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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por Evangelista Jue 21 Jul 2011, 3:41 pm

Bendiciones . Vean el video y opinen , el rico y lazaro ¿ es una parabola o una realidad ?




El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? 12-08-10

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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por Evangelista Jue 21 Jul 2011, 3:45 pm

Bendiciones , mi opinion, creo que el Señor está haciendo alusión a una historia real.

Cuando Jesús hablaba en parábolas La forma que utilizaba era siempre más impersonal.

Por ejemplo:

He aquí el sembrador salió a sembrar…

El Reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia…

Pero ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos…

El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer…

Pero en el pasaje de Lucas 16: 19-31. El Señor nos cuenta una historia con datos reales: Nombres propios, lugares y datos concretos.

Por eso, yo llego a la conclusión de que se trata de una historia real, que Jesús aprovecha para dar una enseñanza sobre la vida y la muerte.


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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por alvife Jue 21 Jul 2011, 10:37 pm

Admin escribió:Bendiciones . Vean el video y opinen , el rico y lazaro ¿ es una parabola o una realidad ?



Judith:

No es por querer decir, pero con esta "PARÁBOLA", le queda a uno una agradable sensación... ;)

No importa que sea de cualquiera religión, quien la "confirme" ... :shock:

Cariños
Alfonso
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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 4:08 pm

Bendiciones Alfonso , ¿ y la respuesta a la pregunta ? 🇳🇴


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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 5:07 pm

alvife escribió:

Judith:

No es por querer decir, pero con esta "PARÁBOLA", le queda a uno una agradable sensación... ;)

No importa que sea de cualquiera religión, quien la "confirme" ... :shock:

Cariños
Alfonso

¿Respuesta? ... ¿qué está en rojo?, ¡por favor! Judith ... :roll:
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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 5:09 pm

alvife escribió:
alvife escribió:

Judith:

No es por querer decir, pero con esta "PARÁBOLA", le queda a uno una agradable sensación... ;)

No importa que sea de cualquiera religión, quien la "confirme" ... :shock:

Cariños
Alfonso

¿Respuesta? ... ¿qué está en rojo?, ¡por favor! Judith ... :roll:


Bendiciones Alfonso , perdón jejeje , estoi un poquito despistada ...es decir que no es una historia real para ti no ? Okay , veamos las opiniones de otros a ver que dicen , Bendiciones .Judith.


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 5:15 pm

Admin escribió:


Bendiciones Alfonso , perdón jejeje , estoy un poquito despistada ...es decir que no es una historia real para ti no ? Okay , veamos las opiniones de otros a ver que dicen , Bendiciones .Judith.

No mi nietecita, estás es, muy preciosa ... ❤ ;)


Última edición por alvife el Vie 22 Jul 2011, 5:25 pm, editado 1 vez
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El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Empty Re: El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ?

Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 5:23 pm

El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images27


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 5:27 pm

Admin escribió:El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images27

¡Creída! ... :P
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Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 5:28 pm

alvife escribió:
Admin escribió:El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images27

¡Creída! ... :P

jajajaja , ai que ver como eres !!!! deja de desviar !!! jejeje . :bom:


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 5:46 pm

Admin escribió:
alvife escribió:
Admin escribió:El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images27

¡Creída! ... :P

jajajaja , ai que ver como eres !!!! deja de desviar !!! jejeje . :bom:

¿Sábes? Judith: :roll:

"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas NO les hablaba" ... :shock:

Mateo 13:34 :study: ... :shock:

Versión Reina-Valera 1995.-

Cariños ❤

Alfonso


Última edición por alvife el Vie 22 Jul 2011, 6:09 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 5:57 pm

alvife escribió:
Admin escribió:
alvife escribió:
Admin escribió:El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images27

¡Creída! ... :P

jajajaja , ai que ver como eres !!!! deja de desviar !!! jejeje . :bom:

¿Sábes? Judith: :roll:

"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas NO les hablaba" ... :shock:

Mateo 13:34 :study: ... :shock:

Versión Reina-Valera 1995.-

Cariños ❤

Alfonso


Bendiciones Alfonso , las palabras de jesus , sobre este tema enseña una realidad , como se sigue sintiendo ,
despues
de la muerte fisica , y ademas es una rica enseñanza sobre la realidad
, que el hombre sigue con sentidos , y ademas con memoria ,

no es posible en ningun caso que esto sea una mentira , es cierto que Jesús hablaba en parábolas y La forma que utilizaba era siempre más impersonal.

Por ejemplo:

He aquí el sembrador salió a sembrar…

El Reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia…

Pero ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos…

El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer…

Pero
en el pasaje de Lucas 16: 19-31. El Señor nos cuenta una historia con
datos reales: Nombres propios, lugares y datos concretos.


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 6:04 pm

***

Judith:

Eso tienes en tu linda cabezita, mi amor ... ;)

¿Has probado a pensar con el corazón? ... ❤

Ensaya, ¡mucho ganarás!

Cariños
Alfonso

***
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Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 6:14 pm

Bendiciones , bueno esperaré a Sefora que según ella tampoco es real esta historia , Yo creo que el hecho de que Jesús nombró a Moisés y a Abraham, personajes históricos de Israel, prueba que Lc. 16:19-31 no es una mera "parábola", sino un relato verídico. Y si los judíos creen en la existencia de un lugar donde se encuentra el alma de Abraham, y en el cual se reúnen sus hijos espirituales, y al cual le dieron el nombre de Seno de Abraham, es porque dicho lugar no es nada simbólico, sino muy real.

De no ser así, Jesús habría dicho : "¡ Ojo ! No se equivoquen. No vayan a creer que porque yo nombro a Moisés y a Abraham, se trata de un relato real, ¿ eh ? Lo que les cuento es puramente simbólico". Nada de eso ...

Bendiciones. Judith.


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 7:14 pm

¿Dónde está tú corazón?
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Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 11:10 pm

Bien , seguimos , ¿Que es una parábola?

término "parábola" se deriva del griego parábola, que significa
arrojar, o colocar al lado de, y lleva a la idea de colocar una cosa al
lado de otra con el objeto de comparar.
la parábola puede servir para
ocultar alguna verdad de la vista de los que no poseen penetración
espiritual para percibirla bajo su forma figurada; pero su estilo
narrativo y la comparación formal, siempre anunciada o supuesta, la
diferencian claramente de toda clase de dichos intrincados que tienen
por fin principal el confundir o causar perplejidad. La parábola, una
vez entendida, revela e ilustra los misterios del reino de los cielos.
El enigma puede incorporar profundas verdades?
El intento general de
la parábola, como de todo lenguaje figurado, es el de embellecer y
presentar las ideas y las enseñanzas morales en forma atractiva e
impresionante.

¿Cual es el motivo de las parábolas?
El motivo y
objeto especial de las parábolas del Señor lo hallamos declarado en
Mat. 13:10 17? combinada con una profecía de Isaías 6:9-10
El
pensamiento predominante de esta respuesta parece enseñar que el Señor
tenía un doble propósito al usar estas parábolas, a saber, a un mismo
tiempo revelar y ocultar grandes verdades. Había, en primer término,
aquel círculo interno de adeptos que recibían su palabra con gozo y
quienes, como los que participan en los concejos secretos de otros
reinos, tenían el privilegio de conocer los misterios del Reino
Mesiánico?
Lucas 16:19-31
Lázaro, muestran que Lázaro era un
creyente: Primero por su nombre ,Lázaro, que es una abreviación de
Eleázaro que significa Dios es socorro o Dios es mi ayuda y es la
única vez que Jesús da el nombre de un personaje en sus parábolas, y con
esto Jesús nos está dando una pista quién era realmente Lázaro.

Jesús
describe el Hades con lujos de detalles, que al igual que el TEMPLO
(Lugar santo y lugar santísimo y la separación que había entre ellos),
tenía tres lugares bien definidos:
El seno de Abraham
El segundo indicio está en que fue llevado por los ángeles al seno de
Abraham. No significa que fue llevado para que se recueste sobre el
pecho de Abraham, sino que ésta expresión es un hebraísmo que significa
que Lázaro fue colocado en un lugar de privilegio al lado de Abraham,
dado que se acostumbraba en aquel tiempo comer recostados sobre
almohadones cerca de una mesa baja. Generalmente ese lugar era reservado
para los familiares y amigos íntimos. Si Lázaro fue puesto allí, es
porque era un hijo de Abraham por medio de la fe.
Hades o Seol
Hades o Sheol (en hebreo) representa el reino de los muertos o
mundo subterráneo y significaba originalmente un lugar triste o
espantoso. Algunas Biblias traducen Hades por infierno, pero esto no
es correcto, porque el Hades es un lugar de permanencia hasta el día de
la resurrección y luego el Juicio Final. Según este relato, el Hades
(1) Es un lugar de tormento, tortura o dolor. Se empleó la frase:
estando en tormentos (2) Es un lugar muy seco. Los que están allí
tienen mucha sed: porque dice: moje la punta de su dedo en agua y
refresque mi lengua (3) Es un lugar de mucho sufrimiento, angustia o
preocupación. Estoy atormentado (esta palabra (jodunomai)
significa sufrir mucho, estar angustiado o preocuparse) por causa de
las llamas.

Además de
todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de
manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de
allá pasar acá.

Como puse al principio la parábola encierra una verdad, pero bien no todos la entenderán:
Por eso hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. (Mt.13:13)

Versículos que apoyan el estado de las almas, tal como lo declara la parábola:

En otra ocasión manifestó: Vendrá
hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los
que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que
hicieron lo malo, aresurrección de condenación (Juan 5:28, 29).
Este pasaje dice que ?oirán su voz?? esto se refiere a que están en un estado de conciencia?
Las
Escrituras señalan dos clases de personas que serán levantadas del
sueño de la muerte en el último día: unos para vida eterna, y otros para
vergüenza y condenación (Daniel 12:2).

Lc.13:27-28 Pero
os dirá: Os digo que no sé de donde sois: Apartaos de mí todos vosotros
hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando
veáis a Abraham a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de
Dios y vosotros estéis excluidos.
Este versículo indica que
están conscientes porque verán a Abraham, etc. en el reino de Dios y
será ese lugar el lloro y crujir de dientes cuando se vean excluidos
esto se refiere a un estado de conciencia


Versículos que demuestra que luego del juicio las almas impías tendrán sufrimiento eterno?

Y el que no se hallo inscripto en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego Ap.20:15

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a
la bestia y a su imagen, reciba la marca en su frente o en su mano.
El
también beberá del vino de la Ira de Dios, que ha sido vaciado puro en
el cáliz de su ira, y será atormentado con fuego y azufre, delante de
los santos Ángeles del cordero;
Y el humo de su tormento sube por los
siglos de los siglos y NO tienen reposos de día ni de noche los que
adoraron la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su
nombre. Ap.14:9-11

Mt.25:41,46 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus Ángeles*
E Irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna
*Ap.19:20
Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho
delante de ella señales con la cual había engañado a los que recibieron
la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos fueron lanzados
vivos al lago de fuego.

Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán.


Bendiciones ,Judith.


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 11:37 pm

Admin escribió:Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán.


¿Caso cerrado? ... ;)
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Mensaje por Evangelista Vie 22 Jul 2011, 11:41 pm

alvife escribió:
Admin escribió:Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán.

¿Caso cerrado? ... ;)


Bendiciones Alfonso , bueno caso cerrado será si no hai respuestas , estoy esperando a Sefora , a ver que me dice .

si tú lo has entendido , okay , El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images28 Bendiciones. Judith.


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Mensaje por alvife Vie 22 Jul 2011, 11:45 pm

Admin escribió:
alvife escribió:
Admin escribió:Conclusión: La parábola del rico y Lázaro arroja luz a una gran verdad que solo sus escogidos entenderán.

¿Caso cerrado? ... ;)


Bendiciones Alfonso , bueno caso cerrado será si no hay respuestas , estoy esperando a Sefora , a ver que me dice .

si tú lo has entendido , okay , El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? Images28 Bendiciones. Judith.

;) O.K.
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Mensaje por sefora7 Sáb 23 Jul 2011, 12:42 pm

Se ha dicho que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. El Señor Jesús con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas. Historias como éstas son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo. Antes de cierto punto en Su ministerio, Jesús había empleado muchas analogías gráficas, usando cosas tan comunes que eran conocidas por todos (la sal, el pan, las ovejas, etc.), y su significado era bastante claro en el contexto de Su enseñanza. Las parábolas requerían de más explicación, y en un momento dado de Su ministerio, Jesús comenzó a enseñar utilizando exclusivamente parábolas.

La pregunta es, ¿por qué Jesús dejaría que la mayoría de la gente se preguntara acerca del significado de Sus parábolas? El primer ejemplo de esto, está en Su relato de la parábola de la semilla y las diferentes clases de suelos donde cae. Antes de que Él interpretara esta parábola, se llevó a Sus discípulos lejos de la multitud. Ellos le preguntaron, “¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo Él, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice:

"AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE. Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.” (Mateo 13:10-17).

A partir de este momento en el ministerio de Jesús, cuando Él hablaba en parábolas, se las explicaba solo a Sus discípulos. Pero a aquellos que continuamente habían rechazado Su mensaje, eran dejados en su ceguera espiritual para preguntarse sobre su significado. Él hizo una clara distinción entre los que se les había concedido tener “oídos para oír” y aquellos que persistían en su incredulidad – aunque oyendo, pero nunca percibiendo realmente y “siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad.” (2 Timoteo 3:7). A los discípulos se les había dado el don del discernimiento espiritual, por lo que las cosas del Espíritu les eran aclaradas. Por haber recibido la verdad de Jesús, se les dio más verdad. Lo mismo sucede ahora con los creyentes a quienes se les ha dado el Espíritu Santo quien nos guía a toda la verdad (Juan 16:13). Él ha abierto nuestros ojos a la luz de la verdad y nuestros oídos a las dulces palabras de vida eterna.

Nuestro Señor Jesús entendía que la verdad no es una dulce música para todos los oídos. Simplemente porque hay aquellos que no tienen ni interés ni respeto por las cosas profundas de Dios. ¿Por qué, entonces, hablara Él en parábolas? Porque para aquellos con una genuina hambre de Dios, la parábola es un vehículo tanto efectivo como memorable para la transmisión de las verdades divinas. Las parábolas de nuestro Señor contienen un gran volumen de verdad en muy pocas palabras – y Sus parábolas, ricas en imágenes, no son fácilmente olvidadas. Así que, entonces, una parábola es una bendición para aquellos con oídos dispuestos para oír. Pero para aquellos que tienen el corazón y los oídos embotados, que son lentos para oír, una parábola es también una declaración de juicio.

BENDICIONES.:study:


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Mensaje por Evangelista Sáb 23 Jul 2011, 12:48 pm

sefora7 escribió:Se ha dicho que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. El Señor Jesús con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas. Historias como éstas son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo. Antes de cierto punto en Su ministerio, Jesús había empleado muchas analogías gráficas, usando cosas tan comunes que eran conocidas por todos (la sal, el pan, las ovejas, etc.), y su significado era bastante claro en el contexto de Su enseñanza. Las parábolas requerían de más explicación, y en un momento dado de Su ministerio, Jesús comenzó a enseñar utilizando exclusivamente parábolas.

La pregunta es, ¿por qué Jesús dejaría que la mayoría de la gente se preguntara acerca del significado de Sus parábolas? El primer ejemplo de esto, está en Su relato de la parábola de la semilla y las diferentes clases de suelos donde cae. Antes de que Él interpretara esta parábola, se llevó a Sus discípulos lejos de la multitud. Ellos le preguntaron, “¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo Él, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice:

"AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE. Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.” (Mateo 13:10-17).

A partir de este momento en el ministerio de Jesús, cuando Él hablaba en parábolas, se las explicaba solo a Sus discípulos. Pero a aquellos que continuamente habían rechazado Su mensaje, eran dejados en su ceguera espiritual para preguntarse sobre su significado. Él hizo una clara distinción entre los que se les había concedido tener “oídos para oír” y aquellos que persistían en su incredulidad – aunque oyendo, pero nunca percibiendo realmente y “siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad.” (2 Timoteo 3:7). A los discípulos se les había dado el don del discernimiento espiritual, por lo que las cosas del Espíritu les eran aclaradas. Por haber recibido la verdad de Jesús, se les dio más verdad. Lo mismo sucede ahora con los creyentes a quienes se les ha dado el Espíritu Santo quien nos guía a toda la verdad (Juan 16:13). Él ha abierto nuestros ojos a la luz de la verdad y nuestros oídos a las dulces palabras de vida eterna.

Nuestro Señor Jesús entendía que la verdad no es una dulce música para todos los oídos. Simplemente porque hay aquellos que no tienen ni interés ni respeto por las cosas profundas de Dios. ¿Por qué, entonces, hablara Él en parábolas? Porque para aquellos con una genuina hambre de Dios, la parábola es un vehículo tanto efectivo como memorable para la transmisión de las verdades divinas. Las parábolas de nuestro Señor contienen un gran volumen de verdad en muy pocas palabras – y Sus parábolas, ricas en imágenes, no son fácilmente olvidadas. Así que, entonces, una parábola es una bendición para aquellos con oídos dispuestos para oír. Pero para aquellos que tienen el corazón y los oídos embotados, que son lentos para oír, una parábola es también una declaración de juicio.

BENDICIONES.:study:


Bendiciones Sefora , peroooooo....a la pregunta , ¿la historia de Lazaro y el rico , ¿ una parábola o una realidad ?


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Mensaje por sefora7 Dom 24 Jul 2011, 6:31 pm

para mi hermana judith la historia del lazaro y el rico es una parabola :study: BENDICIONES.


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Mensaje por Evangelista Dom 24 Jul 2011, 7:37 pm

sefora7 escribió:para mi hermana judith la historia del lazaro y el rico es una parabola :study: BENDICIONES.


Bendiciones sefora , Pero en el pasaje de Lucas 16: 19-31. El Señor nos cuenta una historia
con datos reales: Nombres propios, lugares y datos concretos. ¿ podria mostrarme en que otra parábola Jesús nombra nombres propios , lugares y datos concretos ?


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Mensaje por sefora7 Dom 24 Jul 2011, 8:51 pm

La parábola del rico y Lázaro es una de las más extrañas narradas por el Cristo. La enseñanza gira en torno a dos personajes, uno rico y otro pobre y en sus vidas se contrastan la opulencia y la vida miserable. Sin embargo, al igual que todas las parábolas que narró el maestro Yehoshúa, ésta contiene una enseñanza, más no es un relato de la vida real. El Cristo pudo haber dicho: “Cualquier semejanza con la vida real, es pura coincidencia” En todas las parábolas, Yehoshúa toma personajes y hechos cotidianos para la mejor comprensión de sus enseñanzas.

Luc 16:19 Había un hombre rico que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días.
Luc 16:20 Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico.
Luc 16:21 Hubiera deseado saciarse con lo que caía de la mesa del rico, y hasta los perros venían a lamerle las llagas.
Luc 16:22 Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles al cielo junto a Abrahán. También murió el rico, y lo sepultaron.
Luc 16:23 Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro con él en su regazo.
Luc 16:24 Entonces gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas.
Luc 16:25 Abrahán le respondió: "Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lázaro recibió males. Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos.
Luc 16:26 Además, entre ustedes y nosotros hay un abismo tremendo, de tal manera que los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no puedan hacerlo, y tampoco lo puedan hacer del lado de ustedes al nuestro.
Luc 16:27 El otro replicó: "Entonces te ruego, padre Abrahán, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre,
Luc 16:28 a mis cinco hermanos: que vaya a darles su testimonio para que no vengan también ellos a parar a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Abrahán le contestó: "Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen.
Luc 16:30 El rico insistió: "No lo harán, padre Abrahán; pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, se arrepentirían.
Luc 16:31 Abrahán le replicó: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán.


Algunos piensan que está historia no es una parábola porque el Cristo nunca dijo que lo fuera como en otras parábolas, pero notemos como comienza esta parábola: “Había un hombre rico…” Comienza como un cuento ¿no? Si fuera un relato real, Yehoshúa hubiera dicho el nombre de ambos personajes, pero no, sólo le puso nombre a uno de ellos, al más pobre, al miserable y lo llamó Lázaro, tal vez en remembranza a su amigo Lázaro, al cual resucitó. Aunque desde luego no hay ninguna evidencia de esto en la Biblia sino es mi mera opinión personal.

En la parábola, el rico no tiene nombre, es uno de tantos ricos e innecesario identificarlo. El contraste entre la vida del rico rodeado de lujos, servidumbre, sedas, alfombras, suculentos manjares, yendo de banquete en banquete es abismal en contraposición con la vida del pobre, desgraciado, abandonado en la calle, cubierto de dolorosas llagas, ansioso de saciarse aunque sea de las migajas que caian de la mesa del rico. Los únicos amigos de Lázaro, eran los perros callejeros que le lamían las llagas, eso de verdad, es indignante, es escandaloso, pero, era precisamente el mensaje de la parábola.

Entonces en la parábola, después de narrar brevemente las caraterísticas de los personaje, aparece la muerte, ese estado que nos iguala a todos, ricos, pobres, sabios, no sabios, poderosos, no poderosos, y para la enseñanza de esta parábola, llega primero como es de esperarse al pobre Lázaro ¿Y porqué tenía que morir inmediatamente el rico de la parábola? Porque reafirma que era sólo una narración ficticia que tenía un mensaje, para el cristiano, el cual debía comprender que a pesar de las riquezas que tuviera, debía mirar las necesidades de los hermanos que lo rodean, es decir debía utilizar siempre empatía para no caer en lo que el rico hizo, vivió una vida de despilfarro y ostentación y se negó a ver la miseria del pobre Lázaro.

Después de la muerte de ambos, se esperaba que la situación del rico y Lázaro se igualaran, sin embargo, la parábola del gran maestro continúa reflejando lo opuesto de las vidas de estos personajes, pues mientras el pobre es llevado por unos ángeles al “seno de Abrahán”, el rico se queda en “el lugar de los muertos”.

Refiere la parábola que el rico desde ese lugar de tormento, vio a Lázaro a lo lejos estando con Abrahán en su seno. Inmediatamente el rico apela su parentesco con Abrahán y entonces la parábola desarrolla un dialogo de ultratumba único en la Biblia:

---“Padre Abrahán ten misericordia de mí. Envía a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua.”

Notemos que es hasta que el rico está en esta situación cuando “puede ver” a Lázaro y lo increíble, ¡hasta lo conoce por su nombre! Cosa que nunca hizo en vida. Él era alguien acostumbrado a mandar y a que le sirvan, ¡Ni en el lugar en que se encontraba, dejaba el rico de ser soberbio! Después de muerto sigue viendo a Lázaro como a un eventual esclavo a su servicio “Manda a Lázaro” le dice a Abrahán, en el dialogo virtual de la parábola.

Ahora bien, ¿Por qué estaba el rico en ese lugar de tormento que refiere la parábola?
En ningún lugar del relato se acusa directamente al rico anónimo. No se le acusa de nada, es decir, no explotó a Lázaro, no lo maltrató, tampoco se le acusa de que lo haya golpeado, de que lo haya mandado a prisión por su pobreza, le haya negado limosnas, ¿Entonces?, ¿Estaba sufriendo sólo porque era rico? ¡No!

El pecado del rico fue ignorar al pobre como persona. No fue capaz de ver el dolor de Lázaro. No quiso verlo, no le importó, para él Lázaro era invisible. Por eso no de enbalde dice el refrán popular que “si quieres hacerte invisible, hazte pobre”.

¿Cómo quería entonces el rico que se le ayudara allá, cuando aquí no hizo nada por acoger y ayudar al pobre?
La distancia que el rico interpuso con Lázaro en esta vida quedó así para siempre, el rico creó entre él y Lázaro un enorme abismo infranqueable. Esta parábola nos enseña que Dios está con los pobres justos y quien se aleja de ellos, se aleja de Dios.

Con su actitud del rico al no relacionarse con el pobre Lázaro, se condenó a sí mismo ya que nada tendría que ver con Lázaro en la vida sin fin por venir.

Esta parábola por lo tanto nos recuerda que hay otra vida más allá de la muerte, y se llama “resurrección”, pero lo que hagamos o no en esta vida, repercutirá en la otra, es decir, en el marco de esta parábola, el conocer a Yehoshúa y al Padre Yehowáh, nuestra actitud de amor cristiano para con los demás da un giro ya que nos esforzaremos por desplegar en nuestros tratos, los frutos del espíritu.

Muchos vivimos inconcientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y no valoramos de lo precaria que es la vida y que la muerte es una realidad. Estamos como residentes temporales en este planeta y después sólo nuestros recuerdos quedan por un tiempo y por la sin razón de la vida llega el olvido y el olvido nos tapa. Más para Yehowáh seguimos vivos.

Algunos piensan que si regresara alguien de entre los muertos y diera pruebas irrefutables de que hay vida después de la muerte se apreciaría más la vida. Sin embargo, tal vez ni siquiera la aparición de un muerto nos haría reaccionar. Para el Cristo, este argumento no tiene valor ya que él mismo resucitó a tres muertos y ni por eso quienes atestiguaron esos milagros, cambiaron de actitud, al contrario en el caso de su amigo Lázaro al que resucitó, los saduceos se confabularon para matarlo. (Juan 45-53) aunque tampoco hay evidencias en la Biblia de que lo hayan hecho.

Las personas que interpretan literalmente esta parábola como una historia real creen ver en ella un apoyo para las doctrinas erróneas como la del purgatorio o la existencia de un lugar de tormento después de la muerte, al que llaman “infierno” o “hades”.

Esta parábola sólo es lo que es, una parábola, no una historia real. Por muchas razones, esta enseñanza de Yehoshúa no es una descripción de la vida en el más allá después de la muerte. ¿Cómo sería la gloria, si desde allí se presenciara los supuestos tormentos eternos de los perdidos por toda la eternidad?
Se pone en tela de juicio la bondad y justicia de Dios al estarnos forzando por la eternidad ver sufrir a nuestros seres queridos.

La Biblia, no menciona en ninguno de sus libros, que exista un lugar llamado “Seno de Abrahán” al que vayan los muertos. Lo que sí dice la Biblia es que los muertos van en un estado inconciente al sheol o hades y el único mundo de los muertos es su propia tumba. Los humanos vivimos y morimos con todo nuestro ser. La Biblia equipara a la muerte con un sueño profundo y el despertar de la muerte se llama “resurrección”.

Si los humanos tuviéramos una parte incorpórea llamada “alma” y si las almas son incorpóreas por definición, entonces no pueden tener necesidades corporales, es decir, no pueden tener hambre, sueño, sed, o ir al baño. ¿Cómo puede alguien satisfacer su sed con una sola gota en un dedo? ¡Esta parábola no es literal!

El Cristo narró otras parábolas y en las mismas no se toman las cosas literales sino la enseñaza que encierran, por ejemplo en la parábola de las perlas, no nos anima a ser coleccionistas de joyas o el convertirnos en gambusinos; en la parábola del mayordomo infiel no nos invita a imitar las maldades de este mal servidor, sino la enseñanza de esta parábola es imitar su prudencia.

También cuando el Cristo comparó su propia venida con la de un ladrón en la noche, no está diciendo que vendrá con malas intenciones como el ladrón, si no la enseñanza de esta parábola es el factor sorpresa. Por lo tanto al esforzarnos por conocer las enseñanzas verdaderas de las Sagradas Escrituras podemos aprender también a distinguir fácilmente entre la realidad con lo virtual.

El mismo Yehoshúa supo contar magistralmente historias ficticias pero a través de ellas señalar grandes verdades.

He encontrado algunas versiones que llaman al rico “Dives” o “Epulión” con la finalidad de apoyar que el rico de esta parábola sí tenía un nombre y por lo tanto creer así que este relato del Cristo era real apoyando la inmortalidad del alma, así como la existencia de un lugar de recompensa para los buenos y justos y un lugar de tormento eterno para los injustos o inicuos. Sin embargo, ambas palabras no son nombres propios sino sólo sinónimos que significan “rico”.

También es cierto que comprender de golpe esta parábola no es fácil. Yehoshúa nunca más comentó en su ministerio sobre esta parábola, además de que sólo fue el médico Lucas quien relató está parábola en su evangelio.

Bueno creo que para que está parábola llegue a nuestro corazón, debemos personalizarla, es decir poner nuestro nombre en el lugar de los protagonistas. ¿Podría yo ser el rico o Lázaro?

SHALOM. El Rico y Lazaro ¿ Es parabola o Una Realidad ? 253468018 :study:


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Mensaje por Evangelista Dom 24 Jul 2011, 8:59 pm

Bendiciones Sefora , mira las definiciones sobre lo que son parábolas y su uso dentro de el
propósito de nuestro Dios, no dejan de ser interesantes. Pero encuentro
necesario señalar que lo que narra nuestro Señor Jesucristo en Lucas 16,
no es una parábola. Varias razones:

1- Siempre que hay un símil o comparación, en las enseñanzas que Jesús diera, se aclara así. Osea, si es una parábola,
se señala que se trata de eso. En este caso, se entra de una vez al relato, sin ninguna aclaración previa, ya que, no
era necesario; era un relato verídico. Inclusive, los discípulos no le hacen preguntas luego de que él relatara esto,
como suele ser en el caso de las parábolas.

2- En las parábolas o símiles bíblicas, no se emplean nombres personales. Sólo en los casos en que el nombre, por su
significado, tenga una adhesión directa al punto de enseñanza que se tratara de dar. Por ejemplo, hay quienes no
aceptan que la historia de Job haya sucedido en realidad, y tratan ese relato como mera poesía alegórica. Pero es
interesante que Dios mismo, hablando por medio del profeta Ezequiel, mencionara a Job junto a Daniel y Noé,
cuando aclaraba que hasta intercesores del espíritu de estos hombres, no detendrían el juicio que Él iba a enviar.
Dios no pondría a un personaje legendario ficticio, junto a personajes reales. La historia de Job, si ocurrió. La historia
del rico y Lázaro, si tomó lugar.

Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel (El rico)...
(Lucas 16: 20a)

Cristo
llamó a uno de estos personajes por nombre. Era un hecho real. El
relato en sí, es una de las revelaciones más claras que tenemos de parte
de Dios mismo, sobre el estado de las almas una vez que mueren.

Cuando se considera parábola algo que no es, se le resta información real y literal a la verdad que se pretende exponer.
Por eso, ví necesario este señalamiento. Bendiciones. Judith.


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