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El alma humana, ¿no tiene conciencia después de la muerte?

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Mensaje por Armisam el Jue 11 Jul 2019, 7:55 am

Apreciables Foristas,
Bendiciones.

     Pienso que una vez se muere uno, se terminó todo. La parte indivisible está gobernada por la mente. El alma no puede hacer nada sin la mente. La Biblia dice que "el alma que pecare, esa morirá" (Ez. 18.4); pero realmente lo que peca es la mente, la mente gobierna el cuerpo y el alma es menor que la mente, "alma" es el término más usado, pero es la mente la que nos hace pecar. Hoy en día, casi no se usa alma, sino mente. Qué es lo que queda de la persona no lo tenemos claro. Posiblemente se cambia de estado lo cual no podemos definir, "Porque Dios no es Dios de muertos sino de vivos" (Lc. 20.38). En la transfiguración, apareció Elías, quien no murió, pero apareció Moisés, quien sí murió.

    Una prueba de ésto, de nuestra existencia, es la resurrección, sino hubiese nada ¿cómo se va a resucitar? de alguna manera se vive, lo cual no tiene qué ver en nada de lo que fuimos aquí. No se tiene conciencia de nada absulutamente. No podemos elaborar nada con el caso de el rico y Lázaro. Es en la mente en donde se asienta todo, las experiencias, los recuerdos, los sentimientos, es más, es en la mente donde se tiene todo. ¿Cuando una persona está mal de la mente, ¿cómo podemos definir su alma? más parece que no tiene alma.
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El alma humana, ¿no tiene conciencia después de la muerte? - Página 10 Empty Re: El alma humana, ¿no tiene conciencia después de la muerte?

Mensaje por José Alfonso González el Jue 15 Ago 2019, 12:24 am

El alma, en términos modernos, es nuestro 'yo', o sea, nosotros mismos, sin el cuerpo, y sin el espíritu que nos da vida, el cual regresa a Dios.
Cuando morimos, estamos conscientes de nosotros mismos. Tenemos conciencia y enfrentaremos el castigo eterno si no le hemos entregado nuestra vida a Jesucristo.
Y si ya somos de Cristo, estaremos con ÉL para siempre. nuestro yo, (Alma), es inmortal.
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Mensaje por Maranata el Lun 28 Oct 2019, 7:48 pm

ARMONÍA CON ECLESIASTÉS 9:5-6


Algunas personas han creído que la exposición de la historia del Rico y Lázaro contradice lo que se afirma en Eclesiastés 9:5-6. Ese texto dice:


"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido. También su amor y su odio fenecieron ya y nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol"


Sin embargo, debemos apreciar que el libro de Eclesiastés:


a. Corresponde a un análisis de la vida de los hombres debajo del sol (es decir, mientras habitan en esta tierra).


“Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. 14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.” (Eclesiastés 1:12-14)


b. Por medio de muchas reflexiones, muestra cuál es la verdadera razón de la existencia humana en la tierra. La conclusión es que lo único que es verdaderamente importante es temer a Dios y guardar sus mandamientos.


“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Eclesiastés 12:13-14).


Partiendo de esas consideraciones y sin perder de vista que Eclesiastés habla de la vida en la tierra, de la vida que se vive debajo del sol; así, teniendo ese entendimiento, podemos afirmar que debajo del sol:


a. Los que viven saben que han de morir: Esto es una realidad y no necesita de comentarios.


b. Los muertos nada saben: Debajo del sol, los muertos ya no saben nada. Lo único que se puede ver de ellos por aquí (debajo del sol) es simplemente su cadáver (y de algunos ni siquiera queda ese rastro).



c. Los muertos no tienen más paga: Un cuerpo muerto prácticamente pierde todo su valor


d. Su memoria es puesta en el olvido: A los muertos se les recuerda mucho, recién han muerto. Incluso se le recordará mientras las personas que compartieron con ellos vivan sobre la faz de la tierra, pero finalmente su memoria es puesta en el olvido. De algunos algo sabemos, porque algo de ellos perdura en los libros de historia, pero en realidad, la mayor parte de su vida es puesta en el olvido.


e. Su amor, su envidia y su odio fenecieron ya: En verdad, debajo del sol, solo queda un cuerpo muerto que no puede expresar ni amor, ni envidia ni odio.


f. y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol: Los muertos ya no tienen nada que ver con este mundo.


Poniendo los textos dentro de sus respectivos contextos podemos entender lo que la Biblia nos enseña, y podemos apreciar que Eclesiastés 9:5-6 concuerda con Lucas 16:19-31.
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Mensaje por Maranata el Lun 28 Oct 2019, 7:57 pm

En la Muerte, el Cuerpo Vuelve al Polvo


Los cuerpos de los que mueren son puestos en reposo de varias maneras


“…murió también el rico, y fue sepultado” (Lucas 16:22)

“Y lo sepultaron (a Abraham) Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón.” (Génesis 25:9).

“Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto” (Génesis 50:26).


El cuerpo puede  ser sepultado, echado al mar, puede ser cremado o destrozado en una explosión, etc.,  pero los restos físicos de la persona finalmente se descompondrán y volverán al polvo:


“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado;  pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19).

“Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo” (Eclesiastés 3:20).

“Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7).

“Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo” (Salmo 103:14).

“Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo” (Salmo 104:29).

En Daniel 12:2 los muertos son descritos como lo que “duermen en el polvo.”
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Mensaje por Maranata el Lun 28 Oct 2019, 8:04 pm

En la Muerte, el Alma Abandona el Cuerpo


Es fácil saber dónde va el cuerpo de una persona muerta, pero saber dónde va el alma o la parte inmaterial del hombre, puede determinarse de una sola manera. No podemos ver el alma. No podemos ver cuando se aparta del cuerpo. Podemos ver el cuerpo sin alma en una funeraria y sabemos que la persona ya no está, pero no podemos ver a dónde se fue el alma. La única manera de saber acerca de estas cosas es ir donde el Único que conoce la respuesta, el Dios viviente. Sólo Su Palabra infalible, la Biblia, puede revelar esos misterios y hacernos saber lo que hay más allá de la tumba.
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Mensaje por Maranata el Mar 29 Oct 2019, 12:18 pm

La Clave para Entender Dónde Va el Alma, es Entender lo que la Biblia Enseña Sobre el Seol/Hades.

La palabra hebrea que el AT emplea para el lugar donde van los muertos es Seol; la palabra griega del NT es Hades.

Génesis 37:35—Jacob dijo, “Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol.”
Lucas 16:22-23—“Murió también el rico y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormento.”
Salmo 16:10“Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”
NOTE: El Salmo 16:10 es citado en el Nuevo Testamento, en Hechos 2:27“Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” Estos dos pasajes (Salmo 16:10 y Hechos 2:27) demuestran que el término “Seol” del Antiguo Testamento equivale al término “Hades” del Nuevo Testamento.


Nota: A veces las palabras “Seol” y “Hades” son traducidas por la palabra inglesa “infierno.” Esto puede confundir, porque usualmente pensamos que el INFIERNO es un lugar de castigo.El Seol/Hades es simplemente el lugar al cual va el alma de los muertos. Como veremos, el Seol/Hades es también el lugar al que van las almas de los justos, y para estas personas el castigo no es lo apropiado. El Salmo 16:10 (como también Hechos 2:27) es mesiánico y se refiere al lugar donde fue el alma de Cristo entre Su muerte y resurrección. Ciertamente, Cristo no fue a un lugar de castigo (comparar Lucas 23:43).
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 3:46 pm

Seol no se refiere al sepulcro.


La lengua hebrea tiene una palabra común que significa claramente “el sepulcro.”

Es la palabra “queber.” Se usa en Génesis 50:5—He aquí que voy a morir; en el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allá me sepultarás.” Es posible que haya dos palabras hebreas diferentes para describir una misma cosa (por ej. “sepulcro”), pero consideremos los siguientes puntos:

Seol nunca se usa en plural

Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que se usara en plural. Por ejemplo, “Y dijeron a Moisés, ¿no había sepulcros (plural de queber) en Egipto? (Éxodo 14:11). Pero la palabra Seol nunca se usa de esa manera. Queber (sepucro) se usa en plural 29 veces.
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 3:51 pm

Cuando se usa Seol, nunca se dice que el cuerpo va allí.

Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que estaría asociada con un cuerpo muerto o con un cadáver o con huesos. Ejemplo: “Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán…en el sepulcro (queber) de Cis su padre” (2 Samuel 21:14). Se dice 37 veces que el cuerpo va al queber. (sepulcro). Nunca se dice que el cuerpo va al Seol.

Nunca se dice que el Seol se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra.

Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que se describiera como que se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra. Ejemplo: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultaréis” (Génesis 50:5). Este fue un sepulcro que fue cavado en la superficie de la tierra, lo suficientemente profundo como para que quepa un cuerpo. Se dice que el queber está ubicado en o cerca de la superficie de la tierra 32 veces. Seol nunca se usa de esta manera.
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 3:57 pm

Seol nunca se refiere al sepulcro de una persona.

Si la palabra significara “sepulcro”, entonces esperaríamos que se refiriera al sepulcro de una persona, como en esta frase, “Ahí está el sepulcro de José.” Pero la palabra nunca se usa así. Queber se usa muchas veces de esta manera: “El sepulcro (queber) de Cis” (2 Samuel 21:14). El Antiguo Testamento nunca diría, “el Seol de Cis.” Queber se usa para el sepulcro de una persona 44 veces; Seol nunca se usa así.

La Biblia nunca dice que un hombre pone a un muerto en el Seol.
 
Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que hubiera versículos que dicen que una persona es puesta en el Seol, pero no encontramos un versículo que diga eso. Un cuerpo muerto es puesto en el queber 33 veces, como en este ejemplo: “Y puso el cuerpo (el cuerpo del varón de Dios) en su sepulcro (queber)” (1 Reyes 13:30).
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 4:06 pm

El hombre nunca cava o hace un Seol.
 
Si la palabra significara “sepulcro”, esperaríamos encontrar versículos que hablan de un hombre cavando un Seol, pero no encontramos algo así. Queber es usado de esta manera seis veces: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás” (Génesis 50:4). El Antiguo Testamento nunca menciona que es cavado un Seol.
 
El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que toca el Seol.
 
Un sepulcro se puede tocar. En Génesis 50:5 (el versículo citado en el párrafo anterior) Jacob cavó y preparó su propio sepulcro (queber), y sus manos tienen que haberlo tocado de alguna manera mientras lo preparaba. La Biblia nunca habla de que el Seol se toca.
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 4:13 pm

El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que desciende al queber (el sepulcro).
 
La Biblia habla 22 veces de bajar o descender al Seol, pero nunca habla de bajar o descender al sepulcro (queber). 

En la Biblia hay tres lugares que hablan de conversaciones sostenidas en el Seol.


Ezequiel 32:21; Isaías 14:9-20 y Lucas 16:19-31. Es obvio que es imposible que en el sepulcro se sostenga una conversación. Una persona muerta no habla al cadáver que tiene a su lado. Nunca se menciona una conversación en relación con la palabra queber.
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Mensaje por Maranata el Vie 01 Nov 2019, 4:16 pm

El Antiguo Testamento hace distinción entre el sepulcro y el Seol, lo cual es prueba de que no son lo mismo.
 
En Génesis 37:35 Jacob dice, “Descenderé enlutado a mi hijo (José) hasta el Seol.”
 
Esta es la primera vez que la palabra Seol se encuentra en el Antiguo Testamento. Jacob pensaba que José había sido devorado por una bestia (v.33), de modo que Jacob sabía que José no estaba enterrado en un sepulcro. Pero parece que creía que sería reunido con su hijo en el Seol, que en este pasaje no puede referirse al sepulcro.
 
También Isaías 14:15 describe a un hombre que esderribado hasta el Seol.” Pero en el versículo 19 leemos que este mismo hombre había sido echado fuera de su sepulcro. De modo que en estos versículos el sepulcro y el Seol no pueden ser lo mismo. 
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