentos.
El tercer tipo de persona es el hombre carnal... él está dominado por los deseos pecaminosos que hay en lo íntimo de su ser. Su conducta es parecida a la del inconverso ordinario... Personas que no son salvas o cristianos desinformados y criticones podrían pensar que él es un inconverso más y hasta podrían llamarlo de ese modo.6
Lo único que Pablo pudo haber estado queriendo decir es que estos corintios carnales vivían como personas inconversas. Eso aclara por qué la palabra carnal puede designar tanto a creyentes como a incrédulos, simplemente a causa de que el estilo de vida de ambos es el mismo. La cura para la carnalidad del incrédulo es la salvación; la cura para la del creyente es crecer en el Señor.7 (Las cursivas son de él.)
Carnal: Tener las características de una vida inconversa, bien porque uno es un incrédulo o bien porque, aunque uno es un creyente, está viviendo como una persona inconversa.8 (Las cursivas son de él.)
También Robert B. Thieme declara que un cristiano carnal se comporta como un incrédulo. Como demostraciones de esto él alude al incidente de David en 2 Samuel 11 y a la mayor parte de la vida de Saúl:
El patrón de conducta de un cristiano carnal no puede distinguirse del de un incrédulo. (1 Corintios 3:3). En lo que respecta a la Palabra de Dios, usted puede comportarse como un incrédulo; pero si ha creído en Cristo, usted aun es un creyente —un creyente en un estado momentáneo de carnalidad— fuera de comunión. Este principio es importante para entender al pródigo. UN CREYENTE FUERA DE COMUNIÓN SE COMPORTA COMO UN INCRÉDULO. De hecho, algunas veces llega a ser peor, como lo demuestra David en un punto de su vida (2 Samuel 11). David era un creyente; sin embargo, se comportó como un incrédulo. Saúl, también, era un creyente, pero actuó como un incrédulo la mayor parte de su vida.9 (El énfasis en mayúsculas es de él.)
Según Thieme, hay que tener en cuenta el principio del cristiano carnal para entender al pródigo. También Chuck Swindoll aseveró algo similar sobre lo que pasa si uno no llega a entender la doctrina del cristiano carnal:
Déjenme aclarar algo porque en la familia de Dios son muchos, pero muchos, los que no tienen lugar para el cristiano carnal en su sistema doctrinal, y esto produce una tremenda confusión. Si usted no entiende al cristiano carnal, comenzará a creer que ha caído de la gracia. Usted creerá que nació de nuevo y luego, más tarde, cuando cometa esa suma de cosas, pensará que nunca nació de nuevo.10
¡Según Swindoll, uno podría adoptar un concepto erróneo sobre qué es caer de la gracia si no tiene lugar para la doctrina del cristiano carnal de UVSSS!
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Vie 23 Mar 2012, 11:22 pm
Miremos más de cerca el pasaje principal usado por Charles Stanley y otros como base para la doctrina del cristiano carnal. Se cita 1 Corintios 3:3-5 para que el contexto pueda ser visto fácilmente:
Pero lo peor es que ahora seguís siendo tan carnales como antes, porque ¿acaso los celos, las rencillas y las disensiones que hay entre vosotros no son cosas propias de una conducta puramente humana? Andáis discutiendo si es mejor seguir a Pablo que seguir a Apolos, y eso pone de manifiesto lo poco que habéis madurado en el Señor. Puesto que, en realidad, ni Pablo ni Apolos somos más que unos simples servidores de Dios, por medio de quienes vosotros llegasteis a creer en Cristo. (CTS)
Por favor observe, Pablo se dirigió a ellos como carnales en el versículo 3 por la única razón de que entre ellos había celos, rencillas y disensiones. Asimismo, los celos, las rencillas y las disensiones surgieron específicamente por causa de la preferencia que los creyentes corintios tenían por ciertos predicadores del evangelio, según los versículos 4 y 5. (Véanse también 1 Corintios 1:12 y 3:21, 22.)
Darle esa importancia a la palabra carnal y enseñar abiertamente lo que los maestros de UVSSS mencionados enseñan, es distorsionar peligrosamente la imagen del verdadero cristianismo. Al inventar este nuevo tipo de “cristiano” que se comporta exactamente como los más infames y oscuros enemigos de Cristo, como los más sombríos e implacables adversarios de Dios, multitudes están siendo engañadas. Aunque no se den cuenta, algunos incluso están siendo expuestos nuevamente al mayor de todos los riesgos, es decir, a ser arrojados al fuego eterno.
Además de ser refutado por el contexto inmediato de 1 Corintios 3:3, este concepto de UVSSS sobre el cristiano carnal es también refutado bíblicamente por lo siguiente:
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9,10)
Primero, Pablo estableció en forma interrogativa que los malvados no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9), luego, en el versículo posterior, nos dio a saber quiénes son los malvados, describiendo el comportamiento de ellos. Los fornicarios, los pervertidos sexuales, los borrachos y los avaros, entre otros, están incluidos en este grupo y, por lo tanto, serán excluidos del reino, a menos que se arrepientan de sus pecados. No hay excepción alguna, todos los que estén en esos pecados serán excluidos del reino, aun si en algún momento han creído en Cristo. Esta es la verdadera doctrina en cuanto a la gracia de Dios, según las Escrituras.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Vie 23 Mar 2012, 11:25 pm
En segundo lugar, Pablo usó bruscamente el mismo criterio de 1 Corintios 6:9, 10 para evaluar la situación del pervertido sexual que estaba asistiendo a las reuniones cristianas en Corinto (1 Corintios 5:1-5). En referencia a él, Pablo enseñó la excomunión:
... Expulsen al malvado de entre ustedes. (1 Corintios 5:13)
Aunque Pablo no podía ver el corazón de este hombre, sí podía saber que era un malvado (y que por tanto no era salvo), por el único hecho de conocer la conducta pecaminosa que tenía en ese momento (inmoralidad sexual).
En contraste a lo que Pablo dijo, Chuck Swindoll enseña algo absolutamente opuesto con respecto a ese mismo hombre:
En este caso, vemos que el caso era incesto. Un hombre estaba viviendo con la esposa de su padre. No con su propia madre. La forma en que el texto está planteado sugiere que el padre se había casado nuevamente y que este sujeto estaba ahora teniendo relaciones con ella. Estaba viviendo con ella, en la iglesia, un miembro de la familia de Dios.11
El consejo de Pablo con relación a este hombre, quien aparentemente había sido salvo anteriormente, fue totalmente diferente al consejo que daba a quienes nunca fueron salvos (aunque ambos tipos necesitan la salvación):
...entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. (1 Corintios 5:5)
Considere que, entretanto la naturaleza pecaminosa de ese hombre estuviera dominando su conducta, él seguiría sin tener salvación, exactamente como el pródigo mientras estaba viviendo desenfrenadamente. Véase Romanos 8:13. Pablo sabía que el problema de este individuo era su naturaleza pecaminosa, y que la tal debía ser destruida. Consecuentemente, él dijo que entreguen a este hombre a Satanás.
Aparentemente por causa de una comprensión defectuosa sobre qué debía ser destruido, se ha formulado una interpretación errónea de este pasaje. La interpretación típica de UVSSS es:
En 1 Corintios 5:5 parece hallarse un caso extremo del "cristiano carnal persistente". ¡Aparentemente un miembro de la congregación estaba involucrado en una relación incestuosa con su madrastra! (1 Corintios 5:1). Pablo entrega a este cristiano carnal a la muerte física, pero además señala que este hombre será salvo en el día del Señor Jesús.12
Evidentemente, en la congregación de Corinto había solamente un individuo involucrado en inmoralidad sexual en ese momento, al cual los creyentes debían expulsar de entre sí. Si otros hubieran estado en inmoralidad sexual, también habrían sido tratados como ese hombre. Esto refuta completamente la idea de que toda la congregación de Corinto era carnal, es decir, inmoral.
Además, 1 Corintios 6:11 dice:
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
¡Observe que esos corintios carnales ya no eran borrachos, ni fornicarios, ni pervertidos sexuales, etc., como claramente está indicado en ese versículo por el tiempo verbal en pasado perfecto eran, y han sido, respectivamente, refiriéndose a los versículos 9 y 10 que le preceden! Una vez más, esto muestra una diferencia importantísima entre lo que los predicadores de UVSSS están diciendo y lo que Dios dice en la Biblia.
Creer lo que los difusores de UVSSS dicen con respecto al comportamiento del cristiano carnal, sería ponerse en conflicto directo con importantes versículos clave tales como 1 Juan 3:10:
Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.
El método de Juan para distinguir entre un hijo de Dios y un hijo del diablo estaba basado en la conducta en tiempo presente del individuo en cuestión, y no simplemente en un momento de fe que tal individuo tuviera en el pasado. Vea también 1 Juan 2:3-4.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Vie 23 Mar 2012, 11:32 pm
Debe mencionarse otro punto importante en relación con el asunto de los cristianos carnales. 1 Corintios 5:11 dice:
...quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
Este versículo claramente refuta el punto de vista de que el comportamiento de los cristianos carnales es indistinguible con respecto al del de los inconversos. Pablo hizo una clara distinción allí entre los corintios carnales (1 Corintios 3:3) y los que decían ser hermanos, como dice 1 Corintios 5:11. Pablo le dijo a los cristianos en corinto que ni siquiera comieran con tales personas, que decían ser salvos pero que se comportaban de forma perversa.
En otras palabras, Pablo mandó a los mismos corintios que antes había etiquetado como carnales por causa de los celos, las rencillas y las disensiones por sus predicadores favoritos, que ni siquiera comieran con individuos que decían ser salvos pero que eran inmorales, avaros, borrachos, etc.
Sin lugar a dudas, en ese momento, el último grupo de individuos mencionado no poseía la vida eterna (1 Corintios 6:9,10 cf. Apocalipsis 21:8). Hay una clara distinción entre los corintios carnales y aquellos con quiénes ellos no debían juntarse ni para comer.
1 Corintios 5:11 prueba que ni siquiera un cristiano carnal podría estar en alguno de los pecados citados allí. Consecuentemente, los partidarios de UVSSS que adoptan un punto de vista contradictorio al recuento bíblico sobre el cristiano carnal, tienen un gran problema con respecto a este versículo y a las descripciones ya mencionadas de los verdaderamente salvos. Quizás es por eso que 1 Corintios 5:11 y 1 Juan 3:10 parecen ser tan escasamente mencionados desde los púlpitos en nuestros días.
Este asunto de los cristianos carnales algo determinante, ya que realmente afecta la definición que uno tiene de “cristiano” y, por ende, de quiénes serán salvos en última instancia. Estar equivocado en cuanto a esto es estar equivocado acerca de quiénes serán excluidos del reino de Dios y quiénes arrojados al lago de fuego.
Usando esta definición de “cristiano carnal” como excusa, se ha enseñado que un cristiano puede caer de la fe y dejar de creer:
Así como se ha deducido en otra parte, es posible que alguien verdaderamente salvo pueda caer de la fe y dejar de creer. Tal individuo es llamado cristiano carnal y será expuesto a una severa disciplina divina.13
MacArthur, que no está de acuerdo con la enseñanza del cristiano carnal de la forma en que la enseñan Stanley, Swindoll, Evans, Ryrie, etc., comenta al respecto:
Quién sabe cuántas personas inconversas habrán sido ya falsamente inducidas a sentirse seguras espiritualmente con la excusa de que son meramente carnales.14
Trágicamente, debido a su doctrina afectada por UVSSS, MacArthur no puede seguir adelante y dar el paso necesario para poder mencionar a las personas que en cierta ocasión fueron salvas, pero que luego, más tarde, murieron y se perdieron espiritualmente por causa del pecado, tal como el ejemplo del Pródigo (Lucas 15:24,32). Tales personas, que fueron salvas en algún momento de su vida, luego, cuando se apartan, no son en realidad cristianos carnales, sino personas que necesitan ser salvas nuevamente. ¡Necesitan arrepentirse para ser salvos! ¡Tales individuos también han sido inducidos a un falso sentimiento de seguridad espiritual no solamente por este concepto del cristiano carnal, sino por UVSSS en su totalidad!
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Vie 23 Mar 2012, 11:34 pm
Ninguna Diferencia Esencial
Aunque MacArthur critica la popular enseñanza sobre el cristiano carnal, también escribió lo siguiente:
Pero esperen. ¿No contiene la Escritura ejemplos de creyentes que cometieron pecados graves? ¿No cometió David asesinato y adulterio y permitió que su pecado permaneciera sin confesarse por al menos un año? ¿No fue un compromiso mundano lo que caracterizó a Lot en medio de esos pecados detestables? Sí, esos ejemplos demuestran lo siguiente: creyentes genuinos son capaces de cometer los peores pecados imaginables. Pero David y Lot no pueden servir como ejemplos de creyentes "carnales", porque la totalidad del estilo de vida y de los intereses de los creyentes carnales no son distintos a los de los inconversos.15
Enseñando tal cosa, MacArthur limita la definición del cristiano carnal a la totalidad de su estilo de vida y de sus intereses, sugiriendo con eso que un acto ocasional de inmoralidad sexual, asesinato o alguna cosa parecida no provocará la pérdida de la salvación ni lo dejará en el grupo de los que probablemente nunca han sido salvos para empezar. Esto también se observa a través de sus enseñanzas sobre supuestos cristianos suicidas. ¡En otras palabras, un individuo como ese podría morir siendo un asesino −y sin tener posibilidad de arrepentirse− al suicidarse, y aun así ser salvo!
La Cláusula "Sin Embargo" En La Confesión De Westminster
Pero, ¿deberíamos realmente sorprendernos por las enseñanzas de MacArthur? Después de todo, él acepta la Confesión de Westminster como fidedigna.16 La cláusula “sin embargo”, de la Confesión de Westminster bajo el título la perseverancia de los santos, es como sigue:
Sin embargo, los creyentes pueden caer en pecados graves, y permanecer en ellos por algún tiempo, a causa de las tentaciones de Satanás y del mundo, de la permanencia de los restos de corrupción que quedan en ellos, y del descuido de los recursos para preservarse. De esa manera incurren en hacer enojar a Dios, y agravian a su Espíritu Santo. Pueden llegar a ser privados en cierta medida de sus consuelos y de sus beneficios; sus mentes pueden embotarse y sus conciencias pueden herirse; pueden lastimar y hacer tropezar a otros, y traer juicios temporales sobre sí mismos.17
Eso suena bastante similar a la definición que Stanley-Swindoll-Ryrie sostienen sobre el cristiano carnal, pero permanece en confusión e imprecisa en cuanto al período de tiempo en el que uno puede continuar en pecados graves.
¡Una vez más, aunque MacArthur denuncia fuertemente a quienes enseñan la existencia del cristiano carnal como alguien que se comporta igual a los que no son salvos, él tendría que admitir que David estaba comportándose como alguien que no es salvo por al menos un año cuando era un adúltero y un asesino, y que fue salvo durante todo ese tiempo!
Por lo tanto, debido a su adhesión a UVSSS, la postura moderada de MacArthur no es esencialmente diferente de la postura extrema de Stanley y Ryrie con respecto a los adúlteros y asesinos, igual que David en ese tiempo. La única diferencia para ellos se centra alrededor de si el adúltero-asesino era genuinamente regenerado en primer lugar o no, pero no si una persona previamente salva puede vivir así y permanecer salva.
¡Finalmente, uno debe también preguntarse cuánto tiempo de vida pecaminosa tiene que pasar para llegar a ser un estilo de vida, como enseña MacArthur y otros que admiten UVSSS en su teología! Si eso quiere decir que uno nunca retorna a Dios, entonces todos los cristianos suicidas estarían bajo esa categoría, pero de algún modo seguirían siendo salvos, según la teología de UVSSS.
Además, Saúl nunca regresó a Dios después que el Espíritu del Señor se apartó de él (1 Samuel 16:14). De seguro que ese hombre tuvo un estilo de vida pecaminoso en los años después de haber perdido su salvación.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Sáb 24 Mar 2012, 9:20 pm
Sorprendentemente, ¡hay un tipo de cristianos que da nauseas a Jesús! Esta clase de cristiano existía en el cristianismo del primer siglo y existe todavía en la actualidad. El Señor habló de él en Apocalipsis 3:14-22. Un hijo de Dios en tal condición no es ni frío ni caliente para las cosas de Dios – reuniones de oración, estudios bíblicos, compañerismo cristiano, comunión, socorrer a los necesitados, ofrendar, luchar por la fe, hablar la verdad con amor, mostrar el fruto del Espíritu, luchar contra el pecado personal, etc.
Ellos en realidad no desean la Palabra de Dios, ¡la cual es necesaria para el crecimiento espiritual (1 Pedro 2:2)! No se mantienen firmes en la enseñanza de los apóstoles ni en la comunión, ni tampoco en la oración (Hechos 2:42). Ellos obedecen de pensamiento, palabra y obra sólo cuando les conviene. Cuando no es conveniente obedecer, no lo hacen. En otras palabras, ellos están comprometidos solamente hasta el grado de interés de su propia conveniencia, la cual cambia constantemente. Su temperatura espiritual es tibia – algunas veces caliente y otras veces fría, pero nunca establemente ni la una ni la otra. (Para entender mejor qué es la tibieza, considere cual es el resultado si se mezclan cantidades iguales de agua fría y caliente.)
Lo asombroso de los tibios es que no se dan cuenta de su necesidad o del peligro en el que están. En su condición espiritual infeliz, miserable, pobre, ciega y desnuda, (NVI) ellos piensan que no les hace falta nada. ¡Tan engañados están! Por lo tanto, la necesidad vital de cambiar está escondida de sus ojos enceguecidos y no constituye la prioridad que debería constituir. Imagínese estar en tal peligro espiritual y pensar que todo está bien. Esto es, de hecho, una realidad para muchas personas en nuestros tiempos modernos.
Impresionantemente, congregaciones enteras pueden estar en esta condición, como fue el caso en Laodicea en los días de Juan. Quizás el ambiente de la ciudad de Laodicea ayudó a inducir a los cristianos de allí a esta repugnante condición espiritual. Era un centro bancario que también era conocido por la manufactura de exquisitas ropas de lana negra y por su escuela de medicina que fabricaba polvos para el tratamiento de problemas oculares. (Esto puede explicar el consejo que Jesús dio acerca de las riquezas, las ropas y el colirio). Vida fácil, comodidad y placer eran cosas a las que aquellos cristianos estaban acostumbrados en ese tiempo, ¡Al igual que los cristianos en América hoy en día!
Además de la afluencia de Laodicea afectándolos desfavorablemente, los maestros en esa región podrían haber estado distraídos y “durmiendo". Eso quiere decir que después del pasaje bíblico de apertura del sermón (si es que se leía algún pasaje), ya no había más necesidad de una Biblia ya que el resto del sermón de veinte minutos estaría lleno de cuentos y cosas parecidas. Si tales "pastores" pudieran envasar su habilidad para inducir al sueño natural, sacarían del mercado a las industrias de píldoras para dormir. Además de contar cuentos desde el púlpito, también se usan chistes para hacer que todos se sientan contentos y relajados, pero eso también destruye la convicción del Espíritu Santo y le quita el tiempo a la corrección, la reprensión y al ánimo mutuo (2 Timoteo 4:2).
En nuestros días existe otra forma de crear tibieza que no existía en los días de los Laodiceos, y es ver la televisión. ¡Esta herramienta maligna del adversario no solamente consume el valioso tiempo libre que tenemos para servir a Dios sino que exalta los valores mundanos promoviendo los deseos sexuales, la violencia, el materialismo, la mentira y cosas semejantes!
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Sáb 24 Mar 2012, 9:22 pm
Jesús Los Vomitará
¿En qué tipo de peligros estaban los tibios en Laodicea? ¡Estaban al borde de ser vomitados de la boca de Jesús según el verso 16! La palabra griega es efectivamente vomitar. Pronto estos cristianos tibios serían expelidos del Cuerpo de Cristo de la misma manera en que algo que produce náuseas en nuestro estómago debe ser expelido para sentir alivio. Este era su futuro asegurado, si ellos escogieran ignorar el consejo de Jesús de ser fervorosos y arrepentirse. El amoroso y paciente Señor no podía soportar más y dio su ultimátum en forma de advertencia. En aquel momento, así como ahora, los poco entusiastas, los indiferentes, los despreocupados y los tibios fueron forzados a tomar su decisión más importante, una decisión que afectaría la continuidad o el fin de sus vidas espirituales.
Jesús dijo en los versículos 15 y 16:
Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. (Apocalipsis 3:15,16. NVI)
De acuerdo con esto, la escala de preferencia de Jesús va de caliente como acceptable, frío como medianamente acceptable, y tibio como no acceptable. La palabra traducida como caliente en griego significa: caliente hirviente (W. E. Vine, An Expository Dictionary of New Testament Words – Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento – Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell Company, 1966, Vol. II, p. 235). En otras palabras, ¡Jesús quería que ellos (así como nosotros) sean ardientes todo el tiempo! Esta no es una gran revelación para el estudiante serio de la Biblia.
No obstante, ¡también es sorprendente que Jesús haya dicho que él prefería que ellos fueran fríos en lugar de tibios! ¿Por qué Jesús, que mandó a todo el mundo a "entrar por la puerta estrecha" (Mateo 7:13,14), hizo esa aseveración tan alarmante? ¿Podría ser porque si ellos fueran fríos, su ejemplo no afectaría dañinamente a tantos con su indiferencia y desinterés? Más aun, sería más fácil para uno que es frío ver su necesidad de arrepentimiento que para uno que es tibio. Quizás Jesús estaba, por lo tanto, pensando en la influencia negativa que ellos tenían sobre otros así como en el propio beneficio de ellos.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Sáb 24 Mar 2012, 9:22 pm
El Amor Del Señor Jesús
El amor del Señor Jesús es asombroso. En Apocalipsis 3:19, vemos que Jesús ama al cristiano tibio, ¡el cual está en una peor condición que el que es frío! Sin embargo, el amor de Jesús por los tibios le hará reprenderlos y disciplinarlos (v. 19). Esto muestra claramente que algunas, aunque no todas, las cosas negativas que le suceden a los cristianos, especialmente a los tibios, son enviadas directamente por Dios para lograr que ellos se acerquen más a Él. Hebreos 12:11 dice:
Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (NVI)
Es más, todos los cristianos son sometidos a la disciplina de Dios, ¡no solamente los tibios (Hebreos 12:7,8)! Jesús someterá a los de corazón endurecido a la reprensión, y luego a la disciplina por su propio bien.
Proverbios 15:10 dice:
La disciplina severa es para el que abandona el camino. (LBDLA)
La reprensión para los Laodiceos fue probablemente emitida al leer Apocalipsis 3:14-22. No hay forma posible de determinar cuál fue la disciplina del Señor para ellos. Sin embargo, sabemos que Dios disciplinó a los israelitas enviándolos al exilio (Isaías 26:13-16) y también cuando estuvieron en el desierto durante cuarenta años (Deuteronomio 8:2-5). Si los tibios responden acercándose a Dios, aparentemente lo lograrán solamente a través de la reprensión y la disciplina. (¡Desafortunadamente, algunos no responderán ni aun a la disciplina, Jeremías17:23!) El futuro para todos los tibios es: primero una reprensión, luego la disciplina, y luego ser expelidos del Cuerpo de Cristo, si aun así no eligen ser fervorosos y arrepentirse (Apocalipsis 3:19).
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Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Sáb 24 Mar 2012, 9:23 pm
¿Cuánto Más Soportará Dios?
¿Cuánto soportará Dios antes de vomitar a los tibios del Cuerpo de Cristo? No se puede dar una respuesta bíblica definitiva. Ha de variar de individuo a individuo dependiendo de su privilegio espiritual y de cuán frecuente y severamente Dios haya tratado con el tal con respecto a su rebelión.
Dos cosas son seguras: primeramente, Dios está tratando de mantenernos en el Cuerpo y en la Vid. ¡El no está tratando de echarnos de su familia, sino de mantenernos en su familia!
En segundo lugar, si nosotros persistimos en desobedecer, Dios honrará nuestro libre albedrío y nos dejará marchar hacia nuestra muerte espiritual y hacia el lago de fuego.
También podemos concluir que uno puede ser tibio y aun ser salvo por un tiempo, como fue el caso de los Laodiceos. Ellos eran salvos en el momento en que se les dio la advertencia de Apocalipsis 3:14-22, pero eso cambiaría si ellos no querían cambiar.
Jesús dijo:
Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21. NVI)
El contexto nos dice que él estaba hablando sobre vencer la tibieza, la cual es probablemente un mayor problema hoy en día que lo que fue en aquel entonces.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 10:52 pm
Hacia el final mismo de su vida, Josué reunió a todo Israel ante sí para oír una reflexión sobre su pasado histórico, que él habría posteriormente de emplear para dirigir una solemne advertencia (Josué 23:1-16). Entre otras cosas, Josué se concentró en la fidelidad de Dios, la cual los llevó a la tierra prometida que ahora ellos poseían. Él les recordó:
... Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del SEÑOR su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas (v. 14, NVI).
¡Sin embargo, Josué conocía algo más acerca de la fidelidad de Dios, esto es, el otro lado de ella, del cual muchos parecen no estar conscientes hoy! Él prosiguió diciendo a quienes ahora estaban disfrutando lo bueno de la tierra:
Pero así como el SEÑOR su Dios ha cumplido sus buenas promesas, también descargará sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que cada uno sea borrado de esta tierra que él les ha entregado. Si no cumplen con el pacto que el SEÑOR su Dios les ha ordenado, sino que siguen a otros dioses, adorándolos e inclinándose ante ellos, tengan por seguro que la ira del SEÑOR se descargará sobre ustedes y que serán borrados de la buena tierra que el SEÑOR les ha entregado (Josué 23:15,16, NVI).
¡En otras palabras, del mismo modo en que Dios es fiel para cumplir sus buenas promesas, él análogamente llevará a cabo sus más perturbadoras amenazas! Dios es fiel para hacer ambas cosas, pues no puede negarse a sí mismo.
Este hecho importante, pero perturbador, acerca del lado negativo de la fidelidad de Dios ha sido pasado por alto, intencionalmente o no, para gran perjuicio del Cuerpo de Cristo. El futuro histórico de Israel desde aquel punto en el tiempo cuando el sermón de Josué fue pronunciado es una prueba absoluta de que Dios es fiel para llevar a cabo sus sobrecogedoras amenazas, incluso a aquellos que son sus hijos:
Porque Él dijo: Ciertamente, ellos son mi pueblo, hijos que no engañarán. Y Él fue su salvador. En todas sus angustias Él fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño. Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu, por lo cual Él se convirtió en su enemigo, y peleó contra ellos (Isaías 63:8-10, Biblia de las Américas).
Desde el día en que hice salir a sus antepasados de la tierra de Egipto hasta el día de hoy, una y otra vez les he advertido: “Obedézcanme.” Pero no obedecieron ni prestaron atención, sino que siguieron la terquedad de su malvado corazón. Por eso hice hacer sobre ellos todo el peso de las palabras de este pacto, que yo les había ordenado cumplir, pero que no cumplieron (Jeremías 11:7,8, NVI).
Similarmente, de un pasaje diferente del Antiguo Testamento aprendemos lo mismo:
Y el SEÑOR amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos sus profetas y de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos, mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres y que os envié por medio de mis siervos los profetas. Sin embargo, ellos no escucharon, sino que endurecieron su cerviz como sus padres, que no creyeron en el SEÑOR su Dios. Desecharon sus estatutos y el pacto que El había hecho con sus padres, y sus advertencias con las cuales los había amonestado. Y siguieron la vanidad y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que los rodeaban, respecto de las cuales el SEÑOR les había ordenado que no hicieran como ellas. Y abandonaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros; hicieron una Asera, adoraron a todo el ejército de los cielos y sirvieron a Baal. Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron la adivinación y los augurios, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, provocándole. Y el SEÑOR se airó en gran manera contra Israel y los quitó de su presencia; no quedó sino sólo la tribu de Judá. Tampoco Judá guardó los mandamientos del SEÑOR su Dios, sino que anduvieron en las costumbres que Israel había introducido. Y el SEÑOR desechó a toda la descendencia de Israel, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, hasta que los echó de su presencia. Cuando El arrancó a Israel de la casa de David, ellos hicieron rey a Jeroboam, hijo de Nabat. Entonces Jeroboam apartó a Israel de seguir al SEÑOR, y les hizo cometer un gran pecado. Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos, hasta que el SEÑOR quitó a Israel de su presencia, como El había hablado por medio de todos sus siervos los profetas. E Israel fue llevado de su propia tierra al destierro, a Asiria, hasta hoy. (2 Reyes 17:13-23, Biblia de las Américas).
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Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:02 pm
Aunque aparentemente sea poco conocida, es también una verdad fundamental y básica hallada en la Escritura que las promesas favorables o las solemnes amenazas de Dios son condicionales según nuestra continua obediencia o desobediencia hacia él. La Escritura declara:
En un momento puedo hablar de arrancar, derribar y destruir a una nación o a un reino; pero si la nación de la cual hablé se arrepiente de su maldad, también yo me arrepentiré del castigo que había pensado inflingirles. En otro momento puedo hablar de construir y plantar a una nación o a un reino. Pero si esa nación hace lo malo ante mis ojos y no me obedece, me arrepentiré del bien que había pensado hacerles (Jeremías 18:7-10, NVI).(i)
Ciertamente, algunos dirán que Jeremías 18:7-10 solamente se aplica a naciones o reinos completos, pero no a individuos. Por tanto, tales personas concluyen que nosotros como individuos no necesitamos permanecer fieles después de que hemos sido beneficiados personalmente por la promesa de Dios, especialmente con respecto a la salvación. Esto, empero, es claramente refutado por lo siguiente:
Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas. Ustedes dicen: “El SEÑOR es injusto.” Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad! Por otra parte, si el malvado se aleja de su maldad y practica el derecho y la justicia, salvará su vida. Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá sino que vivirá. Sin embargo, el pueblo de Israel anda diciendo: “El SEÑOR es injusto.” Pueblo de Israel, ¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el SEÑOR Dios omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el SEÑOR omnipotente. (Ezequiel 18:24-32, NVI).
Por favor, note que un individuo es tratado de idéntica forma que toda una nación o un reino con respecto a un cambio para bien o para mal. El pecado siempre puede ser la ruina del hombre justo, que lo lleva a su muerte (física, espiritual, o ambas). Los reyes Saúl y Salomón son ejemplos de lo que el pecado le puede hacer al justo. Era la responsabilidad personal de ellos arrojar de sí todas las ofensas que cometieron después de su salvación. Aunque Dios es fiel y soberano él no haría esto por ellos independientemente de la voluntad de ellos, ni dejaría de ajustar cuentas con el pecado contumaz. Seamos advertidos y beneficiémonos con sus tristes ejemplos.
Es solamente cuando tenemos en mente todo esto que debiéramos interpretar el Salmo 31:23, un pasaje que es a veces empleado para apoyar UVSSS(ii). Ese pasaje de los Salmos dice:
Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehová y retribuye con creces al que procede con soberbia (Reina-Valera 1995).
¡Note que ese versículo es una promesa solamente para los santos fieles, no para aquellos que se tornaran soberbios, etc.! Además, otras promesas, sin una condición anexa, nunca deben de ser consideradas como incondicionales a la luz de las varias Escrituras ya citadas en este capítulo y los ejemplos de Saúl y Salomón.
Los siguientes son otros dos pasajes que muestran que promesas aparentemente incondicionales sí tienen una condición anexa:
Por cuanto has hecho esto, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el SEÑOR, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1 Samuel 2:30, NVI).
Si yo le digo al justo: “¡Vivirás!,” pero él se atiene a su propia justicia y hace lo malo, no se le tomará en cuenta su justicia, sino que morirá por la maldad que cometió. (Ezequiel 33:13, NVI).
Jeroboam es otra persona que debiéramos considerar. Él es un ejemplo de una persona que anuló una magnífica promesa a través del pecado. Antes de que él llegara al poder el profeta Ahías le dijo:
En lo que a ti atañe, yo te haré rey de Israel, y extenderás tu reino a tu gusto. Si haces todo lo que te ordeno, y sigues mis caminos, haciendo lo que me agrada y cumpliendo mis decretos y mandamientos como lo hizo David mi siervo, estaré contigo. Estableceré para ti una dinastía tan firme como la que establecí para David; y te daré Israel. (1 Reyes 11:37,38, NVI).
Desafortunadamente, como tantos, el futuro de Jeroboam a partir de aquel punto revela el lado negativo de la fidelidad de Dios para detener la bendición prometida a causa de la desobediencia de él.
Aunque Dios es fiel, su fidelidad tiene dos lados. ¡En la eternidad futura, esto será revelado tanto en la Nueva Jerusalén como en el lago de fuego!
¡También, el verdadero asunto no es la fidelidad de Dios hacia nosotros, sino más bien nuestra fidelidad a Dios!
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Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:07 pm
Con respecto al tema de la fidelidad de Dios, una anotación muy desorientadora puede hallarse en la Nueva Biblia de Estudio Ginebra (New Geneva Study Bible). Esta Biblia de estudio, la cual contiene los pensamientos de Juan Calvino y otros reformadores, afirma:
La fidelidad de Dios es otro aspecto de su bondad y laudabilidad. La gente miente y quebranta su palabra; Dios no hará nada de esto. En el peor de los momentos puede afirmarse: “Sus compasiones no fallan ... Grande es Tu fidelidad” (Lam. 3:22, 23; Sal 36:5; cf. Salmo 89, especialmente vv. 1, 2, 14, 24, 33, 37, 49). Aun cuando las circunstancias sean inesperadas y desconcertantes, y amenacen con ocultar Su fidelidad, todavía sabemos que Dios guarda sus promesas para nosotros los que creemos: “Todo os ha ocurrido; ni una palabra ... ha fallado” (Jos. 23:14).(iii) (puntos suspensivos de ellos).
Por favor, note que se citó Josué 23:14, pero no los versículos 15 y 16. Por tanto, se presentó solamente la mitad de la verdad sobre este tema de la fidelidad de Dios.
De nuevo, esos versículos dicen:
Pero así como el SEÑOR su Dios ha cumplido sus buenas promesas, también descargará sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que cada uno sea borrado de esta tierra que él les ha entregado. Si no cumplen con el pacto que el SEÑOR su Dios les ha ordenado, sino que siguen a otros dioses, adorándolos e inclinándose ante ellos, tengan por seguro que la ira del SEÑOR se descargará sobre ustedes y que serán borrados de la buena tierra que el SEÑOR les ha entregado (Josué 23:15,16, NVI).
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Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:09 pm
Podemos leer también de la fidelidad de Dios en 1 Juan 1:9:
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (Reina-Valera 1960).
Allí aprendemos que Dios es fiel para perdonar y purificarnos del pecado cometido después de nuestra salvación, si cumplimos con la condición citada-a saber, confesarle a él ese pecado. Se entiende que hemos de tener una disposición de abandonar aquel pecado. Vea Proverbios 28:13. La fidelidad de Dios también es mencionada en 1 Corintios 10:13:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.(Biblia de la Américas).
Dios es fiel para no dejarnos ser tentados más allá de lo que podemos soportar. Él siempre proveerá una salida, de modo que podamos resistir bajo tentación. Esto puede resultar en martirio, como ocurrió con Esteban (Hechos 7:59,60) y Antipas (Apocalipsis 2:13).
A pesar de la fidelidad de Dios, el libre albedrío del individuo y su responsabilidad personal están involucradas aquí. ¡Si éstas no hubieran de considerarse, entonces ningún cristiano jamás caería en pecado o se extraviaría hacia una falsa doctrina, ya que Dios siempre hará perfectamente su parte! Este es un punto muy importante para recordar. A la luz de esto leemos:
Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió (Hebreos 10:23, Biblia de las Américas).
¡En otras palabras, aunque Dios es fiel nosotros aún debemos mantener firme nuestra profesión cristiana! Esta era la enseñanza original de la gracia. Es solamente con nuestros libre albedrío y responsabilidades humanas que podemos entender apropiadamente la fidelidad de Dios aquí y en otros pasajes que similarmente mencionan su fidelidad (1 Corintios 1:9; 1 Tesalonicenses 5:24; 2 Tesalonicenses 3:3).
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:12 pm
En Apocalipsis 13:10, también leemos acerca de fidelidad, pero esta vez claramente no es la fidelidad de Dios hacia nosotros, sino que en lugar de esto es la necesidad de nuestra fidelidad hacia él-¡aun durante el tiempo en que la gente en su mayor parte estará adorando al Anticristo! Juan escribió respecto de esto:
En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos (NVI).
Muy similar a ese versículo, y durante el mismo marco temporal, leemos en Apocalipsis 14:9-12:
Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre. Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Biblia de las Américas).
Además, después de su propia muerte en la cruz, Jesús les dijo a aquellos que él ya había comprado con su propia sangre acerca de la necesidad de ellos de ser fieles a Dios hasta el final de sus vidas:
No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte (Apocalipsis 2:10,11, NVI).
De modo que aquí de nuevo leemos acerca de fidelidad, pero es la fidelidad hacia Dios de parte de los santos-no la fidelidad de Dios hacia los cristianos.
¡Según Jesús, en ese pasaje, es nuestra fidelidad para con Dios lo que se necesita para recibir la corona de la vida y para impedir que seamos dañados por la segunda muerte (otro nombre para el lago de fuego, Apocalipsis 21:8)!
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:14 pm
Hay tres coronas mencionadas específicamente en el Nuevo Testamento, aunque algunos creen que hay más. Ellas son la corona de justicia, la corona de gloria y la corona de la vida.
La corona de la vida es la más significativa para estudiar en conjunto con la seguridad del creyente debido a su empleo en Apocalipsis 2:10, una de las únicas dos veces que es mencionada en la Biblia.
La posición típica de UVSSS con respecto a la corona de la vida es concisamente presentada por H.A. (Henry Allen) Ironside.
Una corona de vida no es salvación; es recompensa. Hay cinco coronas ... la corona de la vida para aquellos que sufren por Cristo; ... Puedo perder todas aquellas coronas y aun así no perder mi salvación. La Palabra dice, “Si la obra de alguno se quemara ... él mismo será salvo; empero así como por fuego” (1 Corintios 3:15). Pero no deseo ser salvado de ese modo. Yo quiero ganar la corona de la vida. “Sé fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la vida.”(iv)
Un escrutinio estrecho de Apocalipsis 2:10,11 revela lo siguiente:
La persecución es una prueba.
Ser fiel hasta la muerte se refiere a soportar una dolorosa persecución como cristiano sin negar a Cristo. Vea también Juan 15:19,20 y 2 Timoteo 3:12.
Mientras que Apocalipsis 2:10 muestra lo que recibimos por permanecer fieles hasta la muerte, el versículo 11 muestra lo que evitamos--a saber, ser dañados por la segunda muerte.
¡Si no somos fieles hasta la muerte no obtendremos la corona de la vida y además seremos dañados por la segunda muerte! Ambas cosas van juntas.
El siguiente asunto por aclarar es, ¿qué es la segunda muerte? Para la respuesta debemos ir a otras veces en que la expresión es usada-tal como se encuentra en Apocalipsis 20:14 y Apocalipsis 21:8. Estas dos referencias identifican ambas claramente la segunda muerte como la misma cosa que el lago de fuego.
Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego (Apocalipsis 20:14, Biblia de las Américas).
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8, Biblia de la Américas).
En resumen, la corona de la vida será dada a todos los que mueren con la salvación o, en otras palabras, a aquellos que no van al lago de fuego. ¡Por tanto, no puede ser una recompensa que solamente algunos de los salvos obtendrán!
El atuendo para todos los que permanecen fieles a Dios hasta la muerte es una vestidura limpia de lino blanco (Apocalipsis 6:11; 19:8) y la corona de la vida. Mientras que solamente algunos de los redimidos poseerán la corona de justicia y la corona de gloria, todos ellos poseerán la corona de la vida.
La corona de la vida es específicamente mencionada sólo una vez más en la Biblia, esto es, en Santiago 1:12:
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman (Reina-Valera 1960).
Las observaciones de Santiago 1:12 son:
Esta vida es una prueba.
Si perseveramos, lo cual es identificado con pasar la prueba, todos nosotros recibiremos la corona de la vida.
Aquéllos que reciben la corona de la vida son exactamente los mismos que aman a Dios.
Ahora intercalemos un verso correlativo también del libro de Santiago:
... ¿No ha elegido Dios a los que son pobres según el mundo, para que sean ricos en la fe y hereden el reino que Dios prometió a quienes lo aman? (Santiago 2:5, NVI).
Lógicamente, podemos ahora deducir lo siguiente:
Todos los que aman a Dios heredan el reino de Dios (Santiago 2:5).
Todos los que aman a Dios reciben la corona de la vida (Santiago 1:12).
Por tanto, todos los que heredan el reino de Dios recibirán la corona de la vida.
La conclusión de Santiago 2:5 y 1:12 refuta la enseñanza de UVSSS que enseña que la corona de la vida es una recompensa que solamente algunos recibirán. Esto es importante, pues uno debe también ser fiel hasta la muerte para obtenerla (Apocalipsis 2:10,11).
Esto significa que aquellos que comienzan siendo fieles a Jesús, pero no persisten, no recibirán la corona de la vida ni heredarán tampoco el reino de Dios. ¡Además, los mismos serán dañados por la segunda muerte (o el lago de fuego)!
A propósito, hay otros versículos mucho más claros que Apocalipsis 2:10, que muestran que debemos persistir o permanecer fieles hasta el fin de nuestras vidas para entrar en el reino.
Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin (Hebreos 3:14, Biblia de las Américas).
Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Mateo 10:22, Biblia de las Américas).
¡Este último pasaje fue dirigido a los apóstoles y su perseverancia se necesitaba para la salvación, no para una recompensa!
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por Enrique Miér 28 Mar 2012, 11:21 pm
Quizás 2 Timoteo 2:13 es el texto más importante en nuestro estudio sobre la fidelidad de Dios. Una distorsión peligrosa con respecto a él comienza a surgir cuando los maestros de UVSSS usan este versículo en una forma en la que nunca se planeó que fuese usado. Para considerar el contexto inmediato necesitamos examinar 2 Timoteo 2:11-14:
Palabra fiel es ésta: Que si morimos con El, también viviremos con El; si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará; si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo. Recuérdales esto, encargándoles solemnemente en la presencia de Dios, que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha y lleva a los oyentes a la ruina (Biblia de las Américas).(v)
La forma en que algunos maestros populares interpretan el versículo 13 es en extremo perturbadora pues no solamente viola el contexto inmediato sino que también ¡va contra todo el tenor de la Escritura con respecto a la fidelidad de Dios para llevar a cabo sus amenazas! Cuando Pablo escribió 2 Timoteo 2:12, probablente tenía en mente las enseñanzas de Jesús. Jesús dijo:
Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos (Mateo 10:33, Biblia de las Américas).
Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios (Lucas 12:9, Biblia de las Américas).
De nuevo, la gracia de Pablo afirma dogmáticamente:
Si nosotros [los cristianos] le negamos, él [Jesús] también nos negará (v. 12 ).
¡Los maestros de UVSSS dan una interpretación del versículo siguiente con respecto a la fidelidad de Dios, la cual increíblemente niega esta verdad! Por ejemplo, Swindoll dijo:
Si usted ha confiado en el Señor Jesucristo como su Salvador, usted todavía es un hijo de Dios. Usted puede negarle a Él, pero Él nunca le negará. Aunque usted sea infiel, Él permanecerá fiel. Y la gracia de Dios, el sello del Espíritu Santo, le preserva a usted permanentemente. Esta es llamada la doctrina de la seguridad eterna.(vi)
El mensaje de Swindoll, el cual es lo exactamente opuesto a la enseñanza de Jesús (Mateo 10:33) y de Pablo (2 Timoteo 2:12), está directamente relacionada con la doctrina de la seguridad eterna y es una opinión no escritural acerca de la fidelidad de Dios.
Desafortunadamente, otros maestros de UVSSS declaran el mismo tipo de mensaje.
Charles Stanley escribió:
... los creyentes que pierden o abandonan su fe retendrán su salvación, pues Dios permanece fiel(vii).
Charles Ryrie escribió:
... un creyente puede llegar al punto de no creer, y aun así Dios no lo negará, ya que Él no puede negarse a Sí mismo.(viii)
Similarmente Zane Hodges afirma:
¡Y aun si dejamos de creer todo esto, Él permanece fiel! Para Él, renegar de tales promesas sería nada menos que una negación de Su propio carácter y fidelidad. Pero, como el apóstol señala, Él no puede negarse a Sí mismo.(ix) (cursivas suyas).
Robert Thieme, Jr., enseña:
La seguridad eterna depende de la fidelidad de Dios.(x)
Robert Lightner también se refiere a 2 Timoteo 2:13:
El Espíritu Santo le trajo al pecador convicción de pecado y regeneración. Él se ha tornado el sello de nuestra eterna salvación (Ef. 4:30). Hemos sido recibidos en la familia de Dios. Los únicos que podrían posiblemente quebrantar el sello serían los miembros de la Deidad. Y ellos nos han dado su palabra de que nunca harán esto (2 Tim. 2:13).(xi)
Charles Spurgeon proclamó:
Esta fidelidad de Dios es el fundamento y piedra angular de nuestra esperanza de perseverancia final.(xii)
Tales interpretaciones de UVSSS, si son aceptadas, neutralizan esta seria advertencia enseñada primero por el Señor mismo, y luego por el Apóstol Pablo en 2 Timoteo 2:12. Ya que es obvio que uno no puede permanecer salvo y ser “negado”por Cristo, no debiéramos sorprendernos de que los maestros de UVSSS empleasen tal interpretación, ya que ellos parecen extremadamente resistentes a rechazar su amadísima doctrina aunque claramente no es escritural.
¿Están los maestros de UVSSS llamando mentiroso a Jesús al decir que él no nos negará si nos tornamos infieles al punto de negarlo a él? Ciertamente ellos nunca harían esto intencionalmente, pero ¿no parece su extraña interpretación de 2 Timoteo 2:13 llevar a esta inferencia?
Por favor, note que los apóstoles originales negaron a Cristo por temor a la persecución (Mateo 26:31-35). De hecho, el Apóstol Pedro hizo esto tres veces consecutivas ante un potencial daño físico, al negar que él fuera discípulo de Jesús y que estuviera con él en el huerto de los olivos (Juan 18:17-27, compare con 13:38). ¡De esto aprendemos que no es solamente a través de nuestro estilo de vida que podemos negar a Cristo! Tampoco es tal cosa meramente hipotética, pues se tornó una realidad para aquellos apóstoles.
Adicionalmente, sólo uno previamente salvado podría tornarse negado por Cristo, según el contexto de Mateo 10:33. Una persona salvada es referida como perteneciendo a Cristo (Gálatas 5:24), su oveja (Juan 10:27), etc.
Todo esto lleva al hecho de que el Dios inmutable es fiel en todo momento, no solamente para llevar a cabo sus maravillosas promesas de bendición, sino también sus más solemnes advertencias y amenazas. Dios permanecerá fiel a ambas porque no puede negarse a sí mismo. Él es un Dios fiel:
Conoce, pues, que Jehová, tu Dios, es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta por mil generaciones, pero que da su merecido, en su propia persona, al que le aborrece, destruyéndolo; a quien le odia, no se demora en darle en su propia persona el pago (Deuteronomio 7:9,10, Reina-Valera 1995).
¡Como ya se mencionó, a pesar de la fidelidad de Dios hacia nosotros, debiéramos estar más preocupados en nuestra fidelidad hacia él! Este es el asunto real que muchos fracasan en ver. Antes de que concluya nuestra vida terrenal, podemos tener que escoger entre morir por él o renunciar a nuestra fe en Cristo. Si esto llegase, que todos podamos permanecer fieles a Jesús mientras tenemos en mente sus palabras eternas a sus discípulos:
A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo pero después no pueden hacer más. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno. Sí, les aseguro que a él deben temerle (Lucas 12:4,5, NVI).
(i) Jeremías 18:7,8 contiene la razón por la cual Dios no destruyó a Nínive como Jonás había profetizado que ocurriría en 40 días (Jonás 3:4). Esta es la respuesta que necesitan oír los Testigos de Jehová (y otros) que tratan e escapar a sus propias falsas profecías refiriéndose a Jonás. Otro pasaje similar es Jeremías 26:18,19.
Enrique- Baneado
Re: ¿podemos perder la salvacion?..
por ZARGOTEAM Jue 29 Mar 2012, 3:56 am
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
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